• El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge
Nuño, impartió una conferencia magistral
• Ponentes del Panel 1, abordaron el tema de inversiones,
presupuesto y actualización de las leyes
Como parte de los trabajos de la Semana Nacional de la
Infraestructura Transformadora, diputados, funcionarios, representantes de
sectores e investigadores, abordaron el tema de inversiones y presupuesto para
la infraestructura, planeación y la transparencia en los contratos e hicieron
propuestas para la actualización de la legislación.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública, diputado Erasmo González Robledo (MORENA), destacó que la
infraestructura es uno de los principales generadores del desarrollo económico
y social del país, y es el medio por el cual se mejora y diversifica la
conectividad y la ampliación de los servicios básicos en beneficio de la población
y de la equidad entre las regiones. “Lo ideal sería que, en coordinación con el
sector público, privado y el Legislativo se defina la ruta hacia una Ley de
Infraestructura”.
Consideró vital que las inversiones públicas y privadas en
materia de infraestructura se fortalezcan, para impulsar una mayor reactivación
económica y bajo el mandato del marco jurídico. Llamó a hacer más eficiente y
eficaz la planeación, contratación, ejecución, seguimiento y fiscalización de
los recursos destinados a la infraestructura, obras y servicios relacionados
con la misma, a fin de asegurar la calidad y el beneficio para las y los
ciudadanos.
Pidió fortalecer la Ley de Planeación y buscar la
oportunidad de que los proyectos de infraestructura en el país no sean
sexenales, sino con una proyección a 30 a 50 años; que sector público y privado
fortalezcan los parámetros para la capacitación, certificación y
profesionalización de los desarrolladores, evaluadores y gestores de proyectos
de infraestructura, lo que permitirá disminuir considerablemente proyectos a
sobrecostos o riesgosos; sin embargo, dijo, hay mucho por hacer en el proceso
de licitación y contratación.
Invertir en infraestructura transformadora
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado
Reginaldo Sandoval Flores (PT), pidió voluntad política para transformar la
legislación y vincular tanto al sector público como al sector privado en la
ruta de invertir en infraestructura transformadora, “ya que la principal
escasez para el desarrollo es el tema del dinero”.
Precisó que desde 1982 a la fecha ha venido en caída la
inversión en referencia al PIB, al pasar de 10 al 2.6. Además, dijo, hay
dispersión en el presupuesto del Gobierno Federal, los estados y los
municipios, y existe desconfianza de los privados, “ese un problema que hay que
vencer. Tenemos un cúmulo de necesidades con poco presupuesto; hay que generar
un modelo de desarrollo nacional”.
Dijo que “estamos aportando a esa visión de infraestructura
transformadora, en donde se pone en el centro al ser humano y el tema
ecológico. Vamos por una infraestructura inclusiva, resiliente, sustentable y
con perspectiva estratégica”.
Inversión en infraestructura detona la reactivación económica
En la conferencia magistral “Infraestructura transformadora:
segura, equitativa, sostenible y resiliente”, Jorge Nuño Lara, Subsecretario de
Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y
Transportes (SICT), explicó que se impulsan obras que detonen el desarrollo
incluyente, combatan la marginación y fomenten la competitividad.
Agregó que el proceso de acreditación de los proyectos se
divide en cuatro etapas, pero solo se autorizan los recursos necesarios para
cada una, evitando salidas en falso y errores de planeación.
Subrayó que la inversión en infraestructura es determinante
para detonar la reactivación económica, ya que la infraestructura se hace para
las personas, para conectarlas y ampliar sus oportunidades e integrarlas al
desarrollo del resto del país, además de acercar los servicios básicos de salud,
educación y el intercambio cultural. “En la SICT no construimos carreteras,
puentes y ferrocarriles, creamos valor social”.
Las prioridades, dijo, son la movilidad y la seguridad vial;
se están realizando cinco proyectos de modernización de carreteras federales,
así como 12 proyectos de construcción y modernización de 12 caminos rurales.
Respecto al transporte ferroviario, indicó que se busca alcanzar el 40 por
ciento de participación en el transporte terrestre de carga. “El Plan Nacional
Ferroviario que tenemos consta de 15 proyectos, de ellos seis están en
ejecución, cinco en autorización y el resto en preparación”.
Intervención de panelistas
En el Panel 1 “Vinculación del sector público y privado en
la actualización de la legislación para la infraestructura transformadora”,
Francisco Javier Solares Alemán, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de
la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que falta inversión para cumplir
las necesidades de infraestructura, construcción, conservación y mantenimiento;
actualmente se invierte el 2 por ciento del PIB, cuando “deberíamos estar
invirtiendo el 5 por ciento”.
Propuso aumentar el presupuesto público en infraestructura y
mejorar su distribución, tanto geográfica como en tamaño de las obras; reformar
la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para que sean
obligatorios los anticipos y algunos esquemas de financiamiento como el
factoraje, así como eliminar los vacíos legales en las reformas en materia de
subcontratación laboral.
Del Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad
Nacional Autónoma de México, Manuel Barquín Álvarez dijo que la Ley de Obras
Públicas ha tratado de evitar la corrupción con procedimientos más rigurosos
para los convenios modificatorios, pero falta la tipología de contratos, que es
un lineamiento que facilita el control de las autoridades. Expresó que debe
haber flexibilidad y transparencia en la regulación de la construcción para
evitar la discrecionalidad.
Héctor González Reza, coordinador del Comité de Normatividad
y Enlace Legislativo del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C, señaló
que la infraestructura transformadora necesita un marco jurídico claro para su
planeación, ejecución y operación eficiente. Agregó que las leyes que tienen
que ver con infraestructura son la de Aguas Nacionales, General de
Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de Bienes
Nacionales, y la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
De la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A.C (AIAM), Francisco Islas Vázquez del Mercado consideró que la Ley de Obras Públicas y Servicios es restrictiva y tiene candados, además de que los contratos actuales son de adhesión y las compañías tienen miedo al endeudamiento. Se requiere de una gran cartera de proyectos con una planeación a largo plazo mínima a 50 años y que la Cámara de Diputados sea de un solo color para las leyes que necesita México.
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