jueves, 22 de agosto de 2024

Massa Coral del Orfeó Catalá de México presentará obras desconocidas de Jaime Nunó en el Museo Mural Diego Rivera

• Rendirá homenaje al compositor que musicalizó el Himno Nacional Mexicano y al Fundador del Movimiento Coral en España, Josep Anselm Clavé


• El concierto se realizará el viernes 23 de agosto a las 18:30 hrs, en el marco del bicentenario del natalicio de ambos músicos


Un homenaje al compositor que musicalizó el Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó, y al Fundador del Movimiento Coral en España, Josep Anselm Clavé, en el bicentenario de sus natalicios, se llevará a cabo a través de un concierto a cargo de Massa Coral del Orfeó Catalá de México, el 23 de agosto a las 18:30 hrs, como parte del ciclo Viernes Sonoro del Museo Mural Diego Rivera (MMDR), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Paúl Alberto Aguilar de Azcué, Director de la agrupación, comentó que ambos músicos nacieron en Cataluña: uno es más reconocido en México, y el otro, en España; pero son dos compositores importantes a los que van a celebrar mediante este concierto que significará una oportunidad para conocer “música que no es muy común escuchar, pero que tiene colores muy brillantes”.

Sobre las obras de Jaime Nunó (1824-1908) explicó que pertenecen al conjunto de piezas descubiertas en años recientes por el investigador Cristian Cantón, las cuales no habían tenido audiciones y prácticamente se desconocen, entre ellas: Adiós a México, que es un vals para piano; La manita, un paso doble, así como Our Fatherland, un himno escrito en Búfalo en 1897.

Como parte del programa, también interpretarán una de sus piezas sacras, Trisagio, escrita en Barcelona, en 1839, estructurada en dos partes: "Gloria" y "Santo", las cuales siguen la estructura de una misa: “Los trisagios se hacen en honor a la Santísima Trinidad, donde se repite tres veces la palabra ‘santo’. Son habituales en las liturgias católicas, pero también en las protestantes trinitarias y en la ortodoxa.

“Todo mexicano sabe que fue el compositor del Himno Nacional Mexicano; pero, en realidad, no se sabe mucho de su música. Él estuvo viviendo en la Ciudad de México, y en algún momento radicó en Cuba, también en Nueva York y Búfalo”. Agregó que el acervo histórico musical de Jaume Nunó I Roca no es muy vasto, del cual solo se cuenta con algunas piezas para piano, para solista y acompañamiento de piano, así como música sacra y secular para coro.

“Nunó fue un compositor grandioso, con una musicalidad impresionante al igual que el maestro Clavé. El Himno Nacional es extremadamente difícil, una belleza de obra que deberíamos conocer más, y en el marco de su bicentenario, este concierto se vuelve una oportunidad para conocer parte de su acervo”.

De Josep Ansel Clavé (1824-1874), de quien interpretarán las obras para piano: La guanábana y Columpio; la contradanza La Font del Roure, el himno El Cant del Poble, así como la americana coreada ¡Ay, que risa!, explicó que fue el fundador del movimiento coral en España, con una trascendencia musical muy independiente.

“Él fue un obrero y la estructura de su música va dirigida a este gremio. En el siglo XIX, la música coral no era importante, pero él recorre varias regiones de España para hacerla parte del pueblo. Vamos a presentar obras para piano y algunos corales que, en su mayoría, compuso para voces masculinas, pero que hemos adaptado para coro mixto”.

Explicó que entre las piezas de Clavé también se interpretarán dos obras pertenecientes al género escocés coreado: La Edat Ditxosa y El sonris de las hermosas, esta última es una obra en forma pastoril en la que habla del amor.

Si bien el coro se dedica a difundir la música catalana, el titular de la agrupación subrayó que también abordan diversos géneros y compositores, por lo que interpretarán tres obras de Rodolfo Halffter, “un compositor madrileño que radicó mucho tiempo en la Ciudad de México, de quien presentaremos Tres epitafios, Op. 17, referentes al Quijote de la Mancha, con textos de Miguel de Cervantes Saavedra.

“Los epitafios: Para la sepultura de don Quijote, Para la sepultura de Dulcinea y Para la sepultura de Sancho Panza son obras ligadas, con textos que corresponden a diversos capítulos del primero y segundo libros del Quijote. Es una obra bonita, no solo por el texto, sino por cómo transforma musicalmente lo escrito para abordar a estos tres personajes”.

Adelantó que algunas piezas se interpretarán en catalán, pero también en inglés y en español. Expresó que el concierto también será un viaje por diferentes géneros: “Es música complicada no para el escucha, sino para el montaje, porque el catalán es una lengua romance con gran diversidad de cambios fonéticos. Por ello, en el concierto, explicaré el tipo de género, así como la letra de las obras; sin embargo, estoy seguro que identificarán algunas palabras”.

Finalmente, agregó que Massa Coral del Orfeó Catalá de México fue fundada en 1906 y comenzó con un grupo de trabajadores catalanes que llegaron a la Ciudad de México para trabajar en rascacielos. Durante la Guerra Civil española se sabe que llegaron varios músicos, tiempo en que se consolidó la agrupación, además, con un coro de niños e investigaciones indican que fue el primer coro del país que, además, le cantó al presidente Lázaro Cárdenas en gratitud por el asilo.

Actualmente, el acervo de la agrupación es amplio e incluye obras que no están en Cataluña o Barcelona, porque se escribieron en nuestro país. Sus actividades pueden encontrarse en redes sociales, así como en su página oficial: www.ocm.cat.

El Museo Mural Diego Rivera se ubica en calle Colón, esquina Balderas, en el Centro Histórico. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario