jueves, 20 de marzo de 2014
Busca la PGR a testigo protegido que declaró en 400 averiguaciones previas
Dennis A. García |
Uno de los testigos protegidos que utilizó la Procuraduría General de la República durante la administración de Felipe Calderón perdió sus privilegios y ahora cuenta con órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas.
Se trata de Salvador Puga Quintanilla, con clave Pitufo, quien fue utilizado en 400 averiguaciones previas relacionadas con el crimen organizado, con supuestos integrantes de Los Zetas, cártel del Golfo, La Familia Michoacana, funcionarios federales e incluso generales de la Defensa Nacional.
Pitufo fue el testigo más utilizado durante la administración anterior, entre los casos más sobresalientes, que posteriormente se vinieron abajo por las inconsistencias en sus declaraciones, está el de la Operación Limpieza en la que fueron detenidos siete altos mandos (el ex zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano; Rodolfo de la Guardia García, ex director de Interpol México; Víctor Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal y el ex coordinador de Seguridad Regional de la PF, Javier Herrera Valles), seis mandos medios y 12 agentes.
Puga Quintanilla también fue el principal testigo colaborador en las investigaciones del llamado Michoacanazo (en el que fueron detenidos y luego absueltos 34 servidores y ex servidores públicos, entre ellos 12 presidentes municipales), en el caso de los generales acusados de nexos con el narcotráfico, Tomas Ángeles, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia Vargas; del entonces presidente municipal de Cancún, Quintana Roo, Gregorio Sánchez, así como en las acusaciones que pesan en contra del gobernador te Tamaulipas, Tomas Yarrington, por mencionar algunos.
Salvador Puga, detenido en septiembre de 2008, confesó haber pertenecido a Los Zetas, cuando era brazo armado del cártel del Golfo. De ahí pasó a ser testigo protegido que entre otros beneficios contaba con protección federal y recibía dinero en efectivo mensualmente de alrededor de 50 mil pesos, sin embargo sus testimonio, al ser falsos, tiraron todas las acusaciones que había contra los ya mencionados.
Fue el juez décimo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan de Juárez, en la causa penal 72/2008, quien giró las órdenes de aprehensión contra Pitufo por los delitos de delincuencia organizada y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En agosto de 2013, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó nuevas órdenes de aprehensión contra Puga Quintanilla por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio de opio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo.
Esta nueva acusación se desprende por el secuestro de un empresario dedicado a los bienes raíces. Lo anterior el testigo protegido y sus cómplices pidieran 3 millones de pesos por la liberación del empresario.
Puga Quintanilla, el testigo protegido que más utilizó la PGR, encabezada por la entonces procuradora Maricela Morales durante la administración del presidente Felipe Calderón, ahora es buscado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario