martes, 2 de junio de 2026
Arquitectura, juego y feminismo se fusionan en Utopías domésticas: Habitario
Open Sesame Audio Producciones presenta: El Shirota, No Somos Marineros, Grito Exclamación y Unperro Andaluz
- Una noche imperdible de rock, post-punk y hardcore en el nuevo Foro A de Valle Dorado, Tlalnepantla, Estado de México.
Preocupante, presencia de ministros en actos partidistas; de poco le sirve a México una Suprema Corte que aplaude al Poder Ejecutivo: Diputada Kenia López Rabadán en Congreso de la Unión
- La división de poderes debe ser una garantía para todas y todos los ciudadanos, no acompañamiento político para alguien
- La Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a los actos partidistas
- No recibió invitación para asistir al Monumento a la Revolución, lo que comprueba que se trató de un evento político-partidista
- El dilema es claro: proteger políticamente a personas señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado o combatirlo
Palacio Legislativo de San Lázaro – Cuando quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia aparecen en actos políticos de una fuerza partidista, se compromete la percepción de independencia judicial, advirtió la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.La Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a los actos partidistas, sostuvo, al tiempo que afirmó que la división de poderes debe ser una garantía para todas y todos los ciudadanos y no acompañamiento político.
López Rabadán informó que, como Presidenta de la Cámara de Diputados, no recibió invitación para asistir al evento en el Monumento a la Revolución, “precisamente porque se trató de un acto de carácter político-partidista, no un evento de Estado. Y por esa misma razón resulta preocupante la presencia de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un evento de esa naturaleza”, insistió.
Este fin de semana, dijo, quedó claro el dilema que enfrenta México: de un lado está la visión de un gobierno que parece más preocupado por proteger políticamente a personas señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado, que por investigar a fondo esos señalamientos.
Y, por otro, está la visión de una gobernadora que enfrenta al crimen, que destruye narcolaboratorios, que protege a las familias y que entiende que la seguridad se defiende con decisión, expuso.
“Ese es el contraste de fondo: mientras hay quienes combaten al crimen organizado con acciones, hay quienes prefieren confrontar a la oposición, evadir responsabilidades y tensar innecesariamente la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el país donde viven millones de mexicanas y mexicanos”, abundó.
En lugar de acusar intervención extranjera, dijo, el gobierno debería investigar, detener y sancionar conforme a la ley a quienes, desde la política, hayan permitido o promovido la injerencia del crimen organizado en la vida pública del país.
“Nosotros planteamos un país en orden, en paz, para todos los mexicanos, y que mejore la vida de los más pobres con una economía que funcione. Por otro lado, hay quienes defienden narcotraficantes y al hacerlo, ponen en riesgo la estabilidad económica y hasta el T-MEC. Esa complicidad le va a salir muy cara al país”, lamentó.
La soberanía, aseveró, no se defiende encubriendo señalamientos graves, sino con Estado de derecho, combatiendo al crimen organizado y protegiendo a las familias mexicanas.
El debate es en qué país queremos y para quién queremos trabajar, planteó, y precisó que un gobierno que le da el privilegio de la impunidad a los narcotraficantes no puede argumentar que está protegiendo a las personas, ni a la soberanía, ni al país.
“Por eso hoy el llamado es claro: México necesita Estado de derecho, no pactos de impunidad; necesita seguridad, no discursos de evasión; necesita cooperación internacional, no confrontación política; necesita una Suprema Corte independiente, no una justicia alineada al poder”, indicó en entrevista con medios de comunicación previa a la sesión de la Comisión Permanente.
El indie neoyorquino de Beach Fossils regresa a México con la gira promocional de Bunny
- Impacto: Cuenta con una sólida base de fans de más de 782.4 mil totales entre plataformas digitales y redes sociales.
- Último lanzamiento: “Inside Out”, sencillo que se estrenó en 2025. Fue producido por Dustin Payseur y es un cover de la banda Duster, como homenaje a una de sus influencias dentro del indie y el slowcore.
- Imperdibles: Temas como “Down the Line”, “Sleep Apnea”, “What a Pleasure”, “My 1st” y “This Year”, son sus canciones con más reproducciones en plataformas digitales.
El regreso a México de la banda neoyorquina Beach Fossils, referente del indie rock y dream pop contemporáneo, es una realidad. Conquistarán el Lunario del Auditorio Nacional el próximo otoño, como parte de su gira de promoción extendida de Bunny, el último álbum de estudio de la agrupación.
Fundada por Dustin Payseur en 2009, Beach Fossils ha ido consolidando de manera constante su posición como una de las bandas más definitorias y duraderas de la escena underground de Nueva York. Payseur construye una narrativa de crecimiento personal y autodescubrimiento, con letras cotidianas que reflexionan sobre la depresión, el amor, la aventura, la pérdida, los errores y las amistades; un conjunto de fragmentos detallados que capturan el proceso continuo de encontrarse a uno mismo.
Bunny (2023) continúa la impresionante evolución del sonido de Beach Fossils, incorporando elementos de la melancolía jangly de su álbum debut homónimo Beach Fossils (2010), el dream pop de What A Pleasure (2011), el post punk crudo de Clash The Truth (2013) y la psicodelia exuberante de Somersault (2017). Fieles a sus raíces DIY, Beach Fossils siguen produciendo y editando su música de forma independiente.
Su álbum Bunny, cuarto material de estudio de Beach Fossils, salió a la luz en 2023 y marcó el regreso de la banda tras seis años sin un LP formal y consolidó una nueva etapa sonora más refinada pero fiel a sus raíces lo‑fi. El disco fue producido y grabado por el propio Dustin Payseur, siguiendo la filosofía DIY del proyecto, con mezcla de Lars Stalfors y masterización de Josh Bonati. A nivel streaming acumula más de 30 millones de reproducciones en Spotify, reflejando su alcance global. Bunny reafirma a Beach Fossils como una de las bandas clave del indie contemporáneo.
Radiografía musical
Con más de 17 años de trayectoria, Beach Fossils se han posicionado como una de las bandas favoritas del indie. De acuerdo con Chartmetric, el proyecto supera los 740 mil oyentes activos en Spotify. Su audiencia es 52.8% masculina y el 47.2% femenino y se concentra principalmente en su país natal, Estados Unidos, seguido por México, Reino Unido, Brasil y Alemania, lo que refleja que su música es del gusto de todos y reafirma su alcance a nivel global.
La relación entre Beach Fossils y el público mexicano ha sido constante y sólida. La banda ha visitado el país en diferentes ocasiones, destacando presentaciones como en el Corona Capital de 2018, uno de sus sets más recordados donde lograron una fuerte conexión con los asistentes.
Con una base de fans consolidada y un repertorio en constante evolución, la banda promete reafirmar su conexión con el público mexicano. Aprovecha la Preventa BANAMEX que estará disponible el 3 de junio, o bien, de la Venta General un día después.
Conecta con Beach Fossils:
SEMARNAT dialoga con comunidades indígenas sobre proyecto de restauración ecológica de la Presa Endhó
- En la comunidad indígena hñähñu de Santa María Nativitas Atengo, representantes de la SEMARNAT expusieron acciones de restauración de suelos, saneamiento y mejoramiento de la calidad del agua
- Las asambleas forman parte del proceso de consulta previa, libre e informada para garantizar la participación comunitaria en las acciones de restauración ambiental de la región
Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención y salud pública en todo el país
- Se registra disminución significativa de casos de dengue respecto al brote de 2024
- Jornada Nacional de Vacunación supera 8.6 millones de dosis aplicadas en todo el país
INEGI: Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (2023)
- En 2023, de las 328 078 unidades económicas, 41.5 % separó residuos y desechos.
- El Estado de México, Tabasco e Hidalgo se encontraban entre las entidades federativas con mayor proporción de unidades económicas que utilizaron materiales reciclados como materia prima, con 9.8, 9.0 y 8.8 %, respectivamente.
- A nivel nacional, el principal destino de los materiales de desecho o residuos generados fue el relleno sanitario (basurero), con 75.2 % del total.
- Del total de las unidades económicas censadas, 6.5 %, reportó contar con personal dedicado a actividades de protección del medio ambiente o de gestión de recursos naturales.
¡Laufey anuncia show en solitario el 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes!
El Ruido Ibérico llegará a la Ciudad de México, una cita histórica con el punk en español
- Invasión Ibérica: Por primera vez en México, Segismundo Toxicómano y Bihotza aterrizan para demostrar el poder del punk euskaldun y melódico.
- Aniversario exclusivo: Kaos Urbano celebra tres décadas de resistencia con su gira de XXX años, siendo este su único show programado en el país.
- Estreno editorial: Boikot regresa a los escenarios mexicanos para presentar oficialmente los temas de su más reciente producción discográfica.
- Talento local: Los Provos, la nueva cara del punk en la CDMX, se unen como invitados especiales para representar la escena independiente del país.
¡Debut absoluto en México! Este proyecto explosivo, liderado por veteranos de la escena como Iván “Guevo” Pozuelo (Ska-P), llega para demostrar por qué su punk rock melódico y agresivo está dando de qué hablar. Con su LP, Corona de Espinas, vienen a romperla con una propuesta visceral y auténtica que no te puedes perder.
Congreso mexiquense analizará Ley de Cuidados propuesta por Gobernadora Delfina Gómez
- La LXII Legislatura mexiquense analizará la propuesta de Ley del Derecho al Cuidado Digno del Estado de México y sus Municipios presentada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para promover, proteger y garantizar el derecho de todas las personas al cuidado digno.
- La iniciativa plantea crear un Sistema Integral de Cuidados y Apoyos y un Consejo de Cuidados.
- Sobre el cuidado digno, propone que los entes públicos deberán reconocerlo, promoverlo, protegerlo y garantizarlo como un derecho humano de todas las personas.
La LXII Legislatura mexiquense analizará la propuesta de Ley del Derecho al Cuidado Digno del Estado de México y sus Municipios de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo fin es establecer las disposiciones jurídicas y criterios constitucionales e institucionales para respetar, promover, proteger y garantizar el derecho de todas las personas al cuidado digno, a partir de un Sistema Integral de Cuidados y Apoyos, así como un Consejo de Cuidados estatales. Para este propósito, la iniciativa —presentada en la sesión de la Diputación Permanente, presidida por la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (MORENA)— define los cuidados como los procesos, relaciones, servicios, bienes, apoyos, acciones y actividades necesarias para la atención, sostenimiento, protección, acompañamiento, inclusión, desarrollo y bienestar integral de las personas, así como para la sostenibilidad de la vida diaria, al tiempo de reconocerlos como una necesidad, un derecho y un trabajo.
El documento, leído por el Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA), indica que actualmente muchas acciones de cuidado son invisibilizadas por no considerarse productivas en términos económicos, y que históricamente han sido asumidas por mujeres bajo la lógica de los roles tradicionales de género que les atribuyen la responsabilidad de lo doméstico y lo afectivo. De acuerdo con datos oficiales, añade que las mujeres dedican en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres destinan solamente 18.2.
De igual manera detalla que el valor económico del trabajo no remunerado en los hogares fue de 8.4 billones de pesos en 2018, de los cuales la mayor parte fue aportada por mujeres. Puntualiza que esto evidencia que el trabajo doméstico y de cuidados tiene un peso económico considerable y debe ser valorado como tal.
La iniciativa considera el derecho humano al cuidado digno y corresponsable como un bien fundamental inherente a toda persona sin distinción de edad, sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, condición física, mental, psicosocial o sensorial, situación de discapacidad, estado de salud, embarazo, origen étnico o nacional, condición de movilidad, situación socioeconómica, nivel educativo, religión, residencia o cualquier otra condición o circunstancia.
El planteamiento distingue las modalidades de cuidado en remuneradas, no remuneradas y comunitarias; sus tipos en básicos y cotidianos, intensos y extensos, especializados e indirectos; y sus dimensiones en el acto de cuidar, recibir cuidados y el autocuidado.
Para las personas cuidadoras —remuneradas o no, profesionales o comunitarias, que realizan estas labores de manera directa o indirecta— se plantea garantizar su derecho al reconocimiento social, al apoyo estatal, al acceso a servicios públicos, a la formación, al descanso y al autocuidado, así como a condiciones de vida dignas que les permitan desempeñar su labor sin afectar su bienestar físico, emocional, económico, familiar o social.
En cuanto al sistema, el documento expone que constituye el conjunto articulado de políticas públicas, programas, normativas, instituciones, infraestructura, servicios y mecanismos operativos y de participación, orientados a garantizar el ejercicio pleno del derecho al cuidado digno y corresponsable para todas las personas que habitan en el territorio estatal, conforme a los principios, enfoques y criterios establecidos en esta ley. Contará con un sistema de indicadores para el monitoreo, seguimiento y evaluación de su actuar.
Se trata de una red integral e intersectorial que articula acciones a través de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los gobiernos municipales, incluyendo a sus organismos auxiliares y con la participación corresponsable de la sociedad civil, las comunidades y el sector privado. Su finalidad es asegurar el acceso efectivo al cuidado en sus tres dimensiones fundamentales: el derecho a cuidar, el derecho a recibir cuidados y el derecho al autocuidado, a lo largo del ciclo de vida y en función de las condiciones específicas de cada persona.
Respecto al consejo, se plantea como el máximo órgano de toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos del Sistema, que se integrará por diversas dependencias del Ejecutivo, y por personas representantes de los poderes Judicial y Legislativo.
Este consejo elaborará el programa estatal de cuidados en el marco del Sistema de Planeación Democrática y conforme a lo establecido en esta ley, en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, y en armonía con el Plan de Desarrollo del Estado de México. Será el principal instrumento programático de la Política Integral de Cuidados, y deberá desarrollarse con base en los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, territorialidad y curso de vida previstos en esta propuesta de ley. Incluirá metas, acciones, indicadores, líneas de acción, estrategias presupuestarias y mecanismos de evaluación y seguimiento.
El Estado, a través de las dependencias y entidades competentes de la administración pública estatal y en coordinación con los gobiernos municipales, implementará un Programa de Sensibilización, Capacitación, Formación y Certificación para personas cuidadoras, mientras que, en coordinación con los municipios y con la participación de la sociedad civil, los medios de comunicación, instituciones educativas, comunidades organizadas y sector privado, deberá diseñar, implementar y mantener una campaña permanente de comunicación y transformación cultural en torno a la organización social de los cuidados.
La norma propuesta dispone que los entes públicos reconozcan este derecho, lo promuevan y protejan con acciones como proveer bienes, servicios y mecanismos que den respuesta a las diversas necesidades de cuidado a lo largo del ciclo de vida, conformando una oferta pública, privada, comunitaria y social articulada, accesible, de calidad y culturalmente pertinente.
Asimismo, promover la retribución económica, remuneración justa, reconocimiento social, protección laboral y acceso a la seguridad social para todas las personas que realizan trabajo de cuidados, remunerado o no, formal o informal, incluyendo en ello esquemas compatibles con la diversidad de vínculos, entornos y formas organizativas existentes en el territorio mexiquense.
Además, impulsar la redistribución corresponsable de los cuidados entre mujeres y hombres, entre los distintos actores sociales, familias, comunidad, sector privado y entre los niveles de gobierno, mediante la asignación suficiente de recursos humanos, técnicos, presupuestales y de infraestructura en todos los municipios del Estado.
Igualmente, adoptar todas aquellas medidas administrativas, legislativas, presupuestales, institucionales, judiciales o de otra índole que resulten necesarias para cumplir los objetivos de la ley, y promover la creación de espacios de cuidado de niñas, niños y adolescentes y casas de día para personas adultas mayores, con horarios ampliados.
De aprobarse esta normatividad, el régimen transitorio solicita que, a partir del ejercicio fiscal 2027 y en los subsecuentes, los entes públicos, en el ámbito de su competencia, deberán prever y programar los recursos presupuestarios necesarios para la implementación gradual, ordenada y financieramente sostenible de las acciones previstas en la presente ley, destinadas a proteger, promover y garantizar el derecho al cuidado digno.
Con inversión de 26 mil mdp en 2026, La Escuela es Nuestra atenderá 73 mil planteles para 8.9 millones de estudiantes: SEP
- En “La Mañanera del Pueblo”, la Directora General de La Escuela Es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruíz, informó sobre el inicio de la dispersión de recursos a 71 mil 482 escuelas de Educación Básica y Media Superior, con una inversión social acumulada de 22 mil 694 millones de pesos
En el Gobierno de México estamos abiertos, dispuestos a un diálogo respetuoso y constructivo con la CNTE
Desde el Gobierno de México reiteramos el llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a ejercer su derecho a la movilización de manera pacífica y acudir a la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para atender sus demandas
La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazan la participación de provocadores, que no son maestros, en una movilización legítima del magisterio.
El Gobierno de México garantiza el derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas y hace un llamado a privilegiar el respeto a la movilidad de la ciudadanía y al funcionamiento de los servicios públicos.
La SEGOB y la SEP mantienen abierta la vía del diálogo como la vía correcta para la construcción de acuerdos.
Por lo anterior, se exhorta a las y los representantes de la CNTE a reanudar las mesas de trabajo y continuar avanzando en la búsqueda de soluciones mediante el entendimiento y el diálogo institucional.
SSPC impulsa la segunda generación de la Escuela para Mandos para fortalecer el liderazgo y la coordinación en seguridad
- 32 mandos de distintas instituciones participarán en esta nueva generación de formación especializada
- El programa incorpora contenidos en gobernanza, ciberseguridad, inteligencia, coordinación interinstitucional, liderazgo estratégico y gestión de recursos públicos
¡David Bisbal regresa con Tour Eternos 2026!
- Cuántos los escuchan igual que tú: Más de 15.7 millones de suscriptores alrededor del mundo. México ocupa el puesto número dos en su lista de consumo global.
- Imperdible Grandes himnos como “Ave María”, “Bulería” o “Dígale”, que convivirán con su nuevo material.
- Lo más reciente que tienes que escuchar: Los temas de su nuevo álbum, presentados en un directo renovado con arreglos musicales inéditos.
David Bisbal, uno de los artistas hispanos más queridos a nivel internacional, regresa a nuestro país con el Tour Eternos 2026. Esta gira marca un punto de inflexión en su trayectoria, presentando un espectáculo cargado de emoción y una producción de alto nivel que convierte cada concierto en una experiencia inolvidable. Tras consolidar una carrera de 25 años, el almeriense llegará a nuestro país con una serie de conciertos imperdibles.
Fechas.
- 19 de noviembre: Auditorio TELMEX, Guadalajara
- 21 de noviembre: Auditorio BANAMEX, Monterrey
- 26 de noviembre: Foro GNP Seguros, Mérida
- 28 de noviembre: Auditorio GNP Seguros, Puebla
- 04 de diciembre: Auditorio Nacional, Ciudad de México
- 05 de dicimbre: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro
Un hito para la música en español
El crecimiento de Bisbal es el resultado de una carrera impecable que suma más de 80 galardones, incluyendo 3 Grammy Latinos y 3 Premios Billboard. Su música ha evolucionado hacia un sonido más clásico y atemporal, logrando un directo elegante donde la interpretación y la cercanía marcan el ritmo. Actualmente, el proyecto atraviesa una etapa de plenitud tras ser anfitrión en la Gala Latin Grammy y recibir el reconocimiento al Mejor Artista o Grupo en Directo en los premios LOS40 Music Awards 2023.
Radiografía de un fenómeno global: El poder de la audiencia
La relación de David Bisbal con su audiencia es de una lealtad absoluta, respaldada por una comunidad global de más de 15.7 millones de suscriptores, según datos de Chartmetric. Instagram y Spotify son el reflejo de este fenómeno: con una presencia masiva en países como España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, es en México donde su impacto se consolida con fuerza al ocupar el puesto número dos en su lista de consumo mundial. Esta gira valida a un artista que, tras dos décadas de su primer Grammy Latino, sigue redibujando los límites del pop latino con calidad de exportación y un sonido global.
El Tour Eternos 2026 representa la culminación de un ciclo y el inicio de una nueva era para David Bisbal, reafirmando su lugar como el máximo referente del pop en español. No dejes pasar la oportunidad de ser testigo de una puesta en escena espectacular a lo largo de toda su gira por el país. Sé parte de la historia en cualquiera de sus fechas y vive una experiencia que promete quedar grabada eternamente en el corazón de todos sus seguidores.
Los boletos estarán disponibles en la Gran Venta HSBC el 8 y 9 de junio, y un día después los podrás adquirir en las taquillas de los inmuebles o a través de Ticketmaster para Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, para el resto de las ciudades será a través de Eticket.
Visita las redes de David Bisbal