viernes, 13 de junio de 2014
De Barcelona a Natal, la distancia futbolística de los años
Enrique Alvarado .
(12 de junio, 2014).- En el ocaso de la temporada 2008-2009, fue cuando ambos compartieron la cancha como compañeros por última vez, en aquella ocasión lograron alzarse con la Liga, Copa del Rey y Champions League enfundados en la casaca blaugrana, sin embargo, no se imaginaban que cinco años después se encontrarían en condiciones totalmente distintas, y a millones de kilómetros de Barcelona para disputar como rivales tres puntos mundialistas.
Actualmente sus realidades son muy distantes, en todo sentido, a lo que vivieron en el Camp Nou. Ambos, en la etapa final de su carrera, son capitanes de sus respectivas selecciones. Rafal Márquez por su parte, llega a Brasil luego de ser bicampeón del futbol mexicano con el León.
El oriundo de Zamora, Michoacán comanda a una selección que calificó en última instancia a la justa mundialista, y de la cual su rendimiento es una auténtica incógnita, debido al mediocre proceso eliminatorio que vivió y los tres cambios de técnico sufridos, por lo cual aún carecen de estilo.
El camerunés Samuel Eto’o, arriba como el máximo referente de su equipo, incluso históricamente, gracias a la experiencia que ha acumulado en su paso por el Barcelona, Inter de Milán, Anzhi de Rusia, y el Chelsea inglés, su actual club.
El conflicto con el delantero africano y sus compañeros, es la polémica que los envuelve tras haber retrasado su llegada al suelo amazónico, por una pugna que sostienen con la federación de futbol de su país, debido al pago de unas primas económicas que deben de recibir al disputar la Copa del Mundo; sin dejar de lado las dudas sobre el desempeño colectivo.
Tras haber participado juntos durante cinco campañas con el club catalán, y protagonizar una de las etapas más exitosas del Futbol Club Barcelona, las carreras de ambos tomaron rumbos distintos.
Aunque ambos salieron porque Pep Guardiola no les podía asegurar la titularidad, el mexicano optó por relajar su ya lauredal vida futbolística en el Red Bull de Nueva York en la MLS, para luego recalar en el León, donde retomó el nivel que lo llevó a ser considerado uno de los mejores centrales de mundo, con la agravante que representa la edad.
Mientras que el camerunés llegó en primera instancia al Inter de Milán, en un intercambio por el sueco Zlatan Ibrahimović, donde siguió acumulando títulos de la mano de José Mourinho; temporadas después llegó al Anzhi gracias a los millones de petrodólares que los rusos pagaron por él, para posteriormente aterrizar en Londres, nuevamente entrenado por el portugués, sitio donde a pesar de conseguir algunos goles, no es el mismo depredador conocido en Ciudad Condal.
De tal manera que el presente de cada uno, dista mucho de lo que vivieron en Cataluña. Si por una parte existen aproximadamente 6 mil 475 kilómetros de distancia entre Barcelona y la ciudad donde jugarán hoy a las 11: 00 horas jugaran su primer duelo mundialista, Natal, la diferencia futbolística es todavía mayor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario