viernes, 1 de noviembre de 2024

Personal de salud participa en taller para desarrollo de estrategias que mejoren coberturas de inmunización

* El reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra enfermedades que están eliminadas o erradicadas en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis


Autoridades del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal y responsables del Programa de Vacunación Universal en las entidades federativas participaron en el “Taller de comunicación para la vacunación con enfoque de género y diversidad en México”, con el propósito de que cuenten con herramientas para mejorar las coberturas de inmunización.

Al inaugurar el taller, en la sede en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que en el 2020 inició una de las cruzadas más grandes de todos los tiempos, como lo fue “la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, que dio una total confianza para muchos, representó el fin del miedo, la pausa a una vida a la normalidad”.

Ramiro López Elizalde afirmó que en este tipo de reuniones, los líderes de la vacunación tienen la posibilidad de romper barreras y fomentar la conciencia de los beneficios de las vacunas para mejorar las condiciones de salud de la población e incrementar las tasas de inmunización en poblaciones históricamente excluidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no basta contar con el biológico y las jeringas, también es necesario estar en comunión con las comunidades para que las personas reciban las dosis. Como ejemplo, señaló que la semana pasada, las Brigadas Correcacaminos estuvieron vacunando a la población afectada por el huracán John en el estado de Guerrero, por lo que utilizaron medios de transporte que les permitiera llegar a las comunidades de difícil acceso.

Al respecto, el Director General del Censia, Daniel Aceves Villagrán, indicó que, las altas tasas de vacunación propician una población más sana y productiva, además contribuyen a incrementar la esperanza de vida.

Detalló que, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Vacunación, la tasa de retorno de la inversión en vacunas es de entre siete y 10 dólares por cada dólar destinado a este rubro.

Daniel Aceves Villagrán precisó que esta reunión se centra en reconocer la trascendencia vacunal a nivel global, el trabajo conjunto entre México y la OPS y los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud que involucran la especialidad de quienes ejecutan las acciones de vacunación.

En su oportunidad, el representante en México de la OPS/OMS, José Moya Medina, dijo que el taller está dirigido a mejorar las coberturas de vacunación en poblaciones vulnerables y de difícil acceso, a través del desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva con enfoque de género y diversidad.

Al respecto, el titular del área de inmunizaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Adriano Bueno Tabares, añadió que el reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra padecimientos que ya están eliminados o erradicados en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis.

El taller fue impartido los días 29 y 30 de octubre, en el marco del Proyecto regional OPS-Canadá “Acceso a Vacunación COVID-19 para Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad en las Américas”, para contribuir a la mejora de la salud y la protección ante el virus SARS-CoV-2. Participó personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario