miércoles, 11 de octubre de 2017

(video) Abren centro de atención para niños superdotados en Echegaray-Satélite



Por: David Esquivel
Naucalpan.- Edoméx.- Este miércoles se echó andar el primer Centro de Atención al Talento, (CEDAT), donde estudiarán al menos 200 niños y  adolescentes de 6 hasta 16 años considerados "superdotados" con un coeficiente intelectual de 130 hacia arriba, según informó el Director de la institución Doctor en medicina y licenciado en psicología Andreu Alexis Almazán Anaya, a quien a los 6 años se le detectó un I.Q de 170 y fue conocido como el niño genio mexicano, actualmente tiene 22 años de edad y ya cuenta con reconocimientos internacionales de primer lugar en psicología medicina entre otros campos de estudios.
Andreu Alexis Almazán Anaya, además de su palmarés académico tiene en sus genes ser bisnieto y de la estirpe de quien en 1940 fuera candidato a la Presidencia de la República, el General Juan Isidro Andreu Almazán, postulado por el Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN), el Partido Laborista Mexicano (PLM), y por el recién creado PAN; pero fue derrotado por Manuel Ávila Camacho; aunque desde aquél entonces se habló de fraude electoral.
Entre los estudiantes de Alexis Almazán Anaya se encuentra Dafne Almazán Anaya, de 15 años de edad, considerada la psicóloga más joven del mundo, la cual alertó que en el Estado de México existen por lo menos 60 mil niñas sobredotadas; aunque menos del cinco por ciento han sido detectadas, según dijo. A sus 15 años de edad, Dafne estudia una maestría en Educación, licenciatura en Derecho y combina ambos estudios con el perfeccionamiento de su inglés y está aprendiendo, chino, latín y francés, y, la verdad, no sé ve retraída y hasta es bella y sencilla.
El CEDAT se ubica en Calle Bosque de Atenco, Esquina Gustavo Baz, Fraccionamiento Bosques de Echegaray, Naucalpan, Estado de México, en dicho lugar los niños y adolescentes superdotados recibirán atención adecuada impartida por especialistas en distintos campos de estudios: derecho, psicología e idiomas, entre otros. Al corte del listón inaugural asistió el Senador Ismael Hernández Deras.
Durante la exposición de motivos y en entrevistas posteriores especialistas manifestaron en el país hay por lo menos un millón de “sobredotados”; pero que el 99 por ciento no recibe atención que permita el desarrollo de sus cualidades y cuando no se usan se van perdiendo, expresó Andreu Alexis Almazán Anaya.
Añadió que es necesario recuperar a esa población “sobredotada”, pues la mayoría de quienes la conforman al no ser identificados a tiempo, son dañados mentalmente, clasificados como “niños problema”, declarados esquizofrénicos y sometidos a tratamientos siquiátricos por tener conducta diferente.
Por su parte, padres de familia narraron casos de sus hijos que fueron detectados a tiempo con características intelectuales superiores el término medio, superdotados, porque de no ser así al paso de años los menores van perdiendo su cualidad intelectual, consideraron.
En entrevista el Senador Ismael Hernández Deras manifestó que urge la aprobación de una ley que beneficie a este sector de la población y se le asignen recursos, infraestructura y maestros con sistema educativo especializado que rescate estos talentos: “seres humanos, divinos hermosos y talentosos, de los que nos sentimos todos orgullosos, dijo momentos antes de cortar el listón simbólicos de la inauguración.
Expresó que padres de niños con coeficiente intelectual de más 130 puntos están preocupados por el futuro de este sector de la sociedad, que no es atendido correctamente; pues por ejemplo, el sistema escolarizado tradicional establece edades y grados que son superados por sobredotados, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario