martes, 2 de junio de 2026

Arquitectura, juego y feminismo se fusionan en Utopías domésticas: Habitario

  • El proyecto, beneficiado con la convocatoria Jóvenes Creadores, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, parte del análisis de cuentos escritos por mujeres mexicanas
  • El proyecto invita a imaginar de manera colectiva otras formas de convivir

La Arquitecta hidalguense Brenda Isabel Pérez desarrolló Utopías domésticas. Análisis y reconfiguraciones de los espacios creados por la estructura mexicana, investigación que dio origen a Habitario, una mesa de juego que invita a imaginar de forma colectiva otras formas de convivir.

Habitario, realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sistema Creación), en la vertiente Jóvenes Creadores, propone repensar el espacio doméstico desde la arquitectura, la teoría feminista y la literatura escrita por mujeres.

“Me concibo como una arquitecta, artista y activista hidalguense, trabajo alrededor de los espacios domésticos desde una perspectiva feminista crítica”, explica en entrevista la creadora, quien vincula su formación en arquitectura con la escritura, la divulgación y el trabajo editorial.

El proyecto tiene como premisa principal: ¿Cómo imaginar otros modos de habitar cuando las condiciones materiales, estructurales y de violencia parecen limitar? 

Literatura y espacio

La reflexión nace del cruce entre arquitectura y literatura. “Es algo muy personal con los cuentos, porque me recuerdan mucho a las condiciones estructurales que en su mayoría están atravesadas por violencia de género y sexual, y precariedad. Todo eso es parte del paisaje, que de alguna manera me formó”, señala.

Utopías domésticas parte del análisis de cuatro cuentos escritos por autoras mexicanas –La sunamita, de Inés Arredondo; El huésped, de Amparo Dávila; El anillo, de Elena Garro, y El espanto del mundo nuevo, de Gabriela Damián Miravete– que sitúan “la casa” como escenario central de tensiones y violencias. 

“Eran cuentos escritos y protagonizados por mujeres, en donde el espacio era como una atmósfera, un personaje, un símil, tal vez una metáfora de la autora", aclara.

También, se basa en la tesis doctoral de la Antropóloga y feminista Marcela Lagarde, quien desarrolló el concepto de “utopía” como un horizonte de transformación feminista. “Marcela Lagarde ve la utopía como acciones concretas para lograr la erradicación de la violencia”, señala Pérez.

De la investigación al juego

Dicho planteamiento se materializó en Habitario, una mesa de juego compuesta por piezas modulares de madera y cartas con fragmentos de los cuentos de su investigación y consignas de acción. “No existe competencia ni jerarquía entre participantes, es un juego donde no hay perdedores ni ganadores”, agrega.

Las y los participantes recorren fragmentos literarios mientras construyen espacios con cubos, prismas y piezas que se convierten en muros, jardines o habitaciones, según la imaginación. 

“Una vez que yo coloco mi pieza en la mesa, ya es algo colectivo. Si alguien quiere destruir o abonar a la idea que se construyó, lo va a poder hacer según su voluntad. Van cambiando las formas según los turnos”, indica.

La arquitecta enfatiza que su generación enfrenta el reto más grande, que va más allá de sólo señalar la violencia, sino proponer nuevas narrativas para enfrentarla. La imaginación adquiere así una dimensión política. “Creo que el principal problema para poder, como sociedad exigir y colectivizar es imaginar”.

La mesa fue diseñada a una altura accesible para infancias y se presenta sin barreras para que el público interactúe de manera directa. “En mi montaje quería demostrar que cualquier persona puede imaginar y construir. Quitarle esa parte solemne a la arquitectura, bajarla del pedestal”, afirma la artista.

El acompañamiento de sus tutores resultó decisivo para transformar la propuesta inicial de un libro de artista a una pieza lúdica y colectiva. El juego Habitario se activó por primera vez durante el encuentro de Jóvenes Creadores en el centro cultural de San Roque, en Puebla, en diciembre de 2025, y se mantuvo en exhibición hasta el 23 de marzo del presente año.

Con el proyecto, Brenda Isabel Pérez propone una relectura crítica del espacio doméstico y abre un territorio en el que arquitectura, literatura y juego convergen como herramientas para imaginar otras formas de habitar, lejos de la violencia y más cercanas a la colectividad.

Para tener más información de la artista y su trabajo consulta @unabrenda y @colectiva_argamasa en Instagram, como su sitio web brendaisabelstudio.hotglue.me/?Proyectos

Open Sesame Audio Producciones presenta: El Shirota, No Somos Marineros, Grito Exclamación y Unperro Andaluz

  • Una noche imperdible de rock, post-punk y hardcore en el nuevo Foro A de Valle Dorado, Tlalnepantla, Estado de México.

Open Sesame Audio Producciones anuncia una de las fechas más esperadas para la escena independiente nacional. El próximo 1 de agosto, el nuevo Foro A, ubicado en Valle Dorado, Estado de México, será el punto de encuentro para algunos de los proyectos mexicanos más representativos del rock alternativo, post-punk, shoegaze y hardcore de la actualidad. 

Como parte de una gira conjunta, El Shirota y No Somos Marineros compartirán escenario en una noche que promete intensidad sonora, atmósferas envolventes y poderosos riffs. A esta destacada alineación se suman Grito Exclamación y Unperro Andaluz, completando el gran cartel, que sin duda reventara el Estado de México con una poderosa mancuerna que rebasará cualquier expectativa.

El concierto dará inicio a las 19:00 horas y contará con acceso en zona general. Los boletos tienen un costo de $350 pesos y ya se encuentran disponibles en puntos de venta autorizados y a través de Arema.mx.
 
Sobre las bandas

El Shirota: Formada en Atizapán, Estado de México, en 2012 por Ignacio Gómez Kurth, Mauricio Avendaño, Alonso Salamanca y Emanuel Brenes, El Shirota se ha consolidado como una de las propuestas más sólidas del noise rock y post-hardcore mexicano. Su sonido explosivo y su constante evolución los han llevado a convertirse en referentes de la escena alternativa nacional. Sitio web: www.elshirota.com


No Somos Marineros: Con una propuesta que transita entre el rock alternativo, shoegaze, post-punk, dreampop y post-hardcore, No Somos Marineros ha construido una identidad basada en la exploración constante. Su música refleja una búsqueda permanente de nuevas formas de expresión sonora, consolidándose como una de las bandas más influyentes de la escena independiente mexicana.



Grito Exclamación: Grito Exclamación ha demostrado que el punk continúa evolucionando y encontrando nuevas formas de conectar con las generaciones actuales. Su propuesta combina la esencia contestataria del género con una visión contemporánea, convirtiendo cada canción en una declaración de principios y una invitación a la reflexión colectiva.



Unperro Andaluz: Banda de rock experimental de Ecatepec, que va desde la experimentación sonora y la exploración del ruido como elemento narrativo, Un Perro Andaluz construye paisajes cargados de memoria, repetición y tensión emocional.



Información del evento

Fecha: 01 de agosto 2026

Hora: 19:00 horas

Lugar: Foro A, Valle Dorado, Estado de México

Dirección del evento: Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho 3130-MZ 019, Valle Dorado, 54020 Tlalnepantla, Méx.

Evento para mayores de 18 años, se necesita identificación oficial para el ingreso

Zonas y precios: General: $350
Punto de Venta sin Cargo: Foro A, Valle Dorado, Estado de México

Puntos de venta oficiales con cargo: https://arema.mx/e/17985 

Teatro Silvia Pinal: C. Versalles 27, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Gran Recinto, Satélite: C. Benito Juárez 1905, Las Margaritas, 54050 Tlalnepantla, Méx.

Preocupante, presencia de ministros en actos partidistas; de poco le sirve a México una Suprema Corte que aplaude al Poder Ejecutivo: Diputada Kenia López Rabadán en Congreso de la Unión

  • La división de poderes debe ser una garantía para todas y todos los ciudadanos, no acompañamiento político para alguien
  • La Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a los actos partidistas
  • No recibió invitación para asistir al Monumento a la Revolución, lo que comprueba que se trató de un evento político-partidista
  • El dilema es claro: proteger políticamente a personas señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado o combatirlo

Palacio Legislativo de San Lázaro – Cuando quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia aparecen en actos políticos de una fuerza partidista, se compromete la percepción de independencia judicial, advirtió la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.


La Suprema Corte debe mantener independencia, imparcialidad y distancia frente a los actos partidistas, sostuvo, al tiempo que afirmó que la división de poderes debe ser una garantía para todas y todos los ciudadanos y no acompañamiento político.

López Rabadán informó que, como Presidenta de la Cámara de Diputados, no recibió invitación para asistir al evento en el Monumento a la Revolución, “precisamente porque se trató de un acto de carácter político-partidista, no un evento de Estado. Y por esa misma razón resulta preocupante la presencia de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en un evento de esa naturaleza”, insistió.

Este fin de semana, dijo, quedó claro el dilema que enfrenta México: de un lado está la visión de un gobierno que parece más preocupado por proteger políticamente a personas señaladas por presuntos vínculos con el crimen organizado, que por investigar a fondo esos señalamientos.

Y, por otro, está la visión de una gobernadora que enfrenta al crimen, que destruye narcolaboratorios, que protege a las familias y que entiende que la seguridad se defiende con decisión, expuso.

“Ese es el contraste de fondo: mientras hay quienes combaten al crimen organizado con acciones, hay quienes prefieren confrontar a la oposición, evadir responsabilidades y tensar innecesariamente la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y el país donde viven millones de mexicanas y mexicanos”, abundó.

En lugar de acusar intervención extranjera, dijo, el gobierno debería investigar, detener y sancionar conforme a la ley a quienes, desde la política, hayan permitido o promovido la injerencia del crimen organizado en la vida pública del país.

“Nosotros planteamos un país en orden, en paz, para todos los mexicanos, y que mejore la vida de los más pobres con una economía que funcione. Por otro lado, hay quienes defienden narcotraficantes y al hacerlo, ponen en riesgo la estabilidad económica y hasta el T-MEC. Esa complicidad le va a salir muy cara al país”, lamentó.

La soberanía, aseveró, no se defiende encubriendo señalamientos graves, sino con Estado de derecho, combatiendo al crimen organizado y protegiendo a las familias mexicanas.

El debate es en qué país queremos y para quién queremos trabajar, planteó, y precisó que un gobierno que le da el privilegio de la impunidad a los narcotraficantes no puede argumentar que está protegiendo a las personas, ni a la soberanía, ni al país.

“Por eso hoy el llamado es claro: México necesita Estado de derecho, no pactos de impunidad; necesita seguridad, no discursos de evasión; necesita cooperación internacional, no confrontación política; necesita una Suprema Corte independiente, no una justicia alineada al poder”, indicó en entrevista con medios de comunicación previa a la sesión de la Comisión Permanente.

El indie neoyorquino de Beach Fossils regresa a México con la gira promocional de Bunny

  • Impacto: Cuenta con una sólida base de fans de más de 782.4 mil totales entre plataformas digitales y redes sociales. 
  • Último lanzamiento: “Inside Out”, sencillo que se estrenó en 2025. Fue producido por Dustin Payseur y es un cover de la banda Duster, como homenaje a una de sus influencias dentro del indie y el slowcore. 
  • Imperdibles: Temas como “Down the Line”, “Sleep Apnea”, “What a Pleasure”, “My 1st” y “This Year”, son sus canciones con más reproducciones en plataformas digitales.

El regreso a México de la banda neoyorquina Beach Fossils, referente del indie rock y dream pop contemporáneo, es una realidad. Conquistarán el Lunario del Auditorio Nacional el próximo otoño, como parte de su gira de promoción extendida de Bunny, el último álbum de estudio de la agrupación.

Fundada por Dustin Payseur en 2009, Beach Fossils ha ido consolidando de manera constante su posición como una de las bandas más definitorias y duraderas de la escena underground de Nueva York. Payseur construye una narrativa de crecimiento personal y autodescubrimiento, con letras cotidianas que reflexionan sobre la depresión, el amor, la aventura, la pérdida, los errores y las amistades; un conjunto de fragmentos detallados que capturan el proceso continuo de encontrarse a uno mismo.

Bunny (2023) continúa la impresionante evolución del sonido de Beach Fossils, incorporando elementos de la melancolía jangly de su álbum debut homónimo Beach Fossils (2010), el dream pop de What A Pleasure (2011), el post punk crudo de Clash The Truth (2013) y la psicodelia exuberante de Somersault (2017). Fieles a sus raíces DIY, Beach Fossils siguen produciendo y editando su música de forma independiente.

Su álbum Bunny, cuarto material de estudio de Beach Fossils, salió a la luz en 2023 y marcó el regreso de la banda tras seis años sin un LP formal y consolidó una nueva etapa sonora más refinada pero fiel a sus raíces lo‑fi. El disco fue producido y grabado por el propio Dustin Payseur, siguiendo la filosofía DIY del proyecto, con mezcla de Lars Stalfors y masterización de Josh Bonati. A nivel streaming acumula más de 30 millones de reproducciones en Spotify, reflejando su alcance global. Bunny reafirma a Beach Fossils como una de las bandas clave del indie contemporáneo.

Radiografía musical

Con más de 17 años de trayectoria, Beach Fossils se han posicionado como una de las bandas favoritas del indie. De acuerdo con Chartmetric, el proyecto supera los 740 mil oyentes activos en Spotify. Su audiencia es 52.8% masculina y el 47.2% femenino y se concentra principalmente en su país natal, Estados Unidos, seguido por México, Reino Unido, Brasil y Alemania, lo que refleja que su música es del gusto de todos y reafirma su alcance a nivel global.

La relación entre Beach Fossils y el público mexicano ha sido constante y sólida. La banda ha visitado el país en diferentes ocasiones, destacando presentaciones como en el Corona Capital de 2018, uno de sus sets más recordados donde lograron una fuerte conexión con los asistentes.

Con una base de fans consolidada y un repertorio en constante evolución, la banda promete reafirmar su conexión con el público mexicano. Aprovecha la Preventa BANAMEX que estará disponible el 3 de junio, o bien, de la Venta General un día después.

Conecta con Beach Fossils: 

Facebook | Instagram YouTube

SEMARNAT dialoga con comunidades indígenas sobre proyecto de restauración ecológica de la Presa Endhó

  • En la comunidad indígena hñähñu de Santa María Nativitas Atengo, representantes de la SEMARNAT expusieron acciones de restauración de suelos, saneamiento y mejoramiento de la calidad del agua
  • Las asambleas forman parte del proceso de consulta previa, libre e informada para garantizar la participación comunitaria en las acciones de restauración ambiental de la región

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como órgano técnico, realizó el 31 de mayo una asamblea informativa en la comunidad indígena hñähñu de Santa María Nativitas Atengo, Hidalgo, como parte del proceso de diálogo y consulta sobre el proyecto del Programa de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó.

Durante la reunión, representantes de la SEMARNAT presentaron a pobladores y autoridades comunitarias las principales acciones contempladas en el proyecto del programa, orientadas a atender de manera integral los retos ambientales de la región, incluyendo estrategias para el saneamiento y tratamiento de aguas residuales, la recuperación de suelos y zonas degradadas, la reforestación y restauración de cobertura vegetal, así como acciones para mejorar la calidad del agua y fortalecer el monitoreo ambiental.

Asimismo, se informó sobre las medidas previstas para atender problemáticas ambientales como la proliferación de lirio acuático, el mosquito Culex y las afectaciones derivadas de la contaminación en agua, aire y suelo, mediante acciones coordinadas de restauración ecológica y atención territorial.

Los funcionarios señalaron que el proyecto de programa busca impulsar soluciones de largo plazo para la recuperación ambiental de la región y contribuir al bienestar de las comunidades mediante proyectos integrales desarrollados de manera coordinada entre instituciones y población local.

Las asambleas informativas forman parte del proceso de consulta previa, libre e informada dirigido a comunidades indígenas del área de influencia de la Presa Endhó, con el objetivo de garantizar su participación en la toma de decisiones sobre las acciones de restauración ambiental que serán implementadas en el territorio.

Desde marzo, la SEMARNAT y el INPI han realizado reuniones y asambleas en distintas comunidades indígenas de Hidalgo para fortalecer el diálogo comunitario y dar continuidad al proceso de consulta del proyecto.

La SEMARNAT reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las comunidades para avanzar en la restauración ecológica, la protección ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades de la región.

Secretaría de Salud fortalece acciones de prevención y salud pública en todo el país

  • Se registra disminución significativa de casos de dengue respecto al brote de 2024
  • Jornada Nacional de Vacunación supera 8.6 millones de dosis aplicadas en todo el país

La Secretaría de Salud informó que México avanza de manera significativa en la prevención y control del dengue, al registrar una reducción importante de casos respecto al brote epidemiológico presentado en 2024, además de fortalecer las acciones nacionales de vacunación y salud pública en todo el país.

Durante su participación en la conferencia matutina, el Secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la estrategia del Gobierno de México está centrada en la medicina preventiva como uno de los ejes prioritarios de atención sanitaria.

Informó que, entre enero y mayo de 2026, se mantiene una tendencia favorable en la evolución de los casos de dengue, reflejo del fortalecimiento de las acciones de prevención, control y atención oportuna en las entidades federativas.

“El objetivo que nos planteamos al llegar a la administración era reducir en un 50 por ciento los casos nuevos de dengue, zika y chikungunya hacia 2030. Lo hemos estado logrando y creo que podremos incluso avanzar más allá del 50 por ciento en la disminución”, afirmó.

El titular de Salud señaló que el descenso de casos ha sido posible gracias a una estrategia integral de prevención comunitaria, particularmente mediante la campaña “Cinco pasos para un hogar sin mosquitos”, enfocada en eliminar criaderos del mosquito transmisor.

Asimismo, explicó que México avanza en la implementación de una innovadora estrategia biológica mediante mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia, la cual inactiva el virus del dengue e impide su transmisión.

“Yucatán es el mejor ejemplo; actualmente registra solamente nueve casos de dengue. Estamos avanzando para instalar nuevos laboratorios de mosquitos con Wolbachia en Tabasco, Oaxaca, Morelos, Aguascalientes, Chiapas y Jalisco”, detalló.

El Secretario Kershenobich agregó que también se trabaja en el fortalecimiento de vacunas contra el dengue. Informó que una vacuna desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda ya cuenta con registro sanitario ante COFEPRIS y se encuentra en proceso de incorporación al Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

De manera paralela, indicó que México mantiene colaboración científica con el Instituto Butantan de Brasil para el desarrollo de vacunas dirigidas a poblaciones específicas del país, particularmente en regiones donde circulan distintos genotipos del virus.

En materia de vacunación, el secretario de Salud informó que la Jornada Nacional de Vacunación, ampliada del 25 de abril al 31 de mayo, permitió la aplicación de aproximadamente 8.6 millones de dosis de distintos biológicos en todo el país.

“Esto nos permite avanzar aún más en la prevención de enfermedades”, destacó.

Respecto a la Semana Nacional de Salud Pública, realizada del 23 al 30 de mayo, detalló que se llevaron a cabo ferias de salud, servicios comunitarios, detecciones oportunas, tamizajes, acciones de promoción y vacunación en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos.

Como resultado, se logró la participación de las 32 entidades federativas, atención en 242 jurisdicciones sanitarias y presencia en más de 22 mil localidades y municipios, con una asistencia superior a 20 millones de personas.

Finalmente, el secretario de Salud reiteró que las acciones preventivas continuarán fortaleciéndose para ampliar el acceso de la población a servicios de promoción y protección de la salud.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente (2023)

  • En 2023, de las 328 078 unidades económicas, 41.5 % separó residuos y desechos.
  • El Estado de México, Tabasco e Hidalgo se encontraban entre las entidades federativas con mayor proporción de unidades económicas que utilizaron materiales reciclados como materia prima, con 9.8, 9.0 y 8.8 %, respectivamente.
  • A nivel nacional, el principal destino de los materiales de desecho o residuos generados fue el relleno sanitario (basurero), con 75.2 % del total.
  • Del total de las unidades económicas censadas, 6.5 %, reportó contar con personal dedicado a actividades de protección del medio ambiente o de gestión de recursos naturales.

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lema de este año destaca la importancia de impulsar acciones en materia ambiental desde las unidades económicas, ya que estas contribuyen a fortalecer el equilibrio entre las actividades productivas, la sociedad y el medio ambiente. Con motivo de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información sobre la relación entre la actividad económica y el medio ambiente, con base en el Módulo de Medio Ambiente de los Censos Económicos (CE) 2024.

I. Actividades de protección ambiental y gestión de recursos naturales

De acuerdo con los CE 2024, el Módulo de Medio Ambiente se aplicó a 328 078 unidades económicas 1. Respecto a las actividades de protección ambiental y gestión de recursos naturales, 41.5 % de dichas unidades reportó que: separó residuos y desechos; 24.8 % recicló o reutilizó los materiales de desecho o residuos generados y 2.0 % invirtió en actividades de mejora o protección del medio ambiente (ver gráfica 1).

¹ Para la captación del Módulo de Medio Ambiente, sólo se consideran unidades económicas de productores de bienes y servicios del sector privado y empresas paraestatales que realizaron actividades económicas en 2023 y fueron captadas en zona urbana, con características como altos ingresos, vinculación internacional, participación de capital extranjero, pertenencia a grupos empresariales o actividades estratégicas (energía, petróleo, combustibles), entre otras.


II. Uso de materiales reciclados

Entre las entidades federativas con mayor proporción de unidades económicas que utilizaron materiales reciclados como materia prima de sus procesos se encuentran el Estado de México, Tabasco e Hidalgo. Estas registraron 9.8, 9.0 y 8.8 %, respectivamente (ver gráfica 2).


III. Manejo de materiales de desecho o residuos

Conforme a los CE 2024, a nivel nacional, el principal destino de los materiales de desecho o residuos generados por las unidades económicas fue el relleno sanitario (basurero), con 75.2 % del total. Le siguió la entrega a empresas de servicio de manejo y transporte de residuos, con 19.6 % (ver gráfica 3).


IV. Personal en actividades de protección ambiental

De acuerdo con los CE 2024, 21 172 unidades económicas, equivalentes a 6.5 % del total registrado en el Módulo de Medio Ambiente, reportaron contar con personal dedicado a actividades de protección del medio ambiente o de gestión de recursos naturales. De estas, la principal actividad a la que se dedicó fue manejo de residuos, con 19 087. Le siguió gestión ambiental, con 14 561 y saneamiento de alcantarillado y drenaje, con 10 541 unidades (ver gráfica 4).


V. Gasto e inversión en actividades de protección al medio ambiente

De acuerdo con los CE 2024, las unidades económicas destinaron recursos a la protección del medio ambiente mediante gasto —el empleo de recursos en bienes y servicios de uso cotidiano— e inversión —adquisición de maquinaria, equipo e instalaciones fijas—. En total, se registraron 63 049 millones de pesos al gasto y 18 883 millones de pesos en inversión.

En cuanto al gasto ambiental, las mayores participaciones correspondieron al manejo, transporte y confinamiento de residuos sólidos urbanos, con 12 118 millones de pesos (19.2 %) del total; al tratamiento de aguas residuales generadas en los procesos, con 10 154 millones de pesos (16.1 %); y a las acciones para disminuir el consumo de energía o uso de energías alternativas, con 10 104 millones de pesos (16.0 %).

La inversión ambiental se concentró principalmente en la adquisición de maquinaria o equipo para disminuir el consumo de agua, con 3 866 millones de pesos (20.5 %) del total; seguida de la orientada a disminuir el consumo de energía o uso de energías alternativas, con 3 768 millones de pesos (20.0 %); y de aquella destinada a disminuir las emisiones a la atmósfera, con 2 959 millones de pesos (15.7 %). (Ver gráfica 5).


La información estadística y geográfica que genera el INEGI es un bien público y nos permite a todas y a todos tomar mejores decisiones. ¡Conócela, úsala y compártela!

¡Laufey anuncia show en solitario el 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes!


La compositora, cantante, productora y multiinstrumentista ganadora del Premio Grammy, Laufey, anuncia un concierto en solitario en Ciudad de México el 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes. La artista islandesa-china es conocida por su música que fusiona jazz, pop y música clásica, y se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la nueva escena global.

Los boletos estarán disponibles durante la Preventa BANAMEX el 5 de junio o bien, en la venta general que se liberará un día después, el 6 de junio a través de Ticketmaster o en la taquilla del inmueble.

Laufey ha cautivado a toda una generación con canciones virtuosas sobre el amor y el autodescubrimiento, materializando su visión de un pop impregnado de influencias del jazz y la música clásica. La compositora, cantante, productora y multiinstrumentista ganadora del GRAMMY se ha convertido en un puente hacia la música que ama, de Chet Baker a Carole King y Ravel, al ofrecer su audaz interpretación a una nueva audiencia joven que ha conectado profundamente con su propuesta a lo largo del tiempo.

Todo esto fue planeado, la raison d’être que Laufey se asignó a sí misma, y funcionó, permitiéndole dar vida al universo encantador conocido como “Laufey Land”, con llenos totales en recintos de todo el mundo. Sin embargo, ahora, con su tercer álbum A Matter of Time, la artista islandesa-china radicada en Los Ángeles rompe con el conjunto de expectativas que ella misma estableció, presentando un sonido trascendente y una composición honesta que llega directo al corazón.

Para su tercer álbum, A Matter of Time, Laufey se une a los productores Spencer Stewart y Aaron Dessner para romper con esas propias expectativas, ofreciendo un sonido trascendente y una escritura sincera que toca la fibra más profunda. Es la culminación de un viaje increíble que comenzó cuando, siendo adolescente, tocaba el violonchelo con la Orquesta Sinfónica de Islandia, antes de componer su primer sencillo en listas mientras estudiaba en el Berklee College of Music.

Los múltiples logros de Laufey han crecido hasta alcanzar las 4.25 mil millones de reproducciones globales, una audiencia en redes sociales de 23 millones, el mayor debut de un LP de jazz en la historia de Spotify, un álbum en el Top 20 de Billboard, numerosos discos de Platino, su inclusión en la lista Forbes 30 Under 30 y, en 2025, el reconocimiento como una de las Mujeres del Año de TIME.

Laufey donará 1 dólar de cada boleto vendido para apoyar programas y organizaciones de orquestas juveniles, así como iniciativas de educación musical.

Sobre Laufey

Sin duda, la música de Laufey la ha impulsado por un camino extraordinario. Criada entre Reikiavik y Washington D. C., aprendió piano y violonchelo desde niña y posteriormente estudió en el Berklee College of Music. Allí escribió su EP debut, Typical of Me (2021), cuyo sencillo destacado “Street by Street” debutó en el número 1 de la radio islandesa, el primero de muchos logros que incluyen 4.25 mil millones de reproducciones globales, una audiencia de 23 millones en redes sociales, el mayor debut de un LP de jazz en Spotify y un álbum en el Top 20 de Billboard (ambos por Bewitched), una creciente colección de discos de Platino, su inclusión en Forbes 30 Under 30 y, ahora, su nombramiento como una de las Mujeres del Año 2025 de TIME.

Asimismo, ha agotado entradas en recintos como el Hollywood Bowl, el Radio City Music Hall y el Royal Albert Hall de Londres; ha actuado acompañada por la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de China; ha compartido el escenario con artistas como Jon Batiste y RAYE; y ha colaborado en grabaciones con artistas que van desde Beabadoobee hasta Norah Jones.

Además, hemos sido testigos del crecimiento de Laufey en tiempo real. Con su música cargada de emoción, ha cultivado una amplia comunidad de seguidores que han acuñado un estilo en torno a su estética (“Laufey-core”) y que siguen cada selección que ella destaca en su Laufey Book Club. “Hay fans que han estado escuchando mi música desde el principio. El tiempo es el recurso más valioso, y el hecho de que me dediquen siquiera una parte del suyo es un gran regalo”, dice Laufey. “A Matter of Time trata de aprender a permitir que las personas me conozcan más profundamente”.

Septiembre 12, 2026, Palacio de los Deportes
Preventa BANAMEX: Junio 5

Conecta con Laufey

El Ruido Ibérico llegará a la Ciudad de México, una cita histórica con el punk en español

  • Invasión Ibérica: Por primera vez en México, Segismundo Toxicómano y Bihotza aterrizan para demostrar el poder del punk euskaldun y melódico.
  • Aniversario exclusivo: Kaos Urbano celebra tres décadas de resistencia con su gira de XXX años, siendo este su único show programado en el país.
  • Estreno editorial: Boikot regresa a los escenarios mexicanos para presentar oficialmente los temas de su más reciente producción discográfica.
  • Talento local: Los Provos, la nueva cara del punk en la CDMX, se unen como invitados especiales para representar la escena independiente del país.

El próximo 28 de noviembre, el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes se transformará en el epicentro del punk en español con la llegada de cinco de las agrupaciones más influyentes y combativas del género. Este evento promete una jornada de "verdaderos guitarrazos" y distorsión, reuniendo leyendas consolidadas con las propuestas más frescas de la escena actual, Segismundo Toxicómano (por primera vez en México), Kaos Urbano (Gira XXX años, único show en México), Boikot (presentación nuevo disco), Bihotza (primera vez en México) y como artista invitado: Los Provos.

Segismundo Toxicómano

Desde Vitoria-Gasteiz llega por primera vez a México esta institución del punk vasco. Con casi 30 años de carrera y una trayectoria impecable de autoedición, vienen a dejar el alma con sus himnos de guerra. ¡Prepárate para recibir el impacto de una banda que ha compartido trinchera con los más grandes!

Kaos Urbano

¡Directo desde Madrid para celebrar tres décadas de resistencia skinhead antifascista! Son la voz de los nadie, con letras combativas contra el fascismo y el sistema. En este único show en México, vienen a recordarnos por qué siguen siendo un referente indispensable de la lucha social a golpe de hardcore punk.

Boikot

Los maestros del ska punk y hardcore melódico, llegan con disco bajo el brazo para incendiar el escenario. Con una trayectoria marcada por el compromiso social y giras que han tocado cada rincón del mundo, su energía en directo es legendaria. ¡Prepárate para corear sus himnos de conciencia con toda la banda!

Bihotza

¡Debut absoluto en México! Este proyecto explosivo, liderado por veteranos de la escena como Iván “Guevo” Pozuelo (Ska-P), llega para demostrar por qué su punk rock melódico y agresivo está dando de qué hablar. Con su LP, Corona de Espinas, vienen a romperla con una propuesta visceral y auténtica que no te puedes perder.

Los Provos

La cuota de casa que llega a demostrar que el punk mexicano está más vivo y cínico que nunca. Con su álbum, Las Pulgas Las Tienes Tú, estos chilangos mezclan el punk acelerado con la realidad urbana a base de sarcasmo. Son la nueva cara de la resistencia y están listos para demostrar su poder en este show.

¡No te quedes fuera de esta invasión punk! El Ruido Ibérico te espera en el Pabellón Oeste para hacer vibrar el concreto. ¿Estás listo para los verdaderos guitarrazos y el descontrol? Los boletos estarán en preventa BANAMEX el 3 de junio y, un día después, estarán disponibles al público en general en las taquillas del inmueble o a través de www.ticketmaster.com.mx.

Congreso mexiquense analizará Ley de Cuidados propuesta por Gobernadora Delfina Gómez

  • La LXII Legislatura mexiquense analizará la propuesta de Ley del Derecho al Cuidado Digno del Estado de México y sus Municipios presentada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para promover, proteger y garantizar el derecho de todas las personas al cuidado digno.
  • La iniciativa plantea crear un Sistema Integral de Cuidados y Apoyos y un Consejo de Cuidados.
  • Sobre el cuidado digno, propone que los entes públicos deberán reconocerlo, promoverlo, protegerlo y garantizarlo como un derecho humano de todas las personas.

La LXII Legislatura mexiquense analizará la propuesta de Ley del Derecho al Cuidado Digno del Estado de México y sus Municipios de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo fin es establecer las disposiciones jurídicas y criterios constitucionales e institucionales para respetar, promover, proteger y garantizar el derecho de todas las personas al cuidado digno, a partir de un Sistema Integral de Cuidados y Apoyos, así como un Consejo de Cuidados estatales.

Para este propósito, la iniciativa —presentada en la sesión de la Diputación Permanente, presidida por la Diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (MORENA)— define los cuidados como los procesos, relaciones, servicios, bienes, apoyos, acciones y actividades necesarias para la atención, sostenimiento, protección, acompañamiento, inclusión, desarrollo y bienestar integral de las personas, así como para la sostenibilidad de la vida diaria, al tiempo de reconocerlos como una necesidad, un derecho y un trabajo.

El documento, leído por el Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA), indica que actualmente muchas acciones de cuidado son invisibilizadas por no considerarse productivas en términos económicos, y que históricamente han sido asumidas por mujeres bajo la lógica de los roles tradicionales de género que les atribuyen la responsabilidad de lo doméstico y lo afectivo. De acuerdo con datos oficiales, añade que las mujeres dedican en promedio 39.7 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres destinan solamente 18.2.

De igual manera detalla que el valor económico del trabajo no remunerado en los hogares fue de 8.4 billones de pesos en 2018, de los cuales la mayor parte fue aportada por mujeres. Puntualiza que esto evidencia que el trabajo doméstico y de cuidados tiene un peso económico considerable y debe ser valorado como tal.

La iniciativa considera el derecho humano al cuidado digno y corresponsable como un bien fundamental inherente a toda persona sin distinción de edad, sexo, identidad o expresión de género, orientación sexual, condición física, mental, psicosocial o sensorial, situación de discapacidad, estado de salud, embarazo, origen étnico o nacional, condición de movilidad, situación socioeconómica, nivel educativo, religión, residencia o cualquier otra condición o circunstancia.

El planteamiento distingue las modalidades de cuidado en remuneradas, no remuneradas y comunitarias; sus tipos en básicos y cotidianos, intensos y extensos, especializados e indirectos; y sus dimensiones en el acto de cuidar, recibir cuidados y el autocuidado.

Para las personas cuidadoras —remuneradas o no, profesionales o comunitarias, que realizan estas labores de manera directa o indirecta— se plantea garantizar su derecho al reconocimiento social, al apoyo estatal, al acceso a servicios públicos, a la formación, al descanso y al autocuidado, así como a condiciones de vida dignas que les permitan desempeñar su labor sin afectar su bienestar físico, emocional, económico, familiar o social.

En cuanto al sistema, el documento expone que constituye el conjunto articulado de políticas públicas, programas, normativas, instituciones, infraestructura, servicios y mecanismos operativos y de participación, orientados a garantizar el ejercicio pleno del derecho al cuidado digno y corresponsable para todas las personas que habitan en el territorio estatal, conforme a los principios, enfoques y criterios establecidos en esta ley. Contará con un sistema de indicadores para el monitoreo, seguimiento y evaluación de su actuar.

Se trata de una red integral e intersectorial que articula acciones a través de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los gobiernos municipales, incluyendo a sus organismos auxiliares y con la participación corresponsable de la sociedad civil, las comunidades y el sector privado. Su finalidad es asegurar el acceso efectivo al cuidado en sus tres dimensiones fundamentales: el derecho a cuidar, el derecho a recibir cuidados y el derecho al autocuidado, a lo largo del ciclo de vida y en función de las condiciones específicas de cada persona.

Respecto al consejo, se plantea como el máximo órgano de toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos del Sistema, que se integrará por diversas dependencias del Ejecutivo, y por personas representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

Este consejo elaborará el programa estatal de cuidados en el marco del Sistema de Planeación Democrática y conforme a lo establecido en esta ley, en la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios, y en armonía con el Plan de Desarrollo del Estado de México. Será el principal instrumento programático de la Política Integral de Cuidados, y deberá desarrollarse con base en los enfoques de derechos humanos, perspectiva de género, interseccionalidad, territorialidad y curso de vida previstos en esta propuesta de ley. Incluirá metas, acciones, indicadores, líneas de acción, estrategias presupuestarias y mecanismos de evaluación y seguimiento.

El Estado, a través de las dependencias y entidades competentes de la administración pública estatal y en coordinación con los gobiernos municipales, implementará un Programa de Sensibilización, Capacitación, Formación y Certificación para personas cuidadoras, mientras que, en coordinación con los municipios y con la participación de la sociedad civil, los medios de comunicación, instituciones educativas, comunidades organizadas y sector privado, deberá diseñar, implementar y mantener una campaña permanente de comunicación y transformación cultural en torno a la organización social de los cuidados.

La norma propuesta dispone que los entes públicos reconozcan este derecho, lo promuevan y protejan con acciones como proveer bienes, servicios y mecanismos que den respuesta a las diversas necesidades de cuidado a lo largo del ciclo de vida, conformando una oferta pública, privada, comunitaria y social articulada, accesible, de calidad y culturalmente pertinente.

Asimismo, promover la retribución económica, remuneración justa, reconocimiento social, protección laboral y acceso a la seguridad social para todas las personas que realizan trabajo de cuidados, remunerado o no, formal o informal, incluyendo en ello esquemas compatibles con la diversidad de vínculos, entornos y formas organizativas existentes en el territorio mexiquense.

Además, impulsar la redistribución corresponsable de los cuidados entre mujeres y hombres, entre los distintos actores sociales, familias, comunidad, sector privado y entre los niveles de gobierno, mediante la asignación suficiente de recursos humanos, técnicos, presupuestales y de infraestructura en todos los municipios del Estado.

Igualmente, adoptar todas aquellas medidas administrativas, legislativas, presupuestales, institucionales, judiciales o de otra índole que resulten necesarias para cumplir los objetivos de la ley, y promover la creación de espacios de cuidado de niñas, niños y adolescentes y casas de día para personas adultas mayores, con horarios ampliados.

De aprobarse esta normatividad, el régimen transitorio solicita que, a partir del ejercicio fiscal 2027 y en los subsecuentes, los entes públicos, en el ámbito de su competencia, deberán prever y programar los recursos presupuestarios necesarios para la implementación gradual, ordenada y financieramente sostenible de las acciones previstas en la presente ley, destinadas a proteger, promover y garantizar el derecho al cuidado digno.

Con inversión de 26 mil mdp en 2026, La Escuela es Nuestra atenderá 73 mil planteles para 8.9 millones de estudiantes: SEP

  • En “La Mañanera del Pueblo”, la Directora General de La Escuela Es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruíz, informó sobre el inicio de la dispersión de recursos a 71 mil 482 escuelas de Educación Básica y Media Superior, con una inversión social acumulada de 22 mil 694 millones de pesos

La Directora General del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), Pamela López Ruíz, informó que durante el ejercicio fiscal 2026 se proyecta una inversión de 26 mil millones de pesos para fortalecer la infraestructura y las condiciones de operación de 67 mil 923 escuelas públicas de Educación Básica y de 5 mil 888 de Educación Media Superior en todo el país, en beneficio de 8.9 millones de estudiantes.

Durante su participación en “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el programa a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), continúa operando bajo el esquema que lo ha caracterizado desde 2019, mediante la entrega directa de recursos económicos a las comunidades escolares, para que madres, padres de familia, maestras y maestros determinen, sin intermediarios, las acciones prioritarias para atender las necesidades de sus planteles educativos.

López Ruíz señaló que entre marzo y mayo se realizaron 67 mil 861 asambleas en Educación Básica y 5 mil 887 en Educación Media Superior, mientras que los 73 mil 748 comités registrados representan un avance del 99 por ciento respecto de la meta programada para este año. 

Asimismo, informó que se han entregado 71 mil 502 tarjetas del Banco del Bienestar a planteles de ambos niveles educativos, lo que representa un avance del 97 por ciento en la distribución de los medios de pago. Recordó que estas cuentas bancarias son de uso exclusivo para la administración de los recursos del programa, por lo que exhortó a las tesoreras y tesoreros de los comités escolares a destinarlas únicamente para los fines establecidos.

Detalló que la semana pasada se realizó la dispersión de recursos a 71 mil 482 escuelas de Educación Básica y Media Superior, con una inversión social acumulada de 22 mil 694 millones de pesos. Además, recordó que los recursos pueden retirarse en las sucursales del Banco del Bienestar o utilizarse directamente mediante la tarjeta en establecimientos que cuenten con terminal bancaria.

Finalmente, Pamela López Ruíz informó que actualmente se desarrolla la última etapa de entrega de tarjetas para aproximadamente 2 mil 200 escuelas adicionales, proceso que concluirá a finales de este mes. Con ello, se completará la dispersión del presupuesto autorizado para 2026, y se refrendará el compromiso del Gobierno de México con el fortalecimiento de la educación pública y el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

Los montos de apoyo del programa LEEN para Educación Básica se asignan en tres grupos: de 2 a 50 alumnas y alumnos, 200 mil pesos; de 51 a 150, 250 mil pesos; y de 151 o más, 600 mil pesos. En Educación Media Superior, son de 600 mil pesos para planteles con 3 a 300 estudiantes; de un millón de pesos para aquellos con entre 301 y mil; y de un millón 500 mil pesos para los que cuenten con mil uno o más estudiantes.

En el Gobierno de México estamos abiertos, dispuestos a un diálogo respetuoso y constructivo con la CNTE

Desde el Gobierno de México reiteramos el llamado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a ejercer su derecho a la movilización de manera pacífica y acudir a la mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para atender sus demandas

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazan la participación de provocadores, que no son maestros, en una movilización legítima del magisterio.

El Gobierno de México garantiza el derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas y hace un llamado a privilegiar el respeto a la movilidad de la ciudadanía y al funcionamiento de los servicios públicos.

La SEGOB y la SEP mantienen abierta la vía del diálogo como la vía correcta para la construcción de acuerdos.

Por lo anterior, se exhorta a las y los representantes de la CNTE a reanudar las mesas de trabajo y continuar avanzando en la búsqueda de soluciones mediante el entendimiento y el diálogo institucional.

SSPC impulsa la segunda generación de la Escuela para Mandos para fortalecer el liderazgo y la coordinación en seguridad

  • 32 mandos de distintas instituciones participarán en esta nueva generación de formación especializada
  • El programa incorpora contenidos en gobernanza, ciberseguridad, inteligencia, coordinación interinstitucional, liderazgo estratégico y gestión de recursos públicos

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y con el propósito de fortalecer la profesionalización de las instituciones responsables de la seguridad pública en el país, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inició la segunda generación de la Escuela para Mandos.

Esta iniciativa busca consolidar las capacidades de conducción, coordinación y toma de decisiones de quienes tienen la responsabilidad de dirigir instituciones y equipos de seguridad, así como fortalecer la articulación entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, acompañada por autoridades del Centro de Estudios de Defensa, la Universidad Naval, la Policía Federal Ministerial y la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Durante su intervención, Figueroa Franco destacó que esta nueva generación está integrada por mujeres y hombres con amplia experiencia y vocación de servicio, y exhortó a las y los participantes a enriquecer su formación mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

La Escuela para Mandos es una iniciativa impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y forma parte de los esfuerzos para consolidar instituciones más profesionales, eficaces y coordinadas. En esta segunda generación participan 32 mandos de distintas corporaciones e instituciones vinculadas con la seguridad pública.

La formación está orientada a fortalecer capacidades directivas, de liderazgo, coordinación y gestión estratégica en un entorno caracterizado por crecientes desafíos operativos, tecnológicos y de gobernanza.

Entre los contenidos académicos destacan módulos de planeación estratégica; liderazgo situacional y toma de decisiones; geopolítica, gobernanza y ciberseguridad estratégica; coordinación interinstitucional; liderazgo estratégico y análisis táctico; integridad institucional; inteligencia y seguridad pública; incidencia delictiva y administración de fondos federales. Asimismo, se desarrollarán actividades académicas y formativas en coordinación con instituciones estratégicas del Estado mexicano.

El programa contempla además la participación de especialistas y autoridades de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Inteligencia, instituciones navales y diversos espacios de formación en materia de defensa y seguridad.

La formación de mandos constituye un componente fundamental para fortalecer las capacidades permanentes de conducción institucional, coordinación, profesionalización y toma de decisiones dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La SSPC refrenda su compromiso con la profesionalización permanente de las instituciones de seguridad como un elemento central para asegurar que cada decisión operativa se tome con preparación, responsabilidad y en favor de la protección de la población.

¡David Bisbal regresa con Tour Eternos 2026!

  • Cuántos los escuchan igual que tú: Más de 15.7 millones de suscriptores alrededor del mundo. México ocupa el puesto número dos en su lista de consumo global. 
  • Imperdible Grandes himnos como “Ave María”, “Bulería” o “Dígale”, que convivirán con su nuevo material. 
  • Lo más reciente que tienes que escuchar: Los temas de su nuevo álbum, presentados en un directo renovado con arreglos musicales inéditos.

David Bisbal, uno de los artistas hispanos más queridos a nivel internacional, regresa a nuestro país con el Tour Eternos 2026. Esta gira marca un punto de inflexión en su trayectoria, presentando un espectáculo cargado de emoción y una producción de alto nivel que convierte cada concierto en una experiencia inolvidable. Tras consolidar una carrera de 25 años, el almeriense llegará a nuestro país con una serie de conciertos imperdibles.

Fechas.

  • 19 de noviembre: Auditorio TELMEX, Guadalajara 
  • 21 de noviembre: Auditorio BANAMEX, Monterrey 
  • 26 de noviembre: Foro GNP Seguros, Mérida 
  • 28 de noviembre: Auditorio GNP Seguros, Puebla 
  • 04 de diciembre: Auditorio Nacional, Ciudad de México 
  • 05 de dicimbre: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Querétaro

Un hito para la música en español

El crecimiento de Bisbal es el resultado de una carrera impecable que suma más de 80 galardones, incluyendo 3 Grammy Latinos y 3 Premios Billboard. Su música ha evolucionado hacia un sonido más clásico y atemporal, logrando un directo elegante donde la interpretación y la cercanía marcan el ritmo. Actualmente, el proyecto atraviesa una etapa de plenitud tras ser anfitrión en la Gala Latin Grammy y recibir el reconocimiento al Mejor Artista o Grupo en Directo en los premios LOS40 Music Awards 2023.

Radiografía de un fenómeno global: El poder de la audiencia

La relación de David Bisbal con su audiencia es de una lealtad absoluta, respaldada por una comunidad global de más de 15.7 millones de suscriptores, según datos de Chartmetric. Instagram y Spotify son el reflejo de este fenómeno: con una presencia masiva en países como España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador, es en México donde su impacto se consolida con fuerza al ocupar el puesto número dos en su lista de consumo mundial. Esta gira valida a un artista que, tras dos décadas de su primer Grammy Latino, sigue redibujando los límites del pop latino con calidad de exportación y un sonido global.

El Tour Eternos 2026 representa la culminación de un ciclo y el inicio de una nueva era para David Bisbal, reafirmando su lugar como el máximo referente del pop en español. No dejes pasar la oportunidad de ser testigo de una puesta en escena espectacular a lo largo de toda su gira por el país. Sé parte de la historia en cualquiera de sus fechas y vive una experiencia que promete quedar grabada eternamente en el corazón de todos sus seguidores.

Los boletos estarán disponibles en la Gran Venta HSBC el 8 y 9 de junio, y un día después los podrás adquirir en las taquillas de los inmuebles o a través de Ticketmaster para Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, para el resto de las ciudades será a través de Eticket.

Visita las redes de David Bisbal

www.davidbisbal.com 

Facebook | Instagram | Youtube

“Temporada 80” conmemora ocho décadas de promoción teatral desde el INBAL

  • Del 3 al 28 de junio de 2026, en el CCB y el Jardín Escénico se presentan las obras Alma Migrante (A Girl Grows Wings), Tristessa, el México de Kerouac, ¿Volver? y Spit in your face (Te escupo en la cara)
  • Se incorpora un programa piloto que propone que una persona creadora o especialista en gestión y curaduría escénica asuma, durante un año, la conducción conceptual y artística del Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CoNT), presentaron la programación del segundo semestre de 2026, denominada Temporada 80, con la que el Instituto conmemora ocho décadas de labor en la promoción del teatro. 

En conferencia de prensa desde el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque (CCB), el Coordinador Nacional de Teatro, Luis Mario Moncada, destacó que en 80 años, el INBAL ha marcado hitos en la historia teatral del país y “estamos a la expectativa de que la temporada ochenta arroje también proyectos que sean referentes y nos muestren una visión distinta, renovada y en sintonía con lo que está sucediendo en nuestra comunidad, en la sociedad y en el mundo”. 

El presidium se completó con la Subcoordinadora Nacional de Teatro, Ximena Sánchez de la Cruz; la Subdirectora del Programa Nacional de Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes, Anelvi Rivera; el Subdirector de Enlace con los Estados, Pablo Edén Tejeda, y el Director residente del Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, Saeed Pezeshki, quienes dieron detalles sobre las aristas y temáticas que cruzan la temporada. 

En el segundo semestre de 2026 y los primeros meses de 2027 se presentarán más de 50 proyectos seleccionados a través de cuatro convocatorias: Teatro para Personas Adultas; Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes; Nuestras Latitudes, y, por primera vez, como parte del programa Residencias Curatoriales para la Comunidad, la iniciativa de Dirección Artística del Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

Los proyectos fueron evaluados por comités especializados, en concordancia con los ejes transversales de la curaduría general: inclusión, perspectiva de género, rotación de artistas y diversidad regional y generacional, así como pluralidad lingüística, cultural y racial.

Entre las 19 puestas escénicas de Teatro para Personas Adultas se encuentran piezas que colocan en primer plano la inclusión de personas con discapacidad y personas adultas mayores; entre ellas, Biiya!! mirando adentro, Pedido de Gracia y El invencible verano de Liliana. 

A su vez, la programación de Teatro para Niñas, Niños, Niñes y Adolescentes tiene 13 propuestas que contribuyen al reconocimiento de las artes escénicas como un derecho cultural; fortalecen la imaginación y la capacidad crítica de las infancias y adolescencias; favorecen la construcción simbólica de la identidad; y promueven la empatía y la convivencia democrática, como El árbol de Ko, coproducción chileno-argentina que combina narración oral, teatro de títeres, objetos y tradición popular latinoamericana. 

Luis Mario Moncada resaltó que en el contexto del Mundial Social 2026 se realizará el ciclo teatral Vecinos distantes, que propone una lectura analítica y sensible sobre la relación entre México, Estados Unidos y Canadá, “la curaduría se ha conformado a partir de la relación entre los países que organizan el mundial, ese es el tema del ciclo, no el fútbol”. 

Indicó que para el programa se prepararon cuatro obras: Alma Migrante (A Girl Grows Wings), Tristessa, el México de Kerouac, ¿Volver? y Spit in your face (Te escupo en la cara), que tendrán funciones del 3 al 28 de junio en los recintos del Centro Cultural del Bosque y del Jardín Escénico.

La Temporada 80, comentó, también se atraviesa por el VI Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los Primeros Años: Infancia, Territorio de Paz con la presencia de compañías provenientes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y México; el XXI Festival de Monólogos Teatro a Una Sola Voz, con la programación de 21 unipersonales en 21 sedes federales, el retorno formal del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, así como la 46 Muestra Nacional de Teatro en Querétaro. 

Además “estamos lanzando un proyecto piloto que tiene que ver con programar en comunidad y por eso se lanzó la convocatoria para la dirección artística del Teatro Orientación, que pone en manos de un artista y gestor de la comunidad la programación del espacio durante un año”. Esta iniciativa constituye una de las apuestas institucionales más relevantes de la Coordinación Nacional de Teatro para la programación 2026 del CCB: abrir uno de los recintos emblemáticos del teatro público mexicano a un modelo de curaduría independiente y de autor.

A diferencia de los esquemas tradicionales de programación institucional, centrados en convocatorias segmentadas por públicos o formatos, se propone que una persona creadora o especialista en gestión y curaduría escénica asuma, durante un año, la conducción conceptual y artística del recinto. La intención no radica únicamente en seleccionar obras, sino en construir una identidad programática integral para el teatro.

Se trata de Morfología del gesto: Prácticas de escucha. Faros para que crezca la hierba, proyecto a cargo de José Saeed Pezeshki Pérez, enfocado en la diversificación de los lenguajes contemporáneos, la presencia constante de artistas de los estados en la Ciudad de México y la realización de laboratorios escénicos y encuentros de mediación de públicos. 

El INBAL sigue produciendo teatro, estamos haciendo esfuerzos para que cada vez se produzca más y estos son los resultados visibles”, aseguró Luis Mario Moncada sobre el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el INBAL y la CoNT para fortalecer la escena del teatro nacional y acercar las artes escénicas a nuevos públicos, a través de una programación amplia y diversa. 

La programación de la Temporada 80 reafirma el valor de la experiencia escénica en vivo y plantea desafíos en términos de accesibilidad, descentralización y sostenibilidad. Es un ejercicio retrospectivo y una oportunidad para reconfigurar el papel del teatro público en el siglo XXI, al reafirmar su carácter como bien cultural estratégico y como derecho de las audiencias.

Cineteca Nacional presenta el ciclo de “Cine y fútbol: una mirada diferente”, una muestra de identidad, memoria y transformación social

  • La selección de títulos destaca una mirada con énfasis en narrativas comunitarias, culturales y de equidad
  • A través del ciclo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México aporta a la cartelera una alternativa con películas de México y América Latina
  • La programación está disponible del 5 al 18 de junio en las tres sedes de Cineteca en Ciudad de México, y del 5 de junio al 17 de julio algunos títulos llegan a doce ciudades del Circuito Cineteca

Como parte del Mundial Social y con una selección de títulos de México y América Latina, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Cineteca Nacional, presenta el ciclo “Cine y fútbol: una mirada diferente”, que explora el vínculo entre cine, fútbol y vida social. 

En conferencia de prensa, el Director de Difusión y programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, destacó la pertinencia de la selección de películas que llegan a las tres sedes. “Este ciclo es muy coherente con la programación regular de la Cineteca, independientemente al mes de la justa deportiva, se aprovechó el momento para poner un ciclo que de todas maneras nos interesa, especialmente por esta idea del rescate del fútbol visto como un vehículo de cultura y de identidad”. 

Subrayó: “El fútbol está en todas partes, es además un deporte que mueve multitudes, pero también es un factor de identidad que está presente en todos los órdenes de la vida, y para eso este ciclo ofrece una mirada diferente en la que nos hemos centrado exclusivamente en películas mexicanas y latinoamericanas”. 

Con la elección de películas, agregó, se presenta una mirada distinta y atractiva para las audiencias, que se aleje de lo que se ofrece en otros espacios, por lo que hay ficción y documental que muestran al deporte desde otros enfoques. “Le pusimos una mirada diferente que se trata sobre todo del cine y fútbol, pero visto desde márgenes como mujeres y fútbol, si bien en la actualidad son reconocidas, en otros momentos las mujeres estuvieron totalmente fuera del mundo de este deporte”.

Cintas como Ángeles FC (México, 2025) abordan la práctica del fútbol femenino en una zona conflictiva en el norte del país y la función del deporte como factor de cohesión social, además de otras piezas en las que se narran los inicios de la primera selección de fútbol femenino en Brasil o bien la celebración del primer mundial de fútbol femenil en el Estadio Azteca en 1971. 

De manera paralela, la sede de Xoco ofrece funciones especiales de la película Fútbol México 70 (1970), en copia de 35 milímetros, de Alberto Isaac, así como la proyección de la versión restaurada de Ulama, el juego de la vida y la muerte (1986) de Roberto Rochín.

En la conferencia, también participó el Director del documental Tan cerca de las nubes (México 2023), Manuel Cañibe; la Futbolista Lourdes de la Rosa; la Productora de la cinta Ángeles FC, Luisa Bravo y su Director Roberto Ortiz. 

Cañibe, apuntó que en el cine abre la posibilidad de tener al fútbol como eje y de romper con la idea del pasado de considerarlo como un tema ajeno; ampliar el enfoque a otras lecturas es uno de los grandes aportes del ciclo. 

Por su parte, el Director Ortiz destacó que la programación es una oportunidad para que las creaciones del norte del país lleguen a diferentes partes del territorio nacional, en especial por las perspectivas que se abordan desde la periferia. 

En tanto, la Futbolista de la Rosa y la Productora Luisa Bravo celebraron que el ciclo apele a la inclusión y reconozca la práctica femenil en el deporte, ya que es una mirada diferente de hacer fútbol y de colocar a las mujeres en el centro.

Entre los títulos que integran la programación se encuentra México 71 (Argentina, 2023); La primeras (Brasil, 2024); Democracia en blanco y negro (Brasil, 2014); El 5 de Talleres (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia, Pauses Bajos, 2014); Historias de fútbol (Chile, 1997), y Atlético San Pancho (México, 2001) que se proyectará para invitar a las infancias. 

Con el ciclo “Cine y fútbol: una mirada diferente”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México pone al alcance del público una revisión del fútbol entendido como una práctica cultural presente en diversos ámbitos, a través de una selección fílmica que pone en el centro la visión mexicana y latinoamericana del deporte.

Para conocer la programación se puede consultar la página oficial cinetecanacional.net 

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa acciones relevantes del 01 de junio de 2026

  • En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad se llevaron a cabo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco
  • En Baja California, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal detuvieron a cinco personas, aseguraron un arma larga, dos armas cortas, cuatro cargadores, 243 cartuchos, 49 kilos de marihuana, 67 dosis de metanfetamina y tres vehículos
  • En Nayarit, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron 15 artefactos explosivos improvisados, 50 cargadores, 1,586 cartuchos, ropa y equipo táctico
  • En Nuevo León, en la carretera 57, tramo Matehuala – Monterrey, elementos de FGR y SSPC detuvieron a una persona, aseguraron 14 piezas de armas de fuego, 18 cargadores, 4,100 cartuchos y un vehículo de carga
  • En Tabasco, elementos de FGR, SSPC, SEMAR y Policía Estatal detuvieron a dos personas, aseguraron un tractocamión y 254 paquetes de droga sintética
  • El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del 01 de junio de 2026, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.

Baja California: En Mexicali, San Felipe, San Quintín y Ensenada, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal detuvieron a cinco personas, aseguraron un arma larga, dos armas cortas, cuatro cargadores, 243 cartuchos, 49 kilos de marihuana, 67 dosis de metanfetamina y tres vehículos.

Baja California Sur: En Los Cabos, en la colonia La Ballena, elementos de Secretaría de Marina (SEMAR), Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN), Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a un hombre, aseguraron 12 armas largas, 29 cargadores, 14 chalecos y tres vehículos. 

Jalisco: En Tequila, elementos del Ejército Mexicano aseguraron 1,767 kilos de marihuana y 30 kilos de semilla de marihuana.

Morelos: En Cuernavaca, elementos de Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y SEMAR catearon tres inmuebles donde detuvieron a un hombre, aseguraron un arma de fuego corta, dos equipos telefónicos, una bolsa con cristal, otra con marihuana y una computadora personal.

Nayarit: En Huajicori y Acaponeta, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal aseguraron 15 artefactos explosivos improvisados, 50 cargadores, 1,586 cartuchos y equipo táctico.

Nuevo León: En Galeana, en la carretera 57, tramo Matehuala – Monterrey, elementos de FGR y SSPC detuvieron a una persona, aseguraron 14 piezas de armas de fuego, 18 cargadores, 4,100 cartuchos y un vehículo de carga. 

Sinaloa: En Culiacán, en las inmediaciones del fraccionamiento Los Ángeles, elementos de GN, al realizar recorridos de seguridad, aseguraron tres armas largas, 32 cargadores y 2,108 cartuchos.

Tabasco: En Cárdenas, elementos de FGR, SSPC, SEMAR y Policía Estatal detuvieron a dos personas, aseguraron un tractocamión y 254 paquetes con droga sintética que eran transportados en un compartimento oculto.

En trabajos contra la producción y tráfico de drogas

En Culiacán, Sinaloa, en los poblados Canámaca, Los Mayos, Rancho San Juan y Arroyo de la Higuera, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material diverso, aseguraron 1,397 litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y dos condensadores.

La afectación económica a la delincuencia organizada es de 26 millones de pesos.

INE Coahuila se declara listo para la Jornada Electoral del próximo 7 de junio

  • El Consejo Local del INE en Coahuila informó que las actividades de organización del Proceso Electoral Local 2025-2026 concluyeron conforme a lo programado 

En sesión ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, dio a conocer que los trabajos de organización del Proceso Electoral Local 2025-2026 avanzaron conforme a lo previsto, por lo que el Instituto se encuentra listo para la Jornada Electoral del próximo 7 de junio. 

El Encargado de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local del INE en Coahuila, Miguel Castillo Morales, señaló que cada una de las actividades relativas a la preparación de la elección se desarrolló de acuerdo en el Plan Integral y Calendario, garantizando las condiciones necesarias para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de certeza, legalidad y transparencia. 

Se dio a conocer que, al corte más reciente, se han acreditado 5 mil 947 personas observadoras electorales, cifra histórica para la entidad y la más alta registrada en procesos electorales celebrados en Coahuila, reflejo del interés y compromiso de la ciudadanía con el fortalecimiento de la democracia. 

Respecto a la segunda etapa de Capacitación Electoral, se mencionó que se ha capacitado y entregado nombramientos a 29 mil 925 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como Funcionarias y Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla durante el día de la jornada. Estas personas serán responsables de recibir, contar y registrar los votos en las 4 mil 275 casillas que se instalarán en todo el estado. 

Asimismo, el Consejo Local fue informado sobre la realización satisfactoria de los simulacros de los distintos sistemas que operarán durante la Jornada Electoral, entre ellos el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) y los ejercicios de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), este último bajo la responsabilidad del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

En materia de modalidades anticipadas de votación, se reportó que, de las 180 personas registradas para participar en el Voto Anticipado, 164 emitieron su sufragio. Adicionalmente, una persona ejerció su voto mediante la modalidad por Internet. 

Respecto al Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP), ejercicio que se desarrolló en los ocho centros penitenciarios participantes de la entidad, mil 447 personas ejercieron su derecho al voto, de un universo de mil 640 personas registradas. 

Finalmente, las consejerías electorales y representaciones de partidos políticos conocieron los avances finales de las actividades preparatorias de la elección, reiterándose que el INE en Coahuila cuenta con las condiciones operativas, logísticas, tecnológicas y humanas necesarias para el adecuado desarrollo de la Jornada Electoral. 

Con las etapas preparatorias concluidas, las casillas integradas, el funcionariado capacitado, los mecanismos de votación implementados y los sistemas electorales probados, el INE en Coahuila se declara listo para recibir el voto de la ciudadanía el próximo 7 de junio. 

Se hace un llamado a las y los coahuilenses a participar activamente en la elección, acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto, recordando que la participación ciudadana fortalece la democracia.