En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Indígena, que desde 1999 se celebra cada 21 de febrero, explicó que de las 6 mil lenguas que se hablan a nivel internacional 33 por ciento están en riesgo de desaparecer, por ello subrayó que la riqueza lingüística cada vez está más amenazada.
“En el país hay al menos 68 lenguas y 364 variantes, por ello debemos rescatarlas con estrategias que coordinen los esfuerzos de las instancias gubernamentales y la sociedad civil, porque es una tarea que nos corresponde a todos”.
Resaltó que la diversidad lingüística se encuentra amenazada y su pérdida lo es también de todo un patrimonio cultural e intelectual; por tal razón instó a la población a ser sensible y darle su justo valor a las diferentes etnias, porque cada idioma constituye una identidad, una forma de comunicación, de integración social, educación y desarrollo; y que dejen de existir es perder posibilidades, tradiciones, recuerdos y expresiones.
Por lo que invitó a las actividades que se realizan en el Centro de Cultural Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Lengua Indígena y que concluyen este jueves 21 a las 5 de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario