Asociaciones civiles construyeron la primera vivienda de madera en apoyo a los damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre, en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Cintalapa, Chiapas.
La primera beneficiada se llama Margarita y es madre soltera, ella y sus dos hijos vuelven a tener un techo, luego de dormir durante dos semanas bajo una lona para resguardarse del sol y la lluvia.
“La tristeza quedó atrás ya ahorita viene la alegría que ya tengo un techo donde están mis hijos y ya es más seguro”, compartió Margarita Caballero Toledo.
La casa donde ahora vive ella, es parte de un proyecto que encabezan ciudadanos de Cintalapa, Chiapas, en coordinación con empresas de Estados Unidos y Guatemala quienes donan recursos para la construcción de casas de madera a quienes perdieron sus viviendas por el sismo de 8.2 grados.
Luis Isaías Castillo Borraz, presidente de la asociación de “Mentes que transforman” indicó:
“Pudimos unir fuerzas y podernos unir para poder crear lo que es la primera cabaña, la primera casa para una de las personas damnificadas como es el caso de doña Margarita, pues queremos, tenemos un sueño de poder construir 400 casas”.
La vivienda de madera está construida sobre una plancha de concreto en una superficie de 36 metros cuadrados; consta de dos recamaras, sala- comedor y un pequeño pórtico. Se trata de una vivienda antisísmica, pues Omar del Pino Mundo, carpintero colaborador argumentó que es bastante resistente en cuanto a un sismo "lo que pasa es que los paneles están amarrados entre sí y tienen a ser flexibles en el momento de un movimiento, esto hace se flexibiliza, trabaja los contraventos de la casa trabajan y es anti sísmica”.
En Lázaro Cárdenas según el censo oficial cerca de 400 viviendas resultaron con daños totales y parciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario