lunes, 23 de abril de 2018

Picando la Salsa

Por: David Esquivel
Los del PAN, el PRI y los otros partidos rémoras están muy contentos y se relamen los bigotes al recoger las sobras, que la Dirigencia Nacional de Morena va dejando sobre el camino hacia el uno de julio del presente año en el Estado de México, principalmente, aunque por todos lados las están regando, para gusto y sabor de quienes quieren ver fracturada la unidad interna de los Morenos. Tantos esfuerzo y dinero gastado para denostar y acabar con Andrés Manuel López Obrador por parte de sus adversarios, quienes sin querer queriendo han encontrado sus mejores aliados dentro de la misma dirigencia Nacional de Morena, aunque esta quiere escudar y ocultar su responsabilidad echándole la culpa de sus actos y decisiones a otros, en el caso del Estado de México al Grupo de Acción Política (GAP), que, aunque Horacio Duarte Olivares diga que no existe si existe y es dirigido por el doctor Higinio Martínez Miranda, quien dentro del conflicto interno de Morena, ocasionado por la designación de candidaturas, hace el papel de negro, porque todas las baterías van dirigidas hacia él culpándolo de los traspiés que está dando Morena en el Estado de México por las candidaturas aprobadas mediante supuestas encuestas que nadie sabe, ni nadie supo en dónde ni a quienes preguntaron.

Digo que Martínez Miranda es el tiro al blanco de los resentimiento y envidias de un grupo de morenos autodenominados “los puros”, cuando en realidad la verdad es otra y los verdaderos responsables están escondidos y agazapados dentro de la dirigencia nacional, la única facultada para designar candidatos sean externos o propios; y en este sentido fue la dirigencia nacional la que designó a los ex panistas Ruth Olvera Nieto, en Atizapán; Patricia Duran, en Naucalpan; en Toluca a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otros.
´Pero no es la propia Dirigencia Nacional en si la interesada en mover hilos en el Estado de México al grado de provocar división y descontento, sino algunos personajes enquistados en ella, y, para colmo de males, que ni siquiera viven en la entidad mexiquense; uno de ellos se llama Daniel Serrano, quien se autonombra dirigente de “los puros” en el Estado de México, el cual se cree con derecho a quitar, poner, aprobar y desaprobar candidaturas según sus propios intereses y si no es conforme a su criterio entonces ladra, como lo está haciendo en contra del dirigente estatal de Morena Horacio Duarte Olivares. Daniel Serrano se arroga el derecho de ser dirigente de “los puros” porque fue uno de los dedos chiquitos del Doctor Pedro Centeno Santaella, quien estructuró la base para que Morena fuera partido en esta entidad, obviamente no fue él sólo, pero llevó la batuta y lo hizo bien, legítimamente Pedro Centeno y el mismo Daniel Serrano merecen ser candidatos, falta más; pero de ahí a que Daniel Serrano se quiera atascar solo, límpiate los cachetes, demuestra ambición personal, sin importarle menoscabar la unidad de los morenos y la credibilidad que la ciudadanía tiene en ese partido.
“Los puros” tienen el mérito de ser los fundadores de Morena en el Estado de México, por este esfuerzo fueron quienes designaron las candidaturas a alcaldes, diputados federales y locales en la entidad mexiquense en las elecciones del 2015; se llevaron algo así como el 80 por ciento de las postulaciones, y en lo que atañe a las alcaldías no ganaron más que una de 125, ¿cuál cree usted que fue? Texcoco, ni más ni menos y ¿quién cree usted que fue electo alcalde? Higinio Martínez Miranda, el cual con su equipo ya integrado a Morena ganaron además las diputaciones local y federal de la zona de Texcoco y Chimalhuacán, como quien dice amarraron al tigre, pues la dieron la vuelta a más ni menos que a Antorcha Popular (AP o AC), La pregunta obligada es: ¿Daniel Serrano y su camada de “puros” que están ladrando contra el Grupo GAP y Horacio Duarte Olivares, a quién le están haciendo el trabajo sucio para debilitar a Morena, porque el daño no se lo hacen a los susodichos, sino a su partido, pero en fin, deberían de escuchar el famoso dicho de mi “ágüela” que decía: “el que escupe para arriba en la cara le cae”. Fíjense lo que son las cosas Pedro Centeno Santaella no ganó el municipio de Teoloyucan donde fue alcalde, pero en fin, él tiene su mérito como fundador de Morena y no tiene porque pagar las culpas de su ex can que terminó traicionándolo
Quienes defienden las postulaciones de los ex panistas Ruth Olvera Nieto, en Atizapán; Patricia Duran, en Naucalpan; en Toluca a Juan Rodolfo Sánchez Gómez, argumentan que se tomó en cuenta la capacidad política, el perfil y la presencia que tienen entre las ciudadanía, y afirman que “los puros no se quedaron afuera de las postulaciones, tan sólo en Ecatepec de nueve candidaturas, cinco diputados locales y cuatro federales, se llevaron cuatro. En Coacalco Daniel Serrano fue quien abogó para que fuera postulado Darwin Eslava Gamiño a la alcaldía de este lugar y si por el estilo afuera, afuera de las candidaturas no se quedaron “los puros” sino, que, como dijo el Caballero de Los Leones: “vale más toma una que cien te daré o: mientras se gana algo no se pierde nada”.
En otro orden de ideas resulta El Instituto Electoral del Estado de México dio un ultimátum de 12 horas a Morena, a partir de las 14 horas del domingo para que corrija graves irregularidades en el proceso de registro de candidatos a las alcaldías, de lo contrario 30 plantillas municipales serán anuladas. Y es que en el pleito interino que se traen los morenos de les olvidó cumplir con la cuota de género y queriendo sorprender no entregaron expedientes completos de los aspirantes. Ver para creer así los "promotores del cambio verdadero", no cabe duda que el pleito por los huesos está que arde en ese partido con tal espectáculo.
Y quien anda muy desesperada por llegar al Senado de la República es Alejandra del Moral, quien anda preocupada por la división y capa caída que se vive en comités municipales del PRI y teme que el desánimo afecte su aterrizaje en la Casona de Xicoténcatl.
Por cierto que quien ya anda más tatemado es el también aspirante al Senado César Camacho Quiroz quien gasta suela caminando calles y plazas de tierra mexiquense, y es que dicen que la única vez que hizo campaña fue cuando fue candidato a la alcaldía de Metepec, porque de ahí para adelante los cargos le cayeron de "arriba". Lo malo es que pocos son los asistentes a sus encuentros con la sociedad. Será porque los hace a pleno sol?
Que en Naucalpan anda muy nervioso el aspirante a alcalde del PRI Rodrigo Reina, quien se alista a parecer candidato ciudadano, que habla Otomí y que ha sido dirigente social. El caso es que hasta rescató fotos de cuando impulsó una campaña vecinal contra unos contenedores de basura, ello en un afán por parecer líder social de a deberás y desmarcarse del PRI. Lo malo es que se fue muchos años de Naucalpan y ya ni el perro de su antigua casa le mueve la cola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario