miércoles, 30 de julio de 2014
Movimiento supremacista Ku Klux Klan sigue vigente en EU
Notimex |
Pese a que muchos pensaban que el temido grupo supremacista Ku Klux Klan (KKK) había desaparecido en Estados Unidos, la secta sigue más vigente que nunca como lo demuestra el reciente despido de dos policías en Florida por pertenecer al grupo.
La comunidad de Fruitland Park, un pequeño pueblo de cinco mil habitantes en el centro de Florida, al noroeste del turístico Orlando con su “Mundo Mágico”, aún no acaba de entender que dos de sus oficiales estaban involucrados con el grupo racista.
El subjefe de la policía del pequeño poblado David Borst renunció y el agente George Hunnewell fue despedido.
El administrador de Fruitland Park, Gary La Venia, fue el encargado de dar a conocer la información hace dos semanas luego que una investigación periódistica puso al descubierto los vínculos de los oficiales con el KKK.
En el 2010 otro policía de esa localidad, James Elkins, renunció luego de que sus vínculos con el clan se hicieron públicos.
“Estamos sorprendidos por la noticia porque está uno entre gente que en lugar de cuidar a los ciudadanos lo friegan y entonces uno desconfia”, dijo a Notimex, José Pulido, quien labora en el restaurante “El Ranchito” de Lady Lake, comunidad aledaña a Fruitland Park.
El alcalde de Fruitland Park, Chris Bell, se declaró en shock con la noticia y dijo que había escuchado historias de mitines del KKK que ocurrieron dos años antes de que llegará al pueblo en la década de los 70, pero nunca había visto nada de eso de primera mano.
En la actualidad Florida tiene uno de los más altos promedios de membresía de este tipo de organizaciones de odio con grupos en Miami y Pensacola.
Con 58 grupos, Florida está detrás de California, de acuerdo con el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC, por sus siglas en inglés), que investiga al KKK y organizaciones supremacistas a través del país y que según estimaciones existen a nivel nacional unos cinco mil u ocho mil integrantes de varias organizaciones afiliadas.
Sin embargo, hay un número mucho mayor de personas que son miembros de otro tipo de organizaciones supremacistas blancas.
Se estima que en Estados Unidos existen mil diferentes organizaciones supremacistas que promueven el odio a los afroamericanos, hispanos, judíos, asiáticos-americanos y los pueblos de inmigrantes en general.
“Es importante entender que el racismo es una parte integral de la cultura estadunidense”, senaló a Notimex Paul Ortiz, profesor de historia de la Universidad de Florida.
“Nuestro estereotipo del racista es alguien que es ignorante y no tiene mucha educación, pero por desgracia los racistas más peligrosos son aquellos que tienen un título universitario”, añadió.
El KKK fue una vez una fuerza importante en Estados Unidos, con una membresía de cerca de cuatro millones de personas que incluía regularmente alcaldes, jefes de policía y otros ciudadanos importantes.
Han pasado décadas desde que el movimiento mantuvo ese tipo de influencia dominante, pero acontecimientos como el de Fruitland Park y el de la masacre de la comunidad judía en Overland Park, Kansas City, en marzo pasado ha servido como recordatorio de que la más conocida organización supremacista sigue vigente.
La víspera residentes de varios vecindarios de Atlanta encontraron en sus parabrisas propaganda invitándolos a unirse al KKK.
“Salva a la tierra, únete al Klan”, decía el anuncio, según dijo Miles Keenlyside, residente de Altanta en un reporte del canal 2 WSBTV de esa ciudad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario