martes, 8 de abril de 2014
Una isla vólcánica en Japón 'devora' a otra
© Japan Coast Guard.
La naturaleza no deja de sorprender: Niijima, la isla nipona nacida hace unos seis meses, se unió a la isla vecina deshabitada Nishino Shima.
Los científicos del Observatorio de la Tierra de la NASA que analizaban las imágenes captadas por satélite llegaron a la conclusión de que el islote Niijima, que emergió en las aguas territoriales de Japón en noviembre de 2013, se unió con otra isla, también de origen volcánico, que se formó hace unos 40 años.
© Japan Coast Guard
La isla más joven avanzó unos 500 metros para conectarse con la isla vecina. El tamaño total de la nueva formación es de aproximadamente un kilómetro de diámetro. El punto más alto de la superficie alcanza 60 metros sobre el nivel del mar.
© Japan Coast Guard
De momento los científicos no proporcionan una previsión inequívoca sobre el futuro de la isla. Pese al aumento constante del área de la tierra recién formada, los expertos señalan que ocurren procesos destructivos. El profesor de la Universidad de Hawái en Manoa Ken Rubin explica que es necesario esperar hasta que se detengan los procesos en la isla para dar una respuesta definitiva sobre la posibilidad de la existencia o la desaparición del islote.
© earthobservatory.nasa.gov
A principios de enero se informó de que Niijima seguía creciendo a consecuencia de la fuerte actividad volcánica submarina que la generó. Como señalaba entonces la revista 'National Geographic', Niijima era 8 veces mayor respecto al día de su 'nacimiento'. En ese momento los científicos advertían sobre el proceso de fusión con la vecina isla Nishino Shima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario