viernes, 13 de junio de 2014
Diálogos de paz con ELN, acercan la paz en Colombia
Redacción Revolución 3.0 /
Tras haber logrado importantes acuerdos en materia de narcotráfico con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), el gobierno de Colombia ahora intenta hacer lo propio con el Ejecito de Liberación Nacional, la segunda guerrilla con más integrantes, aunque como menciona el sitio especializado InSight Crime, el intento por desmovilizarlos podría trabar los diálogos de paz con los primeros.
El anuncio conjunto, realizado el pasado martes, afirmó que ambas instancias llevarían a cabo charlas experimentales para proyectar negociaciones formales. No obstante, al momento ya fijaron temas como víctimas del conflicto y la participación ciudadana en la agenda, con el pendiente de concretar otros temas y establecer fecha para comenzar los diálogos de paz.
Consultado al respecto, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos afirmó que lo idóneo para terminar el conflicto armado, sería que el proceso de paz incluyera platicas con las FARC y el ELN, aunque hasta el momento no puede confirmar la cumbre triple.
Esta no es la primera ocasión que se registra un acercamiento entre el gobierno de Colombia y el ELN, pues durante el mandato de Belisario Betancur, del 82 al 86; en la época de Andrés Pastrana, del 98 a 2002, y en los albores del gobierno de Álvaro Uribe se intentaron construir proceso de pacificación sin éxito alguno.
Cuando en 2012, el gobierno cafetero y las FARC arrancaron con los Diálogos de Paz en La Habana, Cuba, el ELN -cuyo acercamiento se originó herméticamente en enero de este año en Ecuador- insistió en unirse a las negociaciones, pero falló.
Como InSight Crime menciona en su análisis del tema, lograra que el ELN se una a las conversaciones abonaría en gran medida a la paz colombiana, pues si se logra desmovilizar a ambos grupos guerrilleros, quienes pretendan seguir la lucha armada no tendrían opciones. Mientras que por otro lado, las expectativas de participación ciudadana que posee el Ejército de Liberación, podrían complicar aún más los diálogos con las Armadas Revolucionarias.
En cambio, si se encuentra una salida exitosa, el hecho de que el ELN deje las armas golpearía fuertemente al crimen organizado, bajo el entendido de que la guerrilla encuentra gran parte de su financiamiento en el trasiego de drogas, la extorsión, el secuestro y otros delitos, con la agravante de violar sus principios revolucionarios de tintes marxistas.
Foto: AP
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario