jueves, 22 de agosto de 2024

El Museo del Palacio de Bellas Artes presentará los tres tomos de la exposición "Pinta la Revolución"

• El objetivo es ofrecer una visión integral de las manifestaciones artísticas que surgieron en México durante la primera mitad del siglo XX y su papel en la formación del modernismo mexicano


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan el tercer volumen del proyecto editorial "Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950", con la participación del historiador Marco Barrera Bassols, el investigador Renato González Mello, así como Alejandra Lerdo de Tejada, Directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, y Alejandra de la Paz, Directora del Recinto Museístico.

Esta edición del catálogo de la exposición "Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950", organizada entre octubre de 2016 y mayo de 2017 en el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes, se divide en tres volúmenes, en los cuales se exploran los temas más destacados del arte moderno mexicano: entre ellos, los murales, las gráficas políticas, el lenguaje vanguardista, el desarrollo del impresionismo, el simbolismo o el cubismo, los comienzos del surrealismo, así como una diversidad de manifestaciones artísticas que emergieron en México durante la primera mitad del siglo XX.

La colección conserva los textos como las ilustraciones del catálogo original organizados cronológicamente. Entre los temas se encuentran el impulso del muralismo estatal, la gráfica, la fotografía, las vanguardias y el florecimiento del surrealismo. El tomo I ofrece una visión general de Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950, que incluye temas como los antecedentes de la pintura mexicana posrevolucionaria, los inicios del muralismo, el papel de la gráfica y la transformación de la educación artística en México. Contiene ensayos de Matthew Affron, Dafne Cruz Porchini, Renato González Mello, Robin Adèle Greeley y Mireida Velázquez.

El tomo II cuenta con textos de Lynda Klich, Mark A. Castro, Laura González Flores, Joseph J. Rishel y Anna Indych-López. Se enfoca en las alternativas vanguardistas en el México posrevolucionario, la fotografía como medio artístico y el impacto del arte moderno mexicano en Estados Unidos.

El tomo III destaca el muralismo estatal de las décadas de 1930 y 1940, el florecimiento del surrealismo, y aspectos relevantes de la historia de la arquitectura y el cine mexicanos. Los ensayos son de Mary K. Coffey, Rita Eder, Juan Solís y Daniel Garza Usabiaga.

Con esta publicación, el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, y en colaboración con el Philadelphia Museum of Art, la Fundación Jenkins y el FCE, buscan llevar la investigación que realizaron académicos y especialistas nacionales e internacionales en el desarrollo del arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX a un público más amplio, además de presentarla en formato popular y de mayor divulgación, promoviendo así una mayor democratización del conocimiento.

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, misma que por una década ha contribuido al esfuerzo editorial del museo.

El ejemplar podrá ser adquirido en las librerías del FCE, así como en la tienda del Museo, ubicada en la planta baja del recinto, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs; y también en el sitio web de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes (https://ampba.org/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario