miércoles, 22 de julio de 2015
Testimonio de la viuda de un líder: el verdadero papel de las mujeres en el Estado Islámico
RT Umm Sayyaf, viuda del que fuera 'líder financiero' del Estado Islámico Abu Sayyaf, revela detalles del funcionamiento de una red de mujeres responsables del reclutamiento, espionaje y política de esclavitud sexual del autodenominado califato.
Umm Sayyaf, esposa del conocido líder, fue detenida el pasado mayo durante una redada de un comando antiterrorista estadounidense en la cual murió su marido, conocido como Abu Sayyaf. Según un alto funcionario de Defensa estadounidense, era además "su asesora principal", informaThe Daily Beast. "Conoce muchos detalles", afirman funcionarios de defensa estadounidenses. Hoy Sayyaf es la mayor fuente de información del Estado Islámico, junto a los ordenadores, teléfonos móviles y documentos incautados a su marido.
Entre las mujeres del EI existe una jerarquía. El rango de una mujer va en consonancia con el de su marido. Umm Sayyaf formaba parte de una élite de mujeres dentro de una jerarquía dominada por los hombres del EI. Con todo, no tenía influencia sobre los planes de la organización terrorista.
"Detrás de cada hombre importante hay una mujer y el EI no es una excepción", afirma un alto funcionario de la Administración estadounidense citado por The Daily Beast, que está siguiendo muy de cerca el interrogatorio de Umm Sayyaf.
Pero eso no significa que Sayyaf fuera parte del mando del Estado Islámico, ni que ayudara a diseñar sus operaciones, según el funcionario. "¿Era influyente? Sí. ¿Tenía un rol de mando? No", afirma el citado oficial estadounidense. "Ella no era decisiva en la dirección de la empresa del EI", remata.
Con todo, según sus declaraciones y documentos recuperados por personal de operaciones especiales, la esposa del líder del EI ayudaba a dirigir la red de mujeres en el seno de la organización.
En el Estado Islámico, la misión principal de la mujer es satisfacer las necesidades del hombre y cuidar de los que luchan y residen en el califato. Al llegar al territorio del EI, se las envía a un hostal, donde son asesoradas, según un informe del Institute for Strategic Dialogue. Inmediatamente después contraen matrimonio, en ocasiones en las oficinas matrimoniales del EI.
"Las funciones que las mujeres tienen son fundamentalmente familiares: reclutar, recompensar y retener", afirma Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad del Estado de Georgia, que estudia el rol de las mujeres en los movimientos yihadistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario