Mostrando entradas con la etiqueta José Clemente Orozco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Clemente Orozco. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de diciembre de 2024

Últimos días de "Manuel Álvarez Bravo, Pesquisas de la lente" en el Museo de Arte Moderno

* Formada por 60 piezas del propio autor, así como de otros artistas que Álvarez Bravo coleccionó y que hoy están bajo resguardo de la colección del MAM


Considerado por especialistas como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX, Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) es una figura indispensable para la historia de la fotografía en México y para la colección del Museo de Arte Moderno (MAM).

Originario de la Ciudad de México, en 1923 conoció al fotógrafo pictorialista Hugo Brehme, quien influyó en él para que se dedicara de lleno a la fotografía. Sus primeras tomas siguieron, precisamente, el pictorialismo folclorista de la tradición de las postales y revistas de la época. Posteriormente, capturó los murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y retrató a León Trotski, Frida Kahlo, Juan Rulfo y Luis Buñuel, entre otros.

En pleno auge de su destacada carrera, en 1973 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió 400 obras de su autoría, a las que se sumaron 886 piezas de su colección personal —consistente en ferrotipos, daguerrotipos y trabajos fundamentales de autores de los siglos XIX y XX— donadas por el artista.

Esto constituyó la punta de lanza para la conformación del acervo fotográfico del MAM, el cual se ha enriquecido con la obra de otros importantes fotógrafos, siguiendo el ánimo del maestro Álvarez Bravo por la promoción, difusión y documentación de la fotografía.

Para celebrar el 60 aniversario del Museo de Arte Moderno, el pasado mes de mayo se inauguró la exposición “Manuel Álvarez Bravo, Pesquisas de la lente”: una exposición que propone una revisión del legado del artista mexicano mediante un juego de conexiones y relaciones entre las imágenes que él seleccionó, en su carácter de coleccionista, y las fotos de su propia autoría.

La muestra propone así una revisión de ese legado fotográfico; pero también incluye a fotógrafas y fotógrafos que fueron coleccionados por este artista, con el fin de explorar la forma en que Álvarez Bravo construyó su propia mirada a partir de su práctica y de las referencias visuales que tenía de sus colegas.

Se trata de un conjunto de 62 obras que reúne imágenes de Manuel Álvarez Bravo, así como de Tina Modotti, Edward Weston, Daniel Masclet, Henri Cartier-Bresson y Wynn Bullock, entre otros, para ofrecer a los visitantes en este periodo vacacional de fin de año una perspectiva mucho más cercana a la mirada de Álvarez Bravo, cuya incesante curiosidad y aguda observación del entorno puede entenderse como un diálogo con sus colegas.

Dividida en varios bloques, es una muestra que ofrece una experiencia visual inédita, pues incluye piezas que no habían sido exhibidas o reconocidas anteriormente. Desde el primer bloque, propone una reflexión sobre "la capacidad poética de la obra de Manuel Álvarez Bravo; y en otros núcleos podemos encontrar una preocupación por las formas orgánicas que corresponden al cuerpo humano, pero también a otros objetos que tienen cierta simplicidad en la forma”.

"Además, hay un apartado que muestra cómo, a partir de un elemento que se repite, como es el tronco de un árbol o los postes de luz, se puede apreciar la búsqueda obsesiva de Álvarez Bravo”, dice Silverio Orduña, integrante del equipo curatorial.

Y agrega: "En la primera parte, se encuentran obras del ámbito poético, con la simplicidad de la composición y la configuración de la arquitectura visual de Álvarez Bravo, como es Escalera al cielo, que presenta una escalera recargada junto a una serie de elementos; también, se encuentra una obra icónica de Tina Modotti titulada Las cañas de azúcar; además de fotografías de la serie Pinos, de Álvarez Bravo, con una correspondencia de los elementos que se presentan”.

“Manuel Álvarez Bravo. Pesquisas de la lente” puede visitarse en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 5 de enero de 2025, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs (excepto, los días 25 de diciembre y 1 de enero).

lunes, 16 de octubre de 2023

Ofrece Museo de Arte Moderno del Estado De México obras de José Clemente Orozco, Gerardo Murillo y Manuel Rodríguez Lozano

· Muestra valioso acervo en sus cuatro salas de exhibición.
· Presentan “Disrupciones interconectadas”, así como 20 obras de Daniel Báez Bonorat y dos exhibiciones en la sala temporal.

Toluca, Estado de México. - El Museo de Arte Moderno del Estado de México cuenta con uno de los acervos más importantes de los artistas mexicanos José Clemente Orozco, Gerardo Murillo y Manuel Rodríguez en su exhibición denominada “Joyas de la Colección”, que se encuentra en una de sus salas permanentes.

Este recinto emblemático ubicado en el Centro Cultural Mexiquense cuenta con tres salas permanentes y una temporal, así como tres patios escultóricos donde se exhiben obras de los periodos de la Escuela Mexicana de Pintura, el Nacionalismo, la Ruptura y las nuevas corrientes contemporáneas que narran la historia del arte en México.

En la exposición “Joyas de la colección” se muestran maravillosas obras y algunas donaciones de los artistas José Clemente Orozco, como la titulada “Violencia en el cabaret”; de Gerardo Murillo, “Retrato de Nahui Ollin”; y de Manuel Rodríguez Lozano, “Desnudos”.

En la segunda sala permanente se muestra la exposición “Disrupciones interconectadas”, que da cuenta del proceso histórico en el arte de México del siglo XX, cuando se vivió el rompimiento del pensamiento tradicional para pasar a uno más moderno, en el que se propone superar y construir el pensamiento del humanismo clásico para alejarse de la teoría antropocentrista en el que podía convivir la vieja escuela del arte y el modernismo.

Dentro de esta sala se encuentra “El sol es una flor”, de Pedro Coronel; “Flechas de fuego”, de Guillermo Meza; “Niño en el árbol”, de Jesús Guerrero Galván; “Hojas”, de Leonel Maciel; “Nicaragua”, de Herlinda Sánchez Laurel; y “La danza”, de Sergio Hernández, quienes forman parte de los herederos de generaciones posteriores y se les rinde un homenaje por ser grandes representantes del arte en México.

Cada una de las salas ofrece una interacción diferente con el arte, ya que las obras cuentan su propia historia por medio de sus colores, trazos y composición, además de su riqueza cultural mexicana. Estos artistas, aparte de triunfar en el país, también llevaron su talento al extranjero.

En la tercera sala permanente exhiben 20 obras de Daniel Báez Bonorat, un destacado artista que gracias a su técnica ha sobresalido en diversas disciplinas hasta dar paso a la libertad creativa en la búsqueda constante de la sublevación del todo.

Entre sus piezas cuenta con “Tener conciencia de la presencia”, “La razón de la fuga”, “Hombres necios”, “Acordes de madera para una guitarra ciega”, “No hay viento, sólo silencio”, “El último vuelo”, “Código de vuelo”, “En la alta espera”, “4 mujeres”, “Ángel silencioso” y la escultura en madera “Calor de verano”.

Por lo que respecta a la sala temporal, ésta alberga dos exposiciones: “Plástica mexiquense”, conformada por pintura, dibujo, escultura y cerámica de 25 creadores mexiquenses, en la cual se generan diálogos, puntos de inflexión y encuentro, que consolidaron su trayectoria entre principios y mediados del siglo XX.

Además “Mujeres en el arte. De musas a entes creativos”, la cual está conformada por 35 piezas de reconocidas creadoras del arte nacional cuyo hilo conductor es la presencia femenina, piezas en diferente frecuencia contextual, estilística y temática.

El Museo de Arte Moderno se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Puede visitarse en un horario de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo y días festivos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

miércoles, 25 de enero de 2023

Imparten taller interactivo en Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza

• Participan 47 niños de tercer grado de la Primaria “José Clemente Orozco”.
• Realizan actividades para que los menores desarrollen su lado creativo de forma segura y divertida.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza, realiza acciones que promueven la integración de niñas y niños, a partir de actividades divertidas donde desarrollan su creatividad y descubren sus gustos por las diversas ramas del arte.

Las actividades recreativas les permiten desarrollar su lado creativo de una manera más segura, ya que pueden explorar las diversas áreas cognitivas por medio de sonidos, imágenes y colores.

Esta activad estuvo a cargo de Ariel Flores, coordinador de Difusión y Eventos del Centro Regional de Cultura, y en ella participaron alumnos de la Primaria “José Clemente Orozco”, en este municipio.

El ejercicio fue un mosaico de papel y, para ello, los pequeños debían escoger entre colores y formas además de recortar, armar y pegar diversos cuadros sobre un diseño preestablecido, así demostraron su creatividad, ingenio e inventiva.

Cerraron con una demostración de sus trabajos y recibieron comentarios positivos, además, fueron invitados a participar en más actividades en compañía de sus familiares.

El público interesado en conocer más sobre estas actividades puede seguir las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook, @CulturaEdomex, y en las del Centro, en @CentroCulturalAtizapandeZaragoza.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Exhibe Museo de Arte Moderno piezas de su acervo en la exposición “Joyas”

• Son 35 obras que le dan una nueva lectura a esta colección y que son parte de los festejos del 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.
• Estarán exhibidas hasta finales de junio, con todas las medidas de seguridad e higiene y entrada gratuita.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Ubicadas en la Sala 1 del Museo de Arte Moderno, se encuentran las joyas de la colección permanente con la que se iniciaron, en fechas recientes, los festejos por el 35 Aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

Thelma Morales, directora de este espacio museístico, compartió que “esta exposición es el resultado de una selección a la que se le nombró “Joyas” porque estas obras, de alguna manera, tienen que ver con la obra maestra de cada uno de sus autores.

“Son piezas de artistas mundialmente reconocidos, hay algunas que tienen un carácter anecdótico fundamentalmente sobre haber sido seleccionadas para una exposición nacional o internacional, como el caso del “Coloquio de la niña y la muerte”, de Gabriel Fernández Ledesma, escogida para formar parte de la exposición “Esplendor de treinta siglos”, que viajó a varias partes del mundo”, refirió.

“Otras piezas de esta colección abrieron el catálogo del entonces Instituto Mexiquense de Cultura que fue editado para este museo, como el caso de la pieza de Carlos Olachea y que es la obra más grande de las que se encuentran aquí”, mencionó.

Thelma Morales señaló que la pieza que da imagen a esta exposición de “Joyas” es la titulada “Mujer” (1964), de David Alfaro Siqueiros, quien pertenece a los tres gigantes del muralismo mexicano, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

“Estamos viendo todo lo que desarrolló en sus diferentes etapas como artista y es de destacar que esta obra fue una propuesta para innovar en sus materiales para pintar. Está hecha en piroxilina, pigmentos utilizados ahora para pintar automóviles y él buscaba esta resistencia para sus murales y, en este caso, la aplicó en esta obra de caballete”, detalló.

“Representa a una mujer que, viéndola desde diferentes planos, pudiéramos no distinguir su rostro y los colores del fondo, entre rojos, naranjas y amarillos nos dan la impresión de que estuviera saliendo de una bola de fuego.

“En su momento fue innovadora ya que el maestro buscaba estas técnicas, pues vivió parte de la escuela mexicana de pintura y es justamente esta obra parte del movimiento de la ruptura. Es una pieza de caballete que deja ver la influencia de sus murales”, finalizó la directora.

Es importante conocer a cada uno de estos artistas reconocidos como Vlady, de origen ruso, Rufino Tamayo, Francisco Zúñiga, Clemente Orozco, Mathias Goeritz, Gilberto Aceves Navarro, Antonio Rodríguez Luna, Nierman, Carlos Mérida y Sebastián, además de Eva Roca, que abre la exposición con su pieza de escultura.

Con más de mil obras como acervo, el Museo de Arte Moderno invita a visitar esta exposición y celebrar los 35 años del Centro Cultural Mexiquense en los horarios habituales de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.