viernes, 4 de abril de 2014

Más de 260 temblores se registran en el norte de Chile tras terremoto de 8.2

Agencias en Santiago | Setenta y dos horas después del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió el norte de Chile y dejó seis muertos, cuantiosos daños materiales y casi un millón de evacuados, ayer fuentes oficiales reportaron que se han registrado más de 260 temblores de menor magnitud en esa región y que tienen en estado de alerta a los habitantes de la zona.
Tras el terremoto del martes pasado se han producido 265 temblores en la zona, de los que 29 han sido perceptibles, dijo a periodistas Miguel Ortiz, jefe del Centro de Alerta Temprana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El más potente de esos sismos ocurrió a las 23:43 horas del miércoles, con una magnitud de 7,6 grados Richter, que llevó a las autoridades a decretar un segundo desalojo masivo en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, frente a la eventualidad de un tsunami. Entre los evacuados estuvo la presidenta Michelle Bachelet, quien se alojaba en un hotel de Arica, situado a sólo 40 metros de la playa. MINUTOS. De acuerdo con el director del Centro de Sismología Nacional (CSN), Sergio Barrientos, tras el temblor de 7.6 grados Richter del miércoles, cada seis minutos se registran otros temblores, lo que preocupan a los habitantes del norte del país, lo que ha obligado miles de personas a dormir a la intemperie.
La alarma se levantó dos horas después, aunque mucha gente prefirió no volver a sus hogares y pasó la noche en áreas de seguridad. DESTRUCCIÓN. Por otra parte, autoridades de la localidad de Alto Hospicio, municipio de Tarapacá, reportaron ayer que más de dos mil 500 viviendas resultaron destruidas por el terremoto del pasado martes, reportó la televisión local. Según las autoridades, en la región de Arica y Parinacota, ya se restableció el 70 por ciento del servicio eléctrico y 90 por ciento del agua potable. En Tarapacá, en tanto, la reactivación del servicio eléctrico alcanzaría el 72 por ciento de los habitantes y la del agua potable al 67 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario