jueves, 22 de agosto de 2024

Reporte de acciones en Chalco de Díaz Covarrubias ante la emergencia por inundación

• Titular de CNPC encabeza informe de los tres órdenes de gobierno para atender a la población


Durante la reunión del Puesto de Mando encabezada por la Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron acciones que se implementan para atender la emergencia por inundación en las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones II y Emiliano Zapata, el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias.

A continuación, se detallan las principales acciones: Operan cuatro refugios temporales que brindan atención a 70 personas afectadas.

26 mil 400 raciones calientes de comida proporcionadas a la población afectada.

25 mil 560 litros de agua purificada suministrados.

Personal de la CNPC, en colaboración con las autoridades del Estado de México (EdoMéx) y del municipio, realizan recorridos por albergues para asegurar su correcta operación y coordinar acciones de apoyo.

Recorridos por escuelas de la zona para verificar sus condiciones de cara al próximo regreso a clases.
Revisión constante de muros de contención instalados en 15 viviendas y vialidades para prevenir daños adicionales.

Se mantienen activos seis módulos de atención médica; se han entregado mil 300 medicamentos; se han realizado 378 traslados de pacientes y se han brindado 601 consultas.

En conjunto se efectúan tareas de bombeo, limpieza y saneamiento en viviendas, calles y avenidas principales.

Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional 


Mantienen en activo los planes de emergencia DN-III-E y GN-A.

Operan dos plantas potabilizadoras con capacidad de cinco mil litros cada una; hasta el momento han distribuido 33 mil 700 litros de agua potable.

Realizan recorridos para proteger inmuebles en las colonias San Miguel Jacalones II y Culturas de México.

Apoyan en el traslado de raciones de comida y medicamentos a las zonas inundadas.

Participan con personal y vehículos en el traslado de residentes, así como en el transporte de pertenencias y otros bienes.

Limpieza y saneamiento del Hospital General de Chalco.

Resguardan la Caravana de Salud.

Rellenan costales con tierra para construir un muro de contención en las inmediaciones del Jardín de Niños “Paulo Freire” y el Hospital General de Chalco, con el fin de proteger estas instalaciones de la inundación.

Brindan atención médica.

Secretaría de Marina (SEMAR) 


El Plan Marina sigue activo para atender la emergencia.

Brigadas médicas especializadas ofrecen atención a la población afectada.

Colabora en el traslado de raciones de comida y medicamentos a las zonas inundadas.

Una cocineta comunitaria está en proceso de traslado para apoyar a la población.


Comisión Nacional del agua (CONAGUA)


Realizó un bypass para canalizar las aguas de la zona anegada hacia el colector Solidaridad, con el objetivo de reducir los niveles de inundación.

En colaboración con personal del Estado de México y del municipio, desazolvó 10 pozos; 700 metros lineales sondeados; retiró 5 m3 de azolve; extrajo 16 m3 de agua y en las últimas 23 horas se han bombeado 28 mil 960 m3 de aguas anegadas.

Mantiene vehículos especializados en la zona y brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) que realizan labores de desazolve en ductos de drenaje para mejorar el flujo de agua y mitigar el impacto de la inundación.

Comisión Federal de Electricidad (CFE)


Brindó apoyo en el Hospital General de Chalco con la colocación de un transformador de 300 kVA y mantiene una planta de emergencia de 225 kVA de respaldo.

Monitoreo permanente de los niveles del agua para prevenir alguna afectación.

Secretaria de Salud y COFEPRIS


Implementan acciones de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.

Por parte del gobierno federal participaron en la reunión servidores públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), SEMAR, Guardia Nacional (GN), CNPC, CONAGUA, Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por parte del Estado de México, autoridades de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; Comisión del Agua (CAEM); Secretaría de Salud; policía local; Junta de Caminos, así como autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario