Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Energía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Energía. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de noviembre de 2024

Instalan la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados

* Es presidida por la Diputada Rocío Abreu Artiñano (MORENA)


* Asistió Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO


* Las y los integrantes destacan que este sector es estratégico para el desarrollo del país


Al instalarse la Comisión de Energía, bajo la presidencia de la Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (MORENA), el diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que esa instancia legislativa es vital, ya que analizará iniciativas respecto a energías limpias, nuevas disposiciones normativas en materia de medio ambiente y energía.

El también Coordinador de MORENA destacó el trabajo realizado de la Diputada Abreu Artiñano en el Senado de la República, donde encabezó dicha Comisión y logró coordinación, consenso y acuerdos favorables para el sector.

Por su parte, la Diputada Rocío Abreu Artiñano mencionó que la Comisión de Energía es de vital importancia, ya que sus acciones repercuten en cada familia, pues atiende desde el precio de la gasolina, la calidad del aire, el huachicoleo, además de robustecer el control y el cuidado de las plataformas petroleras. Por ello, invitó a las y los integrantes a trabajar por el interés ciudadano.

Destacó que la Comisión trabajará en conjunto con las cámaras del rubro y los empresarios, a fin de llevar a México a un segundo nivel económicamente activo, generar riqueza en los diferentes Estados y completar el tema transístmico, lo cual permitiría competir con el Canal de Panamá. Añadió que es primordial que se atienda la deficiencia en materia energética para así otorgarle viabilidad a las empresas que desean invertir en el país.

La Diputada Verónica Martínez García (PRI) indicó que La Comisión tendrá grandes retos y oportunidades para impulsar la transición a la generación de energías limpias y la reclasificación de las tarifas eléctricas, entre otros. Agregó que se debe trabajar en un proyecto donde participe el Gobierno Federal, los gobiernos estatales, la iniciativa privada y una suma de esfuerzo para hacer más competitivas a las industrias.

De MC, la Diputada Patricia Flores Elizondo dijo que su grupo parlamentario ha trabajado e impulsado la sustentabilidad y manejo de las energías limpias y renovables, por lo que estará pendiente de que se cumpla la meta que dijo la presidenta de la República de hacer la transición energética y llegar hasta el 45 por ciento en términos de energías renovables y sustentables, que es algo que interesa al país, ante el déficit importante observado en el sector.

Reginaldo Sandoval Flores, Diputado del PT, comentó que uno de los ejes principales de la política energética del pasado sexenio fue el de la soberanía energética y en el actual las tareas son impulsar acciones para implementar la transición energética, consolidar a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad en empresas públicas del Estado y adecuar la legislación secundaria, como lo mandata la reciente reforma constitucional, en lo relativo a las leyes de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos y de la Industria Eléctrica.

El Diputado Juan Carlos Valladares Eichelmann (PVEM) resaltó que la energía es el motor que impulsa la economía y el bienestar de los ciudadanos; por ello, es crucial tomar decisiones informadas y estratégicas para asegurar un futuro sostenible y próspero. Consideró que el sector energético de México presenta grandes desafíos, pero también tiene enormes oportunidades. “Trabajemos juntos para construir un futuro energético sostenible, eficiente y equitativo para todos los mexicanos. Tenemos una oportunidad única para transformar de manera positiva el uso de la energía”.

Genoveva Huerta Villegas, Diputada del PAN, conminó a poner en la agenda a la transición energética como motor de desarrollo económico, pues si bien la economía está petrolizada también existe la responsabilidad para mitigar urgentemente sus efectos, impulsar la consolidación de instituciones que promuevan el desarrollo energético, como perspectiva de sustentabilidad y la agencia de energía, las cuales pueden ser punta de lanza.

La Diputada Aremy Velazco Bautista (MORENA) expresó que las decisiones que se tomen en la Cámara de Diputados serán determinantes para el crecimiento de la economía, el bienestar de la población y la soberanía energética. “Asumimos la responsabilidad para establecer las bases legislativas necesarias para transformar al sector energético en un pilar de desarrollo, de competitividad y sostenibilidad. Debemos propiciar una revolución en la industria energética y generar oportunidades de competencia global”.

Pedro Miguel Haces Barba, Diputado de MORENA, expresó su beneplácito por la instalación de la Comisión y felicitó, a nombre de las y los trabajadores que representan a la industria de energía e hidrocarburos, a la Diputada Abreu Artiñano, quien tomará protesta como presidenta, toda vez que su paso por el Senado de la República desempeñó un excelente trabajo. “Seguro estoy que sacarás muchas reformas en beneficio del país”.

A su vez, la Diputada Gloria Sánchez López (MORENA) pidió respetar los derechos de las comunidades indígenas en cuanto a la consulta previa, libre e informada en temas de generación de energía eólica, pues en la región del Istmo en Oaxaca hay una de las más grandes. Planteó reformar el Código Fiscal de la Federación para que las empresas de energía declaren su domicilio fiscal en los lugares donde realizan sus actividades de generación y no en la capital del país.

Francisco Javier Velázquez Vallejo, Diputado de MORENA, aseveró que con la reforma constitucional sobre empresas estratégicas se ha devuelto la soberanía energética al pueblo de México, por lo que los trabajos de la Comisión serán cruciales para hacer efectivo el derecho humano a la energía, buscando energías que ofrezcan beneficios económicos para la reducción de la pobreza, eleven la calidad de vida, fomenten la competitividad, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, así como el cuidado y protección del medio ambiente.

Por su parte, la Diputada de MORENA, Olga Leticia Chávez Rojas, indicó que el sector energético es primordial para el desarrollo económico, la educación, la salud y el bienestar del país; por ello, es fundamental trabajar en restituir la soberanía energética y defender el principio de que los recursos naturales no son mercancía sino herencia y patrimonio y la transición hacia un modelo más limpio como el sistema eólico, solar, todo ello bajo la inclusión de las comunidades más vulnerables.

El Diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo (MORENA) solicitó a las y los integrantes trabajar en acciones que permitan atender las problemáticas de medio ambiente que presenta la ciudad de Salamanca, Guanajuato, debido a los dos centros de producción de energía que hay en esta localidad y propuso impulsar la reutilización de agua urbana en procesos industriales para la refinería.

El Diputado Omar Antonio Borboa Becerra (PAN) mencionó que esta es una gran convocatoria y que hay mucha gente especialista en estos temas. Comentó que es importante que las leyes secundarias sean en provecho y beneficio de México. Lo primordial es entregar una transformación energética que impulse el desarrollo de la nación.

Invitada a la ceremonia de instalación, Elizabeth Mar Juárez, Directora General del Instituto Mexicano del Petróleo, propuso construir una sinergia en donde el Poder Legislativo y las instituciones de investigación y educativas colaboren de la mano, a fin de lograr un futuro verde. Subrayó que el órgano que representa aborda temas de transición energética, descarbonización, bajo un marco de seguridad energética y soberanía nacional.

En tanto, Lorenzo Mauricio Meyer Falcón, Consejero independiente de PEMEX, felicitó a la presidenta por la instalación de la Comisión y manifestó que están en la mejor disposición de ayudar a la construcción de infraestructura y de todas las cuestiones que faltan por hacer en este sector tan importante.

lunes, 27 de mayo de 2024

Sector energético, elemento estratégico para crecimiento económico, destacan senadores

Ha servido como detonante para el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos, subraya Comisión de Energía

El sector energético es un elemento estratégico para el crecimiento económico y el progreso social del país, por su papel en la producción nacional y su contribución histórica como una de las principales fuentes de divisas e ingresos fiscales.

Así lo consideró la Comisión de Energía del Senado de la República, que preside la Senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, en el Informe Final de Actividades de la LXV Legislatura de este órgano legislativo.

Esta área, se destaca en el documento, ha servido como detonante para el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos; por tanto, a lo largo de los últimos 50 años ha sufrido grandes transformaciones acorde a la coyuntura social, económica y política. 

Las y los senadores subrayaron que este sector en México debe ser confiable, seguro y capaz de responder a los retos que la evolución social le imponga.

Dicha tarea, reconocieron, “no es fácil”, ya que existen “factores ajenos a la naturaleza humana que nos ponen a prueba”, a lo que también se suma la inestabilidad de los mercados en las últimas dos décadas.

Además, diversos países se encuentran inmersos en profundas transformaciones estructurales desde hace décadas, para modernizar su sector energético, fortalecer su competitividad y brindar mejores servicios a los usuarios.

Frente a la situación actual, la Comisión de Energía subrayó que en este órgano del Senado de la República se llevaron a cabo los trabajos de análisis necesarios, a fin de dar un cambio radical a las políticas energéticas en nuestro país.

En ese sentido, el informe detalla que la Comisión analizó, durante la LXV Legislatura, 50 iniciativas de reforma, una minuta y 139 puntos de acuerdo; además de que estuvo al frente de las comparecencias de los responsables del sector energético del país, en el marco de las glosas de los informes de gobierno del Ejecutivo Federal.

“La LXV Legislatura fue una etapa de retos, compromisos y consolidación de trabajos y proyectos de transformación del sector energético nacional”, en la que las y los senadores fortalecieron los eslabones de las actividades ya contempladas en las normas jurídicas aplicables al sector energético, concluyó la Comisión de Energía.

viernes, 19 de abril de 2024

Comisión de Energía emite opinión positiva a la iniciativa del Ejecutivo sobre industrias estratégicas del Estado


La Comisión de Energía, que preside el Diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), emitió opinión positiva a la iniciativa del Ejecutivo Federal, que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, sobre las industrias estratégicas del Estado.

Además, aprobó el dictamen a una proposición con punto de acuerdo en materia de medición de hidrocarburos.

Por 15 votos a favor y 10 en contra, avaló su opinión a la iniciativa de referencia, donde se establece que el dictamen estará a cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales, y estima pertinente que los puntos de vistas de las y los integrantes de la Comisión de Energía sean incluidas en las consideraciones, a fin de robustecer su fundamentación.

Señala que, con base en las opiniones y argumentos expresados en el ejercicio de Parlamento Abierto a través de los Diálogos Nacionales, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional, es de vital importancia elevar a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, porque para una vida digna es un requisito fundamental e interdependiente, es decir se encuentra directamente relacionado con los derechos humanos básicos.

En tal sentido, la Comisión estima que debería quedar plasmado en el artículo 4º constitucional, como se planteó en el dictamen de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía, y de acceso a la energía eléctrica, mismo que fue aprobado en comisiones unidas el 11 de abril de 2022.

La opinión fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para los efectos conducentes.

Punto de Acuerdo

Asimismo, por 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Reguladora de Energía a supervisar el cumplimiento de la regulación en materia de medición de hidrocarburos, tanto de los expertos técnicos de las entidades de acreditación, como de los verificadores de las unidades de inspección de controles volumétricos y que cuenten con las competencias técnicas mínimas necesarias.

También, hace un llamado a la Secretaría de Economía a tomar las medidas necesarias para que los expertos técnicos e inspectores de las entidades de acreditación y las unidades de inspección para el programa de control volumétrico de hidrocarburos y petrolíferos, con base en los anexos 30 y 31 de la miscelánea fiscal, cumplan con los más altos estándares de calidad y profesionalismos en sus operaciones, incluyendo la revisión y actualización de los criterios de acreditación, y el fortalecimiento de los procesos de supervisión y control.

Además, a implementar sanciones efectivas para aquellos que no cumplan con sus obligaciones, así como incluir al Centro Nacional de Metrología (Cenam) en el proceso de evaluación, capacitación y acreditación, tanto de entidades de acreditación como de unidades de inspección.

El punto de acuerdo también conmina al Sistema de Administración Tributaria para que modifique el Anexo 31, numeral 31.2, proceso de verificación de los equipos y programas informativos para llevar controles volumétricos, de tal forma que establezca como requisito de validez para los informes o dictámenes que hayan sido emitidos por una unidad de verificación de medición de hidrocarburos acreditada, siempre que en la certificación de ambas haya participado el Cenam.

Asimismo, se exhorta al SAT para que no renueve la prórroga concedida a los contribuyentes obligados a no cumplir con el programa de control volumétrico de hidrocarburos y petrolíferos, con base en los anexos 30 y 31 de la miscelánea fiscal, y que se sancione a quienes incumplan con sus obligaciones de controles volumétricos.

Principales programas del FIDE

Posteriormente, se recibió al director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Raúl Talan Ramírez, quien presentó sus programas y acciones.

Dijo que sus objetivos son instrumentar políticas públicas para el empleo racional de la energía eléctrica e incidir en hábitos de la población, prestar servicios de ahorro de energía a consumidores que redunden en beneficio colectivo, coadyuvar con la CFE en estas tareas y difundir la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía

Mencionó que han instrumentado programas de educación en eficiencia energética, de iluminación ineficiente para cambiar lámparas incandescentes, de sustitución de motores de baja eficiencia en el sector industrial, de cambio de electrodomésticos, de integración tecnología para un eficiente manejo del agua y otro de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios y hospitales.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Senado ratifica a Antonio Echevarría García como consejero independiente de la CFE

Las y los senadores consideran que cuenta con experiencia, capacidad y preparación para asumir el cargo. 

El Pleno del Senado ratificó, con 64 votos a favor y 27 en contra, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal a favor de Antonio Echevarría García, como consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el periodo que comprende desde este martes y hasta el 23 de febrero de 2027. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta correspondiente a Echevarría García.  

Las y los senadores consideraron que reúne los requisitos para ser elegible y cuenta con la experiencia, capacidad y preparación necesarias para ser consejero independiente del Consejo de Administración de la CFE. 

En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que la amplia experiencia y trayectoria de Antonio Echevarría le permiten afrontar los desafíos de nuestro país, “pues su compromiso con el servicio público le ha permitido adquirir una visión integral de la problemática que enfrentamos en el sector energético”. 

Indicó que es un destacado contador público y su experiencia en la evaluación de proyectos de inversión y en la toma de decisiones, lo revisten con una amplia importancia estratégica para el desarrollo de las empresas productivas, “lo que lo hace un aspirante idóneo, ya que su presencia fortalece la toma de decisiones basadas en datos y el mejor interés de la sociedad”. 

En tribuna, el senador Ricardo Monreal Ávila, de Morena, subrayó que el nombramiento de Antonio Echevarría García no es un premio por “entregar la plaza”, pues aunque hubiera intervenido no hubiera podido frenar el avance de Morena en Nayarit. Además, subrayó que el exgobernador cuenta con las características y honorabilidad para ser considerado en el cargo. 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, dijo que los exgobernadores de los estados no deben terminar en procesos electorales a cambio de “entregar la plaza y luego recibir un premio de parte del Gobierno federal”; sin embargo, agregó, hay una serie de exgobernadores que son embajadores y cónsules. 

jueves, 23 de noviembre de 2023

Comisión de Energía aprueba idoneidad de Antonio Echevarría como consejero independiente de CFE

• Piden a estados y a la Comisión Federal de Electricidad un convenio para aplicación de subsidios para el próximo periodo de verano.

La Comisión de Energía, que preside la Senadora Rocío Abreu Artiñano, aprobó con ocho votos a favor, una abstención y un voto en contra, la idoneidad de Antonio Echevarría García para ocupar el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La senadora de MORENA recordó que el 14 de noviembre de 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció su facultad legal y envió al Senado el nombramiento de Echevarría García para consejero independiente de la dependencia.

El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad tiene la responsabilidad de definir las políticas, directrices y visión estratégica de la empresa productiva del Estado, incluyendo sus empresas subsidiarias y filiales. Además, supervisa los Comités de Auditoría, Recursos Humanos y Remuneraciones, Estrategia e Inversiones, así como Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

El órgano cuenta con cuatro consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado para un período de cinco años, que podrán ser nombrados para un período adicional y designados de manera escalonada.

Antonio Echevarría García es licenciado en contaduría y fue gobernador de Nayarit del año 2017 al 2021.

En la discusión del dictamen, la Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó en contra del dictamen y recordó que el nombramiento fue rechazado por el Pleno del Senado hace un mes.

En este sentido, se pronunció porque el Ejecutivo envíe una nueva propuesta, alguien más ligado al sector eléctrico y con un currículo con mayor perspectiva nacional, porque toda su experiencia empresarial, dijo, es de orden local y sus méritos son de carácter político.

Otro punto aprobado por los y las senadoras fue un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas y a la Comisión Federal de Electricidad, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo un convenio de colaboración para la aplicación de un subsidio para el próximo periodo de verano, en apoyo a la economía de las familias, como medida reactiva ante la situación climática que viven estos lugares durante esta época del año.

Del mismo modo, se pidió a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Reguladora de Energía, que en el ámbito de sus atribuciones, lleven a cabo mesas de trabajo a fin de analizar y discutir la metodología para el establecimiento de tarifas eléctricas.

En su reunión ordinaria, los y las legisladoras también avalaron un dictamen de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía y al Centro Nacional de Control de Energía informe sobre la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica en el país, lo anterior, ante la preocupación por las fallas eléctricas que se han registrado en varias regiones del país.

Al mismo tiempo, pidieron a la CFE que envíe un informe al Senado acerca del mecanismo de respuesta y atención en las contingencias climáticas, como tormentas y fuertes precipitaciones en México.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Ratifica Senado a Héctor Sánchez y Tito Rubín como consejeros independientes de CFE

• Antonio Echavarría no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo. 

El Senado de la República ratificó a Héctor Sánchez López y a Tito Rubín Cruz como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, quienes fueron propuestos por el titular del Ejecutivo Federal. 

Luego de su ratificación, Sánchez López y Rubín Cruz rindieron la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo. 

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, afirmó que estos nombramientos son un mensaje claro del Poder Legislativo sobre su compromiso con la eficiencia energética que enfrenta desafíos evidentes, y que requiere un Consejo de Administración fuerte y equilibrado en la CFE.

El consejero independiente Héctor Sánchez López, ratificado con 81 votos a favor, para el periodo 2023-2028, es ingeniero electricista con sólida experiencia en el establecimiento de directrices, prioridades y políticas generales relativas a la producción, productividad y comercialización del sector energético. 

Ha sido asesor en materia energética y de asuntos indígenas en diversas dependencias de su natal Oaxaca, donde también fue presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, además de haber sido diputado federal y senador entre 1994 y 2003.

Tito Rubín Cruz, originario de Chiapas y confirmado en el cargo con 78 votos a favor, siete votos en contra y una abstención, para el periodo 2023-2027, es un abogado experto en el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales de la CFE, además de tener conocimiento de los desafíos y oportunidades que enfrenta la compañía.

También se ha desempeñado como asesor en la Comisión Federal de Electricidad, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y del IMSS, fiscal especial para atención a periodistas en el estado de Chiapas, y como legislador local de ese estado y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Abreu Artiñano sostuvo que, ante la relevancia de la CFE para el país, resulta necesario que su Consejo de Administración cuente con funcionarios independientes que aporten una visión objetiva y desinteresada para la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Por tanto, consideró que los funcionarios ratificados cumplen un perfil altamente calificado y una profunda comprensión sobre la dirección estratégica de actividades empresariales, económicas e industriales, además de que sabrán representar los intereses de la sociedad mexicana y velar por la eficiencia, la trasparencia y la rendición de cuentas. 

Por otra parte, Antonio Echavarría García no alcanzó la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo, pues recibió 57 votos a favor, 21 votos en contra y ocho abstenciones de las y los senadores presentes en el Pleno.  

Desde su escaño, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria se manifestó en contra del nombramiento ya que, subrayó, “el aspirante a ocupar el cargo fue gobernador de Nayarit y esto es parte de un acuerdo político federal y, esencialmente, es dar un premio a quien entregó y ayudó a generar el triunfo” del actual gobernador de la entidad, Miguen Ángel Navarro Quintero. 

martes, 18 de abril de 2023

Comisión de Energía aprobó cuatro dictámenes sobre diversos temas

 

• Se informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo, en materia de concesiones para minería y agua 

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó cuatro dictámenes sobre temas relativos a medición y control de hidrocarburos y petrolíferos, ratificación de nombramientos de la Comisión Reguladora de Energía, reubicación de Pemex en Ciudad del Carmen, y tarifas eléctricas en Ciudad Juárez, mismos que fueron remitidos a la Mesa Directiva para sus efectos procesales.

Medición y control de hidrocarburos y petrolíferos

Con 31 votos a favor, se aprobó el dictamen que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de medición y control de hidrocarburos y petrolíferos.

Establece que las unidades de inspección que realicen actividades relacionadas en materia gestión de las mediciones, cantidad, calidad y programas informáticos de hidrocarburos líquidos y gaseosos, así como de petrolíferos, deberán garantizar su competencia técnica, capacidad operativa y confiabilidad del servicio relacionado con la medición de hidrocarburos y petrolíferos.

Además, el Centro Nacional de Metrología deberá llevar a cabo evaluaciones para comprobar que los solicitantes de acreditación de las unidades de inspección cuentan con personal técnico adecuado, con las habilidades, aptitudes, capacitación y entrenamiento necesarias para cumplir las funciones de evaluación, de conformidad con el artículo 53 de la presente Ley.

Precisa que el tema de medición de hidrocarburos es de suma importancia en toda la cadena de valor, tanto para las finanzas públicas como para el consumidor final, que día a día consume combustibles y que a cambio espera que los mismos sean de la cantidad y calidad requeridas.

Ratificación de nombramientos de la CRE

También avaló con 27 votos a favor, 4 en contra y una abstención, el dictamen que reforma los artículos 6 y 7 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con la intención de establecer la facultad de la Comisión Permanente para ratificar el nombramiento de los comisionados integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, y evitar el estancamiento de sus actividades durante los periodos de recesos del Congreso de la Unión (del 16 de diciembre al 31 de enero y de 1° de mayo al 31 de agosto). 

La finalidad es darle continuidad a los trabajos que realiza la CRE. Además, la normatividad vigente faculta exclusivamente al Senado para la designación de los comisionados de la CRE; sin embargo, la Carta Magna, le otorga la atribución a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos de los integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, por lo que es necesario que dicha facultad quede plasmada en la Ley. 

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) dijo estar en contra al considerar que la Cámara de origen de esta iniciativa debería ser el Senado “para que mostraran su acuerdo; yo creo que desde aquí tratar de decirle al Senado que será la Permanente la que ratifique o nombre las ternas que mande el Presidente de la República no lo considero adecuado”.

De Morena, la diputada Lidia Pérez Bárcenas señaló que la propuesta busca modificar la Ley que precisa que en los periodos de receso sea la Comisión Permanente la que ratifique la designación de los comisionados. “Esto ya está establecido en la Constitución Política; por lo tanto, lo que se pretende es llevarlo a la ley secundaria y con ello dar certeza jurídica”. 

Reubicar Pemex en Ciudad del Carmen

Se aprobó con 30 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a Petróleos Mexicanos, a través de su Consejo de Administración, para que, en el ámbito de su respectiva competencia y en términos del artículo 13 de la Ley de Petróleos Mexicanos, analice la factibilidad, viabilidad y funcionalidad operativa y, en su caso, realice la descentralización de la Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos a Ciudad del Carmen, Campeche.

Indica que es necesario contar con los estudios necesarios en materia fiscal, patrimonial, de administración, de factibilidad, viabilidad, funcionalidad, y financieras entre otras, para determinar adecuadamente todas y cada una de las acciones a seguir y siempre dentro de la normatividad aplicable y que cumpla con el objeto de la Empresa.

El diputado Pedro Armentía López destacó la importancia de que se cumpla el compromiso presidencial de descentralización. “Se necesita que llegue Petróleos Mexicanos con la esperanza de que se desarrolle la economía en el municipio de Ciudad del Carmen; que otra vez tenga bonanza y respaldo a los empresarios y a la ciudadanía”.

Ajustar tarifas eléctricas en Ciudad Juárez 

La Comisión ratificó con 32 votos a favor, el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a través de la Gerencia de Meteorología y Climatología, para que revise, analice y, en su caso, actualice las memorias de cálculo del Servicio Meteorológico Nacional, con la finalidad de ajustar las tarifas de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos para el periodo de verano, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Menciona que los picos más altos de temperatura se registran entre los meses de junio y septiembre alcanzando en ocasiones hasta 40°C sostenidos en dicha entidad. Por ello, se busca velar por los intereses de los usuarios finales del consumo eléctrico que viven en zonas extremadamente calurosas, como el caso de Ciudad Juárez, donde la Comisión Federal de Electricidad aplica durante el verano una tarifa especial denominada “tarifa de verano” para usuarios de uso doméstico.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) expresó que la finalidad es beneficiar a la población de Ciudad Juárez, ya que una de sus características es que tiene un clima extremo y seco, y por ello es necesario “sentarnos a dialogar con las autoridades para que los rangos sean reconsiderados o ampliar otros criterios para acceder a las tarifas de verano”. 

Iniciativa en materia de concesiones para minería y agua

En la reunión semipresencial, el diputado Rodríguez González informó de la recepción de la iniciativa del Ejecutivo con proyecto de decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

Indicó que se les hizo llegar la síntesis de la iniciativa y el cuadro comparativo. Precisó que el turno fue a las Comisiones Unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Energía, el pasado 28 de marzo de 2023. “Todo lo haremos conjuntamente y cumpliendo la ley”.

La finalidad de la iniciativa es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y son del dominio directo de la nación; regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, para proteger los derechos humanos al medio ambiente sano, a la salud y al agua de la población, así como la preservación de los recursos naturales de la nación y el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios. 

El diputado Ignacio Loyola Vera (PAN) pidió realizar un Parlamento Abierto para escuchar a las y los interesados en la nueva legislación, ya que hay temas delicados. “Debe ser con orden para tener una Ley Minera acorde a los tiempos; llegamos al tiempo de los acuerdos, escucharnos y hacer leyes que sirvan a todas y todos los mexicanos”.

Por Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos pidió revisar con responsabilidad cada una de las propuestas que se hacen a las cuatro leyes que se reforman y se velen por los derechos constitucionales y de las poblaciones que habitan los territorios, por los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, el derecho humano al agua y al medio ambiente sano, limpio y sostenible.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca solicitó que se invite a los alcaldes de Chihuahua donde hay concesiones mineras, para que sean ellos los que expliquen al país el beneficio de la industria minera y que no sólo se escuche a las y los diputados, sino incluir a las comunidades originarias.

Judith Celina Tánori Córdova, diputada de Morena, expresó que se debe revisar la iniciativa, ya que se requiere un ordenamiento en materia de minería y, en el tema del agua se necesita hacer un balance, pues diversas poblaciones hoy viven en estrés hídrico, principalmente en la zona norte del país. “Se requiere hacer un cuidado del recurso hídrico”. 

Del PAN, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte consideró importante preguntarle directamente a las comunidades, alcaldes y gobernadores del norte del país, “dado que son los que viven el día a día la industria minera. Solicitamos que sea analizada la iniciativa del Ejecutivo en Parlamento Abierto; tenemos una responsabilidad fundamental y marca el futuro económico del país”.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón hizo votos por revisar a fondo la iniciativa, “consideramos que es perfectible en el tema de las concesiones y podemos trabajar un proyecto en conjunto; debemos ver el tema de empleo en las comunidades que subsisten de la minería. Hay que escuchar a los sectores”.

Intervención de especialistas

En su participación, Guillermo Valls Esponda, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), dio cuenta de las labores de la institución que goza de plena jurisdicción, autónomo, profesional y altamente especializado. Añadió que su propósito es legitimar los actos administrativos adoptados por los entes públicos de la Administración Pública Federal a través de juicios contenciosos.

Añadió que algunas de las materias competencias del Tribunal, son combatir aquellos decretos o acuerdos de carácter general que se sienta vulnerado el ciudadano en sus derechos. De enero 2022 a febrero de 2023, dijo, las salas especializadas en materia ambiental y de regulación, recibieron un total de cinco mil demandas que tienen que ver con cuestiones regulatorias y otros órganos que ven desde esta Comisión de Energía. 

El diputado Rodríguez González aplaudió que el magistrado Guillermo Valls haya ilustrado el trabajo que realiza en materia de energía, “lo que nos permite abrir campos de acción y colaboración entre el Legislativo y el Tribunal”.  

Con el tema “Recaudación tributaria por medio de energías limpias”, Arturo Gómez, de Eon Energy, dijo que presenta un programa que genera una inversión, fortalece la economía del Estado y representa alrededor de 500 millones de dólares en inversión. Precisó que se busca involucrar al Estado bajo un programa diseñado junto con la iniciativa privada.

Resaltó que se debe caminar juntos como sociedad para adoptar las fuentes de energía y avanzar en un modelo energético respetuoso con el medio ambiente, desde la educación y la información, hasta la política pública y la inversión. “Debemos dar un paso adelante, a un fututo más sostenible y saludable para las futuras generaciones”.

Adrián Cordero Lovera, director general de IKTAN Strategies SAPI de CV, abordó el tema “La experiencia del sector hidrocarburos en la implementación de la regulación en materia de prevención y control integral de emisiones de metano impulsado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA”, y dijo que llegó el tiempo de transitar a un sector eléctrico más limpio y responsable. 

Mencionó que el metano es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. El sector hidrocarburos es uno de los principales emisores de metano, debido a fugas y liberaciones involuntarias en la producción, procesamiento y distribución de petróleo y gas. Además, el potencial de calentamiento global del metano es de 28 veces mayor que el dióxido de carbono (CO2) durante un período de 100 años, pero en un período de 20 años es aproximadamente 86 veces mayor.

Calendario de reuniones de la Comisión 

Previamente, se dio cuenta del acuerdo de la Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones de la Comisión de Energía para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura: la décima reunión ordinaria, el lunes 17 de abril y la décima primera el miércoles 23 de agosto.

Ello no aplicará para la iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua. 

Las Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad serán las encargadas de acordar el procedimiento para la preparación del dictamen, de conformidad con lo establecido por los artículos 173 y 174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

martes, 25 de octubre de 2022

Comparece ante comisiones unidas el director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza

• Diputadas y diputados de MORENA, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, fijaron sus posicionamientos
• PEMEX es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo, afirma el funcionario

El director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, comparece ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), acompañado por el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), fue el encargado de tomar la protesta de decir verdad, al funcionario.

Sector energético en medio de una transformación

Al iniciar los posicionamientos, la diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA) aseguró que el sector energético en el país y a nivel mundial, se encuentra en medio de una transformación orientada a alcanzar la soberanía energética y como un eje rector de crecimiento sostenido de México, para el buen funcionamiento de las actividades productivas y el bienestar de las familias mexicanas. 

Comentó que, si bien se requiere inversión privada para el desarrollo energético, esto debe efectuarse sin destruir la operación, infraestructura y seguridad energética. “Le acompañamos en todas aquellas acciones que estén enfocadas y encaminadas a priorizar primero el interés del Estado, pero sin prescindir de las inversiones y el acompañamiento de los particulares y privados que busquen el beneficio de México y respetando la soberanía nacional”.  

Insisten en soberanía energética cuando no hay capacidad

María Josefina Gamboa Torales, diputada del PAN, recordó que se comprometieron que para 2024 PEMEX extraería dos millones de barriles diarios. “Esto es una mentira, si sacamos cifras, tenemos que en 2019 alcanzaron unos 64 millones de barriles; 2020, 1.8; 2021,1.7; y lo que va de este 2022, 1.7 igual. También se comprometieron a producir 517 barriles diarios de gasolina y sólo han logrado 270 mil barriles”.

Puntualizó que insisten en hablar de soberanía energética cuando no tienen capacidad de autoabastecerse. “No podemos dejar pasar los números del huachicol, gravísimo que haya mencionado que este se redujo cuando en el primer semestre de 2022 el robo incrementó en300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a cinco mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y Tabasco, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia”.   

PEMEX tiene una deuda financiera de 2.24 billones de pesos

El diputado Pedro Armentía López (PRI) expuso que a diciembre de 2021, Petróleos Mexicanos tiene un saldo total de la deuda financiera de 2.24 billones de pesos, mientras que la deuda a corto plazo se incrementó un 24 por ciento en el último año, no obstante, enfatizó “no se han cansado en repetir que ustedes no se endeudan, pero en el 2023 PEMEX y la CFE incrementarán el costo financiero la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos, es decir, en un 30 por ciento más”.

Ante ello, el diputado pidió al titular de PEMEX explicar por qué la mayoría de sus licitaciones son directas, cuál es la razón por la que gastan más de 200 mil millones de pesos anuales en el subsidio. Pidió que se tome en cuenta a las personas que esperan que la gasolina baje, se termine con la corrupción y se trabaje en equipo, “se deje de un lado las diferencias y los partidos, sino pensando por el país”.

Se debe alcanzar la independencia energética

Del PVEM, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo resaltó que desde el comienzo de la actual administración quedó en claro el rumbo de la actual política energética enfocada a consolidar un sector autónomo, sin influencias externas y que sirviera como motor de desarrollo para la economía mexicana. “A cuatro años, hoy se encuentra cerca de dicho objetivo”. 

Añadió que PEMEX logró frenar la severa caída en la producción de hidrocarburos de los últimos 15 años. “Si bien, queda camino por recorrer, es oportuno alcanzar la independencia energética, especialmente en un contexto internacional actual”. Aplaudió la reducción en costos por más de 15 mil millones de pesos y dijo que PEMEX sigue de pie para seguir siendo un pilar para el desarrollo económico y bienestar de las y los mexicanos.

PEMEX va bien porque ya incrementó reservas y producción

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), presidente de la Comisión de Infraestructura, sostuvo que se va en la ruta correcta, “no tengo ninguna duda de que las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo”, que son bienestar, seguridad y soberanía energética, “y aquí en esta dirección no hay duda de que PEMEX va bien” porque ya incrementó reservas y producción. 

Recalcó que “hay que reconocer que vamos bien en la ruta de modernización de las seis refinerías; vamos en dirección correcta para tener Dos Bocas. Vamos en la ruta correcta para que el 2024 dejemos de importar gasolina”. Externó su apoyo al director de PEMEX, “vamos adelante”.

PEMEX debe apostar por aprovechar la inversión privada

De MC, el diputado José Mauro Garza Marín afirmó que PEMEX sigue sin ser productiva y cada vez se le asigna más dinero en el Presupuesto de Egresos. Apuntó que en 2021 fueron 523 mil millones de pesos, en 2021 544 mil millones y en el primer semestre de este año se capitalizaron 45.4 mil millones de pesos para pago de amortizaciones de deuda y una inversión por 429 mil millones de pesos.

Consideró que PEMEX debe apostar por la competitividad y el aprovechamiento de la inversión privada. Es necesario, agregó, desarrollar nuevos proyectos que generen soberanía energética y no pongan en peligro la estabilidad financiera del país. “Debemos apostar por construir proyectos estratégicos que produzcan, reditúen y no nos dejen en una pérdida de competitividad; también apostar por las energías renovables”.

Aumentar la eficiencia de las refinerías del país

En representación del PRD, el diputado Mauricio Prieto Gómez comentó que es importante darle mantenimiento y aumentar la eficiencia de las refinerías que ya existen en el país que trabajan al 30 por ciento de su capacidad, toda vez que PEMEX es un símbolo nacional en materia petrolera, por lo que se le debe volver a la visión que le dio el general Cárdenas, la autonomía, la autosuficiencia, la fortaleza económica y el bienestar de la nación.

Subrayó que puede estar en desacuerdo en muchos puntos, pero es fundamental llevar a PEMEX a su mejor momento para que las y los mexicanos sientan que el bolsillo se ve beneficiado, porque los combustibles son mejores y de calidad. “Se han aprobado recursos para PEMEX, sobre todo para la refinería de Dos Bocas, por lo que es primordial que ya generé gasolina y sea barata, a fin de honrar la palabra del Ejecutivo, quien afirmó que durante su administración la gasolina costaría diez pesos”.

Se han estabilizado e incrementado las reservas probadas

En su intervención inicial, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, expresó que en los últimos cuatro años se han estabilizado, incluso, se han incrementado las reservas probadas; hay un aumento en la producción y se espera cerrar el año con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo, así como de gas; PEMEX contribuye con el 97 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país de enero a septiembre de 2022 y los privados con el 3 por ciento.

Añadió que se han desollado en la administración 36 nuevos campos, 21 son marinos y 15 terrestres; se ha incorporado una producción de 402 mil barriles diarios mediante 136 pozos, 87 marinos y 49 terrestres; se espera cerrar el año con una producción de 522 mil barriles.

PEMEX, expuso, tiene una excelente tasa de éxito exploratorio, ubicándose en el segundo lugar de las empresas más importante a nivel mundial en el periodo 2019-2021; el costo de producción se incrementó por el pago de derecho de extracción de hidrocarburos, lo cual resulta de beneficio para el país al ser mayores recursos para la hacienda pública. 

Además, relató Romero Oropeza, hay una reducción del costo de desarrollo de campos; se logró un ahorro de 79 mil 386 millones de pesos mediante la estrategia de reducción de costos en el periodo 2019-2022; la reutilización de equipos en diferentes instalaciones que se han aplicado ahorraron cuatro mil 919 millones de pesos en el periodo 2019-2022, adicionalmente generan producción temprana.

Sobre el combate al mercado ilícito o huachicol, mencionó que se observa que en el año 2018 eran 56 mil barriles diarios los que se robaban en promedio, y en esta administración el promedio es de 5.7, que equivale a una disminución del 90 por ciento en el robo de combustible. 

En el robo de gas, añadió, se robaban 13 mil 600 barriles diarios y, hoy en promedio, son seis mil; son una reducción del 55 por ciento. Lo que se traduce en ahorros estimados para PEMEX, en tres años 9 meses, ascienden a 117 mil 387 millones de pesos; 101 mil por gasolinas y diésel, 15 mil 800 por gas LP; adicionalmente, al comercializarse formalmente estos productos, se estiman beneficios totales al Estado por 166 mil 471 millones de pesos.

Aseguró que durante el primer semestre de 2022 se registró un rendimiento de operación y utilidad neta positivos. Desde 2017 no se registraba una utilidad positiva para un periodo similar, cuando se registraron 121 mil millones de pesos en el primer semestre. 

Añadió que PEMEX es una de las compañías petroleras con mayor rentabilidad en el mundo. Los ingresos petroleros aportaron el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público. Sobre la deuda de PEMEX, indicó que, para el cumplimiento de sus obligaciones, no ha recurrido a endeudamiento, por el contrario, el saldo de la deuda ha disminuido; hoy, PEMEX debe cien mil 439 millones de dólares. 

martes, 27 de septiembre de 2022

Diputadas y diputados de la Comisión de Energía aprobaron tres dictámenes con punto de acuerdo

• Entre los temas: volúmenes de gas quemado y venteado, Agenda 2030 y precios del asfalto.

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó tres dictámenes con punto de acuerdo relativos a disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las costas mexicanas, atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y ajustar los precios del asfalto que se produce en México

Disminuir volúmenes de gas quemado en costas mexicanas

Con 29 votos a favor, se avaló el dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que dentro de sus facultades realice las recomendaciones pertinentes a Petróleos Mexicanos, a fin de disminuir los volúmenes de gas quemado y venteado en la exploración y extracción de petróleo en las costas mexicanas y evitar la contaminación del medio ambiente.

También, pide a la Comisión Nacional de Hidrocarburos vigile la aplicación de las disposiciones técnicas establecidas en la resolución CNH 06.001/09 y, en su caso, la realización de acciones y procedimientos relacionados con su cumplimiento.

La promovente del punto de acuerdo, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) argumentó que, durante la exploración y explotación de dicho bien natural, se utiliza la quema y venteo, “lo que debe encender las alertas debido a las perjudiciales consecuencias económicas, medioambientales y sociales”.

Indicó que la urgencia por modificar esta práctica no es menor, debido a que a nivel mundial la quema de gas durante la exploración y extracción de hidrocarburos va en aumento. “No tenemos herramientas directas para cambiar lo que los demás hacen, pero sí podemos hacer de nuestra industria un ejemplo para así liderar la transformación que urge a nuestro planeta”.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) precisó que lo que hoy se aprueba es resultado de las décadas en las que Pemex ha estado abandonado, sin mantenimiento ni la posibilidad de nuevas tecnologías que permitieran un mejor aprovechamiento de este gas quemado y venteado. “Voy a votar a favor, porque es una situación que ya se está haciendo”. 

Que CNH adecue lineamientos para atender Agenda 2030

También se aprobó, con 29 votos a favor, un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos a adecuar sus lineamientos y disposiciones generales a fin de atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Asimismo, a publicar en su portal electrónico los resolutivos correspondientes al proyecto piloto para aplicar la Clasificación Marco de las Naciones Unidas para los Recursos y con referencia a los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en su agenda para el 2030.

De MORENA, la diputada Raquel Bonilla Herrera destacó la importancia de que las instituciones asuman los compromisos que el Estado ha suscrito con las Naciones Unidas y el seguimiento de la Agenda 2030, instrumentando lineamientos y disposiciones encaminadas a impulsar soluciones que permitan incrementar la oferta energética necesaria para el crecimiento económico y mejorar el desempeño ambiental 

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (MORENA) resaltó que, siendo México participante activo en la definición de la Agenda 2030, “es importante que la Comisión Nacional de Hidrocarburos armonice sus lineamientos y disposiciones con la Agenda 2030 en el tema energético para una gestión integral de los aspectos sociales y ambientales relativos a los proyectos de producción y exploración de los recurso y reservas, observando lo viable y factible desde lo económico y técnico”.

Ajustar precios del asfalto que se produce en México

La Comisión avaló con 33 votos en pro, el dictamen que exhorta a Petróleos Mexicanos a ajustar los precios del asfalto que se produce en México, con base en los precios del mercado internacional conforme corresponda a cada mes, con el fin de lograr un mayor margen de competitividad en la oferta y la demanda y que con dichas acciones la economía nacional se vea beneficiada.

Asimismo, exhorta a Petróleos Mexicanos a que publique en su portal electrónico los precios oficiales del asfalto Ekbé y con ello evitar los sobrecostos del producto.

Una de las promoventes, diputada Lidia Pérez Bárcenas (MORENA) expresó que la problemática de los gobiernos locales para contar con el material de asfalto se debe al encarecimiento del mismo y los sobrecostos en los que incurren algunos gobiernos municipales. 

El propósito del dictamen, dijo, es dar certidumbre a las empresas, los gobiernos estatales y los municipios para planear sus proyecciones financieras en la inversión de obras privadas y públicas, así como evitar retrasos en el desarrollo de la infraestructura física e impulsar el bienestar de la población.

Realizan homenaje a exfuncionario

Además, a través de la proyección de un video, la Comisión de Energía realizó un homenaje póstumo a Alejandro Colín Mejía, exdirector de Eventos de la Cámara de Diputados, quien falleció el pasado 4 de julio de 2022 y se desempeñó como servidor público por más de dos décadas en el Poder Legislativo. 

El diputado Rodríguez González expresó que durante la LXIV y LXV legislaturas compartieron días de trabajo. “Siempre nos acompañó de manera profesional y responsable en cada una de las actividades; fue un ejemplo a seguir y demostró que siempre se puede”.

De igual modo, la instancia legislativa aprobó su informe de actividades correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2022, y su programa de trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

Participan de especialistas

Luis Solís, de HDF Energy, filial francesa operando en México, hizo la presentación de “Energía Los Cabos. Tema: Hidrogeno”. Expuso el presente y el futuro del hidrogeno en México y a dónde apunta la perspectiva económica de este combustible, así como los esfuerzos que se realizan en el país.

Explicó que el hidrogeno verde es el que proviene de fuentes renovables de energía y es utilizado como un vector de almacenamiento que puede potenciar el despacho y la generación de energía en el país. Externó su disposición de colaborar con el Gobierno Federal en ofrecer energía limpia, asequible y segura. 

Orlando Federico Cabrera Colorado, experto en arbitraje internacional, expuso el tema “Las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México y el Arbitraje Estado-Estado”.

Señaló que, de acuerdo a dicho documento, México obstaculiza a través de distintos órganos administrativos la operación de empresas privadas en el sector energético, al retrasar, negar o revocar permisos. Sobre el arbitraje Estado-Estado en el marco del T-MEC, mencionó que es un medio relativamente rápido de solución de controversias, en comparación con el arbitraje de inversión y los casos de la Organización Mundial del Comercio.

En asuntos generales, el presidente de la Comisión informó que se tiene prevista una visita al Instituto Mexicano del Petróleo, el próximo 5 de octubre, a las 10 de la mañana, para conocer las instalaciones de uno de los centros de investigación y desarrollo de tecnología más importante que tiene el país en materia de industria petrolera.

Avala Comisión de Energía dictamen que expide Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos

• Abroga Ley del Sistema de Horario y el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional.
• Sus beneficios serán a la salud, a las actividades escolares, económicas, seguridad pública y ahorro de energía eléctrica.

La Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó con 22 a favor, uno en contra y 11 abstenciones, el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, y abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen precisa que la ley es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden público e interés general; su aplicación y vigilancia está a cargo del Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tengan asignada competencia sobre la materia que regula el presente ordenamiento.

Reconoce para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

Determina que en el territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias. Únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

La Zona Centro será la referida al meridiano 90 grados al oeste de Greenwich, que comprende la mayor parte del territorio nacional, con la salvedad de lo establecido en las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

En tanto, la Zona Pacífico es la referida al meridiano 105 grados al oeste de Greenwich, que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, el cual se regirá conforme a la fracción anterior en lo relativo a la Zona Centro, así como Sinaloa y Sonora.

A su vez, la Zona Noroeste será la referida al meridiano 120 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Baja California; Zona Sureste, referida al meridiano 75 grados al oeste de Greenwich, que comprende el territorio del estado de Quintana Roo, y las islas, arrecifes y cayos quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica, y de acuerdo con los instrumentos de derecho internacional aceptados.

El dictamen precisa que en la zona fronteriza norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich.

Para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplica el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.

Además, para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California, y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza, se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Resalta que la franja fronteriza se integra por el territorio comprendido entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros. El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las dos horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre.

Con el dictamen, también se abroga el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.

El documento que deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal, así como de diversas propuestas de diputadas y diputados, argumenta que los beneficios que traerá la expedición de la Ley serán a la salud, a las actividades escolares, económicas, incremento de la seguridad pública por las mañanas y ahorro en la factura por consumo de energía eléctrica de los usuarios.

Menciona que el sistema de husos horarios sirve para determinar la hora a nivel internacional, pues los territorios comprendidos dentro de un huso horario poseen la misma hora. Además, de acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Concretamente, añade, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido antes que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos. 

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), informó que la Junta Directiva aprobó una adenda al dictamen, que contiene únicamente modificaciones de técnica legislativa, misma que fue integrada.

Aclaró que se recibieron de manera extemporánea oficios relativos a iniciativas que reforman la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, pero quedan sin efectos al contemplarse en el dictamen.

De igual modo, expresó que se recibió de la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) reservas a los artículos 4 y 5, adicionando un artículo transitorio. “Pasa al Pleno de esta soberanía, en los términos que la proponente solicita”.

Participación de diputadas y diputados

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (MORENA) expresó que expedir una nueva ley, es darle bienestar al pueblo de México, pues la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban. El horario de veranos, dijo, “no solo quedó corto en alcanzar su objetivo, sino que ha provocado situaciones culturales, sociales e incluso en la salud”. 

De MORENA, la diputada Lidia Pérez Barcenas afirmó que el dictamen recoge la preocupación que el horario de verano ha generado a la salud humana, pues “si bien el objetivo era el ahorro de energía, las afectaciones a la salud han sido mayores en los últimos años; su eliminación avanza en el sentido de proteger la salud y potenciar las actividades productivas del país”. 

El diputado Joaquín Zebadúa Alva (MORENA) relató que en Chiapas más de la mitad de la población no acató el horario de verano, “porque no encontraron justicia en la norma y el ahorro prometido nunca se reflejó; al contrario, con los procesos de privatización de la energía eléctrica vieron un incremento en su consumo”. 

La diputada Raquel Bonilla Herrera (MORENA) mencionó que, de acuerdo a diferentes estudios, la implementación periódica de los horarios estacionales afecta la salud a corto, mediano y largo plazo, no sólo en los adultos, sino también en las niñas, niños y adolescentes. Precisó que desde la perspectiva fisiológica se tienen resultados y efectos negativos en el cuerpo humano. 

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) resaltó que el dictamen se encuentra sustentado en bases sólidas y contempla diversas cuestiones. Detalló que el tema de fondo que da pie a la propuesta consiste en eliminar el “horario de verano”, porque el ahorro energético que implica esta medida es mínimo, lo cual ha sido notorio en la última década. 

Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores comentó que la justificación que se planteó para implementar el “horario de verano” fue que éste propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, pero “nada más alejado de la realidad, porque realmente el consumo de energía que se ahorra es marginal”.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (MORENA) afirmó que el horario de verano fue implementado hace más de 20 años con la intención de generar ahorros de energía; sin embargo, después de su tiempo de aplicación “no ha cumplido con sus objetivos, principalmente en materia de salud”.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) llamó a hacer un análisis profundo sobre la abrogación de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. “No es una negativa a la aprobación de la propuesta, pero sí estimo que el dictamen carece de análisis profundo y exhaustivo de las implicaciones y posible impactos positivos y negativos”. 

Por el PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón solicitó emprender un trabajo exhaustivo, pues “quienes venimos de los estados fronterizos vimos las ventajas y bondades de ese horario, que al día de hoy nos pueden seguir apoyando. Nosotros vemos las bondades que ofrece la homologación del horario con el país vecino, así como en el tránsito de mercancías y seguridad”. 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (MORENA) señaló que este dictamen “es un clamor de muchas y muchos mexicanos que hemos padecido con este horario”. Sostuvo que tener un horario en el cual se pueda continuar sin tener que hacer lapsos de retirar una hora o poner otra, “ayudará bastante para hacer mejor nuestro día a día, nuestro trabajo y actividades diarias”.  

De MORENA, el diputado Daniel Murguía Lardizábal indicó que existen picos de la demanda de electricidad; “es decir, la reducción que se consigue a ciertas horas, aumenta en otras horas y el balance final no compensa o no genera beneficios tangibles”. Dijo acompañar el dictamen “porque toma en consideración un horario estacional para los estados del norte dada la profunda integración laboral, social y cultural”. 

jueves, 25 de agosto de 2022

Comisión de Energía avala formato para dictaminar iniciativa del Ejecutivo que expide Ley de Husos Horarios

• Convocará a reunión ordinaria el próximo 21 de septiembre para emitir dictamen.

La Comisión de Energía, presidida por el diputado Manuel Rodríguez González (MORENA), aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta Directiva sobre el formato para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo Federal para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, Rodríguez González invitó a presentar propuestas para incluirlas en el dictamen que se construirá. La mayor parte de la franja fronteriza que tiene gran actividad de exportación, cubre en gran medida esta situación, pero si hay necesidad de ampliarlo se debe analizar y discutir, para que no les genera problemas el cambio de horario.

El acuerdo plantea que la presidencia de la Comisión se compromete a convocar a reunión ordinaria el miércoles 21 de septiembre del presente año, para emitir el dictamen.

Refiere que a través de su secretaría técnica remitirá el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, dentro del plazo establecido por el artículo 177, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Establece que las reservas en torno a esta iniciativa sean presentadas por escrito a la Comisión de Energía, con la finalidad de ser consideradas para la argumentación y cuerpo del proyecto de dictamen.

Agrega que de conformidad con lo establecido en el artículo 81, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía atenderá, para la elaboración del proyecto de dictamen, las iniciativas que traten el mismo tema.

Subraya que, una vez que se encuentre suficientemente discutido el dictamen, se procederá a su votación nominal, por lo que cada diputada y diputado integrante de la Comisión manifestará de viva voz su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su sufragio.

Lo anterior, se registrará a través de la plataforma digital referida en el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de septiembre de 2021.

Sobre el horario de verano, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) planteó la necesidad de que permanezca en los estados del norte y no sólo en la franja fronteriza, por la importancia al homologar los horarios, en virtud de que en su mayoría son exportadores. Pidió que la Comisión lo analice vinculado a la comunicación y seguridad al mover las mercancías con luz de día.

Por otra parte, Ulises Neri Flores, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en Industrias Extractivas y Energía para México y Latinoamérica de la ONU-UNECE (Comisión Económica para Europa), sostuvo que no se trata de satanizar a las industrias extractivas (petróleo, gas y minería), sino darles un giro diferente para que sean sostenibles, pensando más allá de solamente reducir las emisiones.

Al respecto, el diputado Rodríguez González refirió la relevancia del centro instalado por la ONU en nuestro país que está al servicio de todos los sectores. Invitó a solicitar la asesoría y alianza con ese organismo.

La utilización del sargazo como energético alternativo

En la reunión también se abordó el tema de la utilización del sargazo como energético alternativo, y al respecto Miguel Ake Madera, director del Instituto Tecnológico de Iztapalapa, aseguró que se tienen todas las pruebas para procesar el sargazo en biogás, cuya patente está en trámite.

Luis Raúl Tovar Márquez, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, sostuvo que el sargazo es un recurso natural que tiene opciones que permitirían generar riqueza, a través de los carbohidratos que tienen la propiedad de capturar metales pesados y estratégicos, y oro y plata.

Al participar, el empresario Arturo Peña Tapia reconoció el interés de las y los diputados por conocer este proyecto y otras opciones para generar energía. Pidió su apoyo para reformar el marco jurídico y producir biogás a partir del sargazo, cuya patente está en trámite.

El diputado Rodríguez González externó el apoyo institucional de la Comisión para acompañarlos en este proceso para generar biogás a partir del sargazo. “Los felicitamos por el interés de buscar opciones de solución en temas que nos afectan y que de algo negativo se convierta en un provecho para todos, en especial generar riqueza y energía para el desarrollo”.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) agradeció a los ponentes y manifestó su apoyo para construir en el marco jurídico la regulación relativa a la transformación del sargazo en biogás.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Diputadas y legisladores realizarán visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas

• La invitación fue hecha por la Secretaría de Energía; será una comitiva reducida: diputado Rodríguez González.
• La Comisión de Energía dio a conocer su calendario de reuniones para el receso y solicitó opinión a PEMEX sobre minuta.

El presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), informó que se recibió una invitación de la Secretaría de Energía para realizar una visita de supervisión y evaluación a la Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Explicó que, por cuestiones de seguridad industrial, el límite de asistentes será reducido, y en un futuro próximo la invitación se ampliará a otras diputadas y diputados de la Comisión que no puedan asistir en esta ocasión. 

Será un grupo representativo de esta instancia, que incluya a los grupos parlamentarios que la integran, y a presidentes de otras comisiones relacionadas con infraestructura y otros temas, dijo. 

Mencionó que se prevé que el recorrido sea el viernes 13 de mayo, de 10:00 de la mañana a 2:00 o 2:30 de la tarde, para conocer los procesos de la refinería, explicados por expertos de PEMEX y de las empresas que participan en su construcción. Ofreció que quienes asistan, compartan lo que vieron para enriquecer el trabajo, la opinión y las valoraciones sobre esta obra. 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), secretario de la Comisión, destacó la importancia de que las y los legisladores conozcan los avances de la Refinería dos Bocas. 

Previamente, se dio lectura al acuerdo de la Comisión por el que solicita la opinión técnica y jurídica a Petróleos Mexicanos (PEMEX) con relación a la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos. 

El acuerdo señala que, con fecha 24 de febrero de 2022, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la Minuta a la Comisión de Energía, para dictamen. 

El diputado Rodríguez González explicó que originalmente también se pedía la opinión a la Secretaría de Energía (SENER), pero se acordó que se solicitara únicamente a la empresa productiva del Estado, pues se busca establecer que la organización y estructura corporativa de la petrolera atienda el desarrollo sostenible y las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

“SENER consideró que esa atribución versará únicamente en el Consejo de Administración de PEMEX, por lo que corresponde a la empresa dar la opinión sobre esa minuta”.

Asimismo, se hizo del conocimiento de las y los integrantes de la Comisión el acuerdo de su Junta Directiva por el que se establece el calendario de reuniones para el segundo periodo de receso del primer año de la LXV Legislatura, a fin de que las y los diputados integrantes cumplan sus obligaciones establecidas en ley, en sus respectivos distritos electorales. 

El documento señala que se aprobó realizar la cuarta reunión ordinaria el 11 de mayo de 2022, y la quinta, el 24 de agosto de 2022, con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

viernes, 4 de febrero de 2022

Plantean incentivar generación de energías limpias y renovables a nivel local

• El diputado Garza Marín busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
• Favorecería la competencia económica, el libre mercado y apuesta por la protección del medio ambiente, añade.

A fin de que la Secretaría de Energía, junto con las entidades federativas, establezca convenios para el desarrollo de proyectos municipales de generación de electricidad mediante fuentes renovables y de eficiencia energética, el diputado José Mauro Garza Marín de Movimiento Ciudadano, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Energía, expone que los proyectos de generación eléctrica municipales deberán destinar toda su producción para fines de consumo local y los recursos para el desarrollo de los mismos provendrán del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como de los que destine la Secretaría para tal fin.

Además, los proyectos de generación eléctrica y de eficiencia energética deberán contar con un comité energético para su elaboración, el cual haría un diagnóstico para identificar las prioridades energéticas locales, y con base en ello establecer una estrategia para la generación de energía local.

Dicho comité deberá estar integrado por un representante de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un representante de los gobiernos del estado y municipal donde se desarrolle el proyecto, y cinco ciudadanos municipales.

El documento, suscrito por diputadas y diputados integrantes MC, considera pertinente incentivar la generación de energías limpias y renovables a nivel local, lo que favorece la competencia económica y el libre mercado y, sobre todo, apuesta por la protección del medio ambiente.

Lo anterior, abunda, contemplando la grave emergencia climática que enfrenta México y el mundo, las tendencias internacionales para la consolidación de energías limpias y renovables, las afectaciones en la salud de la ciudadanía que generan los gases de efecto invernadero producidas principalmente por combustibles fósiles, y las obligaciones legales nacionales e internacionales que tiene el país.

Menciona que una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente es la creación de energía eléctrica a través de las termoeléctricas. “El volumen total de emisiones debe disminuirse a través del sector eléctrico, ya que es quien contribuye más a los gases de efecto invernadero”.

Añade que existen acuerdos internacionales para sustituir en los próximos años la generación de electricidad con contaminantes fósiles por energías limpias y renovables y a nivel local como lo establecen las Leyes de Cambio Climático y de Transición Energética.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se estima que el consumo de energía se elevará para 2040 en 30 por ciento, lo cual generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2. 

Por su parte, en México se esperan aumentos de la demanda energética eléctrica del 56.1 por ciento para 2029, esto es un requerimiento de 470 mil 431.7 Gigawatt-hora (Gwh) adicionales, además de que ello generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2.