Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Movilidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Movilidad. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de enero de 2025

Promueve Secretaría de Movilidad seguridad vial con capacitación a motociclistas de plataformas digitales

* Capacitan SEMOV, municipio de Ecatepec, Alianza Nacional por la Seguridad Vial y DiDi a 200 motociclistas a través del evento “Rumbo Seguro”


* Busca GEM mitigar los riesgos de percances viales con el lanzamiento de una nueva licencia para motociclistas en la entidad


Con el fin de fomentar la certificación de motociclistas, reducir los percances viales y proteger la seguridad de las y los mexiquenses, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV), el municipio de Ecatepec, la Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI) y la empresa DiDi realizaron una sesión teórico-práctica de seguridad vial a 200 motociclistas que se conectan a la aplicación.

Mediante esta alianza público-privada, instructores certificados dieron a conocer datos estadísticos de los hechos de tránsito y mostraron herramientas para el mejor uso de la motocicleta, con énfasis de los riesgos de conducir a exceso de velocidad o bajo los influjos del alcohol; además, se realizó una exhibición de habilidades y técnicas de manejo de motocicleta, y se otorgaron cascos certificados a los asistentes.

Durante el evento “Rumbo Seguro”, realizado en Ecatepec, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, aseguró que la nueva certificación para motociclistas tiene el propósito de crear una cultura vial donde lo más importante sea la integridad física de los operadores de motocicletas.

“Esta alianza es una muestra de cómo podemos unir todos los esfuerzos para promover una cultura de respeto y seguridad en las calles. Con estas acciones buscamos que cada trayecto sea más seguro para conductores y pasajeros, especialmente para las mujeres”, resaltó el titular de la Semov.

Señaló que, desde el 7 de enero, en el Estado de México, es necesario contar con la certificación para poder tramitar la licencia de motociclista. Este requisito tiene un costo de 460 pesos y es independiente al pago que se debe realizar para obtener la licencia respectiva.

En este sentido, Azucena Cisneros, Presidenta Municipal de Ecatepec, señaló que su gobierno trabajará de manera coordinada con el Gobierno del Estado, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez y la Semov, para impulsar una movilidad segura, inclusiva y accesible en el municipio, en especial del Mexibús, para beneficiar a los mexiquenses que todos los días utilizan este sistema de transporte.

Por su parte, Arturo Cervantes Trejo, Presidente de ANASEVI mencionó que “el objetivo, es crear conciencia y disminuir los hechos de tránsito con consecuencias fatales donde se pierden vidas”. Comentó que en los últimos 24 años se incrementó más de 2 mil por ciento el parque vehicular de motocicletas, es decir, seis millones, y como consecuencia se registran 16 muertos al día derivado de hechos de tránsito relacionados con este tipo de vehículos.

Tonatiuh Anzures Escandón, Director de Relaciones con Gobierno de DiDi, agradeció al Estado de México por fomentar la seguridad vial en las comunidades, ya que la motocicleta se ha convertido en una opción de movilidad importante, gracias a la cual más de 110 mil familias en toda la entidad mexiquense generan recursos económicos.

martes, 14 de enero de 2025

Alista GEM pruebas piloto para autobuses eléctricos en el corredor Tenango-Metepec-Toluca y en Zumpango

* Durante seis meses la Secretaría de Movilidad realizará los diagnósticos con un autobús eléctrico en dichas rutas del Valle de Toluca


* Se evaluará la implementación masiva en los corredores de transporte público en el Estado de México



Con el fin de capacitar a los transportistas e incrementar el conocimiento sobre la electromovilidad, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad, realizará pruebas piloto durante seis meses con un autobús eléctrico en el corredor Tenango-Metepec-Toluca y de Zumpango.

Lo anterior a través de la firma de convenio en Comodato con la empresa MF Vehículos Eléctricos (MEGAFLUX). El autobús eléctrico fabricado en México se desarrolló en conjunto por MEGAFLUX y Dina Camiones, con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), es 100 por ciento eléctrico y tiene una capacidad para 70 pasajeros.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad indicó que a partir de febrero comenzarán las pruebas de eficiencia de la unidad, además se capacitará a los operadores y se evaluará su posible implementación masiva en los corredores de transporte público en el Estado de México.

El Secretario estatal aseguró que con este convenio se transforma la calidad de vida de las y los mexiquenses al realizar acciones de manera integral para mejorar la movilidad y beneficiar a los usuarios, a los operadores y a los transportistas, con unidades nuevas y amigables con el medio ambiente.

Anunció que se están buscando los mecanismos para que el Gobierno del Estado de México tenga la capacidad administrativa de adquirir autobuses para crear la red de transporte público mexiquense.

Por su parte, Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, aseguró que todas las acciones son en favor de los usuarios, que en muchas ocasiones destinan hasta cuatro horas en sus desplazamientos.

Roberto Gottfried, Representante Legal de MEGAFLUX, dijo que con la prueba piloto también se busca demostrar la mejora en las condiciones de trabajo de los operadores por el cambio de tecnología, ya que el motor es más silencioso, limpio y la unidad es más confortable.

En este evento estuvieron Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México; Ana Cecilia López Dávila, Coordinadora Jurídica de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Semov; así como Felipe Gallego y Jorge Suárez, representante de Megaflux, y Gustavo Martínez integrante de DINA Camiones.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Piden vigilar el “Buen Fin” para evitar publicidad engañosa

* Alejandro Castro Hernández, Legislador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para que las secretarías estatales vigilen este evento


* Solicita que se garanticen ofertas reales, seguridad y transporte público para la población


El Diputado Alejandro Castro Hernández (PRI) presentó un punto de acuerdo, en la LXII Legislatura Mexiquense, a fin de exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico, y con acciones concretas garantice que los descuentos y promociones, durante el “El Buen Fin 2024”, sean respetados por los más de 19 mil establecimientos que los ofrecen.

En su punto de acuerdo, el legislador solicita medidas para que no se realicen campañas de publicidad engañosa, descuentos simulados u otra estrategia publicitaria que afecten los derechos de los consumidores mexiquenses.

El exhorto también incluye a la Secretaría de Movilidad para que, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, amplíe los horarios de operación del transporte público, con apoyo de sus concesionarios, para que las y los consumidores puedan trasladarse.

También se solicita a la Secretaría de Seguridad que refuerce los operativos de prevención al delito, tanto en centros comerciales, como en el transporte público, para garantizar la seguridad la población y la de sus bienes.

En el documento señala que, desde su creación, en el 2011, “El Buen Fin” busca apoyar la economía de las familias, de los pequeños y medianos negocios, así como la adquisición de productos a precios bajos y con descuentos considerables, por ello, las ofertas deben ser reales, sin simulación, ni abusos.

Agregó que en la entidad se proyecta un consumo estimado en 18 mil millones de pesos, de los cuales, más de siete mil millones de pesos se quedarán en el Valle de Toluca, con lo cual se beneficiarán a 4.8 millones de empresas y negocios en diferentes rubros.

lunes, 14 de octubre de 2024

Participan 80 operadoras del transporte público del EdoMéx en tercera generación de “Mujeres al Volante”

* Hay 90 conductoras de la primera y segunda generación de “Mujeres al Volante”

* Tiene este curso el objetivo de empoderar a la mujer y fortalecer la igualdad de oportunidades a través de un empleo digno


Como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la equidad de género e impulsar el desarrollo personal de la mujer, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), dio la bienvenida a las 80 mujeres que conformarán la tercera generación del programa “Mujeres al Volante”, en la zona oriente de la entidad.

Las mujeres inscritas serán capacitadas por instructores certificados en la empresa de autotransporte Sitio Jardín Texcoco.

Actualmente ya hay 90 mexiquenses que recibieron instrucción como conductoras de transporte público durante la primera y la segunda generación de “Mujeres al Volante” y cuentan con su licencia de conducir vigente.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, dijo que ante el éxito obtenido, estas capacitaciones se convertirán en un programa social, porque el propósito es que las mujeres tengan la misma oportunidad en esta actividad, que había sido catalogada exclusiva para los hombres.

Mencionó que las conductoras han resultado ser mejor evaluadas en comparación con los conductores, debido a que las usuarias y los usuarios se sienten más seguros y, a diferencia de los hombres, las mujeres cuidan mejor las unidades y se registran menos percances automovilísticos.

Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, exhortó a las mujeres inscritas a trabajar de la mano con la SEMOV, para mejorar la calidad de vida de los más de 35 millones de pasajeros del Estado de México.

A su vez, Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Titular del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM), destacó que además de que las mujeres tienen un mejor ingreso y confianza, con este programa se ha logrado un cambio de mentalidad para alcanzar las metas que se propongan.

Sandra Luz Falcón, Presidenta Municipal de Texcoco, dijo que el programa “Mujeres al Volante” es el resultado de una gran coordinación entre autoridades y transportistas, y demuestra que cuando hay voluntad se pueden lograr más beneficios para la población.

En tanto que Nazario Gutiérrez Martínez, Presidente Electo de Texcoco, dijo que los transportistas son la pieza clave para desplazar a millones de mexiquenses y agradeció la iniciativa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por impulsar los subsidios a los transportistas.

viernes, 30 de agosto de 2024

Acerca Gobierno de Delfina Gómez Álvarez servicio de licencia a los 125 municipios del Estado de México

• Recorre Secretaría de Movilidad el territorio mexiquense con Unidades Móviles de Expedición de Licencias y tramitan más de 54 mil plásticos


• Atiende las necesidades del pueblo al acercar los servicios a los municipios alejados


Como parte de las acciones de la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo, el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), las unidades móviles de expedición de licencias de conducir recorrieron, del 15 de enero al 23 de agosto, los 125 municipios del Estado de México, donde tramitaron casi 54 mil plásticos de servicio particular y de transporte público.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, aseguró que a diferencias de los anteriores gobiernos, donde no se tomaron en cuenta a las comunidades más apartadas, la presente administración escucha y atiende las necesidades del pueblo y tomó la iniciativa de acercar los servicios a los municipios alejados, para que las y los mexiquenses puedan cumplir con este requisito indispensable para facilitar sus desplazamientos y cumplir al reglamento de tránsito vigente.

Mencionó que estas acciones continuarán en beneficio de los ciudadanos para reducir los tiempos de traslados y el gasto que representa ir a realizar este trámite a otros municipios o al centro de Toluca.

El Secretario Estatal señaló que las 15 unidades móviles emitieron un total de 53 mil 955 licencias de conducir, de las cuales 44 mil 106 fueron de servicio particular y 9 mil 849 de servicio público, con lo que se logró recaudar poco más de 61 millones 495 mil pesos.

En estos meses se visitaron los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amanalco, Amatepec, Coatepec de Harinas, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Morelos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Timilpan, Tlatlaya, Zacazonapan y Zacualpan.

Sibaja González indicó que con estas acciones se cumple un compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de atender a las y los mexiquenses, así como llevar servicios de calidad y eficiencia a todos los municipios de la entidad, principalmente aquellos que fueron relegados y nunca habían sido considerados.

Reafirmó el compromiso de la Secretaría de Movilidad de erradicar la desigualdad y rezago social, atender y garantizar las mismas condiciones a los habitantes de todos los municipios que integran el Estado de México, haciendo realidad la transformación de la entidad, a través de un gobierno cercano a la población mexiquense.

jueves, 29 de agosto de 2024

Secretaría de Movilidad establece acuerdos con taxista de San Felipe del Progreso que se manifestaron en Toluca

• Liberan avenida Sebastián Lerdo de Tejada luego de establecer acuerdos en Mesa de Diálogo


La Secretaría de Movilidad del Estado de México informó que luego de la movilización de un grupo de taxistas de San Felipe del Progreso que se manifestaron sobre la Avenida Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, se estableció una Mesa de Diálogo tras la cual quedó liberada la vialidad después de las 11:15 horas.

Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad, mencionó que los taxistas se inconformaron por el servicio que presta en la zona la línea de transporte público de mediana capacidad Camiones Insurgentes, por lo que se acordó revisar las frecuencias de los recorridos; realizar una inspección en forma conjunta entre la Secretaría de Movilidad y dirigentes transportistas en las rutas y derroteros autorizados en la zona.

También se estableció programar visitas de inspección y verificación en la región para detectar y sancionar a los transportistas que no cuenten con la licencia de conducir y el seguro de la unidad vigente o que el vehículo tenga los vidrios polarizados

Estas revisiones, dijo, se aplica sin excepción a todo el transporte público y quienes se encuentren en esa situación irregular serán llevados al depósito de vehículos.

El Subsecretario de Movilidad ofreció trasladar una unidad móvil de expedición de licencias para los transportistas en San Felipe del Progreso realicen el trámite en su propia base.

Indicó que desde el inicio de la presente administración se mantiene una comunicación permanente con todas las agrupaciones de transportistas para alcanzar acuerdos en beneficio de las y los usuarios.

Finalmente, reiteró que la instrucción de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México es mantener siempre las puertas abiertas al diálogo con todas las agrupaciones de transportistas y buscar soluciones a los conflictos para lograr cambios sustanciales en la movilidad de la entidad.

lunes, 19 de agosto de 2024

Cancelará Secretaría de Movilidad concesión a unidad de transporte involucrada en accidente

• Trabajará en coordinación con la FGJEM para dar con el paradero del presunto responsable


• Brindará apoyo a los deudos para que la empresa de transporte público se haga responsable


La Secretaría de Movilidad (SEMOV) del Estado de México inició el proceso jurídico-administrativo para revocar la concesión de la unidad con número económico 74 con placas A 54207E de la Línea de Autotransportes Primero de Mayo, involucrada en el hecho de tránsito donde el martes pasado perdió la vida una ciclista sobre la vialidad Tenango-Toluca.

Con relación a los informes recabados, la unidad fue detenida minutos después de los hechos, gracias a las cámaras de seguridad se pudo conocer la ruta que siguió el vehículo de transporte público, hasta el municipio de Metepec, sin que se pudiera localizar al presunto responsable.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad Estatal, informó que, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para dar con el paradero de la persona involucrada en este lamentable hecho de tránsito.

Mencionó que también se brindará todo el apoyo a los deudos para que la empresa de transporte público se haga responsable y se cumpla con la ley en materia administrativa y jurídica para que se apliquen las sanciones correspondientes.

“El pueblo no está solo, tiene de aliado al Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez que hará valer la justicia y castigar a quien resulte responsable. No se permitirá que los operadores actúen de manera irresponsable y que las empresas sean omisas ante este tipo de faltas. Tengan presente que se seguirá sancionado a los operadores, concesiones y empresas, por igual, de acuerdo con la gravedad y circunstancias del accidente”, señaló.

En este sentido, el titular de la SEMOV indicó que en los 125 municipios de la entidad continuarán las visitas de inspección a las diferentes rutas para verificar que los operadores de transporte público cuenten con licencia de conducir actualizada y las unidades tengan el seguro vigente; además de que las empresas deben de capacitar a sus choferes con el fin de disminuir los hechos de tránsito.

Derivado de estas inspecciones, hasta el momento la Secretaría de Movilidad inició el proceso de revocación de ocho concesiones de unidades de transporte público en el Estado de México por estar involucrados en hechos automovilísticos graves.

El Secretario Daniel Sibaja González exhortó a las y los mexiquenses a denunciar cualquier anomalía en el servicio de transporte público a través del Chat Bot Movimex 52-722-226-9313.

También están a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 800-999-0025, el número de WhatsApp 722-228-0498 y el correo electrónico quejas.movilidad@edomex.gob.mx.

miércoles, 17 de julio de 2024

Supervisa Secretaría de Movilidad aplicación de la gratuidad para grupos vulnerables en Mexibús y Mexicable

• La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez apoya a los sectores vulnerables


El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Movilidad, supervisó el primer día de gratuidad para adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores de cinco años, y el libre transbordo de usuarios en el Mexibús y Mexicable.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad realizó un recorrido de verificación, en el que aclaró dudas de usuarias y usuarios. Mencionó que las reglas de gratuidad y transbordo son una realidad y con ellas se cumplen las instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para beneficiar a los grupos vulnerables.

El funcionario comentó que anteriormente se pagaba una tarifa adicional en los transbordos dentro del Mexibús y Mexicable; y de ahora en adelante las y los usuarios podrán pasar durante su viaje a cualquier línea de manera gratuita, “no pueden pagar más los que viajan más, es al revés”, dijo.

“Porque lo hacemos, para toda la gente que viene de San Andrés, de la Hank González, que anteriormente prefería usar camiones tradicionales; ahora con este nuevo beneficio se pueden ahorrar hasta 20 pesos”, señaló.

En la estación Lechería de la Línea II del Mexibús, el Secretario Daniel Sibaja indicó que la gratuidad es para las personas adultas mayores de 60 años y sólo es necesario que presenten la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En el caso de las personas con discapacidad, para acceder al beneficio, será necesario mostrar un documento emitido por una autoridad de salud federal, estatal o municipal que avale su condición.

Los menores de cinco años tendrán que mostrar el CURP, para que se les pueda brindar el acceso gratuito al Mexibús y Mexicable.

Daniel Sibaja mencionó que es importante, que el usuario no recargue la tarjeta de transporte entre transbordo y transbordo; además de que el pase entre estaciones será de manera individual.

También comentó que el tiempo máximo que tendrá un usuario para realizar el transbordo será de dos horas.

Por último, puntualizó que también se busca mejorar el servicio del Mexibús, por lo que se implementará una campaña para evitar la invasión al carril confinado, donde se incluye la implementación de foto multas.

miércoles, 26 de junio de 2024

Secretaría de Movilidad anuncia la “Cruzada por el Transporte Público del Pueblo” para dignificar este servicio en el EdoMéx

• En el marco del Plan Colibrí se capacitará y certificaran a los operadores del transporte público, además de crear 100 paraderos y 50 cruceros seguros


• La prioridad del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez son las familias que destinan de dos o tres horas en sus traslados

En el marco del Plan Colibrí Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad anunció la “Cruzada por el Transporte Público del Pueblo”, para dignificar este servicio, mejorar la calidad en el transporte público y elevar la seguridad vial para los usuarios y peatones.

“Hoy es el momento de ponerle fin a años de abandono y de indiferencia, años de gobiernos alejados de la gente. La Cruzada por el transporte público va a regresarle al pueblo lo que es suyo; una movilidad digna, eficiente, moderna y segura, donde trabajemos para que los únicos beneficiados sean los mexiquenses”, aseguró.

Agregó que “los de antes otorgaban concesiones sin control alguno, lo que ocasionó un descontrol en las unidades que existen en funcionamiento, existía el favoritismo y se trabajaba mediante una tremenda opacidad y una falta de empatía hacía el pueblo mexiquense”.

El Secretario Daniel Sibaja González puntualizó que, en el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la prioridad en el Estado de México es disminuir los tiempos de traslados de los que menos tienen y de las familias que destinan de dos a tres horas en el transporte y padecen la mala calidad en el servicio.

Durante el evento realizado en la Estación de Transferencia Modal Cuatro Caminos (ETRAM), mencionó que una de las primeras acciones será construir 100 paraderos y 50 cruceros seguros en el Estado de México.

Además, destacó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México se atenderán de manera inmediata los puntos con mayor incidencia delictiva y se va a combatir el acoso hacia las mujeres a bordo del transporte público.

Daniel Sibaja, dijo que, con La Cruzada por el transporte público se capacitará y certificará a los operadores de las unidades.

Asimismo, advirtió que se cancelará la concesión de la unidad que se vea involucrada en un hecho automovilístico grave y la ruta no se haga responsable, y se buscará que en los próximos meses la mayoría de los vehículos de servicio público se conecten al C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Mencionó que, de manera regular y en coordinación con los concesionarios, se realizarán visitas de inspección a los paraderos, con el fin de mejorar la calidad en el servicio de transporte público y, donde sea necesario, se reordenarán los ramales y derroteros.

El funcionario estatal indicó que en breve se ampliarán multas digitales a los vehículos que invadan el carril confinado del Mexibús, y se pondrán en operación cinco corredores electrónicos: tres en el Valle de México y dos en el Valle de Toluca.

Durante el evento, estuvo acompañado por Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; Candi Ashanti Domínguez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM); Rosa María Zúñiga Canales, Directora General Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM): y Diana Ayala, Directora General de Zona II.

miércoles, 19 de junio de 2024

Voluntariado de la Secretaría de Movilidad colabora con DIFEM para acondicionar centro de asistencia social

• Los recursos serán destinados a una casa hogar para reacondicionar un salón de música y actividades artísticas


• Buscan fortalecer la inclusión social y la igualdad de las y los mexiquenses, como lo instruyó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

Con el propósito de que menores de edad puedan recibir clases de canto y realizar actividades culturales dentro de un ambiente amigable y seguro, el Voluntariado de la Secretaría de Movilidad participó en el “Bazar Manos Amigas“, coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en la ciudad de Toluca.

El objetivo fue recaudar fondos para acondicionar el salón de música del Centro de Asistencia Social Villa Hogar, para que los niños menos favorecidos puedan desarrollar sus actividades artísticas y recreativas en mejores condiciones e impulsar su talento en igualdad de condiciones.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, indicó que con este tipo de acciones se busca fortalecer la inclusión social y la igualdad de las y los mexiquenses, como lo instruyó la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, quien considera como una prioridad atender las necesidades de las y los niños de la entidad.

Explicó que el Voluntariado de Movilidad participó en el bazar con la venta de termos, mandiles pintados a mano, llaveros, bocinas, sombreros y cocteles de fruta y los recursos recaudados, se destinarán en su totalidad a los trabajos de acondicionamiento del inmueble.

Mencionó que el Voluntariado de la Secretaría de Movilidad trabaja bajo dos pilares fundamentales, donde se destacan las acciones de convivencia e inclusión social, así como el apoyo y asistencia a grupos vulnerables.

A través del primer pilar, se busca interactuar y colaborar con grupos sociales, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con alguna enfermedad terminal o que tengan limitaciones de movilidad por algún tipo de accidente o enfermedad física.

En el segundo, indicó, el Voluntariado ofrece cuidado y apoyo especializado a grupos vulnerables; esto incluye a las casas hogar que albergan a niñas y niños menores de un año, así como a adolescentes de 13 a 18 años, con el fin de brindar apoyo emocional, recursos económicos y momentos de esparcimiento, que mejoren su calidad de vida.

martes, 11 de junio de 2024

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez abate rezago en el transporte público; entrega de 130 títulos de concesión

• La Secretaría de Movilidad en alianza con los transportistas impulsa políticas públicas en beneficio de los que menos tienen


Con el propósito de abatir el rezago histórico de trámites para regularizar el transporte público, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez a través de la Secretaría de Movilidad entregó 130 títulos de concesión que estaban inconclusos desde la administración anterior.

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad señaló que “con la entrega de estos trámites que tenían bastante atraso, ya casi nos estaríamos poniendo al día. Sabemos que faltan algunos, por eso, todos los martes nos reunimos todas las áreas correspondientes para trabajar al respecto y encontrar soluciones a lo que ustedes nos piden”.

Durante el evento denominado “Concluyendo con el rezago”, dijo que, a diferencia de los gobiernos anteriores, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez trabaja de la mano con los transportistas, ya que son parte esencial del dinamismo económico y social de la entidad, pues movilizan a millones de mujeres y hombres mexiquenses que todos los días se esfuerzan por mejorar el nivel de vida de su familia.

Aseguró que la Administración Estatal es aliada de los transportistas del Estado de México, por ello impulsa políticas públicas a favor de los que menos tienen y para que el sector vuelva a ser rentable y se eleven las perspectivas de vida quien hace posible la movilidad en la entidad.

“Vamos a seguir por este mismo camino, vamos a acabar con el rezago y la corrupción que nos heredaron porque esas son parte de las exigencias de los transportistas”.

Precisó que quienes reciben estos títulos de concesión ahora tienen certeza jurídica y pueden tramitar el cambio de titular, modificar a los beneficiarios y reponer los documentos en caso de extravío o robo.

También realizar trámites para actualizar la vigencia y la sustitución del vehículo y garantizar que el servicio que ofrecen los transportistas es seguro porque cumple con las normas de identificación y regulación vigentes.

jueves, 23 de mayo de 2024

Amplía Secretaría de Movilidad en Edoméx prórroga para regularizar al transporte público


• El plazo se extenderá seis meses del 28 junio al 31 de diciembre de 2024
• Se busca que el proceso de regularización sea transparente y beneficie a más concesionarios

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., mayo del 2024.- Con el fin de ordenar el servicio de transporte público en el Estado de México y para que el proceso se realice de manera transparente, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, anunció que el programa “regularizarte no te cuesta nada” se ampliará del 28 de junio al 31 de diciembre de 2024.

El programa que se anunció el 8 de enero y vence a finales de junio, contempla exenciones del 100 por ciento para el Pago de la Tenencia o Uso del Vehículo del ejercicio fiscal 2024 y años anteriores.

Para las concesiones por concepto de prórroga de vigencia del ejercicio fiscal 2023 y anteriores; para el pago de los derechos por concepto de prórroga o cambio de temporalidad de vigencia de las concesiones del ejercicio fiscal 2024, si los vehículos son modelo 2015 a 2024.

Así como en el pago de derechos por servicios de control vehicular por expedición o reposición de placas, por cambio de vehículo, propietario, baja de placas, reposición de título de concesión o tarjeta de circulación, y por concepto de adeudos en el impuesto por adquisición de unidades, entre otros, con lo que los transportistas tendrán seis meses adicionales para concluir los trámites ante la Dirección del Registro Estatal de Transporte Público.

“La -Gaceta del Gobierno- que se anunció en enero se va a prolongar hasta diciembre de este año; es decir, la Gobernadora está de tu lado y lo que queremos es que haya un transporte público de calidad, digno y seguro”, afirmó Daniel Sibaja González en redes sociales.

Exhortó de nueva cuenta a los transportistas a acercarse a la Secretaría de Movilidad para continuar con los trámites de regularización “la Secretaría está de tu lado, te quiere ayudar.

Queremos que ya no haya más coyotes, queremos que este proceso sea mejor, transparente y eficiente”, dijo.

Tras reconocer que existe un retraso en algunos trámites en las ventanillas del Registro Estatal del Transporte, indicó que no es que no se haya querido avanzar en el proceso de regularización, lo que ocurre es que se está implementando un nuevo sistema para validar los documentos y darle la certeza jurídica a los transportistas de que su concesión se realizó con absoluta transparencia.

Finalmente, comentó que en esta administración se busca construir una nueva Secretaría de la mano de los transportistas.

martes, 23 de abril de 2024

Movilidad mexiquense restablece los trámites y servicios para transporte público concesionado


• Reestructura el Portal de Servicios y reasigna nuevos usuarios a los concesionarios para concluir trámites
• En esta semana se atenderán más de 200 solicitudes que cumplieron con los requisitos para regularizar las unidades de transporte.

Por Mario Ruiz Hernández
 
Tlalnepantla, Méx., abril del 2024.- La Secretaría de Movilidad del Edoméx informó que se restableció el servicio en el Portal de Trámites y Servicios (PORTyS) de la Dirección General del Registro Estatal del Transporte Público.

Lo anterior luego de que se detectarán anomalías en cuentas de usuarios y se comenzaron a entregar las primeras placas de servicio de transporte público concesionado en las ventanillas de Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Atlacomulco.

A partir de ayer martes, los transportistas pueden reiniciar los trámites para solicitar la alta y baja de placas de unidades, la sustitución de los vehículos, la reposición de la tarjeta de circulación, el cambio de propietario, así como la expedición y reposición de los elementos de la matrícula.

Las Direcciones General del Registro Estatal de Transporte Público y de Informática tuvieron que dar de baja a los concesionarios que había presentado alguna solicitud de trámites y tuvieron que crear una nueva base de datos, con nuevos usuarios para darle continuidad a los procedimientos respectivos, además de que se habilitó la liga electrónica  https://portys-web.edomex.gob.mx/es/account/login para efectuar el registro correspondiente.

En la presente semana serán atendidas al menos 200 solicitudes de trámites que cumplen con todos los requisitos para continuar con el proceso de regularización y contar con un transporte moderno, eficiente, incluyente y seguro.

Con estas acciones se agiliza, se vuelve más transparente y se brinda certeza al proceso de regularización en el servicio del transporte público en el Estado de México.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Secretaría de Movilidad mexiquense otorga prórroga al servicio de transporte público de pasajeros

 

•Concesionarios tendrán hasta el 31 de mayo de 2024 como fecha límite para realizar bajas y sustitución de vehículos

•El proceso para el otorgamiento de concesiones terminará el 28 de junio del 2024

•Los trámites podrán realizarse a través de la página electrónica smovilidad.edomex.gob.mx.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx, Noviembre del 2023.- Como resultado del diálogo entre la Secretaría de Movilidad con los concesionarios y representantes del sector del transporte público de pasajeros, se autorizó una ampliación hasta el 31 de mayo de 2024, para regularizar las concesiones vencidas, realizar transferencias de propietarios, altas y bajas de vehículos y otros trámites en beneficio de los transportistas.

Este acuerdo fue publicado el 1 de noviembre pasado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, como parte de las acciones que realiza la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para transformar y modernizar el servicio de transporte público.

Posteriormente, la Secretaría de Movilidad habrá de informar y presentar la lista de los poseedores de las concesiones y los candidatos a la transferencia del propio título.

El mismo acuerdo autoriza que sea hasta el 28 de junio del 2024 el último día para culminar los trámites tendientes al otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, ramales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros, siempre y cuando se acredite el interés jurídico y que, en su momento, se haya iniciado el trámite correspondiente.

Para culminar los trámites de concesiones vencidas no prorrogadas que se hayan iniciado y no concluido, en las modalidades de servicio regular de pasaje colectivo y mixto, automóvil de alquiler de sitio y radio servicio, se autoriza una extensión provisional por un plazo de un año, siempre y cuando el vehículo sea año modelo 2010 o posterior.

Evita engaños: los trámites los podrá realizar directamente el interesado, a través del sitio web de la Secretaría de Movilidad: https://smovilidad.edomex.gob.mx/?fbclid=IwAR29p4K0mXSFKm44NYa6AaPxIKqf1U3xA08F7bFVAitunl-L_e1I3-HCgyo

jueves, 12 de octubre de 2023

Busca Gobernadora Delfina Gómez Álvarez un transporte público digno y eficiente a través de la modernización y el combate a la corrupción en el sector

- Inician pláticas entre Secretaría de Movilidad y concesionarios, mediante diálogo abierto tratan temas de modernización y regularización.
- Seguridad, anticorrupción y no a la extorsión, pilares de acción para mejorar el transporte público.

Tlalnepantla, Estado de México. - No a la corrupción, no a la extorsión y seguridad integral preventiva con inteligencia, y respeto a los Derechos Humanos son los tres pilares del proyecto de transformación del Gobierno del Estado de México que Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, presentó a representantes y concesionarios del transporte público de las cuatro zonas en que se divide la entidad.

Con la participación de más de 400 concesionarios y transportistas, se realizaron las mesas de diálogo, mismas que forman parte de las acciones que encabeza la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para servir al pueblo y construir una movilidad eficaz y eficiente para las y los mexiquenses.

Durante el encuentro, Sibaja González aseguró que la instrucción de la mandataria mexiquense es mantener una comunicación abierta y permanente con los representantes del transporte público, y trabajar de manera coordinada, para encontrar los mecanismos necesarios que permitan establecer un transporte digno, cómodo, eficaz y eficiente.

En cuanto a los pilares, explicó que el primero es No a la corrupción, donde convocó a los asistentes a denunciar cualquier acto ilegal del personal de la Secretaría de Movilidad.

El segundo está basado en la prohibición de cualquier tipo de extorsión, por lo que ofreció crear una línea de comunicación directa y confidencial.

El tercero, acotó, tiene que ver con la seguridad integral preventiva, con inteligencia y respeto a los derechos humanos.

En otro tenor, para evitar que se genere mayor corrupción en el servicio de grúas y en los depósitos de vehículos, dijo que, en breve, se va a armonizar la Norma Técnica con la Ley de la Administración Pública del Estado.

Además, se va a crear una nueva Ley de Movilidad, con el fin de hacer más eficiente la legislación, en la que se tomará en cuenta la participación de los transportistas.

Por su parte, los representantes y concesionarios del transporte, tras mencionar que la inseguridad, la invasión de rutas y la irregularidad son los principales problemas a los que se enfrentan, manifestaron su disposición de trabajar de la mano con el Gobierno Estatal para transformar el servicio de transporte público en la entidad.

martes, 10 de octubre de 2023

Sin bloqueos en la México-Querétaro; Gobierno del Estado de México realiza mesas de trabajo con Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal

• Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Secretaría de Movilidad continuará el diálogo con los representantes de concesionarias del servicio de transporte público, en los valles de Toluca y de México.

Toluca, Estado de México. - El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), informo que el pasado lunes 9 de octubre, no hubo ningún bloqueo en la carretera México-Querétaro.

Por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se llegaron a acuerdos favorables, a través de mesas de trabajo con los representantes del Sindicato Nacional de Operadores del Servicio Público Federal, respecto a los cobros excesivos en los servicios de grúas y corralones.

Daniel Sibaja, titular de la SEMOV, indicó que, en los próximos días se dará a conocer al pueblo mexiquense las acciones concretas que se llevarán a cabo respecto a este tema en la entidad.

Además, anunció que también realizan pláticas con representantes de concesionarias del servicio de transporte público, en los valles de Toluca y de México, con el fin de escuchar las inquietudes y peticiones del sector.

El funcionario estatal reiteró que, en la Secretaría de Movilidad todas las voces serán escuchadas y se trabajará coordinadamente, de manera que se obedezcan los pilares de no corrupción, cero extorsiones y seguridad integral para todos, pues en esas acciones está el poder de servir a los mexiquenses.

martes, 1 de agosto de 2023

Realiza Secretaría de Movilidad pruebas con autobús eléctrico en Línea III de Mexibús

•Informan que operó de manera provisional del 17 al 23 de julio y continuará con pruebas del 7 al 13 de agosto en el corredor Pantitlán-Chimalhuacán.
•Es un autobús BTR de 18 metros, cero emisiones, con capacidad para 160 pasajeros.

Chimalhuacán, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría de Movilidad, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM), informó que del 17 al 23 de julio llevó a cabo pruebas de funcionalidad y operatividad con un autobús eléctrico en la Línea III del Mexibús que corre de Pantitlán a Chimalhuacán, con el propósito de introducir en este sistema de transporte unidades de última generación con cero emisión de contaminantes.

Estas actividades continuarán del 7 al 13 de agosto, pues el objetivo de la empresa Transred, Concesionaria de Transporte de la Línea III del Mexibús, es probar el rendimiento de este tipo de unidades eléctricas Sunwin de 18 metros, disminuir la emisión de contaminantes y tener ahorros en los costos de operación, ya que dicho autobús tiene una autonomía de funcionamiento superior a los 300 kilómetros.

El vehículo eléctrico BTR, con número económico 70, opera de manera provisional el servicio Exprés 2 Chimalhuacán-Pantitlán, mismo que estará dando servicio a los usuarios de este corredor todos los días.

Esta unidad tiene una capacidad de 160 pasajeros, 43 asientos y espacio para dos sillas de ruedas.

El director de supervisión y control de SITRAMyTEM, Octavio Quiroz Malagón, informó que, por ser una unidad de prueba, no requiere modificaciones a la infraestructura de los patios de pernocta del Sistema Mexibús Línea III.

viernes, 24 de marzo de 2023

Posicionan al Edoméx como el centro logístico del país

• Tiene una amplia red de caminos y carreteras; además de contar con los Aeropuertos Internacionales de Toluca (AIT) y el “Felipe Ángeles” (AIFA).
• Construye Gobierno del Estado de México vialidades que reducen el tiempo de traslado de mercancías y modernizan carreteras que mejoran la movilidad de millones de mexiquenses.
• Realiza Secretaría de Movilidad obras con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Toluca, Estado de México, marzo de 2023. Debido a las ventajas competitivas por su ubicación geográfica, así como la gran red carretera, tanto libre como de cuota y por contar con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en los últimos años, el Estado de México se ha posicionado como el gran centro logístico del país.

Estas ventajas se fortalecieron con la construcción de infraestructura vial hacia el AIFA, que mejora la conectividad con el Valle de México, además de la modernización de diversos caminos que agilizan la intercomunicación entre el AIT y la zona industrial del Valle de Toluca.

La prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fortalecer la infraestructura carretera de la entidad para atraer más inversiones y lograr que las comunidades cuenten con vialidades modernas, es por ello que, a través de la Secretaría de Movilidad se realizan proyectos carreteros con sentido social y humano, que han transformado el rostro de las comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Una de las obras que se destacan, por ser considerado el segundo Distribuidor Vial más grande del país, es el Acceso Principal al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que, a través de ocho kilómetros de vialidades, puentes y viaductos elevados, permite el acceso y salida de vehículos a las tres zonas más importantes del Valle de México: al oriente, facilita la conexión hacia Puebla, Ecatepec y Texcoco, así como al centro de la Ciudad de México y al Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Al norponiente, conecta hacia Querétaro, Huehuetoca, Zumpango o Tepeji del Río; y al occidente, permite desplazamientos hacia Toluca, Naucalpan, Polanco, Santa Fe y San Jerónimo.

También destaca la Autopista Urbana Siervo de la Nación siendo una vía de 14 kilómetros que conecta al oriente del Valle de México con el AIFA, a través del Circuito Exterior Mexiquense y el Distribuidor Vial de Acceso Principal.

Asimismo, el Macrolibramiento Mexiquense, que a través de dos proyectos resuelven el conflicto vehicular entre los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la zona de Indios Verdes, como son las Gazas Insurgentes Norte, que desahogan la carga vehicular de la Autopista México-Pachuca y que se suman a un tramo carretero que se construyó sobre el Río de los Remedios y que facilitan el acceso a la Autopista Urbana Siervo de la Nación.

A su vez, la autopista Toluca-Naucalpan conecta, a través de 39 kilómetros, el Valle de México con el Valle de Toluca en 25 minutos.

Como parte de esta red de interconexión estatal, se modernizaron vialidades que agilizan la movilidad en Toluca, Lerma, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco, beneficiando a más de dos millones de mexiquenses, obras con lo que también se fortalece la comunicación hacia otros municipios y la Ciudad de México.

Por su relevancia se destacan la ampliación a cuatro carriles de la avenida de Las Partidas, que conecta la zona industrial de Lerma y Paseo Tollocan, facilitando la conexión con el Boulevard Aeropuerto y la Autopista Toluca-Naucalpan.

En obras de modernización se incluyen la conexión Lerma-Las Torres, la ampliación Las Torres, el paso vehicular El Llanito, la conexión Las Torres-Aeropuerto, el Boulevard Sor Juana, la ampliación de la avenida Ignacio Comonfort y el Boulevard Zinacantepec, así como la rehabilitación de Paseo Tollocan.

martes, 14 de marzo de 2023

Realiza GEM campaña de concientización para evitar invasión del carril confinado del Mexibús

Buscan evitar accidentes y la pérdida de vidas humanas por invadir este carril.
Coordinan esfuerzos la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad y municipios del Valle de México para disminuir accidentes por esta causa. 

Naucalpan, Estado de México, marzo de 2023. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, disminuir el número de accidentes y agilizar el servicio del Mexibús, la Secretaría de Movilidad, a través del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM), en coordinación con la Secretaría de Seguridad, implementó una campaña de información y concientización para evitar que los automovilistas invadan el carril confinado de este sistema de transporte público. 

Al respecto, el director de Supervisión y Control del SITRAMYTEM, Octavio Quiroz Malagón, comentó que tan sólo el año pasado se registraron más de mil 400 accidentes causados por la invasión de particulares al carril confinado del sistema Mexibús. 

Precisó que la Línea IV que corre de Indios Verdes a Tecámac, presenta la mayor incidencia, seguido de la Línea I que va del Metro Ciudad Azteca a Ojo de Agua; por ello, dijo, es necesario realizar este tipo de campañas que buscan informar y concientizar a la población en general, para disminuir la incidencia de accidentes y salvaguardar la integridad física de las personas. 

También, informó que se han reforzado los operativos que se realizan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad (SS) en Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. 

“El objetivo es fomentar la cultura de respeto al derecho de vía que tiene el Mexibús en sus 82 kilómetros en el Valle de México y mejorar la operatividad de este sistema de transporte público masivo”, señaló. 

Explicó que los propietarios de las unidades que son sorprendidos y sancionados por invadir el carril exclusivo del Mexibús, se les aplica el Artículo 118 Fracción IV del Reglamento de Tránsito del Estado de México que contempla una multa de 20 UMAS, que equivalen a 2 mil 74 pesos, además tienen la obligación de cubrir los gastos que se generen por el servicio de arrastre de la grúa y el tiempo que permanezca la unidad dentro del depósito vehicular. 

Es importante señalar que las únicas autoridades facultadas para infraccionar son mujeres de la Policía de Tránsito de la SS, las cuales cuentan con “bodycam” que les permiten, en todo momento, registrar su actuación. 

Añadió que si la ciudadanía tiene alguna duda al respecto puede comunicarse al número de infracción transparente 800 900 3300, donde, personal especializado atiende las 24 horas del día los 365 días del año. 

Finalmente, exhortó de nueva cuenta a las y los mexiquenses a evitar multas que puedan afectar el patrimonio familiar, así como a respetar el área asignada exclusiva para las unidades del Mexibús y manejar siempre con precaución, con el fin de disminuir la incidencia de accidentes y la pérdida de vidas humanas.

martes, 17 de enero de 2023

Concluye GEM renovación y mantenimiento de 18 murales en bajo puentes de Paseo Tollocan

• Fomenta la Secretaría de Movilidad la libre expresión cultural entre artistas con murales en los bajo puentes de Avenida Paseo Tollocan.
• Reconoce Luis Limón, secretario de Movilidad, la participación en unidad de todos los sectores de la sociedad para llevar a cabo acciones que benefician a las familias mexiquenses.
• Refrenda gobierno de Alfredo Del Mazo su compromiso con los artistas mexiquenses y con la recuperación de espacios públicos para mejorar la imagen urbana.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de mejorar el entorno urbano, la seguridad, el sentido de pertenencia y fomentar la libre expresión cultural, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, informó que se renovaron y se dio mantenimiento a 18 de los 36 murales que se encuentran en los bajo puentes de Paseo Tollocan.

La dependencia estatal comentó que el programa, que inició en el año 2019, contempla que los murales permanezcan intactos durante los tres años siguientes, tiempo que se cumplió en octubre del año pasado, por lo que 16 nuevos artistas participaron de manera voluntaria para que, del 17 de noviembre al 29 de diciembre, plasmaran su obra en los bajo puentes que se encuentran en la Avenida Ignacio Comonfort, la calle Manuel J. Clouthier, Avenida Tecnológico y Boulevard Miguel Alemán, sobre Paseo Tollocan.

Luis Gilberto Limón, secretario de Movilidad en la entidad, reconoció la invaluable aportación y dedicación de los artistas, agradeciendo también el esfuerzo conjunto de las autoridades municipales de Metepec y San Mateo Atenco, así como la colaboración de la empresa Acuario quien se sumó con la donación de la pintura para llevar a cabo el proyecto.

“El programa de recuperación de los espacios bajo puentes de Paseo Tollocan, es un proyecto que beneficia en gran medida a las familias mexiquenses, ya que dota de pertenencia los espacios públicos y mejora la imagen urbana de la principal vía de acceso a la capital de nuestra entidad. Este tipo de proyectos solo son posibles cuando trabajamos en unidad todos los sectores de la sociedad”, puntualizó el titular de Movilidad en el Estado de México.

Las autoridades invitaron a las y los mexiquenses a visitar estos espacios para  apreciar a detalle el talento y el esfuerzo de los artistas que, a través de trazos, formas y colores dieron nueva vida a los bajo puentes, asimismo, anunciaron que fotos de las obras también estarán exhibidas en las redes sociales oficiales de la dependencia y de su titular, en Facebook como www.facebook.com/SEMOV.Edomex y www.facebook.com/LuisGLimonChavez; en Twitter como www.twitter.com/semov_edomex y www.twitter.com/LuisLimonChavez.

Con estas acciones, el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso con los artistas mexiquenses y así como promover este tipo espacios artísticos al aire libre, que ayudan a mejorar el entorno urbano y hacer más seguros y agradables los traslados de quienes utilizan esta vía de intercomunicación en el Valle de Toluca.