martes, 8 de abril de 2014
Olvidan fideicomiso para crear empresas de transporte público
Manuel Espino Bucio |
La intención era impulsar el cambio de los obsoletos microbuses.
Una prueba del fracaso del llamado Acuerdo Social por el Transporte Público, que pactó el GDF con los transportistas a cambio de aumentar la tarifa en 2013, es que nunca se presentó el fideicomiso para crear empresas y sustituir unidades.
El punto nueve de los 10 compromisos establecía la formación de este esquema, al cual los concesionarios le destinarían el 20 por ciento del incremento de 3 a 4 pesos.
“Con la finalidad de que éste sea parte de la capitalización para el financiamiento de la implementación de un nuevo esquema de operación, a través de la conformación de empresas”, señaló el documento. Sin embargo, nada de esto ocurrió.
Para los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Laura Ballesteros Mancilla y Gabriel Gómez del Campo, fue un “error garrafal” de la administración de Miguel Ángel Mancera, haber autorizado la modificación de la tarifa.
En conferencia de prensa, los panistas lamentaron que el servicio no haya mejorado, a un año de que se autorizó el aumento a la tarifa de 3 a 4 pesos. “Después de un año no hay mejora en nada, ya que siguen habiendo accidentes y los microbuseros continúan haciendo paradas donde sea”, consideró Gómez del Campo.
Aseguró que esto demuestra que la actual administración no tiene una política de movilidad, por lo que advirtió que el PAN continuará insistiendo en la sustitución de las unidades.
“Nosotros insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos que tristemente son puros convenios que firmó el GDF y lo que tenemos que hacer es presionarlo para llevarlo a la práctica”, sostuvo.
Por su parte, Ballesteros Mancilla, integrante de la Comisión de Movilidad, afirmó que el costo del transporte debe estar relacionado con la calidad del servicio y no por la exigencia de grupos, muchos de ellos, aseguró, “cobijados” por las autoridades.
“Criticamos desde un principio que se hiciera un acuerdo con los transportistas en donde se señalaban cosas que ya existen en la ley, es de risa, pero sobre todo de pena ajena, que tengamos que firmar un acuerdo sobre asuntos que ya están planteados en la ley”, expresó.
Ballesteros Mancilla acusó al titular de la Setravi, Rufino H. León, de hacer caso omiso cuando desde la Asamblea Legislativa se le ha pedido el plan de sustitución de microbuses.
“Hemos pedido al secretario de Transportes y Vialidad que nos dé nota de esto y no lo hemos recibido”, comentó.
Sin embargo, agregó: “Yo no me preocuparía que en la ley de movilidad existan artículos o candados al transporte público concesionado, especialmente de microbús, porque estos tienen que desaparecer. Así que yo no me tomaría la molestia de regularlo en la ley de movilidad”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario