jueves, 20 de marzo de 2014
Encapsulan a vagoneros encapuchados y les impiden llevar protesta al Zócalo
Oscar Viale Toledo |
Cerca de 300 vagoneros encapuchados protestaron ayer en Paseo de la Reforma, en inmediaciones del Ángel de la Independencia, para exigir a autoridades locales que les permitan vender sus productos dentro del Metro.
Los manifestantes, la mayoría vestidos de negro y con el rostro cubierto, pretendían marchar sobre Reforma con dirección al Zócalo capitalino, pero fueron encapsulados por elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
Desde las 10:00 de la mañana de ayer los vendedores se concentraron en el referido monumento, sin afectar la vialidad de la zona; sin embargo, la forma en que cubrieron los rostros llamó la atención de policías capitalinos y de inmediato llegaron al punto uniformados de la Policía Metropolitana.
Al verse rodeados, cerca de las 11:00 horas, los manifestantes que forman parte del Comité Clandestino Vagonero, aseguraron que se retirarían del lugar y darían comienzo a la movilización.
No obstante, los policías capitalinos pidieron a los inconformes que se quitaran los pasamontañas y paliacates, para que pudieran comenzar la protesta y al hacer caso omiso fueron encapsulados.
Mientras tanto, el tránsito sobre Paseo de la Reforma y Florencia avanzó sin problema alguno y sólo algunos automovilistas se detenían por algunos minutos para observar lo que ocurría.
“¿Cuál es el problema de marchar con pasamontaña? No existe ningún impedimento legal, la constitución te marca que puedes marchar con una máscara, con un pasamontañas porque es tu libertad de expresarte”, expresó Elío Aguilar Ramírez, líder del Comité Clandestino Vagonero.
Dijo que la respuesta de elementos de Seguridad Pública local, es una forma de represión; “no reprimen las autoridades capitalinas a quienes en su momento apoyamos y ahora les pagan de esta manera”, denunció.
Los inconformes exigen que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgue los permisos correspondientes para que puedan comerciar en andenes y vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
En días pasados denunciaron que quienes se han inscrito en las listas del programa de formalización, cobran en la nómina de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaria de Programas delegacionales.
Por ello, formaron un grupo que representa a los verdaderos vagoneros, quienes realizarán protestas a favor de este sector, al argumentar que miles de familias dependen de las ganancias que genera la venta de productos dentro del transporte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario