miércoles, 4 de junio de 2014
Propone el ministro Cossío expulsar a jueces corruptos
Dennis A. García | La Crónica.
Cossío Díaz enfatizó que si bien debe prevalecer la empatía y tolerancia con los errores humanos de un juzgador, no debe solaparse comportamientos inadecuados.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, pidió ser más firmes en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y expulsar a los impartidores de justicia corruptos.
“Debemos generar mejores sistemas de identificación de las personas que se apartan del mando constitucional, de guardar y hacer guardar la ley... hoy, la mejor forma de salvaguardar al Poder Judicial es mediante su identificación y en su caso, expulsión de nuestra comunidad”, sostuvo.
Durante la sesión solemne en la que rindieron protesta 47 magistrados de Circuito y 3 jueces de Distrito, Cossío Díaz enfatizó que si bien debe prevalecer la empatía y tolerancia con los errores humanos de un juzgador, no debe solaparse comportamientos inadecuados.
Comentó que dentro del Poder Judicial de la Federación, a nadie beneficia mantener a malos elementos que no son capaces de estar a la altura de sus responsabilidades.
“Creo que las descalificaciones generales y que los señalamientos abstractos a ninguno de nosotros nos beneficia”, enfatizó.
Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro recordó a los juzgadores federales que, al rendir protesta, establecieron el compromiso de desempeñar leal y patrióticamente su cargo, pero también decidieron formar parte de una comunidad que tiene a su cargo la impartición de justicia.
Por otra parte, el consejero Ernesto Manuel Saloma Vera afirmó que la sociedad está ávida de contar con una justicia pronta, expedita, autónoma y de calidad, que le permita desenvolverse en paz, con armonía y seguridad.
En ese sentido, Saloma Vera comentó que la Judicatura Federal prepara, capacita, actualiza y selecciona mediante procesos transparentes a quienes presten el servicio de administración de justicia que cumpla con la demanda que al Estado mexicano hace la comunidad; sin embargo, no basta la preparación y el estudio para cumplir de manera eficaz, con la misión encomendada.
“El juzgador busca ser congruente con su pensar y actuar, dentro y fuera de su ámbito natural, porque solo así dará certeza de su calidad de juzgador y abonará positivamente a la imagen que de él tenga la sociedad”, agregó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario