Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta desarrollo. Mostrar todas las entradas

viernes, 1 de noviembre de 2024

Personal de salud participa en taller para desarrollo de estrategias que mejoren coberturas de inmunización

* El reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra enfermedades que están eliminadas o erradicadas en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis


Autoridades del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) de la Secretaría de Salud federal y responsables del Programa de Vacunación Universal en las entidades federativas participaron en el “Taller de comunicación para la vacunación con enfoque de género y diversidad en México”, con el propósito de que cuenten con herramientas para mejorar las coberturas de inmunización.

Al inaugurar el taller, en la sede en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, afirmó que en el 2020 inició una de las cruzadas más grandes de todos los tiempos, como lo fue “la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19, que dio una total confianza para muchos, representó el fin del miedo, la pausa a una vida a la normalidad”.

Ramiro López Elizalde afirmó que en este tipo de reuniones, los líderes de la vacunación tienen la posibilidad de romper barreras y fomentar la conciencia de los beneficios de las vacunas para mejorar las condiciones de salud de la población e incrementar las tasas de inmunización en poblaciones históricamente excluidas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que no basta contar con el biológico y las jeringas, también es necesario estar en comunión con las comunidades para que las personas reciban las dosis. Como ejemplo, señaló que la semana pasada, las Brigadas Correcacaminos estuvieron vacunando a la población afectada por el huracán John en el estado de Guerrero, por lo que utilizaron medios de transporte que les permitiera llegar a las comunidades de difícil acceso.

Al respecto, el Director General del Censia, Daniel Aceves Villagrán, indicó que, las altas tasas de vacunación propician una población más sana y productiva, además contribuyen a incrementar la esperanza de vida.

Detalló que, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana de Vacunación, la tasa de retorno de la inversión en vacunas es de entre siete y 10 dólares por cada dólar destinado a este rubro.

Daniel Aceves Villagrán precisó que esta reunión se centra en reconocer la trascendencia vacunal a nivel global, el trabajo conjunto entre México y la OPS y los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud que involucran la especialidad de quienes ejecutan las acciones de vacunación.

En su oportunidad, el representante en México de la OPS/OMS, José Moya Medina, dijo que el taller está dirigido a mejorar las coberturas de vacunación en poblaciones vulnerables y de difícil acceso, a través del desarrollo de estrategias de comunicación inclusiva con enfoque de género y diversidad.

Al respecto, el titular del área de inmunizaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Adriano Bueno Tabares, añadió que el reto es llegar a poblaciones vulnerables para protegerlas contra padecimientos que ya están eliminados o erradicados en las Américas y en México, como sarampión y poliomielitis.

El taller fue impartido los días 29 y 30 de octubre, en el marco del Proyecto regional OPS-Canadá “Acceso a Vacunación COVID-19 para Poblaciones en Situaciones de Vulnerabilidad en las Américas”, para contribuir a la mejora de la salud y la protección ante el virus SARS-CoV-2. Participó personal de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.

martes, 3 de septiembre de 2024

El Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, cierra temporalmente por rehabilitación de salas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Morelos, informa que el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, permanecerá cerrado temporalmente al público, a partir del martes 3 de septiembre de 2024, con motivo del desarrollo de trabajos de rehabilitación de algunas salas del inmueble.

La reapertura del recinto museístico se tiene programada para el 1 de octubre de 2024.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Egresan mil 026 estudiantes del modelo de Educación Dual del CONALEP Estado de México

• El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la SECTI, fortalece este modelo educativo que combina formación académica y experiencia laboral


• Los jóvenes adquieren las competencias para entrar al mundo laboral y contribuir al desarrollo y bienestar de la entidad


Mil 026 estudiantes egresaron del modelo de Educación Dual del CONALEP Estado de México generación 2021-2024, un modelo educativo que se ha fortalecido en la actual administración estatal que encabeza la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el cual combina formación académica y experiencia laboral.

Estos jóvenes ahora están preparados para integrarse con éxito al mercado laboral, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la entidad, destacó durante la ceremonia de graduación Carlos Alberto Salgado Treviño, Subsecretario de Educación Media Superior, en representación de Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Subsecretario reconoció el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes y subrayó el impacto positivo del modelo de Educación Dual. Este enfoque innovador, que combina el aprendizaje en el aula con la práctica en escenarios reales, ha permitido a los egresados adquirir competencias profesionales esenciales y un primer acercamiento valioso al mundo laboral.

Salgado Treviño resaltó la colaboración de 270 Unidades Económicas, cuya participación ha sido fundamental para que los estudiantes apliquen la teoría en entornos laborales reales, enriqueciendo su formación y preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Este sistema educativo se alinea con el proyecto estratégico de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, que busca fortalecer la Educación Dual como un pilar clave en el desarrollo educativo y económico de la región, ajustando la formación académica a las necesidades del mercado laboral.

El Subsecretario de Educación Superior destacó el compromiso del CONALEP Estado de México con la calidad educativa y la preparación efectiva de sus estudiantes, reafirmando el éxito de un modelo que se adapta a las demandas actuales del entorno laboral.

Además, se resaltó la importancia de la colaboración efectiva entre el sector educativo y la industria, una alianza clave para el progreso y la innovación.

El CONALEP Estado de México continuará impulsando modelos educativos que preparen a los jóvenes para un futuro exitoso, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para sobresalir en sus carreras profesionales.

miércoles, 10 de julio de 2024

Senador Ricardo Monreal Ávila es designado Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales

• El Senador Ricardo Monreal Ávila es designado Presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO)

El Senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), inició los trabajos de este foro parlamentario regional que se llevan a cabo los días 4 y 5 de julio, en la sede en Panamá.

En su mensaje, subrayó la importancia de reflexionar y determinar posiciones sobre temas sustantivos y problemáticas que pueden generalizarse y transcender fronteras. Por ello, dijo, “debemos permanecer actuantes y alertas ante los factores que inciden en una región donde la participación política y la gobernabilidad no dejan de ser acechadas.”

Enfatizó los grandes desafíos en el sistema internacional al tiempo que se refirió a los comicios que este año se están celebrando en más de 70 países. Señaló que la forma de hacer frente a los desafíos dependerá de los resultados que surjan de los procesos electorales.

Reconoció que, América Latina y el Caribe es una región con extraordinarios recursos naturales, pero con profundas desigualdades económicas y sociales, por lo que es indispensable erradicar cualquier tipo de discriminación y propugnar por una más justa distribución de los ingresos.

Sobre la movilidad humana, el Senador Monreal apuntó que es crucial buscar soluciones colaborativas que respeten los derechos de las personas migrantes y aborden las causas estructurales que han motivado a tantos seres humanos a desplazarse de sus lugares de origen.

Respecto a la Inteligencia Artificial, compartió con los parlamentarios, expertos, académicos y miembros de la sociedad civil presentes su iniciativa de ley presentada el pasado mes de abril y cuya finalidad es su regulación anteponiendo la protección de los derechos humanos de las y los usuarios y las obligaciones legales de los proveedores.

El PARLATINO es el mecanismo parlamentario que aglutina el mayor número de Congresos y Asambleas de América Latina y el Caribe, ubicándolo como el principal centro de debate e intercambio de ideas sobre los temas de mayor relevancia dentro de las agendas legislativas nacionales que inciden en la región.

Para el logro de sus objetivos, se compone de trece comisiones permanentes entre las que destaca la de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración, al abordar los temas referentes a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático de los países que conforman este foro, además de sus procesos de integración y el quehacer político, legislativo y gubernamental. El trabajo de esta Comisión es el único que es transversal al de las otras 12 comisiones.

La designación del Senador Monreal como presidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración responde a su trayectoria política en el ámbito legislativo, que incluye tres periodos como diputado federal y tres como senador por el estado de Zacatecas, así como diversos cargos en gobiernos locales como el primer Gobernador de oposición en su entidad natal y alcalde de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Su participación se efectuó de manera virtual debido a la intensa agenda legislativa nacional y a su apoyo en los asuntos relevantes para el próximo Gobierno de la República.

jueves, 2 de mayo de 2024

Impulsan iniciativa para sancionar a precandidatos que no entreguen su informe de ingresos y gastos

• El Diputado Vázquez González (PT) presentó reformas a la LGIPE


El Diputado Pedro Vázquez González (PT) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), para sancionar con amonestación pública o multa de hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a las precandidaturas que no entreguen a tiempo su informe de ingresos y gastos de precampaña.

Plantea adicionar un primer párrafo al numeral 3 del artículo 229 de dicho ordenamiento para establecer que, en caso de que una precandidatura no entregue su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, será sancionado en los términos del artículo 456, numeral 1, inciso c), fracciones I o II de la LGIPE.

Las sanciones contempladas en dichas fracciones son: amonestación pública (fracción I) y multa de hasta cinco mil veces la UMA (fracción II).

El documento, enviado a la Comisión de Reforma Política-Electoral, señala que, de acuerdo con el texto vigente de la LGIPE, si un precandidato incumple esa obligación no podrá ser registrado legalmente como candidato, lo cual, argumenta, puede resultar excesivo pues, aunque en ciertas circunstancias determinadas conductas son acreedoras a sanciones, éstas deben ser proporcionales a la falta cometida.

Apunta que la pérdida del derecho a ser registrado o del registro como candidata o candidato por no cumplir con los informes de ingresos y egresos, constituye una restricción prevista en el artículo 35 constitucional, pues si bien es cierto lo que se busca con la sanción es proteger la fiscalización y la rendición de cuentas, pero no con la imposición de una medida que resulte tan grave que viole un derecho humano. Además, enfatiza, resulta cuestionable a la luz del principio de proporcionalidad que señala el artículo 22 de la Carta Magna.

Refiere que la porción normativa sobre la pérdida o cancelación de registro, limita el ejercicio del derecho humano a ser votado, porque no es la única opción para castigar esa conducta. “Las sanciones por no cumplir con los informes de fiscalización deben ser proporcionales y justas, buscando asegurar la rendición de cuentas, sin imponer barreras excesivas al ejercicio de los derechos políticos”.

Destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre estos dos aspectos, reconociendo la importancia de ambos y buscando soluciones que protejan tanto el derecho humano a ser votado, como la necesidad de garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso electoral.

Indica que la sanción de la pérdida o cancelación de registro no favorece a la persona, pues la autoridad electoral debe preferir la que haga la ley acorde a los derechos humanos. “Una restricción total del derecho al voto, aplicable de forma genérica a todo un grupo, sin considerar la naturaleza de la gravedad de la conducta, el daño provocado o las circunstancias particulares, puede ser incompatible con los derechos humanos”.

Lo que se cuestiona, precisa, es que la cancelación del registro no cumple con el supuesto de ser el que menos restringe un derecho humano, ni el que más favorece a las personas, ya que no es la única consecuencia que la ley electoral establece, sino que existen otras que pueden servir para corregir las conductas omisivas y garantizar transparencia y rendición de cuentas.

Senadores y funcionarios destacan avances legislativos en materia de seguridad social


Inauguran en el Senado Semana de la Seguridad Social 2024; resultados en esta materia van de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo: Valencia de la Mora.


La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, subrayó que, tras seis años de actividad legislativa en el Congreso de la Unión, se ha avanzado de manera inédita en la ampliación de la cobertura y los beneficios de la seguridad social, logro que calificó como uno de los objetivos nacionales pendientes.

Al encabezar la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2024, en la que se expusieron los alcances y avances de la “Transformación Progresista” en esta materia, la legisladora añadió que los resultados hasta ahora obtenidos también constituyen un logro en la materialización del principio de “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera” en seguridad social, como se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Así, por ejemplo, explicó que en 2020 el Poder Legislativo aprobó una reforma para reducir las semanas de cotización para acceder a pensiones de vejez y cesantía, avance que estimó “mayúsculo” de justicia social para la clase trabajadora, pues las disposiciones anteriores no garantizaban pensiones dignas.

Otro alcance legislativo, expuso, fueron las enmiendas a la Ley del Seguro Social para garantizar la seguridad social a personas trabajadoras domésticas, independientes o por cuenta propia, para que tengan acceso a los servicios de los seguros de enfermedades y maternidad, de riesgo de trabajo, de invalidez y de retiro, además de prestaciones sociales, como servicio de guardería.

Valencia de la Mora destacó, además, que el IMSS-Bienestar es ahora la institución más grande que posee el Estado para atender a personas sin seguridad social, además de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que en febrero los administradores de Afores registraron plusvalías por 39 mil 384 millones de pesos, lo que garantizará el pago de pensiones más justas.

En su intervención, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, celebró la aprobación en Cámara de Diputados de las disposiciones para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.

De ratificarse en el Senado de la República, explicó que la SHCP habrá de cuidar que se coloque a los trabajadores en el centro de la normatividad que se instrumente al respecto, que se garantice la sostenibilidad financiera de largo plazo y que los recursos públicos tiendan a impulsar una inclusión justa para todos los mexicanos.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recordó que en el Congreso de la Unión se aprobó también una reforma en materia de subcontratación, cambio legislativo que catalogó “toral”, para que alrededor de tres millones de trabajadores recuperaran adquirieron el derecho de saber quién era su empleador real.

Esa reforma, abundó, ha eliminado estructuras opacas que permitían el abuso y la explotación laboral del modelo de subcontratación legislado en 2012 e implementado de forma “nociva”, con lo que ahora se prohíbe la intermediación en el suministro de personal, y las y los trabajadores tienen mejor salario y posibilidades de cotización.

El titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, coincidió en la relevancia de la reforma en materia del fondo de pensiones avalada en la colegisladora y defendió que garantizará la “imprescriptibilidad” y la “inexpropiabilidad” de los recursos que tienen ahorrados quienes empezaron a cotizar en 1997.

“Hoy esta reforma no implica más que reafirmar el compromiso del Presidente y de este gobierno; los recursos de las y los trabajadores que están en las Afores son y seguirán siendo intocables e inexpropiables”, reiteró.

Por su parte, Rafael Rodríguez Cabrera, coordinador de Unidades de Segundo Nivel del IMSS-Bienestar, precisó que actualmente esta institución cubre a más de 53 millones de personas en 23 entidades y ha contratado a más de 106 mil elementos de personal de salud, además de que cuenta con ocho mil 883 unidades de primer nivel, 533 de segundo y 60 de tercero.

No obstante, el avance de IMSS-Bienestar, precisó que “una institución no nace de un día para otro”, sino que necesariamente requiere de un periodo de planeación, de organización e iniciar su ejecución, procesos en los que siempre habrá dificultades y que se tratan de resolver en esa dependencia de seguridad social.

Yezmín Lehmann Mendoza, directora de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE, enfatizó que, una vez aprobada la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esta institución seguirá trabajando para dar cumplimiento a las disposiciones que se emitan y así dar continuidad al beneficio de las y los trabajadores del Estado que se ha impulsado en este gobierno.

“Vamos haciendo un cambio real en el nuevo ISSSTE y estamos caminado para que esta Cuarta Transformación lo que el presidente ha prometido”, agregó.

Julio César Cervantes Parra, presidente de la CONSAR, aseguró que gracias a la reforma al Seguro Social y con la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el número de personas que tienen derecho a pensión se incrementará, además el ahorro será mayor gracias al aumento en las aportaciones patronales que, entre 2024 y 2030, sumarán más de un billón de pesos, por lo que los adultos mayores tendrán mejores jubilaciones.

jueves, 21 de marzo de 2024

Máynez al sostener un encuentro con jóvenes en Naucalpan plantea crear un sistema virtual de delitos

• Asimismo, propuso que las víctimas de alguna transgresión puedan denunciarlo a través del uso de dispositivos móviles para dar seguimiento
• El candidato presidencial de MC, fue acompañado por el Senador y Coordinador de la Coordinadora Operativa en el Edoméx, Juan Zepeda

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., marzo del 2024. - El candidato emecista a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, asumió el compromiso con los jóvenes de trabajar con ellos para que tengan un mejor futuro.

Admitió que éste, es un sector olvidado por los gobiernos, con falta de oportunidades de desarrollo, educación y salud.

En ese sentido, resaltó que uno de sus principales ejes de trabajo es con la juventud, al tiempo que adelantó que como presidente de la República va a duplicar las becas.

Jorge Álvarez Máynez, visito el municipio de Naucalpan, donde fue recibido por el titular de la coordinación operativa estatal, el senador, Juan Zepeda Hernández, y los diputados locales, así como candidatos de Movimiento Ciudadano al Congreso de la Unión, en el salón Valle de México.

Enfatizó que el tema de la seguridad y la estrategia para combatirla, siendo un punto primordial a nivel local, es fortalecer a los elementos policiacos con equipamiento y capacitación.

Asimismo, planteó que las víctimas de algún delito puedan denunciarlo a través del uso de dispositivos móviles para dar seguimiento.

Lo anterior dijo, permitirá crear un sistema de mapeo virtual de delitos que, a su decir, podría prevenirlos.

“Así como utilizamos el Google Maps o el Waze que todos alimentamos, que decimos aquí hubo un choque, que todos decimos aquí hubo un incidente de tráfico, y ese Waze te dice aquí hay un choque vete por esta vía.

“Si tuviéramos un mapa en tiempo real de la delincuencia podríamos prácticamente prevenirlo, llegar a tiempo podríamos detectar dónde están las actividades criminales y eso puede salir con una verdadera labor de investigación, de actuación tecnológica por parte de las fiscalías”.

Álvarez Máynez afirmó que lo que necesita el país es ver al futuro y no volver al pasado con quienes dicen que no debemos de aspirar a más.

Destacó que no podemos permitir que este país siga secuestrado por el miedo y por la inseguridad y que el Edomex tenga la mitad de los robos del país y una tercera parte viva sin acceso al agua.

Recordó lo sucedido en sexenios anteriores en materia de seguridad comenzando con el de Felipe Calderón que militarizó al país y declaró una supuesta guerra.

“Enrique Peña Nieto profundizó esa estrategia y además no construyó el país que se necesita y remató que, aunque mucha gente tuvo confianza y fe de que el actual gobierno iba cambiar de estrategia, fue lo mismo y hoy las calles están llenas de delincuentes y las cárceles están llenas de pobres.

El senador Juan Zepeda refrendó su compromiso de caminar por las calles, tocar puertas y recorrer todo el estado para consolidar el proyecto naranja en la entidad, llevando a la cabeza a Álvarez Máynez, un hombre que calificó como el mejor candidato, joven, honesto, capaz y transparente.

“Máynez representa lo nuevo, una visión diferente de país, una nación de oportunidades para todos estos jóvenes que se encuentran hoy aquí”, reafirmó.

El también titular de la Coordinadora Operativa estatal de Movimiento Ciudadano en Edomex se congratuló de la convocatoria lograda con los jóvenes, pues dijo, esto habla de una nueva generación interesada en participar, una generación que ve en MC y en Jorge Álvarez Máynez lo nuevo para México, la oportunidad de tener un país con oportunidades de educación y empleo.

Zepeda reconoció que el camino no es fácil, pues se enfrentan a una manipulación perversa de los entes en el poder con la ciudadanía.

Confió en el despertar de las conciencias frente a un país que está bañado en sangre y al movimiento de jóvenes, que hoy han demostrado que están interesados en participar para cambiar la realidad.

jueves, 2 de junio de 2022

Impulsa Edoméx la cultura, el desarrollo y la infraestructura carretera en la Región XVI Tenancingo

• Encabeza secretario general de Gobierno, sesión de la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XVI Tenancingo.
• Llama a cerrar filas en materia de educación, salud y apoyo al campo.

Tenancingo, Estado de México, junio de 2022. En Tenancingo, cuna de la elaboración del rebozo y el obispo, Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno, encabezó la Mesa de Fortalecimiento Municipal de la Región XVI, para escuchar las necesidades de ciudadanos de Tenancingo, Malinalco, Ocuilan, Tenango del Valle y Zumpahuacán.

Estos municipios, dijo, son ejemplo de trabajo y esfuerzo, con vocación productiva en el comercio y el turismo religioso; por eso, reiteró el compromiso para reiniciar el programa Caminos del Sur, con el que se da mantenimiento y rehabilitación a caminos para mejorar su conexión y fomentar el comercio y la reactivación de la economía local.

La educación y la salud son temas prioritarios también para el desarrollo de esta Región, por eso, adelantó que se dará puntual seguimiento a las solicitudes que en este rubro le expresaron. A la par, señaló que hay un gran compromiso para impulsar, con la entrega de fertilizantes, el desarrollo del campo, siendo detonante importante para el progreso de los habitantes.

Agregó que es necesario cerrar filas entre sociedad y Gobierno para vivir un ambiente de respeto, pluralidad y, en consecuencia, de gobernabilidad, siendo estas Mesas de Fortalecimiento Municipal, la estrategia del Gobierno estatal para crear un vínculo directo con la sociedad.

En este foro de diálogo abierto y cercano, el funcionario estatal destacó que esta Región se caracteriza por ser zona de bellos paisajes, con un amplio turismo, gastronomía, cultura, historia y tradiciones.

Reconoció al Pueblo Mágico de Malinalco, municipio que cuenta con un gran atractivo turístico y gastronómico; a Tenango del Valle, que alberga la zona arqueológica y el Teatro Centenario; a Ocuilan, municipio en el que está el Ahuehuete y, a Zumpahuacán, reconocido por la producción del mezcal.

Héctor Gordillo Sánchez, presidente municipal de Tenancingo, agradeció a los integrantes del Gabinete estatal por su disposición para participar en esta mesa de trabajo para mejorar la situación de los municipios de esta Región. Destacó también que con el diálogo y creación de acuerdos siempre se encontrará la paz y concordia en las localidades.

Por su parte, la diputada local por el Distrito VII, Karla Aguilar Talavera, reiteró el apoyo a los municipios de la región para contar con mejores carreteras y caminos, ante la temporada de lluvias, además de solicitar insumos y fertilizantes, al señalar que más del 80 por ciento de los habitantes de esta zona se dedican al campo.