miércoles, 4 de junio de 2014
Un juez otorga protección a niña de 11 años que sufre acoso escolar
Dennis A. García |
Abusos. Los casos de violencia escolar han aumentado significativamente en México.
En un hecho sin precedente, el Poder Judicial de la Federación (PJF) amparó a una menor de 11 años de edad contra las omisiones por parte de las autoridades federales educativas que toleran el bullying.
Ayer, el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la protección de la justicia a la niña contra el acoso escolar entre alumnos, producto de las omisiones de las autoridades educativas (la Directora Regional de Servicios Educativos Centro de la Secretaría de Educación Pública, Laura Baselis Reyes; y el Supervisor de la Zona Escolar Siete, Juan Carlos López Guadarrama) que no adoptaron las medidas necesarias para proteger la integridad personal de la afectada, en relación a posibles riesgos de abusos a sus derechos fundamentales dentro de la escuela primaria Centenario de la Restauración de la República.
Al resolver el juicio de amparo 1302/2013, el juez ordenó la apertura del incidente de suspensión y dictó las medidas cautelares positivas para proteger a la niña de la agresión sexual por parte de uno de sus compañeros.
De acuerdo el documento, el alumno de sexto año de primaria le tocó los glúteos a la ofendida; en otra ocasión, se masturbó dos veces frente a sus compañeras de clase, además que amagó a otras compañeras en el baño con armas punzocortantes para hacerles propuestas sexuales.
En ese sentido, el juez pidió que se identificara la situación de forma clara y precisa; se informara tanto a la familia de la menor acosada como a la del menor identificado como el agresor; así como al conjunto de profesores.
En su resolución, sustentada en la Convención sobre los Derechos del Niño, en criterios jurisprudenciales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tratados internacionales, el impartidor de justicia estimó que se violaron los derechos fundamentales protegidos por el artículo octavo constitucional y los previstos en tratados internacionales.
Al conceder el amparo, el juez octavo de distrito indicó que la menor afectada deberá continuar con la protección de una mujer del mismo plantel que vigile de manera discreta la convivencia entre la menor y sus compañeros con el fin de evitar acoso escolar.
“Escuchar a la menor, a fin de que se exprese sobre las medidas que se han tomado, y si es su deseo cambiar de grupo o si han subsistido las agresiones a su persona e indique qué otras medidas puedan dictarse para que se sienta protegida y en confianza en el centro escolar”, señaló.
Asimismo indicó que las autoridades responsables deberán informar mensualmente al representante especial de la menor de las medidas que se sigan adoptando para salvaguardar su integridad durante el ciclo escolar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario