miércoles, 21 de diciembre de 2016
A siete años del matrimonio civil igualitario, la SNDS-PRD reitera su compromiso con las poblaciones LGBTTTI
A siete años de la reforma al artículo 146 del Código Civil de la capital del país para permitir el matrimonio civil igualitario con derecho a la adopción, la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (SNDS-PRD), reitera el compromiso de este instituto político en la defensa de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, intersexual (LGBTI).
La votación emitida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de diciembre de 2009 a favor del reconocimiento jurídico de las uniones entre personas del mismo sexo, significó el inicio de un cambio político, social y cultural encaminado a construir una sociedad más justa y democrática.
Los cambios legislativos en la Ciudad de México fueron el detonante para que en el resto del país iniciara la discusión sobre la necesidad de reconocer los derechos de una población tradicionalmente excluida y discriminada. Los 39 votos a favor, en su mayoría de la bancada del PRD, marcaron la pauta para derribar los mitos y prejuicios que rodeaban al amor entre personas del mismo sexo, y escribir así, una nueva historia.
No obstante el rechazo de los grupos conservadores encabezados por la jerarquía católica, quien llegó a calificar el matrimonio civil igualitario como una “aberración” que golpeaba a la familia mexicana, y como un “perverso ejemplo legislativo” para las demás entidades de la República, el paso del tiempo ha demostrado que fue una decisión correcta. La aprobación de esta figura jurídica fue un paso vital en la búsqueda de una sociedad más igualitaria.
Los antecedentes del matrimonio civil igualitario -como la Ley de Sociedades de Convivencia-, también se originaron en la izquierda libertaria y progresista representada en el PRD al aprobarla el 9 de noviembre de 2006 en el entonces Distrito Federal, hecho fehaciente del compromiso que este partido tiene con los derechos de la diversidad sexual. Esta ley, si bien no fue impulsada específicamente para las parejas del mismo sexo, sí les otorgó algunas prerrogativas jurídicas.
El sustento ético y legal del matrimonio civil igualitario quedó demostrado en 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la tesis jurisprudencial 43/2015, definió que la ley de cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y que lo defina como el celebrado exclusivamente entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.
Gracias al trabajo conjunto del PRD con el movimiento de la diversidad sexual, actualmente el matrimonio civil igualitario es una realidad –por modificaciones legislativas-, en ocho entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Coahuila, Nayarit, Campeche, Michoacán, Colima, y Morelos. En tanto que en Quintana Roo es posible por una omisión legislativa.
Recientemente, el 11 de noviembre de 2016, las autoridades municipales de la ciudad de Querétaro, aseguraron que en la capital queretana no es necesario que las parejas del mismo sexo presenten un amparo para acceder al matrimonio civil.
En el caso de Chihuahua, el matrimonio civil igualitario es posible, no por cambios en las leyes estatales, sino por instrucciones directas del Ejecutivo de la entidad. En Jalisco, la SCJN declaró inválidos los artículos 260, 258 y 260 BIS del Código Civil los cuales señalan que solamente un hombre y una mujer pueden contraer matrimonio, por lo cual los jueces del Registro Civil están obligados a realizar el trámite. En el resto de las entidades es posible acceder al matrimonio igualitario mediante la vía del amparo.
Hechos como el registrado el pasado 9 de noviembre en la Cámara de Diputados, en el que la Comisión de Puntos Constitucionales rechazó el dictamen que buscaba modificar el artículo cuarto constitucional para reconocer jurídicamente el matrimonio civil igualitario en todo el país, son a la vez, un aliciente en la lucha que la SNDS-PRD continuará dando para avanzar hacia una sociedad menos desigual.
En ese sentido, la SNDS-PRD se mantiene vigilante en torno a lo que acontece en el Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde hay indicios de que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional busca dejar fuera del texto constitucional, mismo que deberá estar listo a más tardar el próximo 31 de enero, al matrimonio civil igualitario.
Por esta razón, el diputado constituyente Isidro H. Cisneros, de la bancada del PRD, ha interpuesto una reserva –aprobada por la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente-, para garantizar la ampliación de derechos y las garantías de protección efectiva para las poblaciones LGBTTTI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario