martes, 23 de junio de 2026

Con un oro, dos bronces y cinco boletos a Juegos Panamericanos, la esgrima mexicana cierra participación en Perú

  • En la última jornada, el equipo de florete varonil conquistó la medalla de bronce, mientras que la escuadra de espada femenil aseguró su clasificación a Lima 2027
  • La delegación nacional concluyó su actuación en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026

La selección mexicana de esgrima concluyó su participación en el Campeonato Panamericano de Esgrima Lima 2026 con un balance de tres medallas: una de oro y dos de bronce, además de cinco clasificaciones a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

En la última jornada de competencias, el equipo de florete varonil integrado por Máximo Azuela, Diego Cervantes, Tommaso Archilei y Máximo Murray, obtuvo la medalla de bronce tras caer ante Estados Unidos por marcador de 45-30 en las semifinales, resultado que también le permitió asegurar su boleto a Lima 2027.

En su camino al podio, la escuadra nacional superó a Guatemala por 45-20 y posteriormente derrotó a Chile por 45-39 para avanzar a las rondas decisivas del certamen continental.


Por su parte, el equipo de espada femenil, conformado por Sheila Liliana Tejeda, Frania Tejeda, Ana Margarita Paredes y Bárbara Columba Ocegueda Velasco, finalizó en la séptima posición, resultado con el que también aseguró su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

La actuación más destacada para México en el certamen llegó gracias a Natalia Botello, quien conquistó la medalla de oro en la prueba individual de sable femenil, otorgando al país su primer título continental en esta edición del campeonato. Asimismo, el equipo femenil de sable, integrado por Natalia Botello, Alejandra Beltrán, Regina Pedraza y Vanessa Chávez, aportó una medalla de bronce a la cosecha nacional.


Además de los equipos de florete varonil y espada femenil, también aseguraron su presencia en Lima 2027; misma situación que el conjunto de sable varonil, integrado por Gibran Zea, Julián Ayala, Brandon Romo y Santiago Ramírez, que concluyó en la cuarta posición continental, así como el equipo femenil de florete conformado por Georgina Morales, Melissa Rebolledo, Alondra Rebolledo y Jimena Torres, que finalizó entre los cinco mejores del continente.

Con estos resultados, la delegación mexicana cerró una destacada participación en Perú al sumar tres preseas y asegurar cinco plazas rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

Estamos resarciendo los daños del neoliberalismo con salto tecnológico en el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE: Presidenta Claudia Sheinbaum

  • Los 42 tomógrafos de gama ultra alta del IMSS, 41 de ellos de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país; realizan en promedio 50 estudios diarios 
  • En el ISSSTE con la Telemedicina se brindan servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia
  • Con La Clínica es Nuestra en 2025, IMSS Bienestar otorgó 4 mil 608 mdp y en la toma de decisiones participaron 67 mil 864 personas

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los gobiernos de la Transformación fortalecen el sistema de salud a través de la actualización, la modernización y la adquisición de equipos, por ello, se instalaron 42 tomógrafos de última generación en el IMSS; se implementa la Telemedicina en 859 unidades de salud del ISSSTE; y con La Clínica es Nuestra en el IMSS Bienestar se realizaron 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con el objetivo de resarcir los daños que causaron 36 años de neoliberalismo.

Estamos resarciendo los profundos daños que generó el neoliberalismo en el sistema de salud. Todavía, además, mejorando, actualizando y potenciando el Servicio Universal de Salud y los sistemas de salud públicos del país, porque está bien que haya salud privada, nadie dice que no, pero el Estado tiene una obligación: El acceso a la salud a todas y todos los mexicanos (...) Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las Mañaneras del Pueblo”. 

La Jefa del Ejecutivo Federal señaló que además se construyen más hospitales, se contratan y se forman más médicos especialistas y se consolida el programa de Salud Casa por Casa, con el que a la fecha se han realizado más de 20 millones de consultas a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes podrán recoger sus medicamentos a partir de agosto-septiembre en las Farmacias del Bienestar, en los Centros de Salud, en las Tiendas Bienestar y en una red de farmacias.

Este año se consolidan Farmacias del Bienestar y el próximo año iniciaremos ya con la credencial el Servicio Universal de Salud”, agregó. 

El Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que, de los 42 tomógrafos adquiridos, 41 de ellos son de 256 cortes, están distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Permiten detecciones tempranas de tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, realizan en promedio 50 estudios diarios (antes de 20 a 25), menor tiempo de espera, menos traslados y se evita la subrogación.

Detalló que estos equipos se adquirieron por un precio de 29 millones de pesos, mientras que en el pasado se compraban hasta por 40 MDP, además, el actual contrato incluye la desinstalación del equipo viejo, la instalación del nuevo y garantía. 

El Director General del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, informó que en esta institución se incrementó de 239 a 859 las unidades médicas con Telemedicina para brindar servicios de información, diagnóstico, tratamiento, seguimiento clínico y consulta de especialidades a distancia. El servicio de telemedicina se brinda desde 118 unidades de 2do y 3er nivel y 741 unidades y se recibe en 741 unidades de 1er nivel y atención primaria.

Señaló que las consultas de especialidad que se brindan en telemedicina son: Medicina Interna, Geriatría, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Neumología, Gastroenterología, Reumatología, Infectología, Psiquiatría, Psicología clínica, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Urología y Ginecología.

El Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, puntualizó que a través de La Clínica es Nuestra en 2025 se entregaron 4 mil 608 millones de pesos con lo que se benefició a 8 mil 483 unidades con la participación de 67 mil 864 personas. Con ello, en menos de un año se han hecho 42 mil acciones concretas de infraestructura, equipamiento e instrumental médico y mobiliario con lo que hay nuevos espacios para atender, mejores condiciones para el personal médico y más servicios para la población. 

Anunció que en julio inicia la convocatoria del 2026 para La Clínica es Nuestra y por primera vez se incluirá a 153 unidades de Yucatán en las que se distribuirán 80 mdp para mejoramientos. 

CENAPRECE y el Hospital General de México impulsan la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis

  • Especialistas destacaron la importancia del diagnóstico oportuno con pruebas de biología molecular y el uso de esquemas de tratamiento acortados para mejorar la atención de esta enfermedad

Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de salud en la prevención, detección y atención de la tuberculosis, el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en coordinación con el Hospital General de México “Eduardo Liceaga” (HGMEL), dio inicio al XXV Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis en el Niño y en el Adulto.

Ante profesionales de la salud de las 32 entidades federativas del país, la Directora del Programa de Micobacteriosis del CENAPRECE, Fátima Luna López, destacó la importancia de fortalecer la detección temprana de la tuberculosis, al señalar que un diagnóstico oportuno permite iniciar el tratamiento de manera inmediata y reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad. 

Asimismo, resaltó que actualmente México cuenta con herramientas diagnósticas de alta precisión, como las pruebas de biología molecular, que facilitan la identificación rápida de los casos, así como con esquemas terapéuticos acortados que han demostrado ser eficaces para mejorar la adherencia al tratamiento de las y los pacientes.

Durante la inauguración del curso, el Presidente de la Sociedad Médica del Hospital General de México, Hugo Arturo Manzanilla García, subrayó que, a pesar de los avances científicos y terapéuticos alcanzados en las últimas décadas, la tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades infecciosas más letales causadas por un sólo microorganismo. 

Recordó que durante la epidemia de VIH/SIDA en México, esta enfermedad fue una de las principales causas de muerte entre las personas afectadas, y señaló que incluso tras la pandemia por COVID-19, la tuberculosis mantiene una importante carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial.

Enfatizó que esta realidad obliga al personal de salud a mantenerse en constante actualización para ofrecer a las y los pacientes las mejores alternativas diagnósticas y terapéuticas. 

Expresó su confianza en que esta edición contribuirá al fortalecimiento de los conocimientos y capacidades del personal de salud involucrado en la atención de esta enfermedad.

En su intervención la Asesora para Vigilancia de la Salud, prevención y eliminación de enfermedades transmisibles de OPS/OMS, Mónica Guardo, informó que la tuberculosis se mantiene entre las 10 principales causas de mortalidad en el mundo y, tras la pandemia de COVID-19, recuperó el primer lugar como la enfermedad infecciosa que provoca más muertes causadas por un sólo agente patógeno.

Destacó que este panorama refuerza la importancia de iniciativas de capacitación y actualización dirigidas al personal de salud, como las que impulsan el CENAPRECE y el HGMEL para la prevención y control de la tuberculosis en el país. 

Finalmente, reconoció los logros de México en materia de eliminación de diversas enfermedades infecciosas, por lo que dijo, “estoy segura que con el fortalecimiento de las acciones en diagnóstico oportuno y tratamiento avanzará hacia la erradicación de este padecimiento”.

Aarón Ibarra destaca con oro y bronce en el Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística Río 26

  • El deportista sinaloense se coronó en la prueba de barras paralelas y obtuvo tercer lugar en anillos
  • En la rutina de arzones fue quinto lugar y sexto All Around

El seleccionado nacional Aarón Ibarra destacó este fin de semana en el Campeonato Panamericano Juvenil de Gimnasia Artística 2026 en Río de Janeiro, Brasil.

El sinaloense, multimedallista en Olimpiada Nacional, se coronó en la prueba de barras paralelas con un total de 12.933 puntos, por encima de los estadounidenses Hunter Simpson (12.833) y Ori Reilly (12.733).

La segunda medalla de Ibarra llegó en la final de la rutina anillos en la que ocupó el tercer lugar (12.000), en tanto el canadiense Thomas Tittley (12.266) y el estadounidense Maksim Kan (12.033) lideraron el podio.

De inicio, en la ronda clasificatoria, Aarón Ibarra avanzó a tres finales: arzones, donde concluyó en quinto sitio, así como anillos y barras paralelas, situándose en el sexto lugar All Around.

En otros resultados juveniles Valeria Vilchis ocupó el quinto puesto en la rutina de viga, Kimberly Becerra y Miguel Guerrero fueron sexto y séptimo en el ejercicio de piso en el certamen que este domingo llega a su final.

SEMARNAT fortalece protección ambiental de la Bahía de Ohuira mediante vigilancia permanente y medidas obligatorias en planta de amoníaco

  • La autorización ambiental establece condicionantes obligatorias para proteger el agua, el aire, los manglares, la fauna silvestre y el bienestar de las comunidades locales.
  • Las acciones incluyen monitoreo permanente, restauración ecológica, protección de especies y la respuesta rápida ante cualquier contingencia ambiental.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informa que mantiene una vigilancia permanente sobre la construcción y futura operación de la planta de amoníaco en Topolobampo, Sinaloa, con el propósito de asegurar la protección del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas de la Bahía de Ohuira y el bienestar de las comunidades locales.

La autorización ambiental otorgada por el Gobierno de México está sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes establecidas en el resolutivo SRA/DGIRA/DG-05042-22, emitido el 19 de septiembre de 2022, las cuales buscan prevenir, mitigar y atender cualquier posible impacto ambiental derivado del proyecto.

Estas medidas responden a la necesidad de proteger una región de alto valor ecológico que, durante décadas, ha enfrentado diversas presiones ambientales derivadas de descargas de aguas residuales, escurrimientos agrícolas, residuos provenientes de granjas acuícolas, actividad industrial y tránsito portuario.

Por ello, la SEMARNAT ha establecido medidas de control, supervisión y restauración que permiten garantizar que el desarrollo del proyecto se realice bajo criterios estrictos de responsabilidad ambiental.

¿Qué está exigiendo SEMARNAT para proteger la Bahía de Ohuira?

Como parte de la autorización ambiental, la empresa está obligada a cumplir con las siguientes medidas:

Manejo integral y supervisión ambiental
  • Presentar un Plan de Manejo Ambiental que incluya programas específicos de monitoreo, mitigación, rescate, conservación y restauración ambiental.
  • Ejecutar un programa de prevención de accidentes y atención ante contingencias
  • Contar con un Supervisor Ambiental autónomo e independiente, con experiencia técnica en campo, que garantice el cumplimiento de las medidas ambientales.
  • Prohibir actividades que dañen el ambiente, como quema y poda de vegetación, depósito de materiales y afectaciones a la fauna local.
Protección de la calidad ambiental de la Bahía de Ohuira
  • Monitorear y evitar descargas de aguas residuales, las emisiones a la atmósfera y la contaminación terrestre, con el fin de procurar el cuidado de la Bahía de Ohuira.
Protección y restauración del manglar
  • Implementar un programa que evite afectaciones significativas sobre el manglar, incluyendo el flujo natural del agua y evitando las descargas de desechos; asimismo, desarrollar acciones de reforestación, monitoreo y conservación del manglar.
Conservación de la biodiversidad
  • Implementar programas de monitoreo y conservación de flora y fauna en la Bahía de Ohuira.
Una oportunidad para recuperar la Bahía de Ohuira

Entre las acciones previstas destacan la restauración y conservación de aproximadamente 126 hectáreas de manglar, el monitoreo continuo de la fauna acuática y la supervisión técnica permanente de las condiciones del suelo, el agua y la calidad del aire.

La implementación de estas medidas representa un punto de partida para atender la deuda ambiental histórica con la Bahía de Ohuira mediante acciones coordinadas entre autoridades, comunidades locales y actividades productivas, privilegiando siempre la protección de los ecosistemas y el bienestar de la población.

La SEMARNAT reitera que la protección del patrimonio natural de México es una prioridad. Por ello, continuará llevando a cabo acciones de vigilancia, seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de cada una de las condicionantes ambientales establecidas y asegurar que cualquier actividad productiva se desarrolle con pleno respeto al medio ambiente y a las comunidades que dependen de él.

La vigilancia ambiental permanente, la restauración de ecosistemas y la conservación de la biodiversidad seguirán siendo pilares fundamentales de la política ambiental del Gobierno de México para construir un desarrollo más justo, sostenible y responsable con las generaciones presentes y futuras.

Hospital de la Mujer contribuye a la atención oportuna de trastornos hipertensivos en el embarazo

  • Las y los profesionales de enfermería trabajan en equipo con el personal médico para identificar a tiempo datos clínicos y posibles complicaciones en las pacientes.

Para contribuir a la atención oportuna de los trastornos hipertensivos en el embarazo y prevenir secuelas, en el Hospital de la Mujer (HM) de la Secretaría de Salud, las y los profesionales en enfermería trabajan permanentemente en equipo con el personal médico, a fin de identificar de manera temprana datos clínicos y posibles complicaciones en las pacientes hospitalizadas, indicó la enfermera perinatal del área de Embarazo de alto riesgo de este nosocomio, Arely Hernández Palafox.

La especialista aseguró que su principal trabajo es identificar en las pacientes del área signos de alerta característicos en estos trastornos como dolor de cabeza; percepción de sonidos o zumbidos en los oídos sin que exista una fuente externa; sensación de ver manchas, destellos o patrones luminosos; visión borrosa o ver puntitos blancos, y dolor en el epigastrio (región anatómica central y superior del abdomen).

Añadió que la capacitación del personal de enfermería del HM es continua y constante, para estar actualizado, conforme a las guías de práctica clínica y lineamientos oficiales nacionales e internacionales.

Hernández Palafox remarcó que la mejor forma de prevenir complicaciones por hipertensión en el embarazo e identificar factores de riesgo, es que toda mujer acuda al especialista desde el primer trimestre de la gestación, incluso antes, desde que busca embarazarse o hay sospecha de embarazo.

La enfermera perinatal indicó que los factores de riesgo para desarrollar preeclampsia son: hipertensión arterial crónica; diabetes, enfermedad renal o trastornos autoinmunitarios; edad materna avanzada, obesidad y antecedentes familiares de preeclampsia.

Los trastornos hipertensivos, detalló, se clasifican como hipertensión crónica, hipertensión sobreagregada al embarazo, y preeclampsia con y sin criterios de severidad. Además, entre las complicaciones, se encuentran el síndrome de HELLP y la eclampsia, que puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

Añadió que la preeclampsia es una complicación grave caracterizada por presión arterial alta y signos de daño en otros órganos como el hígado o los riñones. Por lo general, se desarrolla después de la semana 20 de embarazo.

Finalmente, la experta comentó que los trastornos hipertensivos en el embarazo se ubican en las primeras causas de muerte materna. El área de Embarazo de alto riesgo del Hospital de la Mujer (HM) atiende un alto porcentaje, ya que hasta un 80% de las pacientes en esa área llegan a presentar algún trastorno hipertensivo del embarazo.

CENATRA coordina exitoso traslado de corazón y reconoce labor estratégica del Grupo Relámpagos

  • La participación del Grupo Relámpagos resultó clave para garantizar la viabilidad del procedimiento.

La coordinación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) hizo posible que el pasado viernes 19 de junio, un joven mexiquense recibiera un trasplante de corazón, que le devolvió una nueva esperanza de vida.

A partir de la activación del sistema nacional de donación y trasplantes, el CENATRA gestionó la asignación del órgano y la articulación entre las instituciones participantes, asegurando que cada fase del proceso se llevará a cabo de manera eficiente y conforme a los protocolos establecidos.

El traslado del órgano se realizó por vía aérea con el apoyo del Grupo Relámpagos del Gobierno del Estado de México, cuya intervención fue decisiva para reducir de manera significativa los tiempos de traslado. La rapidez en la movilización resultó un factor crítico para preservar la viabilidad del corazón y hacer posible el trasplante en condiciones óptimas en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

El paciente, registrado como urgencia nacional, pudo recibir el órgano de manera oportuna el mismo día de su cumpleaños, convirtiendo esta intervención en un hecho profundamente significativo que marca un nuevo comienzo en su proceso de recuperación.

El CENATRA expresa un amplio reconocimiento y agradecimiento al Grupo Relámpagos por su profesionalismo, capacidad de respuesta y compromiso, elementos fundamentales en este tipo de operaciones donde la oportunidad en el tiempo define la posibilidad de salvar una vida.

En esta acción participaron de manera coordinada autoridades del Gobierno del Estado de México, del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como instituciones del sector salud y aeronáutico, en apego a los lineamientos del sistema nacional de trasplantes.

El CENATRA refrenda su compromiso de fortalecer la cultura de la donación de órganos y la coordinación interinstitucional, con el objetivo de seguir brindando nuevas oportunidades de vida a quienes lo necesitan.

Más de 67 mil personas participaron, durante mayo, en festivales apoyados por PROFEST 2026

  • En el marco del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, se realizaron encuentros culturales en Ciudad de México, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz
  • La estrategia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece la circulación artística, amplía el acceso a la cultura y acompaña encuentros con arraigo territorial
  • El Circuito Nacional de Festivales por la Paz tiene como meta llegar a 200 festivales en el año

Durante mayo de 2026, más de 67 mil personas participaron en festivales culturales y artísticos apoyados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), como parte del Circuito Nacional de Festivales por la Paz.

Con dichos encuentros, la programación cultural llegó a municipios considerados Territorios de Paz, como Culiacán, Hermosillo, Mazatlán y Puebla, además de sedes en Ciudad de México y Veracruz, mediante propuestas de música, teatro, literatura, cine documental, danza, payasería, exposiciones, talleres y actividades académicas en plazas, recintos culturales, espacios universitarios y foros comunitarios.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el Circuito Nacional de Festivales por la Paz articula la política cultural en territorio y fortalece festivales que ya forman parte de la vida comunitaria del país.

“Con PROFEST acompañamos iniciativas que nacen en los territorios, dialogan con sus comunidades y amplían la participación en la vida cultural. El Circuito Nacional de Festivales por la Paz integra ese esfuerzo en una estrategia común: fortalecer la circulación artística, recuperar el espacio público y hacer de la cultura una herramienta de encuentro, convivencia y paz. En 2026 buscamos llegar a 200 festivales en todo el país”, señaló.

En Hermosillo, Sonora, las Fiestas del Pitic 2026 se realizaron del 21 al 24 de mayo en el marco del 326 aniversario de la ciudad. El festival contó con más de mil 500 artistas y una programación gratuita de música, danza, teatro, artes visuales, ópera, literatura, gastronomía, actividades infantiles, académicas y expresiones de pueblos originarios. Entre sus actividades destacaron conciertos, la Ruta del Arte, presentaciones para infancias, espacios de encuentro con comunidades yaqui, mayo y comcáac, así como programación con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

En Puebla, Vabieka Fest, Festival Internacional de Payasas, celebró su séptima edición del 24 al 31 de mayo, como una plataforma para visibilizar y profesionalizar la participación de mujeres creadoras en las artes escénicas y el humor. Su programación reunió funciones gratuitas, espectáculos de sala y calle, pasacalles, talleres, charlas y exposiciones, con propuestas de payasería, circo, bufonería, títeres, cabaret, narración oral, stand up, pantomima y teatro físico.

En Veracruz, la 31ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), organizada por la Universidad Veracruzana, se llevó a cabo del 22 al 31 de mayo. Con Colombia, Palestina y Sudáfrica como países invitados, ofreció 492 actividades académicas, artísticas y culturales en sedes de las cinco regiones universitarias de la UV, con la participación de 500 editoriales nacionales e internacionales y representación de 20 países de cuatro continentes.

También en Veracruz, el Festival Fórum 2026 Danzones en el Puerto se celebró del 14 al 17 de mayo y reunió a más de 130 delegaciones de 26 entidades del país. El encuentro incluyó el coloquio “El danzón como patrimonio cultural de Veracruz”, clases magistrales de baile, presentaciones de orquestas danzoneras y noches de gala, para fortalecer la memoria musical y bailable del puerto.

En Sinaloa, el XXXI Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, acercó el arte y la cultura a los 20 municipios del estado del 5 al 14 de mayo, en el marco del 153 aniversario de la institución. Durante 10 días se realizaron 256 actividades en recintos universitarios, entre conciertos, danza, muestras gastronómicas, conferencias, talleres, exposiciones y presentaciones de libros.

En la Ciudad de México, ALT* Festival de Cine Documental LGBTQ+ celebró su tercera edición, del 28 al 31 de mayo, con una selección de 24 documentales de 23 países, entre ellos México, Argentina, Corea del Sur, Italia, Namibia, Portugal y Ucrania. Las obras abordaron temas como el cuerpo, el territorio, la intimidad y la política, acompañadas por conversatorios y encuentros con realizadoras, realizadores y organizaciones invitadas.

A través de PROFEST, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México fortalece festivales comunitarios, universitarios, escénicos, musicales, literarios y audiovisuales, con el objetivo de ampliar su alcance, mejorar sus condiciones de realización y acercar la vida cultural a más públicos en todo el país.

GacetINAH Chihuahua, seis años de difundir el patrimonio cultural del septentrión nacional

  • La publicación mensual, de consulta y descarga gratuita, se ha posicionado como un exitoso proyecto editorial
  • Su número vigente suma las plumas de la Arqueóloga América Malbrán Porto y del lingüista Sergio Moreno Soberanes, entre otros investigadores

La revista mensual y digital GacetINAH Chihuahua, órgano de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró este junio su sexto aniversario de publicación ininterrumpida, posicionándose como uno de los proyectos editoriales de divulgación cultural más constantes y exitosos del septentrión mexicano.

De consulta y descarga gratuita, nació en 2020, en medio de la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19. Ante la prohibición para realizar actividades presenciales, la oficina de representación estatal del INAH apostó por un proyecto digital que permitiera mantener el contacto con la sociedad.

Así, lo que comenzó como una modesta edición de seis páginas, se ha convertido en una revista de 26 páginas, en promedio, enriquecida con nuevas secciones, colaboraciones especializadas, galerías fotográficas, reseñas de libros, entrevistas, reportajes y artículos de divulgación que han acercado la historia, arqueología, antropología y conservación del patrimonio a miles de lectores, dentro y fuera de México.

La GacetINAH, ha construido un auténtico archivo digital de la memoria chihuahuense. Sus páginas han recuperado historias vinculadas con la antigua ciudad de Paquimé y la cultura Casas Grandes, han difundido indagaciones sobre el Camino Real de Tierra Adentro, y documentado la riqueza del patrimonio biocultural del estado, al tiempo que ha dado voz a comunidades indígenas y abordado temas diversos, como la fotografía histórica, la arquitectura de tierra, la Revolución Mexicana, las tradiciones populares y la protección de monumentos históricos.

Entre los contenidos que mayor interés han despertado en las y los lectores destacan los trabajos dedicados a la preservación de las zonas arqueológicas, la participación de mujeres rarámuri en sistemas tradicionales de gobierno, la memoria fotográfica de las celebraciones históricas en la capital de Chihuahua y el análisis de las expresiones que dan identidad a las comunidades del estado.

La revista también ha servido como plataforma para difundir el trabajo cotidiano de investigadores, arqueólogos, restauradores, historiadores, antropólogos y promotores culturales, mostrando a la sociedad los esfuerzos que realiza el INAH para estudiar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible.

En palabras del Director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, la aparición del número 72 de la GacetINAH…, marca un hito editorial: “Más de siete decenas de números publicados, cada uno de los cuales da cuenta de un esfuerzo sostenido que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación digital, sin perder el rigor académico ni compromiso con la divulgación del conocimiento”.

En la edición conmemorativa puede leerse a investigadores como: el lingüista de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Sergio Moreno Soberanes, quien reflexiona sobre la diversidad del lenguaje humano en Chihuahua y otros estados fronterizos, o bien, a la Arqueóloga América Malbrán Porto, quien a partir de una fotografía del siglo XIX, donde se retrata un conjunto de figurillas antropomorfas de cerámica, localizadas en Nayarit, aborda el exotismo que en dicha época primaba en torno a los vestigios precolombinos del país.

Otras páginas se centran en la historia del arbolado y los parques públicos de la ciudad de Chihuahua, así como en un bosquejo histórico del Río del Norte, la principal fuente hídrica de Ciudad Juárez.

“Debo gritarlo al viento”, tránsito musical de la pérdida a la reconstrucción personal

  • Con el apoyo del SNCA, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Compositora mexicana Nur Slim trabaja en su nuevo álbum
  • Consta de cinco movimientos: El viento y la ausencia, Hojas secas volando, Torbellino de miedos, Danza con el viento y Grito en la tormenta

Conformada por cinco poemas, que atraviesan el duelo, la ausencia y la transformación, a través del símbolo del viento como fuerza inevitable y guía interior, “Debo gritarlo al viento” es una obra discográfica para banda sinfónica de alientos y voz, de la Compositora mexicana Nur Slim, realizada con el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en la vertiente Sistema Nacional de Creadores de Arte (2023-2026).

La grabación consta de cinco segmentos: El viento y la ausencia, Hojas secas volando, Torbellino de miedos, Danza con el viento y Grito en la tormenta. “A lo largo de estos cinco movimientos, la pieza transita desde el dolor por las pérdidas y la nostalgia de lo que fue arrebatado, pasando por la confusión y el miedo que dejan las despedidas, hasta la necesidad de soltar, escucharse y reconstruirse”, apunta en entrevista Nur Slim.
 
El estreno mundial se hizo en octubre de 2024 en Albuquerque, Nuevo México, con la Wind Symphony de la University of New México, dirigida por Emily Ross, y en México, en agosto de 2025 en el marco del Festival Callejón del Ruido en Guanajuato, cuya interpretación corrió a cargo de la Banda del Estado de Guanajuato, dirigida por Adalberto Tovar, con la voz solista de la Jazzista Iraida Noriega.

Nur Slim explica que, en la fase actual, el objetivo del proyecto es generar una grabación de alta calidad, además de presentar los poemas en inglés y español, para llegar a un público latino que vive en Estados Unidos.

 El disco “Debo gritarlo al viento" tiene una duración total de 30 minutos en un formato digital y con la posibilidad de realizarlo en acetato; cuenta con un trabajo audiovisual que acompaña la experiencia sonora realizado por Jesús Cornejo, el cual dialoga visualmente con la narrativa emocional y poética de la pieza.

Las composiciones de Nur Slim se han presentado en escenarios de la Indiana University Jacobs School of Music, la University of New Mexico, la University of Northern Colorado, la University of Redlands (California) y el Texas Music Educators Association Clinic and Convention, así como en espacios y festivales internacionales como la Casa de las Américas (Cuba) y el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Ecuador) en 2025.

Sigue las redes sociales de la compositora en: Facebook, InstagramX y en el sitio web nurslim.net

Lagos anuncia “En La Noche Tour” con fechas en México, España y Latinoamérica

  • El dúo ganador del Latin Grammy lleva la vibra nocturna de su nueva era a 10 ciudades en 3 continentes
  • Preventa BANAMEX: 25 de junio, 11:00 a.m.

Lagos, uno de los dúos más sólidos del pop latino actual, anuncia oficialmente su nueva gira internacional “En La Noche Tour”, una serie de presentaciones que recorrerá México, España y Latinoamérica entre septiembre y diciembre de 2026.

Concebida como una experiencia diseñada para la madrugada, la gira traslada al directo la atmósfera de elegancia electrónica y calor latino que ha venido definiendo la nueva etapa creativa del dúo conformado por Luis Jiménez y Agustín Zubillaga. Con más de 1 500 millones de reproducciones globales acumuladas a lo largo de su carrera y una base de fans en constante crecimiento, Lagos lleva al escenario esa vibra nocturna que caracteriza su propuesta más reciente.

“En La Noche Tour” arranca en México con tres fechas, continúa con una etapa europea por España y cierra el año recorriendo algunas de las plazas más importantes de Latinoamérica.

La gira llega de la mano de “WhyWhyWhy”, el más reciente sencillo del dúo y segundo vistazo al universo sonoro de su próximo tercer álbum de estudio: un proyecto que marcará una nueva etapa creativa, con una propuesta sonora renovada y una evolución natural de su identidad artística.

Fechas “En La Noche Tour”

México:

12 septiembre: Ciudad de México (Auditorio BB)

13 septiembre: Monterrey (Showcenter)

17 septiembre: Guadalajara (Estudio Cavaret)

España:

17 noviembre: Madrid (La Riviera)

18 noviembre: Barcelona (Razzmatazz)

20 noviembre: Valencia (Sala Roig Arena)

Latinoamérica:

4 diciembre: Caracas (Cusica Fest)

9 diciembre: Buenos Aires (Teatro Vorterix)

10 diciembre: Lima (CCB)

12 diciembre: Santiago (Teatro Coliseo)

Boletos e información en lagosinfo.com

Lagos es manejado por Sound of Light Entertainment. La representación del dúo para booking, giras y alianzas estratégicas está a cargo de Touring The World.

Sobre Lagos:

Lagos es uno de los dúos más sólidos del pop latino actual, acumulando más de 1 500 millones de reproducciones globales y una base de fans en constante crecimiento, con canciones que han logrado conectar de forma orgánica y mantenerse en el tiempo.

Productores, compositores y creadores de incontables himnos y éxitos globales, Luis Jiménez y Agustín Zubillaga plasman su inspiración y sus sueños desde 2019 en este proyecto: Lagos. De esta unión han nacido temas como “Mónaco”, “No Se Acaba Hasta Que Acabe”, “Julia” y “Cuerno”, además de la autoría del éxito global “Ojos Marrones” de Lasso, que los hizo acreedores a un Latin Grammy.

A lo largo de su carrera, Lagos ha colaborado con algunos de los nombres más relevantes de la escena, expandiendo su universo sonoro y conectando con nuevas audiencias. Hoy, el dúo se encuentra trabajando en su tercer álbum de estudio, una nueva etapa creativa de vibra más nocturna que llega ahora también al directo con “En La Noche Tour”.

Conecta con Lagos:

Hoy, la onda tropical número 9 ocasionará lluvias intensas en regiones de Veracruz, Guerrero y Oaxaca

  • Se esperan lluvias muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo y Puebla
  • Continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México

Durante este martes, el paso de la onda tropical número 9 por el sur de México, un canal de baja presión en el oriente y centro del país, inestabilidad atmosférica, el ingreso de humedad de ambos litorales y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Veracruz (centro y sur), Guerrero (este y centro) y Oaxaca (oeste, norte y este); muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco (sur y oeste), Colima, Michoacán (centro y este), Hidalgo (norte) y Puebla (sureste); fuertes (de 25 a 50 mm) en Querétaro (norte), Morelos, Estado de México (suroeste), Ciudad de México, Tabasco (oeste) y Chiapas (este), y chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato y Tlaxcala.

A su vez, el ingreso de humedad de ambos litorales, un canal de baja presión en el norte de la República Mexicana e inestabilidad atmosférica, generarán lluvias fuertes en San Luis Potosí (este) y Nayarit (sur); chubascos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, originarán chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias aisladas en Quintana Roo.

Las lluvias pronosticadas pueden acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

En el transcurso del día continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste y norte de México, prevaleciendo la onda de calor en Baja California Sur (centro y sur), Sonora (noreste, este y sureste), Sinaloa (norte y sur), Chihuahua (este y oeste), Coahuila (oeste) y Durango (norte).

Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California (noreste) y Sonora (noreste); de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur (centro), Sinaloa (norte y centro), Chihuahua (norte y oeste) y Coahuila (noroeste y suroeste); de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Nuevo León (este), Nayarit, Jalisco (norte), Colima, Michoacán (suroeste), Guerrero (noroeste), Oaxaca (sureste), Chiapas (oeste), Tamaulipas (noroeste), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en Zacatecas, San Luis Potosí (este), Puebla (norte y suroeste) y Morelos (sur).

Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Se prevé viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, de componente norte en el istmo de Tehuantepec y de componente sur en Coahuila y Nuevo León; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de componente sur en Tamaulipas, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Morelos y Guerrero. 

Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la CONAGUA y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Habrá oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y mar de fondo con olas de 1.5 a 2.5 m de altura en costa occidental de la Península de Baja California y Costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Reporta SEP entrega de casi 13 millones de becas a estudiantes del nivel básico, media superior y superior este ciclo escolar

  • Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que, a la fecha, se han entregado 2.1 millones de tarjetas de la Beca Rita Cetina para el apoyo de uniformes y útiles escolares en educación primaria

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezada por su Titular Mario Delgado Carrillo, y de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBB), beneficia a la fecha a 12 millones 876 mil 579 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, con una inversión social anual de 23 mil 620 millones 678 mil 600 pesos, informó el Coordinador Nacional del programa, Julio León Trujillo.

Durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, León Trujillo detalló que esta inversión social se dispersa mediante la Beca Universal Rita Cetina, la Beca Universal Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra.

Expuso que la Beca Rita Cetina de apoyo para uniformes y útiles para nivel primaria, cuya meta es beneficiar a 5 millones de niñas y niños, ha entregado a la fecha 2.1 millones de tarjetas, lo que representa un avance del 42 por ciento. Asimismo, señaló que se prevé concluir la entrega total el próximo 31 de julio.

Respecto a la Beca Rita Cetina detalló que ya se realizó la dispersión de recursos para 176 mil 362 estudiantes de preescolar, 2 millones 793 mil 193 de primaria y 5 millones 247 mil 246 de secundaria. En total, se ha beneficiado a 8 millones 216 mil 801 alumnas y alumnos, con una inversión de 13 mil 116 millones 983 mil 100 pesos.

Precisó que, en Educación Media Superior, la Beca Universal Benito Juárez beneficia a 4 millones 180 mil 147 estudiantes, con una inversión social de 7 mil 943 millones 419 mil 300 pesos.

Detalló que, en Educación Superior, mediante el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, se atiende a 279 mil 031 beneficiarios, con una inversión de 2 mil 560 millones 279 mil 200 pesos. Asimismo, la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra beneficia a 55 mil 924 estudiantes, con una inversión de 106 millones 255 mil 600 pesos.

Anunció que hace unos días concluyó la dispersión correspondiente a Educación Básica y que actualmente se realizan los pagos para Educación Media Superior y Superior, conforme al calendario de pagos 2026. Este inició el lunes 15 de junio para los apellidos con las letras A y B; el martes 16 para la C; el miércoles 17 para D, E y F; el jueves 18 para la G; el viernes 19 para H, I, J, K y L; el lunes 22 para la M; el martes 23 para N, Ñ, O, P y Q; el miércoles 24 para la R; el jueves 25 para la S; y el viernes 26 para T, U, V, W, X, Y y Z.

Recordó a madres, padres y tutores mantenerse atentos a las convocatorias, ya que las y los servidores de la educación colocan carteles en el exterior de las escuelas primarias para informar la fecha y hora de las asambleas de entrega de tarjetas. Para este trámite deberán presentar acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio vigente de la madre, padre o tutor, así como acta de nacimiento y CURP de las y los estudiantes.

Finalmente, recomendó a las personas beneficiarias de los programas sociales, en particular a quienes reciben una beca, descargar de manera gratuita la aplicación del Banco del Bienestar en su teléfono celular, ya que les permitirá consultar la fecha de depósito de sus apoyos, así como sus saldos y movimientos, entre otros servicios.

EdoMéx es pionero nacional con la nueva Ley de Bienestar Animal; incluye el concepto de "familia multiespecie"

  • En la promulgación de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, el Congreso mexiquense, a través del Diputado Francisco Vázquez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue reconocido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su compromiso y trabajo coordinado para la aprobación de la normatividad.
  • La ley, que fue aprobada por el Congreso local el 22 de abril y publicada en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno el 16 de junio, incluyó 17 iniciativas de la gobernadora y de las bancadas parlamentarias de MORENA, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD.
  • No es solamente una norma administrativa o legal, sino un reflejo del cambio ético y social que queremos para la entidad: Delfina Gómez.

En la promulgación de la Ley de Protección, Cuidado y Bienestar Animal, el Congreso mexiquense, a través del Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue reconocido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su compromiso y trabajo coordinado para la aprobación de la nueva legislación.

Durante el acto solemne por la publicación de la ley y el anuncio de acciones en favor de los seres sintientes, realizado en el palacio de gobierno estatal, en Toluca, Delfina Gómez agradeció a las y los diputados locales la aprobación por unanimidad de la norma y entregó al Legislador Francisco Vázquez un reconocimiento por la participación de la LXII Legislatura mexiquense en su elaboración.

Ante congresistas locales, entre ellas las diputadas Paola Jiménez Hernández (Presidenta de la Comisión especial para el Cuidado y Bienestar Animal), Sandra Patricia Santos Rodríguez y María del Carmen de la Rosa Mendoza, así como de Liliana Dávalos Ham, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la mandataria puntualizó que dicha ley es el resultado de un gran proceso de diálogo, participación, unión y compromiso, pero sobre todo “de amor por los que no tienen voz”.

“No es solamente una norma administrativa o legal, sino es un reflejo del cambio ético y social que queremos para la entidad”, aseguró.

Tras valorar el involucramiento de personas servidoras públicas en acciones de bienestar animal, como la del Diputado Francisco Vázquez en la adopción del perrito “Chalquito” el 14 de enero de 2025, Delfina Gómez invitó a la población a participar en la campaña “Croquetmania” para la recolección de alimento para seres sintientes.

Para ello, del 19 de junio al 18 de julio se habilitarán centros de recolección en el palacio de gobierno estatal (calle Sebastián Lerdo de Tejada 300, en el centro de Toluca), en el Parque Ecológico Zacango (carretera Metepec-Santa María Nativitas 7, en Calimaya) y en Mexiquense Televisión (avenida Estado de México Km. 15, Fraccionamiento La Virgen, Metepec).

Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del gobierno estatal, destacó que la ley, aprobada por el Congreso local el 22 de abril y publicada el 16 de junio, es la primera en su tipo a nivel nacional y refleja el compromiso de la gobernadora con el bienestar de los seres sintientes.

Señaló que las reformas incorporaron aportes de los grupos parlamentarios de MORENA, PVEM, PT, PRI, PAN, MC y PRD, y buscan fortalecer la protección animal mediante un marco integral que promueve una relación más responsable y respetuosa con los seres vivos.

Detalló que, entre los principales cambios, se establecen sanciones más severas por maltrato y crueldad animal (esta última podrá perseguirse de oficio), y se incorpora por primera vez el concepto de familia multiespecie, reconociendo la importancia de los animales de compañía dentro del núcleo familiar.

También se crean figuras y mecanismos como el visor de bienestar animal, las unidades de vigilancia animal, el registro único de animales de compañía y el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal.

Finalmente, Alma Diana Tapia Maya, Titular de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, también agradeció a las y los diputados locales, titulares de las secretarías y personas protectoras y rescatistas por su contribución a la normatividad.

Además, indicó que en la administración estatal (del 16 de septiembre de 2023 a la actualidad) se han rescatado mil 300 seres sintientes en casos de maltrato severo, se han realizado 25 mil esterilizaciones, se han brindado 107 mil servicios médicos y se han consolidado 856 adopciones.

Cabe señalar que en el evento también fueron reconocidos por su contribución a la ley: Héctor Macedo García, Titular del Poder Judicial, y Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, en nombre de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

¡Hay que ponerse la camiseta!: INEGI





Danny Frank rinde tributo a Willie Colón y Héctor Lavoe con "Cosa Nuestra" en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Se presentará el próximo sábado 11 de julio de 2026 a las 18:00 horas en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en la CDMX
  • Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster

La majestuosidad de la salsa clásica y la profunda nostalgia de los grandes barrios latinos se apoderarán de la capital del país con el esperado espectáculo "Cosa Nuestra", un magno homenaje a las inmortales leyendas Willie Colón y Héctor Lavoe, interpretado magistralmente por el aclamado cantante Danny Frank. Esta inigualable y vibrante velada musical se llevará a cabo el próximo sábado 11 de julio de 2026 en punto de las 18:00 horas, teniendo como escenario perfecto la inmejorable acústica y elegancia del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México. Para todos los salseros de corazón que deseen asegurar su lugar en esta magna celebración, los boletos están a la venta en Ticketmaster y en las taquillas físicas del recinto.

Una vez establecidos los detalles de esta gran cita, es fundamental dimensionar la importancia artística de este evento. La vibrante escena musical se prepara con manteles largos para recibir un derroche de ritmo, pasión caribeña y catarsis colectiva. Danny Frank, considerado por la crítica especializada y el público como una de las voces más sólidas, versátiles e importantes del género tropical en la actualidad, ha asumido la enorme responsabilidad de revivir el sonido que le dio identidad a todo el continente americano.

Tal como se advierte en el espectacular arte oficial del evento donde se observa a un elegante Danny Frank vistiendo traje oscuro, gafas de sol y un sombrero clásico de ala ancha mientras sostiene un brillante trombón, todo esto respaldado por una imponente postal de los puentes y rascacielos de Nueva York, el espectáculo busca transportar a cada uno de los asistentes directamente a la magia callejera, el fervor y el sonido urbano de los años setenta. La mancuerna creativa, lírica y musical que formaron Willie Colón y Héctor Lavoe durante la época dorada del legendario sello Fania Records cambió para siempre el rumbo de la historia.

De las mentes maestras de estos dos titanes nacieron crudas crónicas de barrio, relatos urbanos llenos de picardía y desamores desgarradores que se convirtieron rápidamente en la banda sonora indispensable de millones de latinos. Con este magno tributo musical, el exigente público capitalino tendrá la oportunidad inigualable de corear desde lo más profundo del alma clásicos inmortales que forjaron el movimiento de la llamada "salsa brava". Será una noche donde resonarán himnos indispensables que han puesto a bailar y a reflexionar a diversas generaciones, sin importar el paso de las décadas.

Con su vasta y respetada trayectoria, su potente registro vocal y su profundo amor por preservar los sonidos afroantillanos en su estado más puro, Danny Frank se consolida indiscutiblemente como el intérprete ideal para tomar este gran relevo generacional y homenajear el abrumador legado de estas leyendas de la música. Esta inolvidable velada, producida bajo los más altos estándares de calidad por firmas reconocidas del entretenimiento como Rock Show, Alto Nivel y Konzertum, está cuidadosamente diseñada para que los asistentes canten, bailen y sientan la esencia inquebrantable de la salsa clásica en su máxima expresión.

Como reza el famoso y melancólico lema salsero del propio Lavoe, "todo tiene su final", pero las grandes canciones y el alma del barrio han demostrado ser completamente inmortales. Danny Frank rinde homenaje a Héctor Lavoe y Willie Colón el próximo sábado 11 de julio de 2026 a las 18:00 horas en el majestuoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, en la CDMX. Los boletos están a la venta a través de Ticketmaster. 

Piden al Congreso de la Unión mecanismos de protección para personas juzgadoras en casos de delincuencia organizada

  • Para ello, la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) impulsa reforma a la Constitución Política

La Diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) propuso reformar el artículo 94 de la Constitución Política, con el objetivo de que el Poder Judicial de la Federación cuente con mecanismos institucionales de protección para las personas juzgadoras que conozcan de asuntos relacionados con delincuencia organizada u otros delitos de alto impacto.

Además, estipular que, en casos excepcionales y debidamente justificados, la legislación correspondiente pueda establecer medidas extraordinarias de seguridad, incluyendo la reserva temporal de la identidad pública de las personas juzgadoras durante el desarrollo del proceso, así como el uso de medios tecnológicos y protocolos institucionales orientados a garantizar su integridad, independencia y el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional.

El documento, turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, resalta que la delincuencia organizada constituye uno de los fenómenos criminales más complejos que enfrentan los Estados contemporáneos y se caracteriza por la existencia de estructuras jerárquicas o redes criminales con capacidad económica, armamentística y logística para realizar actividades ilícitas de manera sistemática y sostenida.

En el caso mexicano, añade, diversas evaluaciones institucionales señalan que los grupos criminales han desarrollado estrategias de presión, intimidación y violencia dirigidas contra operadores del sistema de justicia, incluyendo fiscales, policías de investigación, peritos y personas juzgadoras.

Dicha situación, afirma, genera riesgos significativos para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia penal, particularmente en aquellos casos en que las resoluciones judiciales pueden afectar directamente los intereses de organizaciones criminales con alto poder de intimidación.

Por ello, asegura, la seguridad e integridad de las personas juzgadoras se convierte en un elemento indispensable para preservar la independencia judicial. El Estado tiene la obligación constitucional de adoptar medidas adecuadas para garantizar que quienes ejercen la función jurisdiccional y enfrentan riesgos graves para su vida o integridad física, puedan desempeñar sus funciones con plena libertad y sin temor a represalias.

El objetivo central de esta propuesta de reforma consiste en fortalecer la protección institucional de quienes ejercen funciones jurisdiccionales en contextos de criminalidad organizada, garantizando que puedan desempeñar su labor sin presiones indebidas y en condiciones adecuadas de seguridad, indica.

Aclara que la adopción de mecanismos de seguridad reforzada para personas juzgadoras no implica una limitación al debido proceso ni a los derechos de las partes, sino una medida orientada a garantizar que las decisiones judiciales puedan adoptarse con plena libertad y autonomía.

CNPC llama a la población a mantener medidas preventivas por continuidad de lluvias en el país

  • Se pronostican lluvias en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Estado de México y Tabasco
  • Manténgase informado a través de canales oficiales y siga las indicaciones de protección civil local

Con el fin de fortalecer las medidas de autoprotección y prevención, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhorta a la población a no bajar la guardia ante la continuidad de las lluvias en distintas regiones del país.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se prevén precipitaciones significativas en diversas entidades del territorio nacional. Las lluvias de mayor intensidad, con acumulados de entre 75 y 150 milímetros, se registrarán en el este y centro de Guerrero, el centro y sur de Veracruz, así como en el oeste, norte y este de Oaxaca.

Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes con acumulados entre 50 y 75 milímetros en el sur y oeste de Jalisco, en el estado de Colima, el centro y este de Michoacán, el norte de Hidalgo y el sureste de Puebla.

Por otro lado, se prevén chubascos y lluvias fuertes con acumulados de 25 a 50 milímetros en la Ciudad de México y Morelos, así como en el sur de Nayarit, el este de San Luis Potosí y Chiapas, el norte de Querétaro, el suroeste del Estado de México y el oeste de Tabasco.

Ante estas condiciones, es importante que la población permanezca atenta a posibles encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de evitar cruzar corrientes de agua bajo cualquier circunstancia.

De igual forma, se recomienda extremar precauciones en zonas de laderas y barrancas ante el riesgo de deslizamientos de tierra o flujos de lodo, así como atender de manera inmediata cualquier indicación de evacuación hacia refugios temporales emitida por las autoridades locales.

La CNPC hace un llamado a mantener limpias las coladeras, calles, pasos de agua y canaletas; revisar el plan familiar de protección civil; resguardar documentos importantes en bolsas o contenedores impermeables; preparar una mochila de emergencia; consultar los avisos oficiales de la CNPC y seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales de protección civil.

Deportistas y entrenadores festejan el Día del Padre

  • Carlos Emiliano Mercenario, Michel Muñoz, Alejandra Ortega e Ignacio Zamudio comparten sus experiencias familiares

En el marco del Día del Padre, deportistas y entrenadores comparten con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sus experiencias y la influencia que tuvieron sus progenitores en sus inicios y a lo largo de su carrera deportiva.


“La marcha siempre estuvo presente en mi vida, pero más que el deporte en sí, lo que me inspiró, fue ver su disciplina, su compromiso y la pasión con la que perseguía sus objetivos y con el tiempo descubrí que yo también disfrutaba el proceso de entrenar y competir y poco a poco me fui enamorando de este deporte hasta convertirlo en mi propio sueño. Hoy por hoy me siento muy orgulloso de seguir en un camino similar y construyendo sobre todo mi propia historia dentro de la marcha. Mi papá es una de mis mayores fuentes de inspiración,”, detalló Carlos Emiliano Mercenario Arsof, hijo del medallista olímpico de marcha Carlos Mercenario Carbajal.


Por su parte, Michel Muñoz de para remo compartió: “Mi papá siempre fue una persona que le gustó el deporte y obviamente, para mí era un motor, una inspiración y siempre estuvo al cien por ciento conmigo cuando hacía algún deporte. Él me apoyó todo el tiempo. Estuvo pendiente de que fuera muy disciplinado y pudiera llegar a mis metas, pudiera conseguirlas y nunca renunciar. De ahí desde el cielo, sé que está orgulloso de la persona que él creó. Y en la persona que me convertí como un atleta paralímpico”.


La marchista Alejandra Ortega, opinó sobre su padre Leandro Ortega Delgadillo: “Mi papá ha sido una pieza fundamental porque gracias a él inicié y me llevó a dar mis primeros pasos en el deporte. Siempre ha estado presente apoyándome en cada entrenamiento y competencia, motivándome a seguir adelante incluso cuando las cosas se ponían difíciles. Más que acompañarme, me enseñó el valor de la disciplina, el esfuerzo y la constancia, valores que hasta hoy me acompañan en mi carrera deportiva”.


Para el entrenador Ignacio Zamudio, quien también tuvo su paso como deportista, el apoyo su padre fue fundamental. “Los padres siempre son una guía, que confían en ti, a pesar de que a veces tú mismo pierdes la confianza en ti mismo, cuando las cosas te van mal y piensan que siempre puedes ser el mejor en cada cosa que haces y ahorita como entrenador, esa es la confianza que te da la familia, que te dan los padres y que te ayuda a seguir, confiando en que cada día puede ser un día diferente y mejor”.

INEGI: Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (abril 2026)


La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) informa sobre el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del comercio interior del país. Además, no sólo ofrece resultados sobre las variables de ingresos por suministro de bienes y servicios, personal ocupado total y remuneraciones medias, a nivel de sector 43, Comercio al por mayor, y 46, Comercio al por menor, sino también a nivel subsector de actividad y por entidad federativa.

I. Cifras desestacionalizadas 

Indicadores de las empresas comerciales al por mayor En abril de 2026, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, 1 los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que se obtuvo por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor incrementaron 0.6 % y las remuneraciones medias reales, 1.4 por ciento. El personal ocupado total disminuyó 0.1 por ciento.

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas.

La tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Así, el análisis de las series ajustadas ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 9.4 % y las remuneraciones medias reales, 0.4 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.5 % (ver gráfica 1).


Indicadores de las empresas comerciales al por menor

En abril pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor subieron 0.8 %; el personal ocupado total, 0.1 %; y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento.

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios ascendieron 4.5 %; el personal ocupado total, 0.7 %; y las remuneraciones medias reales, 6.1 % (ver gráfica 2).


II. Cifras originales



III. Ficha metodológica

Antecedentes: La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) inició sus operaciones en 1983, recabando información en el área metropolitana de Ciudad de México. En 1984 se amplió el proyecto a las ciudades de Guadalajara y Monterrey. El 20 de mayo de 2016 fue determinada como Información de Interés Nacional por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En 2023 se actualizó la base a 2018 con un diseño estadístico en el cual el total de los dominios es probabilístico, además de contar con nuevas variables e índices.

Su objetivo es proporcionar información que muestre el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del comercio interior del país. La EMEC también es insumo para la generación del Producto Interno Bruto (PIB), de indicadores económicos sobre el empleo, el consumo intermedio, la demanda final y la productividad laboral.

Cobertura temática: Días trabajados, personal dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social, horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios

Cobertura geográfica: Nacional y por entidad federativa

Dominios de estudio: 38 ramas y un subsector de actividad a nivel nacional, con diseño probabilístico y estratificado

Unidad de observación: Empresa comercial

Muestra: El marco muestral lo integran 2 104 789 empresas comerciales, mientras que la muestra asciende a 6 936 unidades. El marco para Comercio al por mayor es de 128 748 y su muestra alcanza 2 386 unidades. Para Comercio al por menor, el marco es de 1 976 041 y su muestra es de 4 550 unidades.

Cálculo de los índices: Los índices de rama son índices simples, en tanto que los índices de sector y subsector (excepto el 437) son de tipo Laspeyres, de base y ponderación fija (ponderadores relativos censales).

Estructura de ponderación: Los ponderadores se calculan a partir de la estructura porcentual de las variables de ingresos por suministro de bienes y servicios, personal ocupado, remuneraciones y gastos por consumo de bienes y servicios, de los Censos Económicos 2019.

Ajuste estacional y modelos: Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico
X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060 Las especificaciones de los modelos están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y tendencia ciclo».

Publicación de resultados: Se ofrecen a las y los usuarios los niveles de confiabilidad de las estadísticas que se generan a partir del cálculo de indicadores de precisión estadística, como el error estándar, el coeficiente de variación y los intervalos de confianza. Lo anterior, para evitar interpretaciones incorrectas de la información.

Nota al público usuario: Para más información sobre el diseño y metodología de la EMEC, se invita a consultar el documento metodológico en: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.htmlupc=889463910800

La información estadística y geográfica que genera el INEGI es un bien público y nos permite a todas y a todos tomar mejores decisiones. ¡Conócela, úsala y compártela!