martes, 14 de enero de 2014
Vagoneros condicionan su salida del Metro a que el GDF les financie proyectos productivos
Héctor Cruz López |
Los comerciantes ambulantes exigen a la administración local apoyos para salir del Metro.
Vagoneros y pasilleros de las líneas 1, 2, 4, 6 y 7 del Metro advirtieron ayer que la única forma de salir de las estaciones y demás instalaciones de ese transporte, es que el Gobierno capitalino les financie proyectos productivos que les permitan obtener ingresos acorde a sus necesidades. Por ello, piden ser incluidos en el programa de Cooperativas, así como el seguro de desempleo.
En conferencia, los representantes de alrededor de tres mil vagoneros —“de los más de 12 mil que existen”, según ellos—, Daniel Díaz Rodríguez y Georgina de Jesús Laureano, expusieron la necesidad de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apoye la propuesta de sus representados, para acabar con el problema del comercio irregular en vagones y pasillos del Metro.
Acompañados de representantes de otras agrupaciones en el Salón de los Espejos, ubicado en el Deportivo Coyuya, Díaz Rodríguez reconoció que es inminente la salida de los vagoneros de ese medio de transporte, pero reiteró que “eso ocurrirá sólo si el GDF apoya nuestra petición”, afirmó.
“Le pedimos al Doctor Mancera que nos voltee a ver para que fructifique el ordenamiento que pretende. Sabemos que no vamos a poder permanecer en las instalaciones del Metro. Incluso, le decimos (a Mancera) que somos aliados de su partido. Pedimos fomento al empleo, ayuda a microcréditos, ayuda de la Sedeco, para que bajen los programas productivos y generen no solo tres, cuatro o cinco empleos, sino 40, 50 o 60, a través de diversos proyectos que plantea esta cooperativa”, afirmó.
Algunos vagoneros llegaron con camisetas que distinguen sus diversas agrupaciones, mientras que otros simplemente ignoraron la orden de su líder y llegaron “de civil”. Pero eso sí, todos muy serios escucharon a sus dirigentes, y coincidieron con ellos de que el retiro de los comerciantes sea de manera gradual.
“Estamos por salir del Metro, eso es un hecho, pero no queremos que nos vuelva a mentir el GDF, dado que hace algunos años, en el proyecto anterior, se comprometieron a entregarnos 315 locales y solo nos dieron 103, de los cuales 74 posee la cooperativa Organización Civil a favor de los Derechos Sociales”, apuntó.
Además, el también líder de la Línea 2 reconoció que no hay espacio suficiente en las diferentes líneas del Metro para la instalación de pequeños comercios formales, por lo que propuso al GDF que el apoyo que les brinde sea de 300 mil pesos como mínimo, con un interés por abajo del 1 por ciento, para facilitar la creación de más empleos, cuyo presupuesto es el mismo que se otorga para la creación de cooperativas.
Adelantó el dirigente de los vagoneros que todas estas propuestas en los próximos días las presentarán al mandatario local, dado que con su salida “no sólo quedarán sin empleo los más de 12 mil pasilleros y vagoneros, sino también a otras 50 mil personas que indirectamente obtienen ganancias por la venta en las instalaciones de este sistema de transporte”, afirmó.
Advirtió que con esta cantidad de gente que aglutinan, bien podrían hacer una gran concentración y ocasionar caos y conflictos en la capital, “pero esa no es una opción para nosotros, pues esperamos llegar a acuerdos benéficos para ambas partes”, insistió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario