jueves, 29 de mayo de 2014
Cruzada Nacional Contra el Hambre, manipulada por precandidatos del Partido Verde, acusan
Ángeles Mariscal.
@ChiapasParalelo.
Adeudos por más de 133 millones, y utilización del programa por parte de políticos aspirantes a puestos de elección popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), son algunas de las irregularidades que marcan la Cruzada Nacional contra el Hambre en Chiapas.
Representantes de 574 promotores denunciaron que hace tres meses a la coordinación estatal de la Cruzada contra el Hambre en Chiapas llegó Rodolfo Eligio Molina Monterrosa, quien durante el sexenio de Juan Sabines fue director del programa Chiapas Solidario, que fue utilizado con fines electorales.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Félix Maldonado Chamé, coordinador Regional de Centro poniente de la Cruzada, pidió la destitución de Rodolfo Molina Monterrosa. Dijo que al igual que lo hizo en el sexenio anterior, ahora utiliza el programa a favor de los diputados Fernando Castellanos y Emilio Salazar, ambos militantes del Partido Verde, en el que milita el gobernador Manuel Velasco.
Ello a costa de los propios salarios de los trabajadores. En rueda de prensa, reveló que actualmente se mantiene un adeudo con 574 promotores por el orden de los 13 millones de pesos, debido a que desde el mes de diciembre no se les ha pagado su mensualidad que es de 5 mil pesos.
“El 15 de mayo nuevamente acudimos a oficinas centrales, nos reunimos con el Subsecretario Guerrero, hacen el compromiso de pagar inmediatamente, hay una reunión donde participan el Delegado estatal Eduardo Zenteno Nuñez, el subdelegado y establecen el compromiso por instrucciones de la Secretaria Rosario Robles Berlanga de pagar”, señaló.
Sostuvo que el proceso de pago es muy lento y desde hace tres meses que están realizando estas gestiones, los coordinadores y promotores se reunieron para tomar diversas decisiones que inician este día, y que este jueves podrían comenzar un plantón en Tuxtla Gutiérrez.
Informaron que a partir de este jueves iniciarán un plantón en la capital de Chiapas, el viernes una huelga de hambre, y acciones sucesivas en los municipios, que se irán definiendo por parte de los afectados de cada zona.
“Este programa pintaba muy bien, de hecho nos lo creímos como promotores, en que el programa podría funcionar, de tal medida que nosotros fuimos y replicamos todo lo que habíamos escuchado en los talleres”, dijo la promotora del municipio de Carranza, Sandra Estrada Martínez.
Para este trabajo no recibían ningún tipo de viáticos para llegar a las diferentes comunidades y que tampoco tenían un horario.
“Nuestra participación tiene que ser valorada, nuestro trabajo tiene que ser bien remunerado, porque sí se trabajó, no tenemos que estar convenciendo a nadie de lo que se hizo, se puede comprobar con los comités, con el trabajo realizado en cuestión de matrices, con todo lo que se escuchó dentro de las comunidades”, afirmó.
Comunicado de trabajadores:
A la opinión pública:
Hace tres meses a la coordinación estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, llegó un personaje de nombre Rodolfo Eligio Molina Monterrosa con antecedentes directos en el programa estrella del sexenio de Sabines “Chiapas Solidario”.
Sus origenes políticos visibles se ubican en el gobierno municipal priísta de Juan Sabines Guerrero, luego en el gobierno aliancista de “izquierda” del mismo personaje.
2008-2009 Subdelegado regional de Chiapas Solidario en la costa de Chiapas/ se tiene documentado el desvió de recursos del programa piso firme.
2010 Elecciones intermedias/ movilización de votantes con recursos públicos a través de la Asociación Civil “Apuntate con Hechos”.
2010 Operativo Chiapas Solidario en la elección intermedia.
Hoy es operador del partido verde y con la tarea de construir desde los comités comunitarios una estructura electoral para las elecciones que vienen.
A su llegada, la estructura formada por los coordinadores regionales y los promotores comunitarios nos encontrábamos en etapa de revisión y corrección de información generada en los diagnósticos comunitarios y concluyendo los requerimientos de información y administrativos del convenio SEDESOL-UNACH, mediante el cual nos contrataron.
Para este tiempo, nuestro requerimiento de pago ya era manifiesto pues, como es natural, trabajamos porque tenemos necesidades que cubrir con nuestras familias.
Desde su llegada fue claro que los espacios de las coordinaciones regionales eran su primer objetivo, pues tras el llegó un séquito de mas de dos decenas que requieren donde acomodarse y hacer el trabajo de “equipo” que el requiere. Los coordinadores regionales actuales no somos su equipo. Antes bien, le somos un estorbo que le urge remover.
La estrategia para deshacerse del personal incómodo fue la de dividir en dos bandos a todos: “- Los que están a mi favor y los que están en mi contra”. Fue su premisa.
Mediante el ofrecimiento de coordinaciones municipales y regionales a compañeros promotores a cambio de información obtenida mediante grabaciones furtivas de reuniones, convocatorias alternas a promotores intentando boicotear las iniciativas de los coordinadores regionales.
Estámos viviendo una situación persecutoria, de espionaje y de hostigamiento por parte del Sr. Molina. La política social en manos de “policias” no es una buena señal. Lo peor de todo es que han generado un proceso de envilecimiento de los jóvenes promotores que caen en sus ofrecimientos por necesidad de empleo.
El acudir a las oficinas de la coordinación, armado y con guaruras nos parece una figura anacrónica. Los mismos funcionarios que nos visitan de Oficinas Centrales han dado cuenta de está situación y hasta donde sabemos no tienen una buena opinión de ello. Las amenazas a los promotores en el sentido de que quienes mantengan una relación cercana con los coordinadores no continuará en el empleo, son cotidianas.
Somos producto de un proceso de selección y capacitación en que la Secretaria invirtió y que estableció que debe tener permanencia con las comunidades para lograr en un periodo no menor a tres años logros importantes a nivel comunitario (Guia del Promotor comunitario. SEDESOL 2013).
A tres meses de su coordinación no hemos visto un sólo resultado de su gestión que sea útil a los comités comunitarios que son el sujeto principal de la cruzada.
A diario los promotores y coordinadores recibimos llamadas de los comités comunitarios preguntando cuál es la siguiente etapa, hacemos reuniones de capacitación y recurrentemente cuestionan cuando llegarán las respuestas a los diagnósticos que se realizaron en las asambleas en cada localidad.
Hasta hoy, oficialmente no hay una sola instrucción de la coordinación del Sr. Molina que atienda estos requerimientos.
Ni siquiera la entrega de las copias requisitadas de nombramiento de los comités comunitarios ha podido realizar, misma que ha sido solicitada por los coordinadores desde la primer semana de su gestión.
Su principal preocupación son las asignaciones de obra en los municipios y las relaciones que puedan operar para sus amigos de las constructoras.
La operación del Sr. Molina está orientada fundamentalmente a tratar de construir su estructura de control de los comités comunitarios. Planteamiento absolutamente contradictorio con lo que establece los considerados del decreto que le da origen a la cruzada.
A estás fechas, aún no se define el pago a los promotores y coordinadores y es una tarea que le compete a las funciones de la coordinación estatal.
Cada quien es responsable de los colaboradores que tiene. Cada quien en su nivel decide si se acompaña de quien le ayude a sacar la tarea o de quien se la complique.
La política social establecida en el decreto, habla del empoderamiento de la sociedad mediante la generación de procesos democráticos de planeación y de toma de decisiones para definir su desarrollo.
En esa orientación estámos y consideramos que lo propuesto en la Cruzada es correcto y vale la pena defenderla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario