jueves, 17 de julio de 2014
El gobernador que se encomienda a Juan Pablo II en tierra de feminicidios
Rodrigo Hernández López .
Adriana García Murrieta fue hallada semienterrada en la tierra, llevaba una semana desaparecida, fue encontrada por unos vecinos en Villas de Guanajuato-Santa Teresa el 27 de mayo de este año, tenía 28 años y murió a consecuencia de 37 cuchilladas en distintos puntos del cuello.
Tan sólo a finales del 2013 en Guanajuato se tenía el registro de 63 mujeres asesinadas, ocupando el primer lugar en feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras de las organizaciones civiles Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
Desde el año 2000 se tiene registro que han sido privadas de la vida 500 mujeres, siendo uno de los casos más ejemplares el de Laura Patricia Vázquez quien murió en el 2013, ella había acudido siete veces a denunciar las agresiones que sufría por parte de su esposo, pero el Ministerio Público de León ignoró sus quejas.
El pasado 10 de julio el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dio a conocer que no declararía una Alerta de Violencia de Género en aquella entidad, pero dio un plazo de seis meses para que el gobierno aplique 13 recomendaciones, de lo contrario se decretará la alerta.
Pero todo indica que el gobierno que encabeza el panista Miguel Márquez Márquez, no está dispuesto a atender esta problemática, luego de que una de las recomendaciones indica que se puede organizar un grupo de trabajo con “organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema de violencia feminicida”.
Tras darse a conocer el informe el gobernador panista fue cuestionado si estaría dispuesto a trabajar en conjunto con Las Libres a lo que respondió “No. Mi trabajo es muy claro. Mi trabajo responde a las instituciones. Yo trabajo para las mujeres en el estado de Guanajuato. Vamos a trabajar para ellas e indudablemente vamos a responder a las instituciones”.
El Centro Las Libres nació en el año 2000 como respuesta una iniciativa en el Congreso de Guanajuato que intentó eliminar el derecho al aborto legal en el caso de violación, es encabezada por Verónica Cruz Sánchez, desde entonces Las Libres es la primera ONG de la región centro del país que tiene como objetivo hacer frente a temas de justicia reproductiva.
El gobernador que estudió derecho en la Universidad de La Salle Bajío, ha reconocido que en Guanajuato sí existe una cultura machista, y que tanto los medios, como la familia y la sociedad deben trabajar para erradicar esa cultura.
A pesar de la arenga del mandatario estatal para combatir esta situación en la entidad, declaró al semanario católico Gaudium en su edición #533, y que es editado por la Arquidiócesis de León, que “por ningún motivo debemos dejar que se instale el aborto aquí en Guanajuato…¡por ningún motivo! Y eso lo defenderé siempre, y no tengo la menor duda”.
“El derecho a la vida es un principio inalienable…obviamente como católico siempre lo he defendido y lo defenderé…siempre he estado y estaré a favor de la vida”. En esa misma entrevista el gobernador reveló que todos los días se encomienda a Juan Pablo II “un Papa eminente, ecuménico, un Papa que supo convivir con todos”.
Miguel Márquez tomó posesión el 26 de septiembre del 2012 y a pesar que todos los días se encomienda a Juan Pablo II, esto no ha servido para frenar la violencia, pues de acuerdo con cifras de Las Libres de abril del 2013 a marzo del 2014 se han registrado 85 asesinatos por razones de género en 23 municipios de Guanajuato, destacando la localidad de León que cuenta con 22 feminicidios.
Guanajuato es el bastión católico de México por excelencia, pero a pesar de eso ni la fuerza de Dios ni los rezos son capaces de contener los asesinatos contra las mujeres que acuden a misa y procrean hombres tan religiosos que incluso pueden llegar a ser gobernadores.Fuente; REVOLUCIÓN 3.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario