jueves, 20 de marzo de 2014

La escritura maya fue un recurso literario futurista: Guillermo Bernal

Reyna Paz Avendaño | Un recurso literario de la escritura maya fue el futurismo. Así lo demuestra el pasaje 13 del Templo de las Inscripciones de Palenque, Chiapas, en donde por instrucciones de Pakal se plasmó la fecha 14 de octubre de 4,772, la cual indica el final del primer pictún (o 20 baktunes) y la conmemoración de la llegada al trono de dicho gobernante maya. “Este pasaje es un texto muy bien construido. Habla de que algo ocurrirá en el final del primer pictún, fecha que se va hasta el año 4,772 de nuestra era. Eso de que la cuenta del tiempo terminaría en diciembre de 2013, no es cierto. El sistema maya tiene ciclos superiores”, señaló Guillermo Bernal Romero, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
¿Qué pasará en el 4,772? No lo sabemos, dijo, pero es probable que Pakal esperaba que en esa fecha remota se celebrara su entronización. Por ello, la idea de que los mayas predijeron el fin del mundo en diciembre de 2013, es falsa. Los mayas únicamente tenían muchas esperanzas y la confianza plena de que la dinastía de Palenque continuaría, comentó Bernal Romero. El pasaje 13 del Templo de las Inscripciones de Palenque fue escrito por órdenes de Pakal en el año 672 y de acuerdo con el investigador, narra con escritura jeroglífica el nacimiento de Pakal, su entronización, un episodio del pasado y concluye diciendo que 8 días después del término del pictún, se festejará su entronización. “El pictún terminará el 14 de octubre de 4,772, pero 8 días después será un aniversario de la entronización de Pakal (efectuada en 615). Entendemos porqué marcar esa fecha: porque es el final de 20 baktunes. Es decir, en 2013 sólo terminó el baktún 13 y aún faltan 7 más para que terminen esa serie de baktunes (o de 20 años)”. La lectura que el investigador Guillermo Bernal Romero hace sobre el pasaje 13 del Templo de las Inscripciones de Palenque y la cual forma parte de sus investigaciones respecto a la escritura jeroglífica maya, concluye que el elemento principal de dichas inscripciones es un discurso para resaltar la toma del trono de Pakal. ELEMENTOS. La escritura jeroglífica maya, indicó el investigador, contiene diversos recursos literarios como: cambio de orden sintáctico (hiperbatón), alteración de verbos, exclamaciones y perífrasis, que se aprecian en los diversos pasajes del Templo de las Inscripciones. Por ejemplo, dijo, en los pasajes 1,2 ,3, 4 y 5 se narran celebraciones y entronizaciones de los gobernantes antecesores de Pakal, pero en el pasaje 6 existe un cambio de narración ya que describen una época conflictiva, del año 650 y 611: Palenque sufre ataques mandados por la dinastía de Calakmul. De forma similar, añadió, el pasaje 7 ordena un texto en el cual se habla de otra derrota de Palenque, del año 613. “Ahí hay un recurso de exclamación: ¡Se pierden los dioses, se pierden los gobernantes!, el cual es un recurso muy común en elementos militares”, dijo. Cuando termina ese periodo de turbulencias y cuando Pakal logró que Palenque recobrara su estabilidad y restableciera los cultos, expresó. “Se recobra el orden sintáctico normal, es una narrativa plácida sin violencia. En guerra el discurso se altera y cuando Palenque regresa y recupera su poderío, también retoma el orden sintáctico”. El investigador destacó aparte de ser un gran político, la idea de Pakal no solamente era reformar la sociedad que gobernaba, sino narrar la historia de una manera original. “Este tipo de análisis retóricos son los que dan la carta de ciudadanía universal a una cultura. La narración no es una realidad, sino sólo una construcción”, concluyó.

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