jueves, 29 de mayo de 2014
La PGR ejecuta una orden de aprehensión contra Amado Yáñez
Proceso / @revistaproceso
La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión girada por un juez federal contra el dueño de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, por su presunta participación en el fraude cometido contra Banamex.
En un comunicado, la dependencia señaló que el acusado fue puesto a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, pero debido a que actualmente se recupera de una operación se mantiene internado en un hospital al sur de la ciudad.
La intervención quirúrgica le fue practicada de “urgencia” el pasado martes 20, mientras se encontraba bajo custodia de personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En su texto, la dependencia informó que se encontraron evidencias de su posible responsabilidad en el delito previsto en el artículo 12 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que en estos momentos Yáñez Osuna “se encuentra bajo el resguardo de elementos de la AIC, suficientes para garantizar que el indiciado no pueda evadir la acción de la justicia”.
El pasado 28 de febrero, Citigroup Inc informó que había descubierto un fraude por 585 millones de dólares en Banamex, en un crédito a corto plazo otorgado a Oceanografía, que lo llevó a recortar su ganancia neta de 2013 en la unidad mexicana, reportada previamente en 235 millones de dólares.
Ese mismo día, derivado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública, y a petición de Banamex, la PGR aseguró la empresa Oceanografía.
Desde entonces la dependencia informó que existían indicios de que los 500 millones de dólares con que la empresa defraudó a Banamex fueron a parar a las cuentas de Yáñez Osuna en Luxemburgo.
El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el desaparecido Jaguares de Chiapas.
Ahora, después de la orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, la PGR tendrá que esperar el restablecimiento del empresario para que se determine a que prisión será trasladado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario