Mostrando entradas con la etiqueta Isabel Sánchez Holguín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Isabel Sánchez Holguín. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de septiembre de 2023

Rinden protesta integrantes de LGBT+Rights Edoméx

Toman protesta integrantes y liderazgos LGBT+Rights Edoméx.
Facilita la diputada Isabel Sánchez espacios para la agenda LGBT.

Con el respaldo de la diputada Isabel Sánchez Holguín, en el Congreso local se llevó a cabo la toma de protesta de integrantes de LGBT+ Rights Estado de México, con el objetivo de formalizar sus liderazgos y dar paso a la movilización en favor de los derechos de las poblaciones lesbiana, gay, bisexual y transgénero.

Al asumir el cargo de presidenta estatal de LGBT Rights Estado de México, Alexa Cervantes, destacó que la organización es un espacio para el desarrollo y la incidencia política de la comunidad, para que las mujeres se desarrollen, luchen unidas y donde ‘todas, todos y todes’ trabajen en conjunto sin ninguna limitante.

Enrique Vives, presidente nacional de LGBT Rights México, compartió que la organización surgió en octubre 2021 con el objetivo de abrir espacios seguros para la participación de la comunidad en la política; y Ari Muñoz, vicepresidente nacional LGTB México, subrayó el respaldo de la organización para continuar con su lucha por una vida digna y libre.

Al rendir protesta, Ángel Cazares, vicepresidente estatal de la organización, recordó que hay temas pendientes como las identidades trans y no binarias, los diferentes tipos de familia, acceso a la salud, al trabajo, a la seguridad y a la justicia; Jesús Millán, secretario estatal de comunicación institucional, reprochó que los medios de comunicación tienen una deuda histórica con la comunidad porque la han ignorado y han contribuido a la desinformación y estereotipos dañinos.

Elizabeth Bartolo, secretaria estatal de las Mujeres Diversas de la organización, hizo un llamado a visibilizar a las mujeres disidentes sexuales para no generar discriminación; Isabel Evia, secretaria estatal de asuntos legislativos, adelantó que se buscará trabajar con el Congreso para impulsar una realidad legislativa y eficiente para la comunidad; y Dulce María Romo Rojas, integrante de la organización, pidió reforzar la lucha por la defensa de los derechos de la comunidad.

martes, 28 de junio de 2022

Capacita GPPRI en Congreso de Edoméx a mujeres sobre el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas

• Anticipa Isabel Sánchez Holguín que existirán más encuentros para seguir consolidando una red de sororidad con las mexiquenses.

• Los casos de desapariciones se deben atender de forma operativa, científica, pero especialmente, de forma humanística: Sol Salgado Ambros.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 28 de junio de 2022.- Con el propósito de tejer una red de sororidad con las mexiquenses, la diputada Isabel Sánchez Holguín, aseguró que, desde el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, construyen dinámicas de gobernanza legislativa para atender las demandas de las mujeres y brindarles herramientas que les permitan un mejor desarrollo integral.

Por ello, la legisladora del Revolucionario Institucional organizó la capacitación en línea sobre el "Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas", pues afirmó que las mujeres deben estar preparadas constantemente.

Sánchez Holguín reconoció el trabajo que ha hecho el Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, ya que en la entidad se han tenido grandes avances con el trabajo que realiza la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Agregó que el primer contacto a mujeres víctimas de violencia; empoderamiento económico y autocuidado; así como información para saber cómo actuar cuando tienen un problema: a dónde ir, con quién y qué hacer, son los temas que despiertan mayor interés en las mujeres para ser preparadas en la materia.

Al impartir la capacitación, Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, informó que, a nivel nacional, existen más de 100 mil personas de las que se desconoce su paradero y consideró que las desapariciones son el síntoma, no el problema, por lo que estos casos se deben de atender de forma operativa, científica, pero especialmente, de forma humanística.

La comisionada detalló que el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas es un instrumento que fue conformado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil, así como de las familias, ya que éstas, se convirtieron no sólo en las usuarias y receptoras de los servicios, sino en actores participativos.

Señaló que las familias tienen derecho a participar en la búsqueda, así como los desaparecidos tienen el derecho a ser buscados, de tal manera que en el territorio mexiquense es una prioridad actuar con inmediatez cuando se desconoce el paradero de alguna persona.

Para lograrlo, dijo, se da seguimiento a ejes rectores operativos de coordinación y se atiende el uso óptimo de los recursos, el enfoque de género, la preservación de la vida y la integridad personal, así como el enfoque de derecho de niñas, niños y adolescentes, además de la gestión y acceso a la información, entre otras medidas.

Sol Salgado subrayó que el protocolo marca la generación de un directorio único, donde la autoridad municipal genera un contacto permanente para que las 24 horas y los 365 días exista con quien comunicarse vía telefónica y, así, hacer eficiente la búsqueda.

En esta capacitación en línea se contó con la participación de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en toda la República Mexicana, la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Colima, del Centro de Empoderamiento y Acceso a la Justicia, de la Red de Mujeres previniendo la Violencia de Género, mujeres de Cocotitlán, Atizapán de Zaragoza, Atizapán de Santa Cruz y Coyotepec, entre otras.

viernes, 17 de junio de 2022

Llama Isabel Sánchez a continuar la lucha contra la violencia patriarcal

La legisladora encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil Velar por ti.
Dijo que solo el acompañamiento, la sororidad y la alianza entre mujeres les permitirá hacer frente a la dominación masculina.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a integrantes de la Asociación Civil Velar por ti, debido a su labor en favor de las mujeres mexiquenses, la diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) llamó a continuar la luchar frontal e institucionalmente en contra de las violencias patriarcales, además de construir otras formas de interacción que no solo hablen de violencia, sino de felicidad, que forja otro camino de la historia.

Después de reconocer especialmente el trabajo de Rocío Fragoso Velázquez, presidenta de esta asociación civil que brinda asesoría jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia, en presencia de Mario Quezada Maldonado, director de Participación Social del gobierno estatal, la legisladora consideró fundamental continuar la lucha para que el combate a la violencia de género no sea minimizado.

Sostuvo que el movimiento feminista y la lucha de las mujeres ha demostrado que la violencia de género es un tema en el que Estado, gobiernos e instituciones públicas y privadas deben intervenir, así como la necesidad de priorizarlo en la agenda pública y subrayó que esta asociación es ejemplo vivo del compromiso y tenacidad de las organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo representa para miles de mujeres una segunda oportunidad y en algunos casos la única de vivir una vida de violencia.

Agregó también que la violencia de género es parte de un orden de dominación masculina en el que las mujeres han ocupado históricamente una posición marginal, de ahí que el reto de reconfigurar ese orden sea enorme. ´´El desafío es grande pero nuestra convicción también lo es, por ello desde la Curul de las Mujeres, queremos sumarnos y reconocer el trabajo de todos y todas; el acompañamiento, la sororidad y la alianza nos permitirá hacer frente a la violencia en contra de niñas y mujeres´´, enfatizó.

Después que Rocío Fragoso lamentó los problemas para acceder a la justicia e indicó que en 2021 en la entidad se registraron 145 feminicidios, mientras que de violencia familiar se presentaron 22 mil 139 casos, lo que representaría 33 mil 406 víctimas directas e indirectas de estos hechos y llamó a continuar la lucha contra la violencia, Mario Quezada resaltó el registro de más de 4 mil 90 organizaciones sociales en la entidad y 756 donatarias autorizadas, además de que Sandra Noria Hernández presentó su testimonio.

La legisladora encabezó la entrega de reconocimientos a Norma Angélica Bernal Monsiváis y Anny Sheerlen Pérez Ochoa, del área de psicología; María Vianney Martín del Campo Vera, del área jurídica; Rosa María García Montes y Yolanda Dolores López Gómez, de atención a la discapacidad; Sandra Noria Hernández, María de Lourdes Ortiz Gutiérrez y Cruz Sánchez Corona, de Resilientes, y a María de los Remedios Sánchez Guzmán, de Medio Ambiente.

También recibieron reconocimiento por sus acciones para erradicar la violencia de género Mónica Valle Barrera, Margarita Corona Barrios, Israel Pérez Martínez, Nora Solano Cristóbal, Leticia López Pineda, Lucia Sánchez Salcedo y Alfredo Barbosa Casas.

En presencia de Erick Martínez Ocampo y Leticia López Pineda, integrantes de esta asociación civil, también recibieron certificaciones ECO76 Magaly Cortes Miranda, Eleazar Coronel García, Rafael Fortino Martínez Contreras, Lucia Salcedo Sánchez, Anny Sherelen Pérez Ochoa y Norma Angélica Bernal Monsiváis, mientras que del taller de procuración de fondos internacionales, Eduardo Marqués Hernández, Juan Francisco Tinoco Nieto, Leticia López Pineda, Nora Solano Cristóbal, Magaly Cortes Miranda y Lucía Salcedo Sánchez.

martes, 10 de mayo de 2022

Llaman a consolidar la Igualdad Sustantiva en Edoméx

* La diputada Isabel Sánchez Holguín promovió la presentación del libro El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos.
* La Legislatura aprobó 260 millones de pesos este año para atender las dos alertas de género que tiene la entidad, recordó.

Para que las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las dependencias públicas de la entidad cumplan con el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno, hace falta recursos humanos y financieros, mecanismos certeros y funcionales, así como alianzas entre los sectores público, privado y académico, apuntó la diputada María Isabel Sánchez Holguín en la presentación de libro “El Género en las Políticas Públicas. Redes, Reglas y Recursos”.

En el salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI, ante la investigadora y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Gisela Zaremberg, autora de la obra, llamó a que todas y todos hagan desde su entorno personal y privado lo que les corresponde y están obligado a realizar para concretar la igualdad sustantiva; responsabilidad impostergable que debe asumirse cada día.

Al destacar el compromiso del gobierno de Alfredo del Mazo Maza con esta tarea, recordó que estas unidades tienen su origen en las dos alertas de género del Estado de México, aunque de momento no quedó claro si eran políticas públicas de largo plazo o se trataba de acciones emergentes. Explicó que en su encargo anterior se impulsaron unidades en espacios que no estaban considerados, por ejemplo en toda la estructura del sector educativo.

Ante servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como público en general, añadió que el presupuesto del Estado de México aprobado por la Legislatura destina 260 millones de pesos para atender las alertas de género este año, no obstante, reconoció, uno de los principales retos en este rubro es ampliar los recursos para fortalecer las acciones y políticas de género.

Con la participación de las académicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ana Gabriela Alejandra López Miranda y Alicia Sarmiento Velázquez, la doctora Zaremberg explicó que su obra recoge la investigación sobre dichas unidades en el ámbito federal, a partir de la presencia y relevancia de los recursos de que disponen, las reglas a que están sujetas y las redes que las acompañan.

Añadió que en la mayoría de los casos se descubrió que estas unidades no integran todos estos elementos, sino que normalmente carecen de alguno. Para subsanar estas fallas, se pronunció, entre otros aspectos, por el servicio civil de carrera, pues en diversos casos se observó que, con el cambio de titular, la experiencia y conocimiento ganados no se aprovecharon.

Alejandra López destacó que la obra aporta herramientas para la evaluación de estas políticas, propone acciones prácticas, muestra que no hay una sola receta para transversalizar las políticas de género y que la desigualdad es, ante todo, un tema público que debe resolverse desde lo público. Para Alicia Sarmiento el texto documenta los patrones culturales que dificultan concretar estas acciones y acierta en mostrar acciones para ponerlas en práctica y que no se queden en lo teórico.

miércoles, 20 de abril de 2022

Propone GPPRI ampliar espacios para la expresión infantil y juvenil

* La Legislatura mexiquense deberá organizar los Parlamentos Infantil y Juvenil, plantea Elías Rescala.
* La diputada Isabel Sánchez pidió denominar ?Clara del Moral? al Salón de Protocolo de la sede legislativa.

El diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI en el Congreso local, propuso establecer como facultad de la Legislatura organizar parlamentos infantiles y juveniles y que sus conclusiones sean retomadas para la presentación de iniciativas de ley o decreto, mientras que la diputada María Isabel Sánchez Holguín planteó denominar al salón de protocolo del Congreso local ?Clara del Moral?, en honor a la primera legisladora local mexiquense.

En sesión deliberante, el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, explicó que, mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones de la Juventud y el Deporte y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Primera Infancia del Congreso local serían las encargadas de la organización de dichos parlamentos, los cuales se realizarán al menos una vez por Legislatura, preferentemente en el segundo año del ejercicio constitucional.

Expuso que dichas comisiones determinarán los lineamientos de los parlamentos en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen, y que deberán informar a la Legislatura sobre los parlamentos realizados y dar seguimiento a sus conclusiones, que podrán ser retomadas para la presentación de Iniciativas de ley o decreto.

En presencia de su hijo Elías, el diputado dijo que con esta iniciativa se incluirá como una atribución de la Legislatura promover espacios de expresión, participación y diálogo permanente para la niñez y la juventud mexiquense con el propósito de reconocer la importancia de su participación en la sociedad y en la edificación de un estado democrático.

Piden denominar salón legislativo en honor de ?Clara del Moral?

La diputada Isabel Sánchez Holguín (PRI) afirmó que denominar ?Clara del Moral? al actual Salón de Protocolo del Congreso local busca reconocer y recordar la trayectoria educativa, humanística y política de la primera legisladora mexiquense y presidenta de la Gran Comisión de la XXXIX Legislatura del Estado de México, quien contribuyó a romper los estereotipos de género establecidos en su época, además de abrir brecha a las mexiquenses en el goce de sus derechos políticos.

La legisladora Sánchez Holguín enfatizó que su propuesta, enriquecida con información de la Biblioteca Legislativa ?Dr. José María Luis Mora? y del ayuntamiento de Lerma, tiene la finalidad de construir un relato de la historia donde las mujeres estén presentes y se les reconozca.

Añadió que actualmente en el recinto legislativo solo solo hay en letras doradas los nombres de dos mujeres: Sor Juana Inés de la Cruz y Leona Vicario; que en la totalidad de sus salones, auditorios y centros de estudios llevan nombres masculinos, y que en los murales colocan a las imágenes femeninas como fuentes de inspiración o de recreación de la sabiduría, la bondad y la justicia, pero nunca como agentes activas en su destino.

Ambas iniciativas fueron remitidas para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Pide el Congreso cuentas sobre avances contra la violencia machista

* Solicitaron a la FGJEM instale una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar en Jilotepec.


El Congreso del Estado de México solicitó, por unanimidad, a la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, que informe sobre los avances de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y las niñas, así como, garantizar su seguridad jurídica, a contribuir y mejorar su calidad de vida y bienestar, conforme a los principios de igualdad, no discriminación y respeto por su dignidad.


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Silvia Barberena, quien impulsó el punto de acuerdo en nombre del grupo legislativo del PT, expuso que, de acuerdo con datos generados por instancias internacionales, en la mayoría de los casos la violencia es infligida por la pareja: casi un tercio de las mujeres que han tenido una relación refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja y 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja.


Respecto al Estado de México, afirmó que recientes informes establecen que la entidad encabezó la lista de feminicidios de enero a septiembre, con 110 casos tipificados como tales, lo que lo posiciona como la entidad con más muertes por cuestión de género, que además se encuentra entre los primeros lugares de otros delitos contra las mujeres, como secuestro, con 27 casos; extorsión, con 776; violencia familiar, con 16 mil 744, y violación, con 2 mil.


Solicitan Agencia Especializada en Jilotepec

El Congreso del Estado de México solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género en el municipio de Jilotepec.


Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentaria del PVEM, las agencias ubicadas en Toluca, Tenango, Tenancingo, Atlacomulco, Metepec, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tlanepantla, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nicolas Romero e Ixtapaluca, a pesar de ofrecer servicios de manera coordinada con municipios aledaños, dejan de atender a un grupo considerable de víctimas de violencia cuya residencia se sitúa en los lugares apartados.


En el caso de Jilotepec, añadió, no todos los casos de violencia son denunciados, ya que las grandes distancias que deben recorrer las denunciantes para llegar a la agencia más cercana, en Atlacomulco, desincentivan el cumplimiento del proceso legal.