miércoles, 4 de junio de 2014
Entrega pacífica del sargento Bergdahl a estadounidenses
EFE |
Un vídeo publicado hoy por una web talibán muestra el intercambio del sargento estadounidense Bowe Bergdahl entre un grupo de rebeldes talibán y las Fuerzas Especiales de EE.UU., que se llevan al prisionero de guerra en un helicóptero.
El vídeo, publicado por "Voice of Jihad" en internet, muestra como un grupo de media docena de combatientes talibán esperan en un descampado armados con el estadounidense Bowe Bergdahl, prisionero desde 2009, en el asiento trasero de un todoterreno.
En un momento, dos helicópteros estadounidenses se aproximan a la zona acordada previamente con los talibán, para efectuar la entrega.
Uno de los helicópteros Blackhawk aterriza a unos 100 metros de los combatientes, que portan una bandera blanca, indicativo acordado con los estadounidenses para confirmar que efectivamente esas eran las personas encargadas del intercambio.
Tres estadounidense se aproximan al punto de intercambio, donde esperan dos talibán y un inexpresivo Bergdahl. Tras estrechar brevemente la mano de los enviados talibán, los estadounidenses toman a Bergdahl del brazo para guiarlo hacia la aeronave, donde esperan atentos miembros de Operaciones Espaciales.
Bergdahl, que viste con ropa tradicional pastún, es cacheado brevemente antes de subir al Blackhawk que lo trasladó a la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán, desde donde posteriormente voló a un hospital militar en Landstuhl, Alemania.
Según fuentes del Pentágono, nada más despegar con destino a Bagram, Bergdahl escribió en un papel "SF?" (¿Fuerzas Especiales?).
"Sí. Hemos estado buscándote mucho tiempo", contestó una voz sobre el ruido de las aspas del helicóptero. En ese momento, según esas fuentes, Bergdahl rompió a llorar.
En el vídeo, que dura unos ocho minutos, Bergdahl tiene aspecto saludable y charla tranquilamente con sus captores, que al final le piden que no vuelva jamás a Afganistán.
La Casa Blanca dijo hoy que "no hay razones para dudar de la autenticidad del vídeo".
Desde Bruselas, donde el presidente Barack Obama se encuentra como parte de una gira europea, el asesor adjunto de seguridad nacional, Ben Rhodes, no puso en duda la autenticidad de la grabación y aseguró que Estados Unidos no va divulgar un vídeo propio sobre la liberación.
"Fue un intercambio transparente y negociado muy cuidadosamente, por lo que sucedió sin sorpresas (...) la grabación es consistente con el modo en que el intercambio se llevó a cabo", explicó Rhodes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario