jueves, 29 de mayo de 2014
Incumplió la SSPDF Protocolo de Actuación Policial en Ameyalco
Ruth Barrios Fuentes |La Crónica.
Control. Los policías tenían que haber utilizado la fuerza.
Durante la manifestación en San Bartolo Ameyalco, que dejó como saldo cinco policías heridos, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no cumplió al pie de la letra el Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes.
De acuerdo con el documento, que fue publicado en el 2013, la policía debía emplear de forma gradual y proporcional el uso de la fuerza y, de ser posible, usar armas de fuego para disuadir la acción agresiva o violenta.
En el capítulo 6 de dicho Protocolo, titulado Restablecimiento del Orden Público, la SSPDF establece que para contener una manifestación se debe utilizar primero la persuasión o difusión verbal, después la reducción física de movimientos, posteriormente la utilización de armas incapacitantes no letales y, en casos aún mayores, el uso de armas de fuego o fuerza letal.
“En caso de que se haga uso de la fuerza, la Policía del Distrito Federal regirá su actuación atento a lo dispuesto por el Artículo 8 de la propia Ley que regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal, bajo los siguientes principios: legal, racional, congruente, oportuno y proporcional”.
Dicho Protocolo, establece el documento, se utilizará ante una multitud o grupo de personas en estado de agresividad o violento, donde se vea comprometida la integridad, los derechos y bienes de las personas, preservando las libertades, la paz pública y la seguridad ciudadana para prevenir la comisión de delitos e infracciones.
De igual forma, indica que en si los disturbios ponen en riesgo la propia vida de los policías, “se podrá hacer uso de los distintos niveles de fuerza mencionados”.
“Si aun así persisten los disturbios, se procederá a la aplicación del cuarto nivel del uso de la fuerza”, subraya.
Los elementos policiacos también podían usar sustancias irritantes en aerosol para mantener el control; la orden debía ser dada por el subsecretario de Operación Policial, según se establece en las indicaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario