jueves, 17 de mayo de 2018

Denuncian a MP de Tecámac por detención ilegal y tortura de jóvenes inocentes de Ecatepec

  • Familiares y testigos piden se haga justicia para los tres muchachos que tienen detenidos arbitrariamente.
  • Piden se ponga un alto a los abusos de este MP.
  • Las autoridades ministeriales pretenden involucrarlos en delitos que no cometieron.
Por la ilegal detención, por mantener incomunicados y sujetos a golpes y malos tratos, familiares de tres jóvenes de Ecatepec, denunciaron directamente a la Agente del Ministerio Público de Tecámac, Licenciada Celia Castañeda Tolentino y a tres agentes ministeriales, por el arresto arbitrario de los muchachos que tienen retenidos en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Tecámac.
David Guzmán Hernández, testigo de los hechos, acusó que la Agente del Ministerio Público de Investigación, Licenciada Celia Castañeda Tolentino junto con los Agentes Ministeriales Héctor Trujillo Ayala, Bladimir Prudente Rodríguez y Juan Antonio Sánchez Méndez,  fabricaron el hecho delictivo de robo con violencia de los detenidos, en agravio de una persona que no los reconoce como sus agresores y de quien las autoridades ministeriales falsificaron la firma en una “supuesta declaración” para imputarles el delito del que se les acusa.
Relató que el día 24 de abril se encontraban los cuatro en Los Héroes Tecámac sección Cedros y  después de una jornada de trabajo aproximadamente a las 8:20 de la noche los jóvenes Jonathan Duran Zepeda de 18 años de edad, Saúl González Zepeda de 24 años y Javier Soto Gutiérrez de 18 años, se retiraron a su domicilio ubicado en la colonia Ejidos de San Cristóbal.
“A los 10 minutos ellos le informan que una patrulla tipo panel los detuvo para una revisión, al acudir al lugar y preguntar al oficial la razón de ello, el oficial comentó que solamente era una revisión ya que alrededor de una hora aproximadamente una persona denunció un asalto en esa zona de los Héroes y únicamente esperaban al denunciante para que verificara si eran ellos o no, que tenían que esperar unos cinco minutos”.
Sin embargo, subrayó, no pasaron ni tres minutos cuando llegaron dos patrullas tipo Jetta y un Charger de los cuales bajaron 8 policías quienes de forma agresiva esposaron a los jóvenes y sin dar mayor explicación los subieron a las patrullas.
Razón por la que pregunte ¿Por qué se los llevan?  Y como respuesta recibí un  “Te vale madre, no te pongas al pedo porque si no vas tú también”, indicó.
Posteriormente, explicó, uno de ellos se llevó el vehículo Platina en el que los muchachos se trasladaban a su domicilio.
“Los busqué en las Fiscalías de Ecatepec y Tecámac donde no los encontré, después más tarde un Ministerio Público me pidió dinero para entregarme el vehículo a lo cual no accedí.
Esa noche no nos dieron informes de ninguno de los muchachos, al día siguiente se presentaron los papás, tampoco les dieron información los subsiguientes dos días, al tercer día en el Juzgado nos percatamos que el Ministerio Público los acusa de robo a transeúnte de una persona que vive en Coacalco.
Existen varias contradicciones en este caso; los policías declaran que los jóvenes venían en un Ford Fiesta 2016 de color oro, auto que después supimos había sido robado horas antes en FOVISSTE y que pertenecía a una persona que trabaja en el INE”.
También  los policías declararon que a las 7:40 de la noche ellos estaban haciendo un rondín y que a 30 metros observaron que los jóvenes tenían un cuchillo con el cual amagaban a la víctima, "lo cual no es posible de alcanzar a ver a esa distancia, lo que argumentó la defensa a la juez y ella no lo tomó en cuenta, además de que a esa hora los muchachos todavía se encontraban en su lugar de trabajo".
Por su parte los Ministeriales indicaron que detuvieron a los tres muchachos y que un cuarto joven que se encontraba dentro del vehículo se dio a la fuga, sin que ellos hicieran la persecución, lo cual tampoco es creíble.
“Con ello nos damos cuenta que pretenden involucrar a los jóvenes trabajadores en el robo del vehículo Ford Fiesta que los ministeriales no han podido localizar”, expresó el quejoso.
Destacó que por su parte los jóvenes se quejaron que los golpearon y les pusieron bolsas en la cabeza, lo que se puede constatar en el peritaje médico que le realizaron a Jonathan Durán Zepeda donde se especifica que tiene escoriación en región lumbar del lado izquierdo por contusión, lo cual tampoco la juez consideró para su defensa.  
Además de que el abogado que los defiende entregó un amparo para garantizar sus derechos, la autoridad les advirtió que el amparo no les iba a servir de nada, ya que ellos tenían la orden de darles formal prisión.  
Recalcó que otra inconsistencia que hay, es que la denunciante a quien le robaron el vehículo sólo manifestó que fueron tres delincuentes, sin dar mayores detalles, ni la filiación de ellos.
En la audiencia, al hacer el reconocimiento de las personas escucharon que la hija de la denunciante dijo “ellos no fueron”, pero los ministeriales presionaron a la afectada para que les imputara el delito a los jóvenes que no lo cometieron. 
Subrayó que el “denunciante” al que supuestamente ellos robaron, afirmó que nunca paso nada con estos jóvenes, él no vive en esa dirección y no los conoce, que él es taxista y una semana antes fue a dejar un pasaje a FOVISSTE, en ese lugar fue donde lo asaltaron y le robaron la cartera y su credencial de elector, por lo que no se explica cómo es que sus pertenencias supuestamente las traían en ese momento los imputados.
De igual forma refirió que la rúbrica que está en el acta de la denuncia contra los jóvenes no es la suya, que está falsificada para imputarles el delito.
Además se pudo confirmar que la “testigo” de nombre Irais que el Ministerio Público puso en la carpeta de investigación para corroborar este hecho, afirmó que tiene dos años que no vive en ese domicilio.
Por estas y una serie de inconsistencias más, los padres de familia piden a las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, se hagan las investigaciones necesarias y deslinden de responsabilidades a los jóvenes por los delitos que no cometieron, además de que se ponga un alto a las arbitrariedades de este Ministerio Público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario