jueves, 29 de mayo de 2014
Prostíbulos en EE.UU. exhiben (otra vez) tráfico internacional de mujeres
Redacción Revolución 3.0 /
- Cuatro burdeles residenciales en Providence, Rhode Island en Estados Unidos, producto del cruento negocio que es la trata de blancas en América Latina, fueron desmantelados por las autoridades de aquel país, lo que pone en evidencia la falta de atención la falta de atención sobre este tipo de delitos, y la forma en que las redes internacionales del crimen organizado toman partida.
De acuerdo al informe policial, mujeres de México y Guatemala son comerciadas cada semana desde Nueva York a dicha localidad, sitio donde por 30 dólares ofrecen servicios sexuales. No obstante, el verdadero negocio comienza cuando los operadores dan tarjetas de presentación apócrifas a los clientes para dirigirlos a departamentos donde las víctimas reciben entre 20 y 25 hombres por día.
De acuerdo a Polaris Project, ONG estadunidense dedicada a combatir el tráfico de personas, el reducido tamaño de los centros de prostitución, aunado a lo hermético de las redes criminales complican en gran medida la labor de las autoridades.
Leah Meyer, especialista de la organización señala que normalmente las víctimas están ahí pues mantienen una deuda forzada con los traficantes y “trabajan” bajo amenazas, abusos y violencia, aunque un buen número son indocumentadas provenientes de México, Centroamérica y Sudamérica que temen ser deportadas por las autoridades si acuden a levantar una denuncia.
Con base en estudios del Centro Nacional de Recursos sobre la Trata de Personas, perteneciente al Polaris Project, de diciembre de 2007 a septiembre del año pasado, de entre las personas que acudieron a esta instancia y los casos que fueron reportados con ellos, la mayoría eran mujeres y un tercio menores de edad.
Tal como menciona el sitio especializado InSight Crime, este tipo de descubrimientos sirven para brindar un panorama de las rutas criminales que siguen los traficantes de personas desde Latinoamérica hasta EE. UU. los cuales comúnmente reclutan personas con la falsa esperanza de mejorar su vida para luego esclavizarlas.
Al respecto, en 2011 el Washington Post publicó un artículo donde señalaba al cártel de los Zetas como los principales operadores de este delito, mientras que Polaris Project ubica redes a cargo de la Mara Salvatrucha (MS13).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario