• La diputada Susana Cano (MORENA) propone reformar la Ley General de Educación
La diputada Susana Cano González (MORENA) propone reformar
los artículos 113 y 114 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que
la Secretaría de Educación Pública federal deberá garantizar el abasto de
libros de texto y demás materiales complementarios gratuitos para los
estudiantes con algún tipo de discapacidad que requieran educación especial.
Mediante una iniciativa, la legisladora plantea que la
Secretaría entregará los materiales adecuados para que puedan llevar a cabo sus
procesos de aprendizaje y tengan acceso a los contenidos temáticos de las
diferentes asignaturas que se impartan de acuerdo a su grado de estudios.
Agrega que las Secretarías de Educación de los Estados y de
la Ciudad de México deberán asegurar la distribución oportuna, completa, amplia
y eficiente de los libros y materiales para los educandos con discapacidad.
La propuesta, enviada a la Comisión de Educación para
dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala
que la educación especial en México ha sido un eje fundamental que ha permitido
paulatinamente la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con algún tipo
de discapacidad y ha contribuido a que estos puedan culminar sus estudios universitarios
de acuerdo a las condiciones particulares de cada uno de ellos.
Indica que en México existe un grave problema de falta de
materiales educativos para los educandos que presentan algún tipo de
discapacidad, y no sólo eso, los centros escolares a pesar de que se ha hecho
un gran esfuerzo por dotarlos de infraestructura educativa, siguen careciendo
de señalizaciones en lenguaje braille, rampas de acceso para las niñas, niños y
adolescentes con discapacidad y, lo más grave, materiales educativos
especializados.
Por ello, considera necesario establecer en la Ley General
de Educación la obligación explicita del Estado mexicano de garantizar la
suficiencia de materiales educativos especializados para todas y todos los
educandos que presentan algún tipo de discapacidad, atender de forma particular
a sus necesidades y brindarles las herramientas necesarias para llevar a cabo
de la mejor manera su proceso de aprendizaje.
Explica que la educación inclusiva es un concepto que hace
referencia a las acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las
barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de
todos los educandos, eliminando las prácticas de discriminación, exclusión y
segregación.
Mientras que la educación especial es el servicio educativo
que ofrece el Estado con atención y equidad a alumnas y alumnos con
discapacidad o bien con aptitudes sobresalientes y de acuerdo con sus
condiciones, necesidades, intereses y potencialidades.
En ambos casos, señala, el país ha quedado rezagado en
cuánto a educación especial y educación inclusiva se refiere, de ahí que
resulta imperativo formular propuestas para enderezar el rumbo de esta política
pública, y garantizarles a las y los educandos que contarán sin excepción
alguna con todos los materiales educativos que requieran para poder llevar a
cabo procesos de aprendizaje que les permitan obtener una educación integral.
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