jueves, 29 de mayo de 2014
Debe renunciar Coldwell, el confilcto de intereses es claro: Dolores Padierna
La senadora Dolores Padierda Luna volvió a pronunciarse en torno a la participación que el titular de la Secretaria de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell posee en empresas que sostienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló que han solicitado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que realice una declaración pública para corroborar lo afirmado por la auditoria y se constate el conflicto de intereses, tiempo en el cual éste debería pedir licencia.
Luego de que Coldwell señalará que no tiene contratos con la paraestatal, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que la auditoria ejecutada en los estados contables de Pemex, describe como “contratos franquisiatarios” las empresas de combustible, mientras que su familia ostenta contratos para almacenamiento y distribución del mismo.
Asimismo, refutó el argumento del titular de la Sener, respecto a que dichas empresas han estado en poder de su familia desde la época de su abuelo, al señalar que “la ley no señala el tiempo en el cuál inicia el interés sino la permanencia del interés y en este momento permanece el conflicto” por lo que no debería sujetarse a la ley y no ocupar su actual puesto, ya que ésta no desaparece con el paso de los años.
Para Padierna Luna, la ecuación es clara en torno a la culpabilidad de Coldwell, pues los negocios a los que está ligado pertenecen al sector energético y él como secretario de dicho sector entre en conflicto de intereses al poseer compañías dentro de su zona de influencia, y todavía más si se considera la próxima creación del Consejo Coordinador del Sector Energético, encargado de coordinar a los órganos reguladores, del cual sería presidente.
La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, negó sentirse aludida de que Coldwell califique de calumnias las acusaciones en su contra, pues aseguró que al realizarlas mostró documentos como la declaración patrimonial y la auditoría, e incluso él mismo aceptó ser dueño de empresas ligadas al sector energético, al tiempo que negó haya mala intención en sus señalamientos pues en su calidad de legisladora su deber es procurar que el debate de la Reforma Energética se realice sin conflicto de intereses.
“Nos dedicamos a la política pero eso no nos exime de cumplir con la ley y me parece un exceso de cinismo decir: pues sí, sí violo la ley y sí incurro en conflicto de interés y ¿qué? Yo voy a seguir aquí si el Presidente de la República me mantiene”, declaró Padierna respecto a la posición de titular de energía y la respuesta de Enrique Peña Nieto sobre el caso.
En ese mismo sentido, aseguró que esperaba la renuncia del otrora presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), o por lo contrario que renunciara a las empresas, aunque de igual forma entraría en conflicto de intereses pues la ley estipula que familiares hasta en cuarto grado no pueden tener dichos negocios. “Puede pedir permiso mientras se hace la indagatoria, eso sería sano, eso sería correcto, es lo que estamos solicitando”, aseveró.
La senadora también se manifestó sobre la orden de aprehensión que la Procuraduría General de la República (PGR) giró contra Amado Yáñez, dueño de Oceanografía acusado de un fraude millonario a Banamex, y dijo sentirse preocupada de que se pretenda configurar como delito menor por el cual saldría bajo fianza, o que se quiera establecer como delito entre particulares, cuando el daño a la petrolera es enorme.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario