viernes, 4 de abril de 2014
Todo falló en la Línea 12
Jennifer Alcocer Miranda |
El primer diagnostico que realizó la empresa francesa Triacaud Societé Organisè (TSO) revela que todo falló en la Línea 12 del Metro, lo que provocó una reacción en cadena provocando la suspensión parcial del servicio.
De acuerdo con el informe se especifican las labores que el mantenimiento preventivo y correctivo deben implicar, para evitar afectaciones graves y señala que la distancia entre los bogies de los trenes que arrenda CAF no son los adecuados.
En el cuerpo del reporte que entregó TSO al Sistema de Transporte Colectivo (STC) señala “tenemos una preocupación sobre la distancia entre eje y eje de los bogies la cual es de 2.5 (superior a lo común) ya que se nota que cuando estos bogies tienen dificultad a encarase suavemente en las curvas del radio”.
Asimismo, señala que en las instalaciones de las vías estaban atendiéndose de manera inadecuada, pues en la fijación de tablas Nabla había un exceso de apriete, lo que reducía la elasticidad induciendo efectos nefastos sobre la fijación y fisurar el durmiente.
En cuanto a los rieles detallan que algunas soldaduras aluminio-térmicas no fueron amoladas correctamente y presentan una geometría fuera de cualquier tolerancia con los impactos directos que esto tiene sobre la calidad de nivelación de vía y de la estabilidad del balasto.
En el documento que entregó la firma francesa precisa el estado en que se encuentra el transporte, además de que enlistan los trabajos que se deben llevar a cabo para la corrección.
“Los elementos del sistema ferroviario están interactuando entre ellos y el estado actual demuestra que ocurrió una reacción en cadena donde la degradación no controlada y/o no controlable de cada parámetro afectó a otros que a su vez empezaron a empeorar y así sucesivamente…
“Esto llegando a un punto donde la situación no se puede controlar, dejando como única opción de imponer restricciones de velocidad sobre las circunstancias cuyas restricciones también tienen efectos negativos sobre los activos ya que estos están diseñados para utilización en condiciones nominales y no degradadas”, señala el dictamen que entregó el pasado 27 de marzo.
De acuerdo con el reporte, “varios parámetros no están dentro de los estándares nominales”, por lo que son necesarios trabajos correctivos en el transporte como el esmerilado y re-perfilado de los rieles para volver cerca de la geometría de origen.
Así como atender el suministro y regulación de balasto nuevo en la línea, sustitución de durmientes asegurando la fijación del tercer riel en curvas para homogenizar los durmientes en curvas donde existen varios tipos.
TSO también detalla que hay trabajos que ya se pueden llevar a cabo, y señala que es necesario revisar el resto de la línea y que se deben analizar otros aspectos para dar un reporte más amplio.
Dentro de los trabajos correctivos pendientes a implementar, el verificar y cuantificar en detalle: la posición absoluta y relativa de las vías, los desgastes de los rieles incluyendo los de los aparatos de vía, los componentes de las fijaciones y su calidad, los perfiles de balasto así como su calidad, la geometría de las soldaduras de rieles y la capacidad portante del viaducto y la determinación de la interface entre estructura del viaducto y las circulaciones de trenes a nivel de vibraciones.
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