viernes, 9 de septiembre de 2016
En la CDMX lanzaron "Suicidiómetro", para detectar conductas depresivas
Aplicó 525 cuestionarios a igual número de estudiantes de secundaria el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, con el fin de detectar y prevenir conductas suicidas y registró que el 19 por ciento de los adolescentes afirmaron que han intentado quitarse la vida en algún momento de su vida.
Motivo por el cual se lanzó el “Suicidiómetro”, herramienta con la que los capitalinos podrán reconocer las diferentes etapas de la conducta suicida y tomar medidas preventivas.
El organismo ha distribuido trípticos informativos de las etapas de la conducta suicida, para que cualquier persona pueda identificar la peligrosidad sobre sus propios pensamientos y acciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos.
En las últimas décadas el comportamiento suicida ha mostrado un aumento en los adolescentes y adultos jóvenes, particularmente en el rango de edad de 15 a 29 años, dejando al suicidio como la segunda causa de muerte en esta edad.
En México, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 se registraron un total de 5 mil 909 muertes causadas por lesiones auto infringidas en todo el país. En 2014 el número aumentó a 6 mil 337 muertes.
La Línea Ciudadana, el 5533 5533, en los dos años de operación ha recibido un total de 204 reportes, es decir, uno cada tercer día, en los cuales se realizó una detección de conductas de suicidio y se brindó tratamiento psicológico oportuno.
De los reportes recibidos, en el 45 por ciento de los casos las personas afectadas estaban en la etapa de ideación, el 33 por ciento llegaron a la etapa de la ejecución, sin que esto signifique que lo hayan consumado.
(con información de Crónica)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario