jueves, 21 de febrero de 2019

En el Día Internacional de la Lengua Indígena, la matlatzinca y tlahuica, son consideradas en peligro de extinción

En la entidad mexiquense Eduardo Bernal Gómez director de Servicios Culturales, afirmó  que en el mundo 370 millones de personas pertenecen a algún pueblo indígena; en México 7 millones 382 mil hablan alguna lengua originaria, mientras que en la entidad 370 mil mexiquenses se comunican en mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca o tlahuica, estas dos últimas consideradas en peligro de extinción.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Indígena, que desde 1999 se celebra cada 21 de febrero, explicó que de las 6 mil lenguas que se hablan a nivel internacional 33 por ciento están en riesgo de desaparecer, por ello subrayó que la riqueza lingüística cada vez está más amenazada.
“En el país hay al menos 68 lenguas y 364 variantes, por ello debemos rescatarlas con estrategias que coordinen los esfuerzos de las instancias gubernamentales y la sociedad civil, porque es una tarea que nos corresponde a todos”.
Resaltó que la diversidad lingüística se encuentra amenazada y su pérdida lo es también de todo un patrimonio cultural e intelectual; por tal razón instó a la población a ser sensible y darle su justo valor a las diferentes etnias, porque cada idioma constituye una identidad, una forma de comunicación, de integración social, educación y desarrollo; y que dejen de existir es perder posibilidades, tradiciones, recuerdos y expresiones.
Por lo que invitó a las actividades que se realizan en el Centro de Cultural Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Lengua Indígena y que concluyen este jueves 21 a las 5 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario