martes, 22 de abril de 2014
Pierde ciudad de México 33 mmdp por conflictos viales y falta de planeación
Héctor Cruz López |
Como resultado de la falta de planeación y los conflictos de transporte y movilidad, la ciudad de México pierde alrededor de 33 mil millones de pesos anuales en términos de competitividad, “pues al comparar los tiempos de traslado de un capitalino promedio, contra los tiempos de traslado de un habitante de Nueva York, se ha identificado una diferencia de casi 50 minutos, lo que multiplicado por el salario de ambas ciudades, refleja una pérdida económica millonaria”.
Así lo manifestó ayer la directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gabriela Alarcón Esteva, al detallar que los altos costos que representan para la ciudad la falta de planeación y los conflictos de transporte y movilidad, aunados al crecimiento desordenado y horizontal, “representa enormes pérdidas de competitividad y altos costos económicos, sociales y ambientales, que favorecen un círculo viciosos de baja productividad y mala calidad de vida”, dijo.
Como un adelanto de la ponencia que presentará en el Sexto Congreso Internacional del Transporte, que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), que se realizará el próximo jueves, viernes y sábado próximos en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, la especialista sostuvo que el evento será una gran oportunidad para debatir con las autoridades que toman decisiones en materia de transporte.
“Queremos llevar el mensaje de que construir una línea de Metrobús, no es suficiente para resolver los problemas de transporte de una ciudad. Debemos poner el dedo en la llaga, sobre todo lo que no se está haciendo y que se debe cambiar la visión de corto plazo, y empezar a sentar las bases para ofrecer soluciones de fondo”, apuntó.
Alarcón Esteva participará el próximo viernes en el panel de Infraestructura, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad, con el tema: “El desafío de la movilidad y la gestión de ciudad”, en el que considera que las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y transporte, son acordes a los convenios internacionales que buscan mitigar el impacto ambiental.
Sin embargo, consideró que falta impulso para traducir los discursos en acciones, “porque a pesar de tener políticas públicas en dirección correcta, los actos para llegar a la meta son muy pocos y no están a la altura de las necesidades del país, sobre todo en la Ciudad de México”, reiteró.
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