viernes, 4 de abril de 2014

“Soy pecador estándar”

El exgobernador del conservador estado de Guanajuato emprende una campaña para regresar a la derecha mexicana a sus orígenes “El ‘Mexican Moment’ también es del PAN” LUIS PABLO BEAUREGARD .
Antes de ser gobernador del estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva (León, Guanajuato 1960) trabajó como reportero en medios del centro y el norte de México. Entre ellos El sol de México, visto como un medio afín a los gobiernos priistas. En un vuelco del destino decidió dedicarse a la política en su estado natal como opositor al PRI. Está orgulloso de haber comenzado desde abajo, pintando paredes y repartiendo folletos en campañas electorales. Hoy, junto a su compañero de fórmula Ernesto Cordero, busca hacerse del control del partido de la derecha mexicana, Acción Nacional (PAN), que atraviesa una profunda crisis tras empeñar en 12 años de Gobierno la mística de decencia y probidad por la que era conocido. Pregunta. Su planilla quiere derrocar a Gustavo Madero (presidente del PAN que busca la reelección, y sobrino nieto del padre de la revolución mexicana, derrocado por un militar). ¿Es un cambio de una persona o un cambio de qué? Respuesta. Sí, queremos cambio. Hay encuestas que repiten constantemente un indicador: el 60% del PAN quiere cambio, no quiere reelección. Es un cambio para reencausar al partido en tradiciones que fortalecieron a nuestra institución. ¿Por qué perdimos el 2012? Porque el PAN se alejó de la sociedad. Tenemos que empezar un cambio que parta de la identidad. No se trata de ser un nuevo PAN, se trata de un PAN que parta de la identidad para tener respuestas nuevas a problemas nuevos a partir de principios que no cambian. P. Usted fue un gobernador del estado de Guanajuato, ¿diría usted que es un estado conservador? ¿Por qué perdimos el 2012? Porque el PAN se alejó de la sociedad. R. Es un estado que tiene convicciones muy acendradas. Si con conservador se refiere a que tiene convicciones de libertad religiosa, que tiene convicciones de familia, que tiene convicciones de estar lejos del sistema político mexicano tradicional, pues así es. P. ¿Podría ser un estado que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo? R. Yo lo respeto. Yo no voy a estar peleado con la vida, ni con las personas, pero yo tengo mi forma de pensar. Pero yo respeto a todas las personas. Yo he trabajo con personas que tienen esa preferencia sexual. Yo voy inclusive a la peluquería con gente que tiene una forma distinta… Yo obviamente les brindo mi respeto, yo tengo una forma de pensar. Pero también en mi forma de pensar tengo una convicción fundamental que es el respeto. Y yo respeto a todas las personas. P. Pero las voluntades en un político deben de trascender a la ley, es decir, su respeto podría permitir matrimonios… R. No es lo que yo piense, es lo que piense la proyección de principios de doctrina. Y en este tema el partido no ha variado sus principios. El PAN en sus estatutos señala el respeto de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Y señala el esquema de la familia. Pero dentro de eso, mi respeto para las personas que tienen formas distintas de pensar. No se trata de ser un nuevo PAN, se trata de un PAN que parta de la identidad para tener respuestas nuevas a problemas nuevos a partir de principios que no cambian. P. ¿Qué es lo que está pasando con el PAN? R. Tenemos momentos complicados. El PAN se distanció de la sociedad y nos fuimos al tercer lugar. Hoy el PAN dice menos diálogo con el gobierno, más diálogo con la sociedad. Este tema es fundamental, somos oposición. Hay quien dice “somos una fuerza transformadora”, estamos aquí para sacar reformas. Yo creo que somos una oposición y el PAN tiene que entender que nuestra posición actual es “perdimos el poder, perdimos el gobierno federal” y desde la oposición debemos ser contrapeso del PRI, contrapeso de otros partidos y contrapeso del gobierno federal y gobiernos estatales. Y esta vocación o esta posición política que tiene el Partido Acción Nacional tenemos que asumirla en todas sus consecuencias pero con todas sus oportunidades. P. Su compañero de fórmula es un senador que ha sido muy crítico de la cercanía del PAN con el gobierno en el pacto por México. Lo que me dice suena a que no hay una autocrítica a lo que hizo el PAN en el Gobierno. R. No, yo creo que la autocrítica ya la hemos hecho. Llevamos el 2012, 2013, 2014 autocriticándonos. Yo creo que nos faltó capacidad de comunicación. Digo, el tema de la seguridad nos pegó tremendamente, pero fue una decisión de Estado que tuvo que hacer el presidente Felipe Calderón. A lo mejor nos faltó comunicar de manera especial otros logros significativos. En materia social el Seguro Popular es una institución. En Guanajuato se le dio seguro a más de la mitad de la población que carecía de un medio adecuado para atender su salud. Podemos hablar del tren de vivienda, un millón de viviendas por año, hoy está caído el mercado de la vivienda. Podemos hablar de la generación de empleos, 850.000 contra los 350.000 que hoy genera la actual administración. Yo creo que hubo logros, creo que hubo una gran deficiencia en que no comunicamos efectivamente lo que hicimos bien. P. Si a usted una de sus hijas le pidiera permiso para venir al DF a realizarse un aborto… R. Yo respetaría su libertad, yo la eduqué en condiciones y principios que uno cree. Y hay una libertad y yo respetaría. Digo, ya tú confías con lo que tú hiciste con las personas que te toca educar, en la familia y en la política. Yo creo que el día que los principios dejen de ser materia de identidad, materia de cambio, pues el PAN va a ser otro partido, no va a ser el PAN. El reto del partido debe ser la congruencia y donde exista un tema donde se presuma un caso de corrupción debe ser investigado. P. A usted lo vinculan con el Yunque, un movimiento de la extrema derecha. R. Yo digo que sí y luego dicen que no, y luego que ya me corrieron y luego que siempre no. Yo le digo a las personas que tengo 25 años militando en el PAN, dando la cara. Tengo mis convicciones. Pero bueno, yo he señalado que a mí me gusta el diálogo con todos y hay que platicar con todas las personas y con todos los panistas que integran el padrón de nuestro partido. P. ¿Existe corrupción en el PAN? R. La prensa ha señalado algunos casos recientes. Le han nombrado los moches. El Consejo Nacional ha establecido una comisión para estudiar el tema del presupuesto de la cámara de diputados federal a los municipios. El PAN fue el partido que en el gobierno fundó el instituto de acceso a la información, de transparencia. El reto del partido debe ser la congruencia y donde exista un tema donde se presuma un caso de corrupción debe ser investigado. P. Los moches son el pecado del PAN. R. La comisión todavía no resuelve. Yo no sabría si es pecado, si no es pecado, si ya fue confesado, si fue absuelto o no fue absuelto. Aquí el tema es que la comisión haga su tarea. P. ¿El desfalco en Oceanografía podría manchar a algún panista? R. Hasta el momento lo que ha faltado es decisión del Gobierno federal para dar nombres, contratos y cantidades. El caso en referencia es en 2013, cuando no existe ya ninguna autoridad panista en el gobierno federal. Segundo, es un caso entre particulares, una empresa particular que falsea documentos de Pemex y se la entrega a otra empresa particular que es un banco. El mismo Gobierno federal ha señalado que esto no tiene nada que ver con Felipe Calderón ni con Vicente Fox. Si es así, que den los nombres, que den las cantidades, que den las fechas y que se aplique la ley. P. ¿Se confiesa regularmente? R. Sí, soy pecador estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario