En Nuevo León, Autoridades Estatales, ingresaron al penal de Cadereyta para controlar el motín que dejó como saldo cerca de trece muertos y 25 lesionados.
El número de muertos podría aumentar en las próximas horas pues de los lesionados al menos hay ocho de gravedad extrema.
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad estatal explicó que las fuerzas del orden integradas por Fuerza Civil, Policía Federal y la Ministerial tuvieron que actuar porque estaban a punto los reos, de asesinar a tres custodios que mantuvieron como rehenes desde temprano.
Dijo que en principio se les dio a los internos que se amotinaron un plazo hasta las dos de la tarde para negociar el rescate de los custodios, sin embargo, no hubo acuerdos y la autoridad tuvo que actuar ahora con el uso de la fuerza letal.
Dijo que será la autopsia de ley la que indique la forma en que murieron y quienes habrían sido por el uso de la fuerza letal, aunque adelantó que por lo menos dos si fueron por el actuar de la policía.
Fasci Zuazua informó que el cuerpo que no encontraban se debió a que fue incinerado por los propios internos de ahí que no se localizaba.
Expresó que si está en peligro la vida de un custodio o de alguien más, se debe usar la ley porque así está previsto.
“En la medida en que suba el rango de la violencia no hay opción y tenemos que poner orden, se tiene que aplicar la Ley y ponerle pantalones a esto”, añadió.
Expuso que hay en el penal internos de cinco o seis grupos delincuenciales que están separados para evitar peleas, pero atribuyó a que hay unos 49 reos que nadie quiere en ningún penal y que ahí el resto de la población tampoco, lo que ocasionó el inicio del enfrentamiento.
Entre los lesionados hay dos policías, uno de ellos muy grave.
Fasci explicó también que dentro de los familiares que protestaron y causaron disturbios a la entrada del penal hubo gente infiltrada, pero que se les atiende porque aún no se sabe los nombres de los fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario