viernes, 27 de marzo de 2026
Ricardo Monreal afirmó que el legado de Jaime Sabines es que legislar no sólo es crear normas, “es interpretar el sentir de una nación”
El Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo parlamentario de MORENA, Diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el legado de Jaime Sabines es que legislar no sólo es ordenar y crear normas, “es interpretar el sentir de una nación”.miércoles, 4 de junio de 2025
Se esfumaron “todos los pronósticos de violencia y fracaso” de la jornada electoral del Poder Judicial
- “Logramos que la prueba de las urnas, por vez primera en 200 años, fuera una realidad”, índica el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la JUCOPO
- “Hoy tenemos un gran compromiso con la democracia en México, el país más democrático en el mundo”, añade
lunes, 19 de mayo de 2025
Presentan la obra teatral “El pescador y la petenera”, en el marco del Espacio Cultural San Lázaro
martes, 29 de abril de 2025
(video) Greycy Durán pidió emitir declaratoria de desastre natural en Chihuahua
La Diputada Greycy Durán pidió emitir declaratoria de desastre natural en Chihuahua, tras intensos incendios forestales
martes, 8 de octubre de 2024
En homenaje luctuoso a la Presidenta Ifigenia Martínez, se dio lectura a su posicionamiento del 1º de octubre
Hoy nos encontramos aquí, en este recinto solemne de la democracia mexicana, como testigos de un momento que marca un antes y un después en nuestra historia: la Toma de Protesta de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer Presidenta de México.
Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía desafiamos los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era.
Yo misma, que he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico. En 1988, formé parte de la Corriente Democrática de izquierda en México, una lucha que, junto a muchas y muchos, iniciamos con la firme convicción de que el cambio verdadero era posible.
Hoy, esas convicciones han rendido fruto. No solo tenemos una Presidenta, sino que se vislumbra un presente donde las mujeres participemos en condiciones de igualdad en la construcción de futuros posibles y deseables para nuestra patria. Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta es uno de los mayores honores de mi vida.
Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico, que representa no solo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia. Hoy, las mujeres, junto a los hombres, estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario.
Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma. Desde esta soberanía, le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y de todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición. Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos.
Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario.
Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades. Es tiempo de mujeres.
Sigamos dejando huella.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 01 de octubre 2024.
miércoles, 4 de septiembre de 2024
El Congreso de la Unión recibió el Sexto Informe de Gobierno
• La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, entregó el documento a la Diputada Ifigenia Martínez y Hernández, Presidenta de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión
• El Informe fue turnado a las cámaras de Diputados y de Senadores para su análisis por separado
En el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta del Congreso de la Unión, Diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (MORENA), recibió el Sexto Informe de Gobierno que remitió el Titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, por conducto de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
Ifigenia Martínez expresó: “queridas compañeras y queridos compañeros, el Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Enseguida, pidió turnar a las cámaras de Diputados y de Senadores el Sexto Informe de Gobierno, a fin de que realicen por separado el análisis correspondiente.
El documento es la esencia del humanismo mexicano
Al hacer entrega, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se cumple con la obligación republicana de dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal.
Este informe, destacó, representa la lucha de muchos años de millones de mujeres y hombres que no se dieron por vencidos, que nunca le dijeron adiós a la esperanza y que tuvieron la valentía y arrogancia de sentirse libres. “Eso permitió que sentáramos las bases de la cuarta transformación de la vida pública de México”.
Indicó que el documento es la esencia del humanismo mexicano, de una más justa distribución del ingreso y la riqueza, que se traduce en que los que antes no pagaban impuestos hoy lo hagan, y que esos recursos se destinen a quienes menos tienen: personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas públicas, jóvenes y campesinos. “Y no son programas sociales, son derechos sociales”, subrayó.
Añadió que esto se ha conseguido sin aumentar gravámenes ni endeudar al país, mediante una fórmula que parece sencilla, pero que nunca se había implementado: acabar con la corrupción y con los privilegios. Con un ejercicio honrado del presupuesto, enfatizó, en solo seis años se han construido trenes, puertos, aeropuertos, carreteras, distritos de riego, hospitales, plazas y universidades. Hemos recuperado las empresas públicas y la también la rectoría en los recursos naturales.
Asimismo, se incrementó al doble el sueldo mínimo y, sin distorsionar la economía, se tienen máximos históricos en empleo formal, salario promedio e inversión extranjera. “El peso pesa como una moneda en el mundo y les consta como nunca que se ha defendido la soberanía y hoy a México se le respeta”, aseguró.
Alcalde Luján expresó que, “si regresan por sus privilegios quienes se creían dueños de México, las nuevas generaciones tendrán la receta, el camino probado, que es que solo el pueblo puede salvar al pueblo y que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. La ruta es la democracia”.
Informó que el presidente ha decidido no hacer uso de su facultad para presentar iniciativa preferente y refirió que este recinto cuenta ya con las iniciativas de reforma constitucional que se presentaron el 5 de febrero, y toca “a los verdaderos defensores del pueblo tomar la última palabra y decidir qué sucederá. Ustedes seguirán haciendo historia”
Comisión de cortesía
Previamente, la presidencia de la Mesa Directiva dio cuenta de la comisión de cortesía para acompañar a la secretaria de Gobernación al interior del Recinto Legislativo para entregar el Sexto Informe de Gobierno.
Estuvo integrada por las Diputadas Paulina Rubio Fernández (PAN), Margarita García García (PT) y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (MC); los Diputados Leonel Godoy Rangel (MORENA), Fausto Gallardo García (PVEM), Juan Carlos Valladares Eichelmann (PVEM), Emilio Lara Calderón (PRI), así como por la Senadora Amalia Dolores García Medina (MC) y Senador Gustavo Sánchez Vásquez (PAN).
martes, 3 de septiembre de 2024
Recibe jurídico de la Cámara de Diputados incidentes de suspensión para continuar el proceso legislativo de reformas constitucionales relativas al Poder Judicial
La demanda fue promovida en el juzgado en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, por Ismael Arroniz Palacios, Jorge Alberto Orantes López, Mario Felipe Mata Ríos y Mario Alberto Rivera Rivera.
jueves, 29 de agosto de 2024
Inaugura Marcela Guerra Castillo la nueva sede de los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados
• La presidenta de la Mesa Directiva señala que el nuevo edificio dignifica el trabajo y representa un beneficio para las compañeras y compañeros adscritos al área
• La Secretaria General señala que Talleres Gráficos imprime el trabajo de los Centros de Estudio y del Consejo Editorial
La Diputada Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, inauguró la nueva sede de los Talleres Gráficos, que se ubica en el área aledaña al estacionamiento 4 del Palacio Legislativo de San Lázaro.
La diputada presidenta recordó que en 1912 se instaló la imprenta de la Cámara de Diputados en los sótanos del histórico edificio de Donceles, donde funcionó de manera intermitente durante una década.
Precisó que la imprenta se transformó en los Talleres Gráficos de la Cámara en la década de los 70 del siglo pasado, y en julio de 1984 se trasladaron al Recinto Legislativo de San Lázaro, donde por 30 años funcionaron en el área de basamento.
“Contar con un nuevo espacio como este para los Talleres Gráficos, además de dar dignidad, representa un beneficio para las compañeras y compañeros adscritos al área, porque, además de dignificar el trabajo, lo hace más eficiente y hace que la Cámara de Diputados sea un espacio seguro”, externó.
Señaló que el nuevo edificio tiene un diseño eficiente y moderno, además de ser pétreo, lo que asegura la durabilidad y la permanencia en el tiempo, y también cuenta con todos los elementos necesarios de seguridad y normativa aplicable para sustancias y residuos peligrosos.
Destacó que, recientemente, la Cámara de Diputados recibió el Certificado de Calidad Ambiental, que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, “y los Talleres Gráficos que hoy inauguramos satisfacen plenamente los requisitos de esta certificación”.
“Que los servicios de impresión oportunos, de calidad, eficiencia, sirvan por muchos años, que permanezcan y que sigan apoyando nuestra labor legislativa por el bien de la nación”, finalizó.
Reivindicar el trabajo
En su oportunidad, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó la importancia de reivindicar el trabajo del personal que está ubicado en el basamento de la Cámara de Diputados.
Mencionó que en el pasado Talleres Gráficos imprimía la Gaceta Parlamentaria, pero fue transformándose, y ahora hace lo propio con el trabajo de los Centros de Estudio y del Consejo Editorial.
“Se imprime todo aquello que el Consejo Editorial considera que es importante imprimir y difundir en la ciudadanía, a través de la participación de la Cámara de Diputados en los últimos años en las ferias de libros más importantes en el país y esa es la importancia de los Talleres Gráficos”, subrayó.
Confió en que esta labor se siga haciendo por muchos años más, pese al surgimiento de los medios electrónicos.
lunes, 26 de agosto de 2024
334 diputadas y diputados electos para la LXVI Legislatura cuentan ya con su credencial para la sesión constitutiva
Hasta hoy, suman 334 parlamentarios electos que han obtenido el documento de identificación, por lo que quedan pendientes 166.
Del total de diputadas y diputados registrados hasta ahora, 176 son mujeres y 158 son hombres.
El procedimiento, que se lleva a cabo en la planta baja del edificio “C”, comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 18:00 horas.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Secretaría General de la Cámara de Diputados, mañana lunes 26 de agosto deberán acudir las diputadas y los diputados restantes de MORENA, PRI y PT, de representación proporcional.
Por lo que respecta a las y los parlamentarios electos por el principio de mayoría relativa, mañana lunes también deberán asistir los del PRI. El martes 27 está agendado para PRD, MC y una diputada independiente, y miércoles 28, PVEM.
El día 28 de agosto también está señalado para la atención de asuntos por resoluciones jurisdiccionales.
Todo el procedimiento de registro y credencialización de los parlamentarios federales electos se efectúa conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
martes, 20 de agosto de 2024
Secretaría General convoca a las diputadas y diputados federales electos para la LXVI Legislatura a tramitar su credencial
• Deberán acudir al edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir del miércoles 21 de agosto
La Secretaría General de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria a las diputadas y los diputados federales propietarios electos que integrarán la LXVI Legislatura, para tramitar y recibir su credencial de identificación y acceso a la sesión constitutiva que se realizará el 29 de agosto.
La convocatoria, publicada en la Gaceta Parlamentaria, establece que las y los legisladores electos deberán acudir al edificio “C”, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a partir del miércoles 21 de agosto, de 10 a 18 horas.
Para las diputadas y los diputados electos por el principio de mayoría relativa las fechas asignadas son:
Del grupo parlamentario de MORENA deberán asistir el miércoles 21, el jueves 22 y el viernes 23 de agosto.
Del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), el jueves 22, y del Partido Acción Nacional (PAN), el viernes 23.
En tanto, las y los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el lunes 26. Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y una diputada independiente, el martes 27.
El miércoles 28, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por lo que corresponde a las diputadas y los diputados electos por el principio de representación proporcional, las fechas establecidas son:
El sábado 24, el domingo 25 y el lunes 26 de agosto deberán presentarse las y los integrantes de MORENA.
Del PAN harán lo propio el domingo 25, y del PT y PRI, el lunes 26.
El martes 27 están convocados las y los integrantes de MC y el miércoles 28 del PVEM. Este último día también está señalado para la atención de asuntos por resoluciones jurisdiccionales.
La convocatoria indica que, para la realización del trámite, las diputadas y los diputados propietarios electos deberán identificarse con su credencial de elector, cédula profesional o pasaporte.
El día del registro se hará entrega de un cuestionario con la finalidad de recabar información para conformar su ficha curricular.
martes, 2 de julio de 2024
Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial aprobó su último informe de labores de la LXV Legislatura
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que preside la Diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN), aprobó, por 12 votos, su segundo informe semestral de actividades, relativo al segundo semestre del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, durante su reunión ordinaria, la Diputada González Alonso, al clausurar las actividades de la Comisión, destacó que la instancia legislativa hizo el trabajo que estuvo en sus manos y “tenemos la satisfacción del deber cumplido”.
Subrayó que hubo muchos temas que se pusieron sobre la mesa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y que con la política de gobierno no se pudieron avanzar, como lo fueron las zonas metropolitanas que requieren de atención y los planes y programas en materia de desarrollo urbano que son fundamentales para cualquier estado y municipio respecto al ordenamiento territorial, la vivienda y la movilidad. “Pero sin planes y presupuesto no se puede hacer mucho”, dijo.
En tanto, la Diputada Martha Rosa Morales Romero (MORENA) agradeció a las y los integrantes de la Comisión porque se logró un gran trabajo en equipo y eso hizo que se avanzara en la dictaminación de iniciativas.
La Diputada Flor Ivone Morales Miranda (MORENA) mencionó que la Comisión ha dado un gran ejemplo en la LXV Legislatura sobre cómo se pueden hacer las cosas sin importar el partido al que pertenezcan. Reconoció que faltaron algunos temas medulares para el desarrollo urbano del país; sin embargo, se hizo lo posible y se priorizó siempre el bienestar de las y los ciudadanos.
De MC, la Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía consideró que hay muchos pendientes y se debe continuar trabajando en los temas de vivienda abandonada, desarrollo, conectividad y asuntos metropolitanos, y ante las afectaciones a la población por las condiciones climáticas, como la sequía o las lluvias.
Por el PRI, el Diputado Oscar Gustavo Cárdenas Monroy destacó la importancia de dejar plasmado el trabajo de cada integrante de la Comisión, la cual es una instancia transversal en el desarrollo del país respecto al ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, además de los asuntos metropolitanos.
Vía digital, el Diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) reconoció que la Comisión hizo un esfuerzo significativo para cumplir con la responsabilidad que le fue encomendada. Felicitó a las diputadas y diputados integrantes por su labor y les agradeció haber trabajado por el bien de México.
A través de plataforma digital, el Diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) estimó que la siguiente Legislatura debería buscar la forma de modificar procesos y procedimientos para eficientar los resultados que se dan del trabajo, porque al final los esfuerzos no se ven reflejados en herramientas legislativas concretas, como los dictámenes que se quedan en la colegisladora.
El informe semestral de actividades señala que éste se presenta en cumplimiento de las obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas. Respecto a los avances legislativos, de acuerdo al Plan Anual de Trabajo 2022- 2023, indica que la diputada presidenta y las y los diputados integrantes trabajaron de la mano con diversas instituciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Asimismo, añade, se realizó una reunión de trabajo que garantizó la participación del Poder Legislativo en temas de gran importancia para el desarrollo urbano. Ello, agrega, apoyando en todo momento las buenas prácticas parlamentarias que ayuden a resolver los problemas que acontecen cada día en cuanto a desarrollo urbano se refiere.
Reconoce que, si bien aún falta mucho por abordar conforme a los puntos aprobados en el Plan Anual de Trabajo, la Comisión y sus integrantes seguirán trabajando con las respectivas autoridades y ciudadanos para formular las correctas y oportunas soluciones que garanticen a todas y todos el bienestar y satisfacción necesarios para el buen desarrollo del país.
lunes, 24 de junio de 2024
Concluye Festival de Música Mexicana del Siglo XIX, segunda edición, en la Cámara de Diputados
• El evento fue organizado por la Secretaría General, a
través del Espacio Cultural San Lázaro
• Conciertos, presentación de libros y charlas con especialistas, formaron parte de este festival
En el último día del Festival de Música Mexicana del Siglo
XIX, segunda edición, “Recuerdos en las sombras de otros tiempos”, que organizó
la Secretaría General, a través del Espacio Cultural San Lázaro, se presentó el
libro “Los surcos de la memoria”, el cual transporta al contexto de “El
Porfiriato”.
La obra, de los autores Francisco Fernando Eslava Estrada,
María Natalia Bieletto Bueno, Alejandra Delgado Díaz, Sergio Daniel Ospina
Romero y Camilo Raxá Camacho Jurado, es un aporte a la comprensión del orbe
fonográfico como una red construida a partir de negociaciones y apropiaciones
constantes entre saberes y prácticas locales y foráneas.
En el Museo “Sentimientos de la Nación” del Palacio
Legislativo de San Lázaro, el historiador especializado en investigación sobre
música y sociedad, Antonio Ruiz Caballero, explicó que el libro contiene un
breve texto de la fonografía de Francisco Rivas, una presentación de María
Teresa Frenk y un prólogo de Juliana Pérez González.
A lo largo de sus 6 capítulos los autores abordan el tema
desde un enfoque entrecruzado de los estudios sonoros, la etnomusicología y la
historia; revela una gran variedad de fuentes susceptibles para historias los
sonidos grabados a partir de principios del siglo XIX, cilindros y discos,
catálogos, prensa escrita, fotografías, entre otras.
En suma, es una obra de gran relevancia para los estudios
sonoros en México, para la historia de la música, de los grupos subalternos y
de la cultura popular, así como para las empresas fonográficas y la ciencia y
la técnica de nuestro país, dijo.
La historiadora Luisa del Rosario Aguilar resaltó que el
libro no solo llena un vacío historiográfico con innumerables hallazgos que
permiten acercarse a los años de “El Porfiriato” desde la perspectiva de las
sonoridades y prácticas auditivas generadas por la posibilidad de registrar y
reproducir el sonido, sino que se ocupa de uno de los elementos fundamentales
de la música, que es la escucha.
Los autores, expresó, muestran con gran detalle distintos
aspectos de la práctica de grabación sonora, desde los cilindros de cera
firmados por Morales Cortázar hasta las grabaciones comerciales de finales del
siglo XIX y principios del siglo XX en cilindros de cera y discos de
pasta.
En las páginas de esta obra, afirmó, se encuentra el origen
de la vida sonora de la ciudad y guarda las historias de los pioneros de la
industria del fonograma. “Este libro es una invitación a leer para
escuchar”.
A su vez, el autor Francisco Fernando Eslava Estrada
mencionó que “Los surcos de la memoria” es el primer libro que habla de la
temática de cómo el fonógrafo y gramófono pasaron de ser cajas de magia o
hechicería a convertirse en los impulsores del nacimiento de la industria de la
grabación en nuestro país.
El texto aborda los acontecimientos desde la perspectiva de
la historia social y cultural, ya que los sectores subalternos se espantaban al
escuchar estos aparatos y creían que “tenían el diablo adentro”, mientras que
la clase acomodada les otorgaba estatus de modernidad, al ser la única en poder
adquirirlos. Resaltó que el fonógrafo y gramófono repercutieron en la historia
de la comunicación, la ciencia, y otros tópicos.
Instrumentos y Organología en el México Decimonónico
Posteriormente, en la tercera charla de “Instrumentos y
Organología en el México Decimonónico”, especialistas expusieron respecto a la
venta, restauración y distribución de productos musicales durante el siglo XIX.
El investigador de la Universidad de Guanajuato, Víctor
Hernández Vaca, recordó que el estudio de instrumentos musicales se realiza a
partir del análisis de la práctica, la creación, producción, talleres y
espacios donde se comercializan, actividad a la que se le denomina
etnolaudería, y permite clasificar, estudiar, ordenar y leer los instrumentos
para conocerlos.
En su participación, la especialista en Musicología, Luisa
del Rosario Aguilar Ruiz, explicó que la venta de instrumentos musicales en la
Ciudad de México, durante el siglo XIX, se llevaba a cabo principalmente por
los franceses y alemanes, quienes ofrecían pianos, cornetas, pistones,
trombones, requintos, flautas finas, clarines de caballería, partituras, entre
otros.
Asimismo, los lauderos Daniel Guzmán Vargas y Salvador Soto
abordaron los temas “Restauración de la guitarra séptima del Museo de
Arqueología e Historia de Huichapan, Hidalgo” y “Ecos del XIX en una extraviada
guitarra séptima parachense de principios del XX”, en donde narraron la
importancia de estos instrumentos.
Conciertos
En este festival, se ofreció a los asistentes los conciertos
“Guadalajara Decimonónica: Un acercamiento a la música de salón y religiosa de
la capital jalisciense”, a cargo del tenor Fernando Daniel Nieves Camacho y el
pianista Javier Ulises Cervantes Figueroa, así como “Desde la Alameda: Música
popular mexicana”, por el ensamble de la Orquesta Típica de la Escuela de Artes
de Jalisco.
A través del piano, el salterio, el violín, el cello y el
acordeón, los asistentes hicieron un recorrido de las piezas musicales
populares durante el siglo XIX, las cuales destacan el patriotismo, la
festividad y la vocación religiosa de aquella época.
viernes, 26 de abril de 2024
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la inauguración de la Semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
Diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Mensaje durante la inauguración de la Semana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Muy buenas tardes tengan todas y todos. Siempre es un honor recibir a las representaciones de los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la ASEAN, acreditadas en nuestro país.
Saludamos a nuestra embajadora de Filipinas, al embajador de Malasia, de Indonesia, de Tailandia y de Vietnam, y, por supuesto, les damos también la bienvenida a todos y a todas los aquí presentes.
Y, sin duda, el reconocimiento a su trabajo comprometido, constante, permanente en cuanto a diplomacia parlamentaria, al diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados, y además presidente del Grupo de Amistad México - Vietnam, con esta intención y con esta voluntad con la que él ha impulsado este evento que hoy nos convoca.
Gracias, estimado diputado, presidente de la Comisión, por hacer posible este tipo de eventos que nos acercan no solo con las culturas hermanas, sino también entre nuestros intereses en los países de México, con los países del ASEAN.
Nos congratulamos por esta iniciativa, por supuesto, de estas representaciones, así como la Comisión que siempre lleva a cabo este magnífico evento y que nos ayuda a conocer de cerca la riqueza cultural, social y económica que tienen todos estos países de la ASEAN.
México y los países de la ASEAN tienen una larga y sólida relación diplomática que se ha visto fortalecida con el paso de los años.
Establecimos relaciones con Filipinas desde 1842, con Indonesia en 1953, con Malasia en 1972, así como con Vietnam y Tailandia en 1975. Y su presencia en este recinto es la evidencia de que nuestros lazos de amistad, de cooperación y de intereses y prosperidad mutua continúan y deben de ir en constante crecimiento.
Compartimos y promovemos principios de política exterior, tales como el respeto mutuo por la independencia y la soberanía, como la igualdad en las naciones ante el derecho internacional y la no intervención, así como la resolución pacífica en las controversias.
Nuestras posturas siempre han coincidido constantemente en foros internacionales y esto nos ha permitido colaborar de manera estrecha en favor del multilateralismo y del fortalecimiento del sistema internacional.
Además, compartimos objetivos en materia de democracia, de seguridad, de medio ambiente, de paz y de desarrollo.
Un claro ejemplo de nuestras coincidencias es la promoción de la proscripción de armas de destrucción masiva a través de los foros multilaterales, ejerciendo un noble liderazgo en nuestras respectivas regiones.
ASEAN, en el sudeste asiático y en México, en América Latina, a través de la OPANAL, organismo para la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe, cuya creación fue encabezada por la diplomacia mexicana.
Compañeras y compañeros, la ASEAN no solo es la principal organización intergubernamental del sudeste de Asia que ha logrado impulsar una integración entre las naciones de aquella región, sino que es también importante actor que ha impulsado la cooperación con otras regiones como Asia Oriental, Oceanía y, por supuesto, también con América Latina.
Esta organización es un ejemplo contundente de cómo se puede lograr una cooperación y la integración de países diversos que han logrado la complementariedad económica y posicionamientos comunes en el ámbito internacional, del cual los países de nuestra región podemos aprender sobre sus mecanismos de colaboración.
Su solidez como referente regional se puede corroborar con los datos del Fondo Monetario Internacional, mismos que erigieron a la ASEAN en el año 2023 como la quinta, y lo repito, la quinta economía mundial.
Asimismo, en dicho año contribuyó aproximadamente con el 70 por ciento del Producto Interno Bruto global, teniendo un crecimiento del 4.6 por cierto. Esto no es un asunto menor, cuando esta tendencia, después del fenómeno de la globalización, la tendencia de los países a hacer bloques económicos y bloques de interés, este es un ejemplo contundente del éxito que tiene cuando se unen esfuerzos, cuando se unen intereses y cuando tenemos también principios en común como son los principios democráticos, como son los principios políticos y de reconocimiento internacional que tenemos estos países.
Reconocemos el potencial económico, político, cultural de la ASEAN en este sentido, el de ampliar la colaboración con nuestro país, que sería de inmenso beneficio para todas y para todos, para nuestros pueblos, específicamente.
Son estos esfuerzos de vital importancia para promover un mayor acercamiento a través del diálogo, de la cooperación y, por supuesto, de la cultura.
Tenemos muchas coincidencias entre nuestros países. Nuestros países atesoran una riqueza cultural y, por ello, nos esforzamos en proteger un patrimonio que se manifiesta en las artes, en la arquitectura y, naturalmente, en la gastronomía. Compartimos culturas milenarias que sabemos que es un patrimonio de la humanidad, debe de preservar, y que nos corresponde a nosotros en nuestros parlamentos también proteger.
Esta Cámara de Diputados mantiene una estrecha colaboración con los países miembro de la ASEAN a través de la diplomacia parlamentaria que es un mecanismo que nosotros impulsamos y fomentamos constantemente día con día en esta Cámara, porque creemos que es una herramienta importante y relevante para poder concretar acuerdos y poder seguirnos acercando, no sólo en el tema de cooperación, sino también en todos los temas, como ya lo dije, económico y político, y particularmente por los Grupos de Amistad que, en esta tesitura, expreso nuestra genuina intención de seguir sumando el fortalecimiento en el intercambio de nuestros países para mejorar los canales de comunicación y que nos permitan seguir explorando el enorme potencial de la región de México con ASEAN.
Agradecemos profundamente el liderazgo de la representación de Vietnam, en su calidad de presidente pro tempore de la Asociación, para llevar a cabo este magnífico evento y así como el de las embajadas de Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia por su disposición para traer a estas magníficas, traer aquí estas muestras culturales a la casa del pueblo, esta Cámara de Diputados, al Palacio de San Lázaro.
Nuevamente, sean bienvenidas y bienvenidos. ¡Qué viva la ASEAN! ¡Qué viva México!
Y enhorabuena, tenemos que seguir trabajando para una integración, para un beneficio y una prosperidad compartida.
miércoles, 24 de abril de 2024
Diputadas y ponentes presentan posturas para afrontar la emergencia climática en México, en San Lázaro
En el evento, la Diputada Díaz Acevedo señaló que no es posible obviar el tema de la degradación ambiental y las consecuencias del cambio climático en el país, que se han acentuado y constituyen una situación que cada día cobra más urgencia.
Agregó que la próxima administración federal debe dar un enfoque a este tema, que demuestre que México tomó la cosas en serio, y propuso que la próxima Legislatura trabaje en equipo con el gobierno para enfrentar los retos de este fenómeno.
Advirtió que en 2030 el incremento del calor será por causa de quienes no hayan sabido defender lo que se debía cuidar, “independientemente de ideologías o filiaciones partidistas”
Resaltó la importancia del foro ante el planteamiento de una iniciativa para restructurar la Administración Pública Federal y reformar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para integrar al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC) como dirección en esa dependencia.
Indicó que este instituto está en la mira del Ejecutivo y del Legislativo, y se debe analizar, para dictaminar, en su momento, su desaparición o reafirmar su vocación. De ahí la importancia de conocer las aportaciones de expertos en el foro para tener mejores elementos y reconsiderar lo que se pueda mejorar o extinguir.
A su vez, la Diputada Karen Itzamna Moreno Mora y Zepeda (MC) afirmó el cambio climático representa una emergencia, pues México se encuentra en una de las regiones más afectadas por el calentamiento global. Agregó que la siguiente administración y el Congreso deben poner énfasis en el tema, porque “vamos atrasados, debemos continuar y no soltarlo”.
Del mismo grupo parlamentario, la Diputada María Fernanda Félix Fregoso consideró necesario tomar medidas y no dejar las discusiones en los foros. Los gobiernos siguen volteando para otro lado, dijo, pero no debemos esperar a ver si la siguiente administración hace algo; hay que exigir desde ahora conocer las políticas que se impulsarán y se empiece a trabajar.
La Diputada Natalia Carolina Álvarez Castro (PVEM) destacó la relevancia del cambio climático, porque afecta a todas y todos, y debe preocupar en el presente y el futuro, “por las nuevas generaciones que resentirán lo que hagamos o dejemos de hacer”. Indicó que estos espacios permiten generar conciencia y definir parámetros de acción para trabajar en mejorar la situación actual y generar un cambio significativo.
Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida
Al presentar el informe “Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida”, Amparo Martínez Arroyo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, de la UNAM, expresó que este trabajo se realizó con investigadores de diferentes universidades para mostrar el punto de vista académico de lo que ha hecho México en este rubro y contiene información actualizada sobre aspectos clave del cambio climático para elaborar una agenda y comentarla con tomadores de decisiones.
“Es un análisis riguroso, pero esto no hace política. Hay muchas instancias que sí la hacen y requieren este conocimiento. La idea es proporcionar herramientas de utilidad y libre acceso para la investigación divulgación y toma de decisiones”, apuntó.
El coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa, dijo que es importante dicho trabajo para conocer dónde estamos, cuáles son los retos y brindar al Estado mejores herramientas para enfrentarlo.
Dijo que, de acuerdo con el informe, México se calienta más rápido que el promedio mundial, cuya temperatura global ha aumentado alrededor de 1.1 a 1.2 grados centígrados, y en México ha sido de 1.7 grados; además, los cambios en las precipitaciones ponen retos adicionales a las actividades que dependen de ellas. Afirmó que ambos efectos se deben a la liberación de gases de efecto invernadero, que mientras más se liberen serán peores.
Agregó que también se han presentado cambios en el nivel del mar en México; en algunos lugares del Golfo de México ha aumentado significativamente, y en otras regiones del país ha disminuido y se debe esperar un aumento cada vez más acelerado y generalizado.
Evaluación de la política climática
Al abordar este tema, Juan Carlos Carrillo, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguró que la política climática ha brillado por su ausencia y es evidente la urgencia de acelerar el proceso y contar con una política climática sólida que facilite la transición a energías limpias y renovables. “Tenemos una economía lineal y extractivista, que no atiende la raíz de los problemas, la distribución de la riqueza y los costos. Necesitamos contar con una que se oriente a la nueva realidad climática”.
Carlos Gay García, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, estimó que se requiere una política de Estado y una estrategia nacional de cambio climático, que cuente con recursos federales dedicados a la adaptación y mitigación de estos efectos, así como destinar fondos a la ciencia y la investigación para saber qué hacer en cada región, porque la solución no puede ser la misma para todas.
De la organización Costa Salvaje, Tania Frausto Illescas afirmó que México tiene en sus costas la solución a los efectos del cambio climático: los manglares, pues son ecosistemas que absorben cuatro veces más carbono de la atmósfera y es el cuarto país con mayor superficie de manglar, con 905 mil hectáreas. Se pronunció por una estrategia nacional de conservación y restauración de estos ecosistemas, con recursos federales. “Hay mucho conocimiento acumulado que, si ponemos todo en orden, México será el héroe en la lucha contra el cambio climático”.
Futuro del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en las reformas del Ejecutivo
Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, se pronunció por mantener el INECC y su descentralización pues es grave que minimicen su rol a un área menor del aparato del Estado. Propuso realizar una evaluación objetiva y rigurosa de la iniciativa en un parlamento abierto, fortalecer la política ambiental para revertir el deterioro climático e integrar el tema en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025.
Por su parte, Amparo Martínez Arroyo dijo que el cambio climático es un tema transversal, por lo que es fundamental que haya una estructura institucional que la favorezca. Señaló que los institutos como el INECC funcionan como puente entre sectores, disciplinas e instituciones y al sumergirlo en una sola dependencia se perderá esa conexión.
Rodolfo Lacy Tamayo, de la Coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que desaparecer el INECC es la peor decisión que se pueda tomar. Planteó que el Estado debe responder a las circunstancias que forman la nueva normalidad del país, e invertir, no para engordar la burocracia, sino para salvar vidas, la producción en zonas agrícolas, mantener abastecimiento de agua, tener un desarrollo sustentable y un futuro climático en el que haya viabilidad en actividades cotidianas.
Enrique Noriega, del Congreso Agrario Permanente, sugirió que permanezca el INECC pues es un ente fundamental del conocimiento sobre el cambio climático. Pidió impulsar la participación ciudadana y brindarle capacitación sobre la adaptación, mitigación del cambio climático y conservación ambiental.
Fanny Engelmayer Zand, de Costa Salvaje, pidió tomar acciones de impacto y fortalecer la planeación en el campo para que sepan qué medidas aplicar y que repercutan en la defensa del medio ambiente. “El sexenio que viene puede ser el último, tenemos seis u ocho años para tratar de evitar lo peor de lo que viene con el cambio climático”.
Presentación del Observatorio Climático
La Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo estacó la importancia de contar con el Observatorio Climático que trascienda legislaturas. Explicó que en este observatorio cada grupo parlamentario podrá proponer a dos personas para integrarlo, que no necesariamente sean legisladores, sino expertos en la materia. La idea es que tenga neutralidad, profesionalismo, congruencia y conocimiento para dar seguimiento al bagaje legislativo en la materia.
Asimismo, consideró necesario fortalecer y garantizar la permanencia de esta Comisión en las próximas legislaturas, con una conjunción de fuerzas políticas para lograr mejores resultados legislativos, sin colores partidistas. Planteó que la siguiente Legislatura sepa que se hizo algo, que hay una gran tarea y un reto enorme para lo que viene, y dejarle herramientas para enfrentarlo.
A su vez, Francisco Estrada Porrúa, investigador de la UNAM, indicó que en este tema se requieren más instituciones, más investigación y cuerpos de gobierno que ayuden a traducir el conocimiento en política pública. “Debemos tener una visión más ambiciosa que construya un futuro, nos lleve a adaptarnos y prepararnos para los retos del cambio climático”. Celebró la iniciativa del crear este observatorio para transmitir y utilizar la ciencia.
jueves, 21 de marzo de 2024
Comisión de la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de economía social
• Los cambios a diversas leyes buscan apoyar a las zonas de atención prioritaria y homologar normas
Este martes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la
Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, presidida por la Diputada
María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), aprobó tres dictámenes para
reformar diversas normas legales, en materia de apoyo a zonas de atención
prioritaria y homologación de leyes.
Atención en las zonas de atención prioritaria
El primer dictamen, aprobado por 16 votos a favor, es a la
minuta que reforma las fracciones IV del artículo 14 y I del artículo 24, y adiciona
una fracción XVIII al artículo 5 de la Ley de la Economía Social y Solidaria,
Reglamentaria del Párrafo VIII del Artículo 25 de la Constitución Política,
cuyo propósito es apoyar al sector social de la economía en zonas de atención
prioritaria.
Los cambios establecen que la función del Instituto Nacional
de la Economía Social, de formular y ejecutar programas y proyectos de apoyo
público a la promoción, fomento y desarrollo del sector, debe ser con especial
atención en las zonas de atención prioritaria.
Asimismo, que la función del Consejo Consultivo de Fomento a
la Economía Social, consistente en emitir opiniones y formular propuestas sobre
la aplicación y orientación del Programa de Fomento a la Economía Social, sea
con especial atención en las zonas de atención prioritaria.
La Diputada Ana Yolanda Elizalde Gastelo (MORENA) destacó la
importancia de atender y trabajar en aquellas zonas del país en donde aún
existen indicadores de marginación y afirmó que el dictamen a la minuta las
fortalece de manera prioritaria.
Consideró relevante mantener el dictamen en los términos de
cómo fue enviada la minuta por el Senado de la República para fortalecer el
diseño de programas cooperativos que reduzcan la pobreza en esas zonas, generar
equidad, economía e inclusión social.
Homologación de leyes
También se avalaron dos dictámenes. El primero, aprobado por
16 votos en pro, cero en contra y una abstención, reforma el artículo 97 de la
Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y
Préstamo, a fin de homologarla mediante el cambio de denominación de Código
Federal de Procedimientos Civiles por el de Código Nacional de Procedimientos
Civiles y Familiares.
El segundo dictamen, validado por 16 votos en pro, reforma
el artículo 129 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para armonizar la norma
y modificar la denominación de Código Federal de Procedimientos Civiles por el
de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
La Diputada Gutiérrez Valdez aclaró que ambos dictámenes son
en cumplimiento a una sentencia del Décimo Segundo Tribunal Colegiado en
materia civil del primer circuito en el incidente de inejecución 2/2023 con
relación al amparo de revisión 265/2020, por la que se señala la omisión del
Congreso de la Unión de armonizar 65 ordenamientos jurídicos generales y
federales con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares,
publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023.
Por ello, se armoniza la legislación para regular las
actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en atención a
dicho requerimiento.
Precisó que se establece un artículo transitorio, tomando en
consideración que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares aún
no entra en vigor, ya que se tiene que homologar en los congresos locales y
previamente a través del Congreso General, con la única finalidad de
salvaguardar lo que señala dicha reforma del presente dictamen como del propio
Código en cuanto a su aplicación gradual.
Asuntos generales
En este apartado, la Diputada Gutiérrez Valdez dio a conocer
la presentación de una galería denominada “Memorias de la Economía Social y
Solidaria en México”, del 9 al 12 de abril, en el ala sur del edificio A del
Palacio Legislativo de San Lázaro y la inauguración será el martes 9 de abril, a
las 11 horas.
Informó que el jueves 10 de abril, en el salón de Protocolo
del edificio C de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo el “Encuentro
Parlamentario por la Economía Social y Solidaria”.
jueves, 11 de enero de 2024
Alfredo Torres, José Trinidad Balboa, Limbergh Guillén y Teodoro Arguijo rinden protesta como diputados federales
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, Marcela Guerra Castillo, tomó la protesta de ley como diputados
federales e integrantes de la LXV Legislatura a Alfredo Torres Hernández, José
Juan Trinidad Balboa, Limbergh Ulises Guillen Montoya y Teodoro Arguijo
Hernández.
En las oficinas de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo
de San Lázaro, la Presidenta Guerra Castillo señaló que “en cumplimiento a lo
que dispone el artículo 16, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General
de los Estados Unidos Mexicanos, hoy diez de enero del año 2024 se encuentran
ante esta presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para
rendir la protesta de ley como diputados federales”.
Ante ello dijo: ¿Protestan guardar y hacer guardar la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella
emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo
les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?”.
Alfredo Torres Hernández, (MORENA-Distrito 3-Chiapas) es
suplente del Diputado Alfredo Vázquez Vázquez, José Juan Trinidad Balboa (MORENA-
Distrito 7 -Chiapas) suple al Diputado Manuel de Jesús Narcia Coutiño y
Limbergh Ulises Guillen Montoya, (MORENA- Distrito 12 -Chiapas) sustituye al Diputado
José Luis Elorza Flores.
En tanto, Teodoro Arguijo Hernández, del PRI, es diputado
electo en el Distrito 6 del estado de Coahuila de Zaragoza, y suple a Shamir
Fernández Hernández.
miércoles, 28 de junio de 2023
Continúa el conversatorio “Participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la Federación”
• En la cuarta mesa se abordó el tema: “Democracia participativa e independencia judicial”
• Participaron diputadas, diputados, jueces, académicos, abogados y periodistas
Este martes, se realizó en el
Palacio Legislativo de San Lázaro la cuarta mesa del conversatorio
“Participación ciudadana para la transformación del Poder Judicial de la
Federación”, organizado por el grupo parlamentario de Morena, con el tema
“Democracia participativa e independencia judicial”.
En el evento, el diputado Moisés
Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario, agradeció a los
ponentes por nutrir con sus conocimientos y experiencias “porque estamos en
este proceso de deliberación abierta, franca, honesta de todos los puntos de
vista. En este ejercicio dialectico no hay palabras únicas y lo que nosotros
estamos promoviendo es que en México se recupere, como parte del ejercicio
democrático, el libre tránsito y la deliberación de las ideas”.
Subrayó que es de cuestionarse si
el procedimiento por el cual se designa a los ministros de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación (SCJN) sigue siendo afín y funcional a la realidad del
siglo XXI. Por ello, dijo, se convocó a estos conversatorios para escuchar a
los expertos y hacer una revisión puntual del Poder Judicial de la
Federación.
Asimismo, anunció que el próximo
martes 4 de julio se realizará una mesa más de este conversatorio, y
posteriormente se presentarán las conclusiones, y para esto se invitará a los
integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El diputado Hamlet García
Almaguer (MORENA), integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales,
refirió que las exposiciones que se han dado durante los conversatorios “han
desbordado el planteamiento inicial sobre la pertinencia o no de elegir
democráticamente por voto popular a las y los ministros de la Corte. Los
panelistas han coincidido en la necesidad de abordar una reforma judicial más
profunda”.
Elección popular de ministros
no resolverá impunidad
Javier Hurtado González, miembro
del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3, indicó que la elección de los
ministros de la SCJN por consulta popular no resolverá que México se encuentre
en el sitio 45 de impunidad en el mundo, pero modificar el sistema de elección
trascenderá en fortalecer el Estado de derecho, la relación entre los Poderes y
terminará con la corporativización de la Suprema Corte.
Subrayó que se necesita definir si seguirá siendo un órgano sin control, pues la Suprema Corte puede anular una ley o invalidarla por violaciones substanciales al procedimiento legislativo, “pero nadie puede anularles a ellos sus sentencias por violaciones sustanciales al procedimiento jurisdiccional”. Planteó que los participantes a integrar la SCJN se sometan a un riguroso procedimiento de elegibilidad.
viernes, 5 de mayo de 2023
Inician actividades del “12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”
•En el Palacio Legislativo de San Lázaro exponen sus ideas y propuestas
•Instalan comisiones de trabajo sobre medio ambiente, salud, educación,
derechos humanos e igualdad
Las y los participantes del “12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México”
2023 iniciaron sus actividades legislativas en la Cámara de Diputados.Instalaron 15 comisiones de trabajo con nombres de juegos prehispánicos: Arihueta, Tambuchi, Pasárhutakua, Kimbomba, Pelota Mixteca, Pitarra, Patolli, Temalacachtli, Jun-Jun, Matatena, Trompo de cuarta, Papalote, Chácara, Ulama y Rarajipuami; cada una fue integrada por 20 niñas y niños.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, las y los 300 legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral federal, abordaron temas como el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales en el campo y la ciudad, así como los problemas derivados de la pandemia por Covid-19 en las y los niños.
También se refirieron al cuidado de los derechos y el bienestar de la niñez, acciones para una mejor educación y la igualdad entre niñas y niños para su sano desarrollo.
Las y los integrantes de cada comisión, por votación, eligieron un tema para formular opiniones, ideas e inquietudes, a fin de llegar a acuerdos, proponer soluciones y recomendaciones.
El objetivo del Parlamento Infantil es que las y los integrantes, niñas y niños que cursan el 5°grado de educación primaria y que tienen entre 10 y 12 años, ejerzan su derecho a la participación, como dispone la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo que se fortalece la cultura democrática y se crean las condiciones para incidir en su entorno, por medio de planteamientos y sugerencias.
miércoles, 24 de agosto de 2022
Comisiones unidas realizan cuarta audiencia pública sobre economía circular y regulación de plásticos
Las Comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático efectuaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro la cuarta audiencia pública en materia de economía circular y regulación de plásticos, a fin de recibir propuestas de expertos y de la sociedad civil.
La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), presidenta de
la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó que estas
audiencias públicas tienen como finalidad escuchar los argumentos de todos los
sectores y enriquecer el debate legislativo.
“Este ejercicio de participación ciudadana es de la mayor importancia porque el
mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y la mayor
parte termina en un relleno sanitario, se incineran o filtran en el medio
ambiente terrestre o marino en perjuicio de todos los seres vivos”, agregó.
Precisó que la contaminación terrestre o marina a causa de plásticos alcanza
niveles insostenibles. Alrededor de 13 millones de toneladas de plásticos
llegan a los océanos cada año, cifra que aumenta día a día. “El reciclado no ha
sido la solución porque solamente 9 por ciento de plásticos se recicla a nivel
local; por ello, es necesario promover el diseño sostenible de productos y
materiales para que puedan ser reducidos, reutilizados y reciclados”.
Por parte de Tetra Pak, Zerene Kahan, directora de Asuntos Públicos, dijo que
toda acción de reciclaje debe ir alineada con esfuerzos de descarbonización,
adicional a materiales de un solo uso o de varios usos. También se deben
emplear materiales de bajo carbono, así como impulsar una legislación que
permita una transición adecuada.
Respecto a los plásticos de un solo uso, del Colectivo 11 y Nos Vamos, su
coordinador general, Bernardo Luis Mc Kelligan, advirtió de los peligros que
representa incinerar plásticos porque es uno de los procesos de generación de
energía más contaminantes del mundo. Esto significa que “seguiremos viendo este
tipo de plásticos en el mercado y son un incentivo para que prolifere la
incineración de residuos en todo el país, lo que será una catástrofe”.
Mauricio de la Rocha Porras, representante institucional de PetGas, dijo que la
ley no puede dar el mismo trato a una empresa que genera contaminación a otra
cuya principal y única función es solucionar el problema que otras industrias
generan. “Quien se dedica a atacar este problema debe tener una consideración
diferente”.
Nick Leopold, gerente de la Campaña de Plásticos de Oceana, aseveró que no
puede existir una economía circular ni manejo adecuado de residuos si no hay
transparencia, ya que se carece de un inventario nacional de insumos. “Si no
sabemos cuántos materiales están ingresando no podremos saber si nuestras
estrategias de gestión son eficientes”.
De Iniciativa GEMI, su director ejecutivo, Alejandro Sosa Reyes, apuntó que la
economía circular es mantener el valor de los materiales el mayor tiempo
posible para cerrar círculos de manera natural, lo que no se ve tirado en las
calles es aquel material que tiene un alto valor. Dijo que extender la
responsabilidad sin que uno mismo deba asumirla “es un pecado”.
De ONU Medio Ambiente, su coordinadora de Gobernanza y Cambio Climático, Abi
Márquez, señaló que la minuta tiene un área de oportunidad al incluir los
principios de economía circular, pero es necesario agregar la eliminación de
residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en
uso y regenerar sistemas naturales.
Mediante la plataforma Zoom, Mauricio Zenteno Casas, de la organización Punto
Circular, opinó que se debe crear un marco regulatorio hacia una economía
circular como modelo de desarrollo. “Tenemos un sistema lineal ineficiente que
consume muchos recursos y pone en jaque los que necesitarán las generaciones
futuras con bienes y residuos que terminarán en un relleno sanitario”.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) pidió saber si en donde hay
plataformas logísticas de distribución de alimentos con empaques de un solo
uso, pero sin mecanismos de responsabilidad extendida, qué alternativas se
tienen.
La diputada Guadalupe Román Ávila (MORENA) cuestionó que en tiraderos hay desechos
que no son rescatados, a pesar de que se pueden reciclar, y que en el tema de
economía circular no solamente se habla del plástico, sino que hay otros
materiales, como pueden ser las telas.
La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI) solicitó conocer qué tan
dispuestos están los empresarios a que se agregue en la propuesta el tema de
responsabilidad extendida.
El diputado Eduardo Murat Hinojosa (PRI) consideró que en un tema tan complejo
debe haber voluntad política de todos los involucrados. Preguntó si como está
la propuesta se desaprovecha la oportunidad de una ley progresiva y consolidar
el liderazgo de México en medio ambiente.
Sosa Reyes destacó que en algunos municipios hay una buena separación de
residuos, donde la gente más humilde fue la primera en asumir la
responsabilidad, seguida por la que tenía educación. Apuntó que no es ésta la
mejor ley, pero es algo con lo que se puede empezar a trabajar.
Por su parte, Mauricio Zenteno explicó los distintos tipos de reciclaje que no
son incluidos en la iniciativa para reinsertar materiales o productos, los
cuales deben ser incorporados. “Se deben entender las tecnologías para
regularlas”.
En su turno, de la Rocha Porras aclaró que, de todos los residuos, el 13 por
ciento se clasifica como plásticos, de los que 3 por ciento es reciclable, pero
podría sumarse otro 10 por ciento y alcanzar 20 por ciento del reciclado de
materiales con el uso de las nuevas tecnologías.
Abi Márquez dio a conocer que tienen siete documentos aplicables donde fueron
evaluados los distintos materiales que se desechan, pero, advirtió, ninguno
tiene beneficios ambientales, por lo que es mejor la reutilización.
Zerene Kahan refirió que la responsabilidad extendida no únicamente es de los
empresarios, sino que debe incluir a todas las partes del círculo del
reciclado: marcas, gobierno y consumidor.
Nick Leopold advirtió que sin responsabilidad extendida en realidad se está
haciendo un retroceso. “Si se aprueba, por más que sea un primer paso, no
garantiza el siguiente”.
Reunión con funcionarios de la SEMARNAT
En el mismo encuentro, Guadalupe Espinoza, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), subrayó que hay el interés de esta dependencia de trabajar en la eliminación de residuos plásticos de un solo uso, como lo han realizado algunas entidades de México.
“Acudimos hoy después de haber analizado las propuestas y escuchado los argumentos durante este ciclo de audiencias. En lo sucesivo, las áreas técnicas harán sus planteamientos para sumarnos a este ejercicio participativo”, puntualizó.
Adolfo Cimadevilla Cervera, director general de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de SEMARNAT, mencionó que una ley debe considerar el uso compartido, la reutilización, el reacondicionamiento y la remanofactura. “Es importante acotar el objetivo y alcance de la ley para evitar duplicidad”.
Lizbeth Cruz, directora de Gestión Integral de Residuos, sostuvo que se requiere de más apoyo a infraestructura porque es insuficiente para lograr las metas de reciclaje y eliminación de productos plásticos.
Marisol Vega Torres, de PROFEPA, apuntó que la ley debe precisar a qué tipo de residuos se refiere cuando habla de una economía circular y cuáles serían de manejo de gestión integral, a fin de evitar duplicidad con otras leyes. “Se corre el riesgo de dejar fuera de este listado a algún tipo de residuo”.
Agustín Breña Naranjo, director de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, explicó que la economía circular debe incluir nuevas normas en materia de recuperación integral, tanto en términos hídricos, nutrientes y contaminantes.
Sobre la minuta, Pilar Tavera Gómez, de la Coordinación de Enlace y Seguimiento Parlamentario de SEMARNAT, dijo que esta ley no debería establecer un tipo específico de residuos, sino revisar atribuciones de los órganos de gobierno, evitar ambigüedades y no invadir competencias.
Al concluir, la diputada Castrejón Trujillo consideró que la participación de la SEMARNAT ayudará a dar más claridad en el marco de los trabajos de la Comisión que iniciarán al concluir las audiencias públicas.
Por último, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), aseguró que estas audiencias públicas procuraron reunir las mejores opiniones y exposiciones en este tema que concierne al futuro de todas y todos.
“Hemos realizado este ejercicio como parte común del trabajo parlamentario; hubo más de 30 presentaciones de parte de la sociedad, entre empresarios, ambientalistas, personas independientes y funcionarios que han vertido argumentos”, externó.
Todo ello, agregó, para definir con precisión el concepto de economía circular, a fin de garantizar y tutelar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano.
martes, 23 de agosto de 2022
Comisión acordó llevar a cabo foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre
• Se invitará a armadoras del rubro y se abordarán temas como el transporte público y privad.
El presidente de la Comisión de Movilidad, diputado Salomón
Chertorivski Woldenberg (MC), informó que esta instancia legislativa realizará
un foro sobre electromovilidad, el próximo 5 de octubre, en el Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Dijo que se buscará que asistan ponentes del más alto nivel
en la materia, para ir un paso adelante en este tema. “Hay que entender y comprender
a profundidad este asunto que impacta a la ciudadanía y ayudar como corresponde
donde haya espacios para el Legislativo”.
“Se invitará a todas las armadoras de vehículos con
conocimiento en el rubros y asociaciones para que participen en el foro. Además,
se abordarán temas de transporte público y privado, así como todo lo que tenga
que ver con electromovilidad y el cambio tecnológico”, comentó.
Solicitó a las y los integrantes de la Comisión presentar
sugerencias de ponentes que puedan incidir en el tema, con el fin de nutrir el
foro.
Del PRI, el diputado Xavier González Zirión consideró
necesario invitar a armadoras, ya que están a la vanguardia en la transición de
vehículos de gasolina a eléctricos, y tienen el pulso de lo que va a suceder en
esta área.
Previamente, la Comisión de Movilidad desechó el dictamen
que proponía adicionar la fracción X al artículo 49 de la Ley General de
Movilidad, cuyo fin era que toda unidad que preste el servicio de transporte de
pasajeros, ya sea público o privado, contara de manera obligatoria con un
sistema de videograbación.
En el dictamen se explica que imponer un requisito de
equipos para la operación de vehículos utilizados para el transporte de
pasajeros, público o privado, es facultad exclusiva de las entidades
federativas y no de la Federación, ni es materia de la Ley General de
Movilidad.
Al respecto, el diputado Chertorivski mencionó que “es una muy buena propuesta de que existan cámaras de videograbación en todo el transporte, dados los índices de inseguridad y porque las mujeres son las más violentadas en el transporte público; sin embargo, no es materia que corresponda a la Ley General de Movilidad, sino facultad exclusiva de las entidades federativas”.