jueves, 17 de julio de 2014
Los niños de la frontera: escapar de violencia en Jalisco para ser deportados en EE.UU.
Eridani Palestino.
México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de estos, 18,000 mil viajan solos.
La crisis de los niños migrantes hace visible el no resuelto problema migratorio en el país vecino; los registros oficiales indican que parte de este problema humanitario nace en tierras jalisciences.
Estadísticas mencionan que no es nuevo para Jalisco que sus niños y adolescentes migren para luego ser repatriados. El INM habla de 187 niñas y niños de Jalisco que salieron de sus hogares con no más de 11 años de edad y que lograron alcanzar la frontera; uno de cada cinco de estos no acompañado.
Jalisco, la cuarta entidad federativa más poblada de México, se encuentra en decimotercer lugar con más menores deportados; aproximadamente unos 2 mil 327 busca el “sueño americano”. A nivel nacional las cifras no cesan y es que de 2010 a 2014 se registró la deportación de 77 mil 364 menores, el 6.2% de estos no tenían más de once años.
Migración con rostro de niño
El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi), respondió sobre la causa de porqué los niños migran a temprana edad. Destaca que la niñez centroamericana y mexicana está huyendo de la violencia en sus países, ejercida por grupos delictivos armados.
Un estudio reciente del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), indica que 39% de la migración infantil de México a Estados Unidos es a causa del reclutamiento y la explotación criminal. La segunda causa más importante es la pobreza; según el informe del Instituto para las Mujeres en Migración, la economía regional se ha visto afectada de forma negativa, desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) en 1994. La falta de infraestructura regional, de inversión y desarrollo afecta a comunidades de origen, situación que combinada con la violencia provoca la necesidad de salir del país en busca de mejores oportunidades de vida y protección.
Otra de las causas que señala es que madres, padres y tutores quienes migraron como única alternativa se vieron obligados a dejar a sus hijas e hijos con familiares en sus países; por lo que la necesidad de las niñas, los niños y los adolescentes de reunirse con sus familias les orilla a migrar hacia los países de destino de sus padres.
Obama, una política rígida
Los 57 mil menores mexicanos y centroamericanos sin acompañantes que se registraron desde 2013, han sido víctimas del desequilibrio económico, político y social impulsada desde Washington. La formación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama traiciona la confianza de los mexicanos y no sólo eso, también de toda Latinoamérica.
Durante las campañas presidenciales de 2008 y 2012, Obama prometió regularizar a millones de inmigrantes y componer el sistema migratorio, la cual hasta el momento no se ha logrado nada. Asimismo, Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade han trabajado con el gobierno estadounidense para reforzar la frontera sur de México y detener a migrantes centroamericanos dentro del territorio mexicano con el fin de facilitarle el trabajo a la guardia fronteriza.
Expertos indican que frente al abandono de los intereses ciudadanos de parte de los gobiernos estadounidense y mexicano, la única solución se encuentra en la unión entre los pueblos norteamericanos, centroamericanos y latinoamericanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario