Mostrando entradas con la etiqueta INSABI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta INSABI. Mostrar todas las entradas

jueves, 9 de noviembre de 2023

Plantean en foro del Senado fortalecer al Sector Salud

• Propone la Senadora Xóchitl Gálvez, aumentar el presupuesto, cuatro por ciento del PIB, para el sector.

Senadores y especialistas coincidieron en que el Sistema de Salud en México debe ser revisado y asignarle mayores recursos para poder cumplir el objetivo de brindar atención especializada a las y los mexicanos, ya que actualmente no existen condiciones que garanticen tratamientos a los pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer y la diabetes.   

En el” Foro de Salud”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la Senadora Xóchitl Gálvez Ruíz, del PAN, afirmó que la atención médica es uno de los temas prioritarios en el país, pues con la desaparición del Seguro Popular a los enfermos no les garantizan los tratamientos y la entrega de medicamentos. 

Por ello, propuso aumentar cuatro por ciento del PIB al presupuesto en el Sector Salud, “porque dinero hay, pero no lo han administrado adecuadamente”.

Agregó que es necesario reconstruir el sistema de distribución de medicamentos con criterios de transparencia y eficiencia, para evitar que siga el desabasto en gran parte del país.

Gálvez Ruíz dijo que existen herramientas tecnológicas que brindan certeza de que las recetas fueran surtidas de forma correcta y, con ello, se puede abatir la corrupción, “el punto es que no se quiere acabar con la corrupción”.

Comentó que los consultorios de farmacias, las organizaciones y fundaciones de la sociedad civil realizan una labor tan importante en la atención de la salud de la población.

La Senadora Silvana Beltrones Sánchez, del PRI, aseguró que cada asociación civil es un eslabón fundamental en la cadena de salud de nuestra nación, porque es a través de su labor diaria que pueden enfrentar los desafíos que se presentan en este sector que cada vez parecieran ser mayores.

Señaló que quienes están aquí, es porque creen en esa sociedad civil, que se ha visto menospreciada y nosotros nos sentimos orgullosos de ella, pues sabemos que sólo con su ayuda es cómo podemos crear políticas públicas necesarias para salir adelante.

“He sido testigo de que sólo mediante la mancuerna con la sociedad civil, con los privados, con los públicos, es como podemos hacer las grandes políticas públicas, es como vamos a poder luchar contra el cáncer, es como pudimos presentar la Ley General del Cáncer en el Senado”, indicó.

La Senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, del PAN, explicó que esta enfermedad no sólo ataca a los pacientes, sino también a sus familias, “no importa si se tiene nueve años, 20, 30, 40, el miedo que nos da recibir una noticia de esta naturaleza es el mismo, el temor es el mismo, pero también el aprendizaje que obtenemos durante el tiempo de tratamiento también es muy similar”.

María Luisa Guisa, Directora de la asociación FUCAM, dijo que en México sólo se detecta a tiempo 30 por ciento de los casos de cáncer, por ello, llamó a fortalecer la atención primaria, priorizar la especialización de los médicos, asignar más recursos para el diagnóstico temprano con una atención oportuna, y que los pacientes sean canalizados bajo un sistema de financiamiento claro y efectivo.

El Doctor Francisco Moreno Sánchez, del Hospital ABC, dio a conocer que durante la pandemia se perdieron más de 800 mil mexicanos, por eso, no podemos guardar silencio. “El mensaje que escuchaba de quienes debería proteger a los mexicanos era que no pasaba nada y si pasaba”.

Recordó que al mismo tiempo perdimos el Seguro Popular y luego el gran fracaso que fue el INSABI, que ya desapareció, lo cual dejó a más de 50 millones de personas sin protección.

Denunció que hay desabasto de vacunas contra el tétanos y ahora que en Acapulco las personas se lesionan con láminas, simplemente no hay vacunas.

Alertó que tres de cada 10 niños mexicanos de menores de 18 meses tienen un esquema de vacunación básico completo, siete de cada 10 niños mexicanos van a tener en unos años el riesgo de sufrir tétanos, difteria, tosferina polio, sarampión, paperas, porque la medicina en nuestro país va hacia atrás. El mundo va hacia la prevención y nosotros perseguimos a los enfermos, porque somos unos de los países con más diabéticos.

jueves, 18 de mayo de 2023

Comisión aprueba acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud

• Llamará a los titulares del INSABI, COFEPRIS, CCINSHAE e ISSSTE
• También, avala dictamen en materia de perspectiva de género en la prevención y rehabilitación de adicciones

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó un acuerdo para citar a comparecer a cuatro funcionarios federales del sector salud, con fecha aún por definir. 

Los funcionarios son: el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Asimismo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.

El documento, aprobado por 23 votos a favor, tres en contra y una abstención, refiere que las y los integrantes de la Comisión de Salud intervendrán en el orden y tiempos que sean definidos por su Junta Directiva.

Además, con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicitará a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

El diputado Reyes Carmona afirmó que siempre ha habido apertura tanto de la Comisión como de los funcionarios y aclaró que no es el presidente de este órgano legislativo el que hace la invitación, “yo únicamente cumplo los acuerdos de la Junta Directiva”. 

Precisó que quedó pendiente la fecha, misma que estaría sujeta a las agendas de las y los legisladores. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que en la reunión de Junta Directiva de la Comisión este acuerdo fue presentado de manera unánime y hubo mucha discusión, comentarios y análisis, por lo que pidió el apoyo para que se lleve a cabo.  

Del PT, la diputada Margarita García García resaltó la importancia de que también comparezca el director general de IMSS, Zoé Robledo Aburto, porque “no nos ha visitado” y “lo vamos a recibir con muchísimo respeto, con muchísima alegría, porque nos va a sacar de muchísimas dudas que tenemos”.

Perspectiva de género en prevención y atención de adicciones

Las y los diputados de la Comisión de Salud aprobaron por 31 votos, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

El diputado Reyes Carmona destacó que la perspectiva de género es un tema en el cual han incidido de manera constante y permanente sobre todo en las dos últimas legislaturas. “Me parece que las adecuaciones y modificaciones que hoy se realizan en la Ley General de Salud tienen originalidad.

 Añadió que esta reforma contribuirá al avance y conquista de los derechos humanos de las mujeres y garantizará un marco normativo que cumpla las necesidades que hoy enfrenta el país.

Subrayó que el dictamen es resultado del trabajo interdisciplinario y de los principios de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Posteriormente, en votación económica, se aceptaron las reservas presentadas por la diputada García García para modificar los artículos 73 y 191 con la finalidad de corregir errores ortográficos.

Desechan minuta del Senado

También se avaló con votos 25 en pro, cinco en contra y cero abstenciones, el dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud, enviada por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2020, relativa a la expedición de cédulas profesionales para médicos, tanto generales como especialistas.

El documento considera que la minuta analizada, en caso de entrar en vigor, constituiría un retroceso en la garantía del derecho constitucional a la salud. La eliminación de la regulación de los consejos de especialidades médicas dentro del artículo 81 de la Ley General de Salud resultaría en una menor certeza y seguridad jurídica acerca del carácter, naturaleza y funciones de éstos. 

Al respecto, la diputada Margarita García García (PT) anunció su voto en contra y dijo que se deben regresar a la Secretaría de Educación Pública las facultades que ya poseía, por ser quien otorga los títulos para todas las profesiones. Lamentó que para el área médica sea el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas quien tenga estas facultades. 

El diputado Reyes Carmona explicó que la minuta “tiene un buen tiempo en la Comisión y no tiene sentido seguir entorpeciendo la posibilidad de dictaminarla”, porque ya se cuenta con la opinión de las instituciones a las que se consultan para emitir un dictamen. 

martes, 16 de mayo de 2023

Comisión de Salud abordará este miércoles propuesta de comparecencia del titular del INSABI


• En reunión de Junta Directiva participaron diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PT y MC

La Junta Directiva de la Comisión de Salud, presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), aprobó el orden del día de la decimoctava reunión ordinaria de la instancia legislativa, que se realizará el próximo miércoles 17 de mayo, en modalidad semipresencial.

Se prevé el análisis, discusión y aprobación del proyecto de dictamen por el que se aprueban con modificaciones diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley General de Salud en materia de perspectiva de género en la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

También, el proyecto de dictamen –en sentido negativo- respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Salud. 

De igual modo, el análisis, discusión y aprobación de la comparecencia del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En la reunión, diputadas y diputados plantearon cambiar de mesa de trabajo a comparecencia el encuentro con Ferrer Aguilar.

El diputado Reyes Carmona explicó que cuando se aprobó la participación de Juan Antonio Ferrer no habían avanzado las modificaciones a la Ley General de Salud para darle paso a la creación de IMSS-Bienestar; estamos en el tránsito de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las reformas y mientras no se oficialice él sigue ostentando el cargo en el Instituto de Salud para el Bienestar. 

Participación de diputadas y diputados

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) expresó que invitar a un funcionario público cuya institución va a desparecer es un despropósito y una falta de respeto para las y los diputados, cuando “estando en funciones reales nunca quiso conversar con nosotros”. Se manifestó por una comparecencia en modalidad presencial, en donde también se convoque al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que explique será la transición.  

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) mencionó que harán llegar los cuestionamientos que resultarán interesantes para que los responda Ferrer Aguilar.

Del PRI, el diputado Xavier González Zirión señaló que están fuera de tiempo y está completamente desaparecido el Instituto de Salud para el Bienestar; lo único que quedaría es el uso, abuso y desvío de los recursos, pero sería mejor que fuera una comparecencia para darle formalidad.

Margarita García García, diputada del PT, consideró importante “la visita del compañero del Instituto de Salud para el Bienestar”. Es necesario conocer dónde quedaron los dineros y todo lo que se quiera saber. Debe ser una comparecencia y trasladarse a otro día. Además, sugirió invitar al titular del IMSS-Bienestar para que informe lo relativo a la transición. 

Por el PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se pronunció para que sea una comparecencia de manera presencial, con las implicaciones legales debidas y no una mesa de trabajo. “No sabemos si es para dialogar o hacer la autopsia; no ha entregado sus informes que desde enero debió entregar y no es momento de tener la reunión cuando ya va a desaparecer”. 

Recordó que también están pendientes las comparecencias de los titulares de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Ernesto Svarch Pérez y de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que encabeza Gustavo Reyes Terán.

El diputado Reyes Carmona dijo que esos encuentros se deben analizar, así como la propuesta de la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena) quien pidió la comparecencia del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella. 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Diputadas y diputados acuerdan llamar a reunión de trabajo al titular de la COFEPRIS

• Comisión de Salud aprueba cuatros dictámenes

En su décima cuarta reunión ordinaria realizada en formato semipresencial, la Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), acordó citar a una mesa de trabajo al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, el martes 21 de febrero a las 17:00 horas.

De igual forma, las y los diputados de esta instancia avalaron dar un espacio para conocer una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en nuestro país, para lo cual invitaron a asistir al encendido del frontispicio con motivo del Día Internacional de la Epilepsia.

En su intervención, la diputada Margarita García García (PT) pidió retomar la comparecencia cancelada del titular Instituto de Salud para el Bienestar, a fin de tratar asuntos de importancia, así como la reunión con la COFEPRIS.

Por su parte, el legislador Arturo Roberto Hernández Tapia (MORENA) solicitó que la Comisión se sume a la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, en este 2023 centrándose en el estigma que sufren las personas en esta condición. Planteó que el próximo jueves a las 6:30 PM se haga un encendido del frontispicio de la Cámara de Diputados alusiva a la fecha.

El diputado Salomón Chertorivsky pidió hacer un espacio en la próxima reunión al doctor Andreu Comas García, médico del Centro de Investigación de Ciencias de la Salud y Biomédicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha realizado una evaluación de la historia de las pandemias y epidemias en México. 

En tanto, Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) informó que mañana por la tarde se llevará a cabo un foro sobre el uso médico de la Cannabis e invitó a las y los diputados el próximo día 15 a la presentación de su libro Contestatario de Políticas de Salud, que tendrá lugar en el Auditorio Aurora Jiménez.

La diputada Claudia Selene Avila Flores (MORENA) felicitó la iniciativa de la realización de este foro. Recordó que aún falta el reglamento sobre este tema para así regular toda la cadena, desde la siembra hasta la venta. En cuanto a las reuniones de trabajo, suscribió la propuesta de que los funcionarios sean quienes asistan a esta San Lázaro.

​Del PRI, el diputado Xavier González Zirión dijo que hay que ser más exigentes en la petición de comparecencias de los titulares de la COFEPRIS y del INSABI, en el primer caso para tratar temas de corrupción.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT) dijo que los funcionarios deben acudir a las cámaras, pues cuando se asiste a las sedes, los legisladores no siempre son recibidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se suscribió a la propuesta de que los funcionaros vengan a la Cámara de Diputados ante la Comisión de Salud.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (MORENA) externó su reconocimiento a la presidencia de la Comisión por su trabajo, ya que ha ayudado a transitar la reunión de manera cordial.

La diputada María Sierra Damián (PAN) se manifestó a favor de que el titular de la COFEPRIS acuda a la Cámara de Diputados.

Aprueban dictámenes relevantes en salud

Previamente, la Comisión aprobó cuatros dictámenes a iniciativas en materias de protección, seguridad e integridad personal de salud, adultos mayores, activación física y autorizaciones en materia de inhumación, cremación, desintegración, embalsamiento y conservación de cadáveres.

El primero, aprobado por 25 votos es el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 88 de la Ley General de Salud, a fin de que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas elaboraren programas de carácter social para los profesionales de la salud, garantizar su protección, seguridad e integridad personal.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (MORENA) recordó que la seguridad para los médicos pasantes es primordial, por lo que aplaudió la discusión de esta iniciativa que podría garantizar que el Estado mexicano esté obligado a garantizar la seguridad de las personas profesionales de la salud.

Por el PT, la diputada García García dijo que es importante prevenir riesgos para aquellas personas profesionistas de la salud en su carácter de pasantes, por lo que pidió protección a gobiernos e instancias que administran la salud a la población.

El segundo aprobado por 28 votos a favor es el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 171 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que los integrantes del Sistema Nacional de Salud, den atención preferente e inmediata a personas adultas mayores sometidas a cualquier forma de maltrato que ponga en peligro su salud física y mental, para lo cual deberán dar capacitación especializada a su personal.

El tercero avalado por 33 votos, es el dictamen de la iniciativa que reforma la fracción XI del Artículo 6 y las fracciones II y IX del Artículo 115 de la Ley General de Salud, que tiene como objetivo establecer la obligatoriedad para que las autoridades sanitarias implementen estrategias y programas de concientización motivacional para fomentar la activación física, con la intención de disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles como la diabetes.

El diputado Reyes Carmona señaló que la iniciativa busca modificar el marco legal para combatir el sobrepeso y la activación física de los menores y jóvenes mexicanos, para combatir la desnutrición y el sobrepeso.

De la misma bancada, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez resaltó que el país necesita mantener a la infancia de manera sana y evitar problemas de salud a partir de enfermedades como la obesidad.

El último, avalado por 29 votos, es el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 348 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que los cadáveres deberán inhumarse, cremarse, desintegrarse, embalsamarse y/o conservarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente, por una situación que así lo requiera o por solicitud de la cónyuge o el cónyuge, concubinario, concubina, ascendientes, descendientes o de las hermanas o los hermanos.

Lo anterior, para garantizar en todo momento la protección a la salud de la población ante algún riesgo epidemiológico.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Es prioridad en el Estado de México la atención a la salud al seguir el ejemplo del exgobernador Gustavo Baz

 

• Encabeza secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, ceremonia por el CXXIX Aniversario del natalicio del exmandatario estatal.

• El funcionario estatal destacó su incansable labor a favor del bienestar de las y los mexiquenses, a través de su importante trayectoria.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., febrero del 2023.- Al seguir el ejemplo de un gran salubrista como lo fue el DR. Gustavo Baz Prada, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha establecido como una de sus principales políticas la atención a la salud de la población, por ello, actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar en el logro de diversas acciones a favor del bienestar de las y los mexiquenses.

Al presidir la ceremonia por CXXIX Aniversario del natalicio del exmandatario estatal, el secretario de salud de la entidad, Francisco Fernández Clamont, destacó que durante la etapa más difícil de la pandemia se realizó una intensa labor y, gracias a la aplicación de más de 35 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, hoy se trabaja en la recuperación de los servicios y se han dado importantes avances.

Afirmó que la principal premisa es que la sociedad tenga acceso a salud digna, por lo que, a fin de ampliar la cobertura de atención, en breve, se inaugurará el Hospital Integral Coacalco y se entregará el proyecto ejecutivo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual concluirá la construcción del nosocomio que sustituirá al de Valle Ceylán de este municipio, por lo que la zona oriente contará con mayor infraestructura.

Al hablar en representación del jefe del Ejecutivo estatal, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), añadió que se ha recuperado la dinámica de la vacunación universal, con lo que niñas y niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, completan su esquema básico y se protegen de diversos padecimientos.

De igual manera, resaltó que la entidad destaca a nivel nacional en la prevención de la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al realizar un importante número de pruebas en mujeres embarazadas, también, recibió un reconocimiento por llevar a cabo el mayor número de vasectomías sin bisturí y es el estado que ha capacitado a un importante porcentaje de su personal para la atención de la salud mental.

Y no se baja la guardia, añadió, pues se efectúa una intensa tarea de medicina preventiva, pero se requiere de la participación de las y los mexiquenses, a fin de cuidar su salud, pues los grandes forjadores del Estado de México, como el DR. Gustavo Baz Prada, han dejado un legado que permanece hasta nuestros días y compromete a las nuevas generaciones a seguir su ejemplo y mejorarlo a favor de todos quienes habitan esta gran entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, precisó que, si bien en la actualidad la entidad enfrenta grandes retos, también es un territorio de grandes oportunidades y la labor conjunta entre el estado y los municipios lo ubican como un espacio de unidad, trabajo, desarrollo económico y paz social, como lo proyectó el exgobernador oriundo de este municipio.

Previamente, acompañado por los representantes de los Poderes Judicial, la jueza del Juzgado Cuarto Civil de Tlalnepantla con residencia en Naucalpan, Socorro Hernández Olivares, del Legislativo, el diputado Local por el Distrito XVIII Tlalnepantla, Alonso Adrián Juárez Jiménez, de la 22a. Zona Militar, el Mayor del Arma Blindada, Edén Alejandro Fuentes Martínez, y el alcalde de esta demarcación, montó una guardia de honor ante el monumento del ilustre mexiquense.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Diputadas y diputados fijan posicionamientos sobre el dictamen de la Cuenta Pública 2020

 

En la sesión semipresencial de este martes, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

Tenemos finanzas públicas sanas

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) afirmó que con responsabilidad y de cara a la nación acuden al escrutinio sobre el uso de los recursos públicos. Agregó que la Cuenta Pública 2020 es una rendición de cuentas que concluye un ciclo presupuestario y la radiografía del impacto severo que representó a las finanzas la pandemia de 2019.

“Nos hacemos cargo de haber sorteado, como se hizo, esta crisis que nos permite tener finanzas públicas sanas, recuperación de los fondos de contención y una moneda fuerte”, puntualizó.

El segundo año de ejercicio bajo el sello de la corrupción

Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández dijo que Acción Nacional anuncia su voto en contra del segundo año de ejercicio de Gobierno Federal por estar bajo el sello de la corrupción. Consideró lamentable que instituciones como el INSABI, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, tuvieron desvíos de recursos por más de tres mil 500 millones de pesos.

“En el año más lamentable y crítico de la pandemia el Gobierno se dedicó a lucrar con la enfermedad de los mexicanos y hay tres mil 500 millones de pesos bajo observación por la compra de ventiladores, mascarillas, guantes y uniformes”, afirmó.

Los recursos se deben ejercer con responsabilidad y transparencia

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) refirió que su grupo parlamentario votará en contra ya que considera que los recursos públicos se deben ejercer con responsabilidad, transparencia y visión de Estado, así como pensar siempre en el progreso del país y bajo una perspectiva incluyente, federalista y democrática.

Agregó que los resultados de la Cuenta Pública 2020 llaman a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público con base en la información generada por la fiscalización superior y los resultados arrojados por las más de mil 616 auditorías practicadas. En este sentido, agregó, es relevante que para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Contiene una revisión puntual y objetiva

En su turno, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo (PVEM) comentó que el dictamen de la Cuenta Pública para el ejercicio fiscal 2020 contiene una revisión puntual y objetiva, así como un estudio exhaustivo que integra las conclusiones y recomendaciones que se realizan a los diferentes ejecutores del gasto público.

Señaló que la ejecución del gasto público para el ejercicio 2020 fue complicado para el país, toda vez que se tuvo que enfrentar a una crisis sanitaria; sin embargo, la administración actuó de manera oportuna. Reiteró su compromiso por dar seguimiento puntual a las observaciones y recomendaciones señaladas por la Auditoría Superior de la Federación.

Se refleja “el éxito de la política económica del gobierno”

Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, dijo que el análisis y las conclusiones de la Cuenta Pública 2020 reflejan de manera exhaustiva “el éxito de la política económica del Gobierno Federal que ha combatido la corrupción y el dispendio”. Destacó que los recursos se destinan para apoyar a los más necesitados a través de los programas sociales.

Mencionó que el Gobierno Federal no aumentó impuestos, “no se endeudó y la honestidad presupuestal permitió mantener a la economía en niveles aceptables como lo demuestra la Cuenta Pública que estamos discutiendo”.  Recalcó que, para nosotros no hay ninguna duda, está demostrada la buena capacidad y el manejo económico”.

Este gobierno es el más opaco del México contemporáneo

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez refirió que la deuda se incrementó en 9.8 por ciento con respecto al 2019, lo que representa más de 12 billones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad no ha podido acreditar el faltante de mil 93 millones de pesos, dentro de los cuales mil 42 millones de pesos corresponden a salida de efectivo no identificado.    

Afirmó que solamente se han dado muestras de que este gobierno es el más opaco del México contemporáneo y resaltó que “en este ejercicio de Cuenta Pública se vuelve inútil si desde el principio no hay reglas de operación claras, ni controles administrativos y financieros, ni una adecuada rendición de cuentas del ejercicio del erario”.     

En contra por todas las irregularidades observadas

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) señaló que la rendición de cuentas es un ejercicio que completa el ciclo presupuestario, pero no las responsabilidades administrativas, ya que de este ejercicio pueden derivar demandas por el mal uso de los recursos públicos. “Esta función no debe ser menguada como lo ha hecho en las dos últimas cuentas públicas esta soberanía”.  

Subrayó que “a pesar de todas las irregularidades observadas, hoy se plantea un dictamen relativo a la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020, que aprueba el ejercicio correcto del gasto y minimiza los hallazgos realizados por la Auditoría Superior de la Federación.

viernes, 1 de julio de 2022

Aprobó Comisión de Atención a Grupos Vulnerables siete opiniones a iniciativas

En reunión semipresencial, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), aprobó, por unanimidad, siete opiniones a iniciativas en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, incentivos fiscales a empresas, y paridad de género.

La primera opinión fue a la Iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución, presentada por la diputada Esther Martínez Romano, del PT; propone un sistema integral de salud para las personas con discapacidad. 

La presidenta de la Comisión dijo que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y “si esta modificación es parte o no del INSABI”. 

La segunda opinión es a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad. 

Sodi Miranda expresó que se propone que en ambas leyes se incluyan elementos de accesibilidad tanto a la información como al espacio físico, y se disponga de ayudas técnicas. Agregó que se plantea a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestario y considerar la discriminación y denegación de ajustes razonables, toda vez que se corre el riesgo de afectar a los municipios más pobres. 

La diputada promovente, Norma Aceves García (PRI), dijo que es importante fortalecer la legislación con el objetivo de perfeccionar su incidencia y, sobre todo, ponerla al alcance de las personas con discapacidad. 

La tercera opinión, también a una iniciativa de la diputada Norma Angélica Aceves García, es en torno a reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de personas con discapacidad, con el fin de sustituir el concepto de “discapacitado por “personas con discapacidad” y eliminar el requisito de probar la discapacidad para acceder al 50 por ciento de descuento en el pasaporte de seis años.

La diputada Gabriela Sodi expresó que se sugiere a la dictaminadora evaluar el impacto presupuestal y observar con atención eliminar el requisito de probar la discapacidad, toda vez que las exenciones de este tipo afectan a las finanzas públicas y porque para evitar abusos debe existir una certificación de dicha discapacidad conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Discapacidad. 

La cuarta opinión fue a las iniciativas que reforman y adicionan los artículos 35, 41, 53 y 56 de la Constitución, propuestas por las y el diputado Shamir Fernández Hernández (PRI), Esther Berenice Martínez Díaz (MORENA) y Pedro David Ortega Fonseca (MORENA). 

En este tema, la diputada Sodi Miranda indicó que las iniciativas se opinan en conjunto porque son dos productos originales que tienen coincidencia sobre la importancia y necesidad de garantizar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad. Dijo que el planteamiento es muy similar, con excepción de que una de ellas propone una cuota numeraria del tres por ciento a favor de personas con discapacidad. 

La quinta opinión a la iniciativa del diputado Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de incentivos fiscales a empresas que contratan adultos mayores y personas con discapacidad. Propone que el fomento a la contratación vigente de 25 por ciento suba a 30 por ciento en el descuento del ISR del monto de pago. 

La diputada Gabriela Sodi Miranda dijo que la sexta opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de paridad de género, atención de calidad para personas con discapacidad y grupos vulnerables, plantea capacitar y contemplar políticas públicas a favor de este sector. 

La diputada promovente, Mónica Becerra Moreno (PRI), mencionó que la iniciativa tiene como objetivo velar por los derechos y la seguridad de todas las personas. 

La séptima opinión es a la iniciativa que reforma el párrafo Décimo Cuarto del artículo 4º de la Constitución. Sodi Miranda expresó que se propone simplificar la forma en que se otorga la atención a personas con discapacidad permanente, eliminando la condición de permanente, la edad y condición de vulnerabilidad múltiple para, únicamente, dejar la prioridad de en condición de pobreza. 

La diputada Norma Aceves García (PRI) indicó que es necesario actualizar el derecho consagrado en dicho artículo para actualizar el término discapacidad, y que se retire la priorización sobre los requerimientos de edad, dado que la pobreza no se elimina con la mayoría de edad.

La legisladora Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) consideró que se tiene que ver de dónde saldrán recursos porque se ampliará el espectro de beneficiarios, lo que “nos obligará a ser más diligentes con el ejercicio de recursos públicos”. 

Asuntos generales 

La presidenta de la comisión, diputada Gabriela Sodi Miranda, informó que ya se publicaron los criterios previos para el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Por ello, agregó, se conformará un equipo de trabajo para evaluarlos y establecer una ruta de trabajo con el Poder Ejecutivo y atender, desde antes de que llegue el Presupuesto, las inquietudes que se establecieron desde los trabajos para el gasto de este año.

viernes, 17 de junio de 2022

“Indigna y duele el cruel Estado de Cosas en el que se encuentra México: Laura Barrera Fortoul

 

• La diputada federal presentó en un encuentro con líderes sociales, representantes vecinales y militantes del PRI de Naucalpan, un diagnóstico puntual y con datos duros o números fríos, la realidad que prevalece en el país.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de junio del 2022. - La diputada federal, Laura Barrera Fortoul, manifestó su total indignación por el actual escenario que se vive en el país, de la falta de resultados en materia de seguridad, ausencia de políticas públicas para el sector infantil, y la desaparición del seguro popular que mantenía una base de 50 millones de afiliados en plena pandemia.

Precisó que, en ello, 30 millones se quedaron sin seguridad social, al emigrarlos al Instituto de Salud para el Bienestar, (INSABI), que nadie sabe cómo opera o funciona.

Destacó la también desaparición de 23 fideicomisos que resolvían la atención de la salud en México.” Una persona sana tiene miles de sueños, una persona enferma, solo tiene uno. Si no tenemos salud, no tenemos nada”, reiteró.

En un encuentro denominado "Escuchando para proponer mejores leyes" con líderes y representantes vecinales de este municipio, y en el que fue recibida por los legisladores locales por el estado de México, Enrique Jacob Rocha y David Parra Sánchez, abundó que 9 de cada 10 hospitales en México no tienen medicinas, y menos para los niños enfermos de cáncer.

Reprochó que es increíble que mujeres que sufren de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino, que son la principal causa de muerte de féminas, no se tenga atención.

Por otra parte, insistió que “le duele profundamente que con el potencial que tiene México y su enorme riqueza, sean el cuarto destino del mundo con mayor peligrosidad y que la gente ya no quiera venir al país. 

“Todos los días hay noticias devastadoras, porque aquí matan 80 personas al día, porque desparecen 20 mujeres todos los días, porque 4 niños desparecen de su familia.

“Hay lugares donde el crimen organizado, está bien organizado y tienen mucho mayor paz que en otro cualquier territorio, y es grave todavía que no se asigne presupuesto para evitar el crimen y prevenirlo”, acotó, al tiempo que añadió que México es el segundo destino con mayor numero de muertes en el mundo.

Barrera Fortoul, en esta reunión presentó todavía más datos duros del actual estado de cosas en el país, sumamente puntuales, además en materia agrícola, y en el desarrollo social y económico.

La legisladora federal reiteró que el empleo decreció, la inversión también, y lo peor que no hay confianza del sector productivo de invertir en el país.

La congresista hizo una analogía con los países latinoamericanos que asemejan una dictadura, y la concibió en tres características, y de las cuales expuso que la primera, dividen al país, y fragmentan.

La división “entre ricos y pobres, los buenos y los malos, los fifis y los chairos”, la segunda es un manejo irresponsable del gasto, y habiendo tanta necesidad dan 3 mil 500 pesos a “los ninis”, y no utilizan los recursos públicos para la prevención, programas para evitar el uso de drogas y prevenir el suicidio.

Comentó que la tercera característica es la destrucción de las instituciones y que tanto han costado construir a los mexicanos, y planteó la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Antes, David Parra Sánchez, diputado local, reconoció el liderazgo de los Naucalpenses, y su vocación de servicio aun y en las peores condiciones.

Enfatizó que son además lideres en sus comunidades que han ganado no solo su representación vecinal, sino el prestigio en sus colonias y son el alma de la gente que confía “en ustedes”.

Recordó que los lideres no se hacen por decreto, y en contraparte indicó que se hacen por su amplia trayectoria de trabajo en sus entornos, en sus barrios y en la sección electoral.

Más tarde, Laura Barrera Fortoul sostuvo una reunión en el Comité Municipal del PRI de Naucalpan, en donde fue recibida por la militancia del partido, y algunos miembros de su clase política.

La legisladora federal insistió en los trágicos escenarios que hoy por hoy se tienen en México, el aumento de la pobreza, la imposibilidad de reunirse porque es “un complot”, los altos niveles de corrupción del gobierno federal, en el que el 75 por ciento de las obras son por adjudicación directa.

Ante miembros del comité municipal del tricolor instó a tomar una causa que difundir de las que se tienen. “Las elecciones se gana por la emoción” y no con “dinero o la compra de votos”.

Vislumbró la elección del 2023 como la batalla de las batallas en el Edomex, que es “La Joya de la Corona”, y una Elección de Estado, desde el gobierno federal.

Pidió a los tricolores de la localidad, ir despertando conciencias. “Si el PRI construyó este país, el PRI del mismo modo cimentó Naucalpan, y cada una de las obras que existen son gracias al PRI”, dijo.

Puntualizó que un buen priísta es en público y en privado, por lo que llamó a salir con la dignidad por delante y con la frente en alto en el proceso electivo del 2023.

Mariano De Luis Romero, presidente del Frente Social Naucalpense (FESON), reconoció los esfuerzos de la militancia priísta, de sus cuadros y de su gente en los años.

Admitió que el Revolucionario Institucional no está preparado aún, y tendrá que adecuarse a las condiciones “de nuestro tiempo” y salir adelante.

De Luis Romero realizó un breve recorrido del trabajo en la dirigencia municipal en la transformación del viejo al nuevo PRI, y sus etapas de dirigente, los métodos aplicados y la reconciliación de los priístas.

Finalmente, afirmó que el adversario siempre ha estado fuera del partido, y lamentó que el PRI, pierda contra el propio PRI y llamó a la unidad.

martes, 31 de mayo de 2022

Garantiza Hospital para el Niño del IMIEM tratamiento para menores que padecen cáncer

• Cuenta este nosocomio con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con relación a la atención de las niñas y los niños que padecen algún tipo de cáncer y que son atendidos en el Hospital para el Niño, del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la Secretaría de Salud del Estado de México informa que en esta unidad médica de tercer nivel de atención se cuenta con una Torre de Hematooncología, donde anualmente se atiende, en promedio, a mil 100 niños, se aplican 10 mil quimioterapias y se realizan mil 200 procedimientos quirúrgicos menores.

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, el Gobierno del Estado de México asignó recursos de financiamiento estatal para la adquisición de estos insumos, con la finalidad de no interrumpir el tratamiento ni el manejo multidisciplinario que requieren los pequeños con este padecimiento.

El Hospital para el Niño es un Organismo Público Descentralizado (OPD) con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene por objeto la investigación, la enseñanza y prestación de servicios de alta especialidad, es decir, de tercer nivel de atención médica.

Asimismo, señala que la actual administración estatal firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) para apoyo federal con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el cual es independiente al IMIEM.

Precisa que el primer y segundo nivel de atención cuentan con gratuidad en la atención de los servicios de salud y, en lo que respecta al tercer nivel, se establecen cuotas de recuperación; no obstante, afirma, jamás se retiene a pacientes por no cubrir alguna cuota de recuperación.

La dependencia explica que el IMIEM es una unidad médico-administrativa y es la única en el Estado de México que presta atención de alta especialidad para el paciente pediátrico; sin embargo, en la transición del programa de Gastos Catastróficos, donde estaba cubierta la atención de cáncer, al Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI), no se ha concretado la firma del convenio de colaboración.

El Hospital para el Niño del IMIEM cuenta con la capacidad para atender gastos catastróficos como son leucemia, cáncer infantil, hemofilia, algunas enfermedades metabólicas, algunas malformaciones congénitas quirúrgicas, prematurez, síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, sepsis neonatal y algunos trasplantes.

Cuenta con 20 camas de hospitalización, 13 espacios para quimioterapia, tres consultorios, un quirófano para procedimientos bajo sedación, cinco camillas de recuperación y un Laboratorio de Diagnóstico Molecular.

Asimismo, su plantilla de personal se integra por cuatro hematólogos, cuatro oncólogos, siete químicos, un psicólogo, dos trabajadoras sociales y 40 enfermeras.

De los pacientes atendidos en este nosocomio se realiza un seguimiento por cinco años en forma supervisada por los médicos especialistas para determinar evolución, recaídas o curación.

La Secretaría de Salud reitera que el Gobierno del Estado de México asignó recurso estatal para la adquisición de medicamentos quimioterapéuticos como lo marca el catálogo de servicios de gastos catastróficos vigentes hasta 2019 y que continúan en operatividad por no existir actualización.

Los pacientes atendidos de cáncer durante los últimos tres años se han visto afectados en forma mínima por el desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional y las causas de la falta de algunos de ellos es derivado de la disponibilidad en el mercado, por lo cual, el Gobierno del Estado de México apoya la continuidad del tratamiento de quimioterapia y al manejo multidisciplinario e integral.

Aunado a lo anterior, cabe destacar que se cuenta con un Comité Estatal de Atención de Cáncer en la Infancia y en la Adolescencia, presidido por el secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, que reúne en sus Vocalías al primero, segundo y tercer nivel de atención en el aspecto médico (ISEM, IMIEM, DIF, IMSS), así como a la Secretaría de Educación, a las Asociaciones Civiles de Apoyo, AMANC, Fundación Ana, Casa de la Amistad y Extiende tu Mano, organismo que sesiona tres veces al año a fin de fortalecer la atención del paciente oncológico.

En esta tarea existe una labor coordinada multidisciplinaria para poder realizar redes de apoyo para la atención de niños con cáncer, como es la capacitación continua para el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de cáncer, así como referencia oportuna, para poder abatir la mortalidad y mejorar su sobrevida.

La actualización académica tuvo cobertura estatal en el año 2020 y 2021 para mil 500 médicos y fue impartido por galenos de alta especialidad.

La dependencia informa que el Hospital para el Niño del IMIEM es avalado y reconocido a nivel internacional por los protocolos de calidad y atención del paciente oncológico por la iniciativa México en Alianza con St. Jude Children’s desde el año 2019 a la fecha; el cual se centra en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de mejora en la calidad de los servicios hospitalarios para niños con cáncer.

Todo lo anterior tiene como objetivo abatir la mortalidad de estos pacientes, trabajo que, además, ha llevado a posicionarse en los estándares internacionales con una sobrevida a cinco años, mayor a 60 por ciento, con la implementación de programas como Hora Dorada, Enfermera Educadora, LLA MAS Retro, Proyecto Puente y con la certificación como Centro EVAT, a nivel internacional.

Finalmente, la dependencia señala que el Hospital para el Niño cumple con la misión de ser líder a nivel nacional e internacional en la atención del paciente con patología hematooncológica, con personal comprometido y capacitado y formador de recursos humanos calificados.

viernes, 4 de febrero de 2022

Iluminan Cámara de Diputados de color naranja en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

• Este acto simbólico busca concientizar respecto a la importancia de la atención integral de pacientes. 
• Entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres pueden evitarse, de ahí la importancia de impulsar estrategias preventivas.

La Comisión de Salud, presidida el diputado Emmanuel Reyes de MORENA, llevó a cabo la ceremonia de iluminación de la fachada de la Cámara de Diputados en color naranja. Esto, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero de cada año.

 Durante el acto, el legislador señaló que entre el 30 y 50 por ciento de los padecimientos de cáncer se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo e impulsar estrategias preventivas. Añadió que actualmente el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, toda vez que en muchos casos se convierte en una enfermedad crónica potencialmente curable.

Además, enfatizó que las y los diputados deben ocuparse, en cada una de las tareas de prevención y tratamiento, de este padecimiento y reflexionar respecto a las afectaciones psicológicas y sociales tanto de quien enfrenta esta enfermedad como sus familiares. “Esta fecha debe ser vista como una oportunidad para visibilizar el tema y generar acciones que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, diputado Éctor Jaime Ramírez del PAN, apuntó que la meta para la Cámara de Diputados debe ser impulsar una debida instrumentación de los planes, leyes y reglamentos vinculados con el control del cáncer, así como su evaluación y actualización.

Dijo que es necesario resucitar el Registro Nacional del Cáncer; si se logra, se podría tener la instrumentación para implementar las políticas públicas para la detección temprana y el tratamiento, la planeación de recursos humanos y asignar recursos financieros a esta enfermedad.

Asimismo, hacer efectiva la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer para la Niñez y Adolescencia, publicada el 7 de enero de 2021, lo cual garantizará la atención de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y tener el suficiente abasto de medicamentos, además de evitar que se eliminen programas de atención a diversos cánceres y auditar al INSABI respecto a la distribución de los recursos para este padecimiento.

El diputado de MORENA, Hamlet García, expuso que la Cámara de Diputados ha hecho la parte que le toca, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó un aumento de 7.2 por ciento para el sector salud, a fin de mejorar la condición en la prestación del servicio y garantizar el derecho constitucional y el internacional.

A su vez, el presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Kenji López Cuevas, apuntó que es fundamental evitar el desabasto de los medicamentos oncológicos, aumentar el presupuesto enfocado al control y atención del cáncer, la pronta instrumentación de leyes y programas.

Explicó que este año la conmemoración aborda la campaña “Por unos cuidados más justos”, a fin de que ninguna persona por cuestiones de género, edad, ubicación geográfica, ingreso económico o creencia se prive de un tratamiento oncológico. “Esta iluminación busca iluminar las conciencias para hacer de la lucha contra el cáncer una lucha de todas y de todos”. 

En representación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, Leticia Aguiar Green, mencionó que es primordial educar a la población respecto a la posibilidad de riesgo para adquirir cualquier tipo de cáncer y la importancia de tener una vida sana, promover la profesionalización de los médicos del primer nivel de atención para hacer una detección oportuna de la enfermedad. 

martes, 17 de noviembre de 2020

Urgen Habitantes de Tlalnepantla y Ecatepec conclusión del Hospital de Valle Ceylán

· Demandan además que es una gran necesidad, debido a que familiares presentan diferentes padecimientos que habrá que atender en la zona, antes de desplazarse a la CDMX en busca de especialistas.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 17 de noviembre del 2020.- Habitantes de los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, urgieron la terminación del “Hospital Regional de Valle Ceylán”.

Lo anterior, después de ocho años del inicio de su construcción y que presenta una obra inconclusa, y que en estos tiempos del Covid-19, o de la pandemia es sumamente prioritaria su terminación, debido a que en la zona no existen servicios médicos del primer nivel.

Al grito de ¡queremos hospital, queremos hospital!, los ciudadanos de ambos municipios junto con diputados locales y regidores, exigieron al Instituto de Salud y Bienestar, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo del Mazo, "tomen ya cartas en el asunto" y se concluya a la brevedad a la obra.

Al reclamo ciudadano en la entrada del nosocomio, los diputados locales, Max Correa y Gabriel Gutiérrez Cureño, al igual que el regidor de Tlalnepantla, Jorge Morales, respaldaron la petición.

Los legisladores mexiquenses coincidieron en llevar un punto de acuerdo al pleno del congreso del Edomex para que el INSABI reactive, concluya la construcción y  equipamiento del centro hospitalario que beneficiará a más de 300 mil habitantes de estas demarcaciones.

Cabe destacar que en la manifestación, fueron dados a conocer diferentes testimonios de personas con importantes problemas de salud, como el de la menor Kenia, quien tiene un padecimiento neurológico, y para su atención tienen que desplazarse a un hospital de Legaria en la CDMX.

La jovencita está en tratamiento para una ulterior cirugía pero que se dificulta su atención que de contar con el citado hospital en la colonia Jorge Jiménez Cantú "Caracoles", sería de gran beneficio.

María Dolores Burgos, vecina del lugar expresó, su total inquietud por el hospital, al tiempo que expresó que es "una necesidad muy grande" en la zona oriente de Tlalnepantla.

En ese sentido dijo que al estar en pandemia y si estuviera funcionando, "no tendríamos que andar  corriendo a la CDMX para recibir atención médica” ¡Ya basta de estar marginados!”, acotó.

Por otra parte, y desde antes el propio alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz ha pedido respetuosamente y con regular insistencia al gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo la terminación de esta obra que lleva muchos años detenida.

El Hospital General de Tlalnepantla, en la zona oriente de este municipio, lleva cinco años en obra inconclusa, y el Hospital Valle Ceylán quedó fracturado en los sismos de septiembre de 2017, por lo que  la exigencia es la conclusión del Hospital general en la zona oriente del municipio.

El Hospital General de Tlalnepantla, cuya obra quedó detenida en 2015 y beneficiaría a cerca de 250 mil personas con la habilitación de 110 camas, cinco quirófanos y 59 consultorios, ubicados en la zona oriente de este municipio, una de las más pobladas del país, en el límite con Ecatepec.

Referir para el caso, que para terminar el Hospital General de Tlalnepantla, que ha permanecido inconcluso desde 2015, se necesitan 900 millones de pesos de recursos federales, informaron autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México.

A su vez, el Hospital Valle Ceylán, cuya estructura resultó dañada durante los sismos de septiembre de 2017, el personal de la Secretaría de Salud indicó que desde ese año y en 2018 se solicitaron dictámenes técnicos, los cuales concluyeron que no era factible utilizar las instalaciones de este nosocomio.

martes, 29 de septiembre de 2020

Entre diputados, te veas... papá Gobierno cae en su trampa y arrastra a todos los mexiquenses

 


Por Juan Miguel Benitez Meléndez
…SEGUNDA PARTE…
El gobernador de los mexiquenses, expuesto por su equipo…
El reciente acontecimiento oficial en Neza, con motivo de la rehabilitación de la red de agua potable, qué no aclara la instancia que ejecutó la obra y los voceros del GEM le conceden la paternidad al régimen local, luego llegan las informaciones del sector federal que contradicen tal versión, --- algo similar está pasando con los hospitales, el IMSS, el ISSSTE y las cuentas del sector salud estatal, sin aclarar, --- sobre cual gobierno cubriò los costos…
-Reducción del 50 por ciento en las prerrogativas de los partidos…
El punto del informe del Jefe del Ejecutivo Mexiquense, no es el informe, es lo que dirán los empleados ´del GEM a los legisladores en las acostumbradas glosas del documento, --- que esperamos no lo hagan a puerta cerrada, --- entregado a los integrantes de la LX Local, que serán los encargados de solicitar la ampliación de los puntos que en cuestión; por lo pronto, el equipo del GEM, aprovecha la pandemia para dar misterio y parroquia seleccionada a los eventos que servirán de marco, para tan electoralmente político acontecimiento…
¿Será cierto que el gobernador no aceptó el convenio con el INSABI?..
Tenemos dos preguntas: ¿a cuántas mujeres, han beneficiado realmente, el salario rosa?, la dependencia dice ahora que son 290 mil mujeres, hace un mes presumian las mismas fuentes, casi 4cientas mil, y no menciona los números de las actividades anexas y porqué se amplió el abanico de obligaciones al CEMyBS; queda pendiente la Secretaría de la mujer para no revolver el guiso que adereza el gobernador para año próximo, en la cocina de la LX Legislatura Local y son para SEDESEM y la JUCOPO… Al GEM, le tenemos: ¿están en agenda, préstamos para el proyecto que el gobernador tiene acordado con el presidente? …
César Octavio Camacho Quiroz, acaba de entrar a la campal tricolor…
El “arribafirmante”, en la anterior nota planteaba los escenarios posibles como resultado de la “creación” de dependencias que ha decretado el gobernador, --- por lo pronto, ya le dieron luz verde, los legisladores locales, --- el problema es el reacomodo, jubilación o despido el personal sobrante, en las maniobras de ajuste, con un adicional: amparos de los empleados, por el cambio de patrón, adscripción o salario; fuera de eso, todo bien en la “operación eficiencia” del GEM, asì: Secretarìa de Desarrollo Urbano y Metropolitano y Secretarìa de Obra Pública, se unifican en Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se eleva a Secretaría de la Mujer; Secretaría de Desarrollo Agropecuario, queda como Secretaría del Campo; Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Movilidad se funden en Secretaria de Movilidad; Secretaria de Cultura y Deporte y Secretaría de Turismo, se fusionan en la Secretaría de Cultura y Turismo…
Se inician los jaloneos por los presupuestos y las candidaturas 21-24…
La lectura que ofrecen las maniobras de los “hombres del gobernador”, --- obvio con su anuencia, --- son de singular importancia para los objetivos “ esenciales” de un eficaz servicio a los contribuyentes mexiquenses, a pesar de no tocar las dependencias, que realmente duplican atribuciones y personal, cuyos gastos sí lesionan el presupuesto estatal, ergo: la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por un lado, por el otro: el cambio de nombre a SEDAGRO, que mucho se parece a un recurso para evadir obligaciones fiscales y para encubrir sucios “trastupijes” en el sector, quizá, la Secretaria General de Gobierno, la más obesa se mantiene porque, subsidia gastos de los operadores políticos disfrazados de “empleados” del GEM y la Secretaria de Educación Pública, que desde el SEIEM, controla a los sindicatos magisteriales , por ende a la plantilla docente, tan importante en las campañas electorales… Continuará… X138…


martes, 24 de marzo de 2020

Irresponsable contradicción del Gobierno Federal ante medidas de acción con el Covid-19

·Tanto la OMS como el Gobierno de la CDMX impulsan campaña de Sana Distancia y el Gobierno Federal las minimiza.
·Es urgente redireccionar los recursos de los megaproyectos faraónicos del gobierno para dar mayor atención a la salud pública.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó de miope la actitud del Gobierno Federal ante la pandemia del Covid-19, pues mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Gobierno de la CDMX impulsan la campaña de “Sana Distancia”, el Presidente de la República contradice sus propias indicaciones poniendo en riesgo a la población mexicana.

Es lamentable que el propio presidente invite a la población a seguir saliendo a las calles, acudir a restaurantes y fondas, sabiendo que la crisis del coronavirus se puede disparar y los hospitales se vean rebasados en su capacidad de atención, lo que pareciera no importarle, señalaron los dirigentes perredistas.

Añadieron que en México tenemos un gobierno bipolar que va en contra del trabajo que hace el gobierno de la ciudad, el cual, por un lado, lanza la jornada de “Susana Distancia”, reduce el personal en las oficinas, las escuelas y universidades suspenden clases, se cierran museos, playas, teatros y demás, y por otro, lado Andrés Manuel López Obrador dice “salgan, hagan su vida normal”.

Es preocupante que no quiera aprender de países como Italia y España, que no tomaron en serio el Covid-19 y ahora están pagando las consecuencias, de seguir con ese mismo descuido, México caería en una gran demanda en hospitales, la cual sería difícil de atender, advirtieron.

Por otro lado, los dirigentes perredistas cuestionaron también la falta de atención respecto a la creciente ola de contagios por el sarampión, pues las medidas de han sido insuficientes y se ha expandido la enfermedad incluso más rápido que el propio coronavirus.

Por tanto, calificaron de preocupante la deficiencia pues el propio Instituto de Salud y Bienestar (INSABI) ha reconocido que no dispone de equipo médico para dar atención a la población que pudiera verse afectada, tanto de la pandemia como del sarampión.

En ese sentido, el dirigente nacional Ángel Ávila urgió al Gobierno Federal a redireccionar los recursos destinados a los megaproyectos faraónicos y destinarlos a garantizar los insumos necesarios en los hospitales y la compra de pruebas para la detección del Covid-19.

Consideró que hoy más que nunca es urgente que se cancelen las construcciones de la refinería de Dos Bocas, el tren maya, el corredor transísmico y el aeropuerto de Santa Lucía, todos ellos hechos con dinero público sin ninguna participación de los privados.

Finalmente, subrayó la importancia de que esos recursos se destinen en la compra de aditamentos médicos para los hospitales, a los enfermeros que están como héroes tratando de curar a los mexicanos de esta pandemia, finalizó.

jueves, 27 de febrero de 2020

México no está preparado para enfrentar una crisis de salud por coronavirus: PRD

•La dirigencia nacional considera que la disminución de presupuesto, desabasto de medicamentos, el déficit de equipo y personal médico han provocado el debilitamiento del sistema de salud.
•Exigen una campaña nacional de prevención para atender la inminente llegada del Covid-19.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el Sistema de Salud en nuestro país no está preparado para enfrentar una crisis como el Coronavirus o Covid-19, ya que el Estado no ha garantizado contar con la suficiente capacidad de personal médico, equipo especializado y distribución de medicamentos, en todos los hospitales del sistema de salud pública.

Cuestionaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que argumente un “supuesto humanismo” al permitir que desembarcara un crucero en Cozumel con posibles pasajeros infectados, ya que el país no tiene la capacidad para atender una crisis de salud por el coronavirus.

Refirieron que, en comparación con países asiáticos, México enfrenta un grave retroceso en control, detección y prevención del virus, por la falta de infraestructura técnica y la disponibilidad de instrumentos necesarios o en óptimas condiciones para atender a millones de mexicanos que requieren atención inmediata por enfermedades graves y terminales.

En ese sentido, exigieron que se implemente una campaña de prevención nacional, para evitar y atender cualquier caso de infección, ante el riesgo latente de contraer la enfermedad que ha ocasionado miles de muertes en países como Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán y Filipinas, entre otros.

Destacaron que este virus ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y causado alrededor de dos mil 700 muertes, y por una “supuesta lejanía entre países”, México no previó que el virus pudiera llegar a este territorio y la manera de contrarrestarlo, como sucedió con el virus de la Influenza (H1N1) el cual demostró que el sistema de salud fue rebasado.

En todo momento, este instituto político ha cuestionado la insensibilidad del mandatario federal en temas tan importantes como la salud pública, así como la falta de atención que han tenido pacientes con enfermedades oncológicas debido a la reducción del presupuesto en este sector.

Advirtieron que la extinción de la gratuidad en instituciones de salud pública ha provocado un retroceso en este sector y ha dejado en indefensión a miles de mexicanas y mexicanos que no tienen las condiciones económicas para atenderse en instituciones privadas.

Finalmente, recordaron que desde el PRD se han tomado acciones en el tema de salud, como es el caso de desabasto de medicamentos y atención en los hospitales del INSABI a nivel nacional con la Campaña #YoTeDefiendo, que tiene el objetivo de brindar asesoría legal a las familias cuyo derecho a la salud hayan sido vulnerados.