martes, 14 de enero de 2014
Instalan mesa de diálogo para solucionar conflicto de agua
Notimex |
Integrantes de la tribu yaqui, autoridades federales y del gobierno de Sinaloa instalaron en la Secretaría de Gobernación una mesa de diálogo para solucionar el conflicto de distribución del agua, lo que ha originado el bloqueo de una carretera de Guaymas.
Al término de una reunión, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideró que el encuentro tuvo sus primeros frutos al acordarse establecer una mesa de seguimiento a los acuerdos y solucionar el problema de distribución del líquido que afecta al pueblo yaqui, que habita en el estado de Sonora.
La tribu yaqui mantiene un bloqueo que lleva más de siete meses en protesta por el envío del líquido mediante el Acueducto Independencia, construido por el gobierno de Sonora, para llevar agua desde el estado de Sinaloa, por lo que la reunión fue gestionada por el gobernador López Valdez.
El mandatario estatal reveló que uno de los compromisos es incrementar el suministro, no sólo en Sonora sino en Sinaloa, para ampliar la frontera de producción agrícola.
Agregó que se busca "llevar más agua a Sonora que pueda pasar por Sinaloa", además de tener una mesa de diálogo permanente para atender los compromisos concretos.
Reconoció que debe rescatarse la dignidad del pueblo yaqui y saldar las deudas que se tienen con esa comunidad, para lo cual se tiene que demostrar la voluntad de todos, incluido el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
A su vez, Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu, aseveró que el tema del bloqueo carretero no se tocó, pero se ha flexibilizado la interrupción del flujo vehicular, pues se redujo de 12 a cuatro horas.
Subrayó que los acuerdos no finalizan el día de hoy y "el bloqueo no se retira", regresarán el martes de la próxima semana para que el gobierno cumpla con la obligación de atender las necesidades de la tribu.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario