Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Bienestar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comisión de Bienestar. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de enero de 2025

Comisión de Bienestar aprobó en sentido negativo dictamen sobre empleo temporal para pescadores


La Comisión de Bienestar, presidida por la Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa de reformas a la Ley General de Desarrollo Social en materia de empleo temporal para pescadores, presentada por el Diputado Christian Mishel Castro Bello (PRI).

En reunión semipresencial, la Diputada Rojo Pimentel aclaró que el dictamen está plenamente fundamentado. Explicó que la Ley General de Desarrollo Social tiene carácter general y no está diseñada para atender sectores específicos como el pesquero, el cual ya tiene una legislación propia, que es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, cuya finalidad es regular y ocuparse de las necesidades de ese sector.

Agregó que la propuesta implica un impacto presupuestal de 9.85 millones de pesos, lo cual es inviable dentro del marco del Presupuesto de Egresos ya aprobado y su transitorio viola el principio de no retroactividad.

Recordó que ya existe el programa “BIENPESCA” que ha demostrado ser efectivo, por lo que “este dictamen no es un rechazo a los pescadores sino un ejercicio responsable alineado con las leyes y los recursos existentes”.

A su vez, el Diputado Mishel Castro Bello consideró que su iniciativa pretende garantizar que el sector pesquero tenga un apoyo social a través del empleo temporal remunerado, y solicitó a la Comisión deseche el dictamen en sentido negativo y emita uno nuevo en sentido positivo.

El Diputado Felipe Miguel Delgado Carrillo (PVEM) expresó que al analizar la iniciativa se observó que tiene varios puntos que se duplican en la Ley General de Desarrollo Social y en la de Pesca. Además, afirmó que la propuesta al artículo 23 de dicho ordenamiento legal ya se atiende en el artículo 37 de la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Diputado Iván Marín Rangel (PVEM) mencionó que el programa “BIENPESCA beneficia a toda la República y pidió que se amplíe para que más pescadores puedan obtener este recurso.

En su oportunidad, el Diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) refirió que los pescadores requieren ayuda urgente.

Vía zoom, Claudia García Hernández, Diputada de MORENA, hizo notar que lo planeado en la iniciativa ya está contemplado en la Ley General de Desarrollo Social.

María de Fátima García León, Diputada de MC, comentó que la problemática del sector debe ser atendida, porque los pescadores han sido afectados por desastres naturales; sin embargo, éstos ya están enmarcados en una legislación específica y no son de la competencia de la Ley General de Desarrollo Social.

martes, 14 de enero de 2025

Proponen empleo temporal para pescadores de litoral que vean afectada su actividad a causa de ciclones

• El Diputado Castro Bello, del PRI, presentó reformas a la Ley General de Desarrollo Social


El Diputado Christian Mishel Castro Bello, del PRI, presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Desarrollo Social, a fin de establecer mecanismos emergentes de evaluación y empleo temporal para los pescadores de las costas mexicanas que sean afectados por ciclones tropicales.

Añade que para efectos de esta ley se entenderá como organizaciones a las agrupaciones civiles y sociales, legalmente constituidas, en las que participan personas o grupos sociales con el propósito de realizar actividades relacionadas con el desarrollo social.

También define al “censo de pescadores” como la relación de personas dedicadas a esta actividad en los litorales de México en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

El documento, turnado a la Comisión de Bienestar, agrega que los beneficiarios de los programas de desarrollo social tienen entre sus obligaciones, dado el caso, presentar su solicitud de inclusión a dicho censo.

Puntualiza que la Política Nacional de Desarrollo Social debe incluir el desarrollo en las zonas costeras y que son prioritarios y de interés público dichos programas de empleo temporal.

Menciona que en los criterios para la distribución del gasto social con el que se financiará el desarrollo social, se establecerán previsiones para programas emergentes, a fin de mitigar los efectos ocasionados por desastres naturales.

La reforma plantea además que los municipios, gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal estimularán la organización de pescadores de los litorales de México.

En la fundamentación, se explica que conforme al último censo del INEGI hay aproximadamente un millón de pescadores, cifra que representa a aquellos que se dedican a la pesca en los distintos cuerpos de agua del país, incluyendo mares, ríos, lagos y lagunas; en ellos viven y trabajan pescadores y sus familias, quienes forman parte de un sector productivo de la economía de México.

“Dependemos en gran medida de los océanos y las zonas costeras para obtener una inmensa variedad de recursos, especialmente alimentos. Estos ecosistemas no solo sostienen nuestra alimentación diaria, sino que también son cruciales para la economía y el bienestar global, pero sobre todo de los pescadores y de sus familias”, sostiene la iniciativa.

Por ello, indica, se requiere modificar la Ley General de Desarrollo Social para que los apoyos emergentes necesarios para los pescadores afectados por fenómenos meteorológicos, como lo son los ciclones tropicales, queden firmes por ley.

Considera que “es crucial proteger y apoyar a quienes se dedican a la pesca. Su esfuerzo y trabajo son fundamentales para la economía nacional y su bienestar es vital para asegurar la continuidad de este importante sector”.

Menciona que los desastres naturales, particularmente generados por la actividad de ciclones tropicales, son cada vez más frecuentes y devastadores, lo que genera graves consecuencias. Solo por citar algunos ejemplos, “Otis” en el Pacífico afectó significativamente los estados de Guerrero y Oaxaca, mientras que “Rafael” en el Golfo de México impactó severamente los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

“Es de suma importancia que se tomen medidas y se dé respuesta a los pescadores y a las familias que se ven afectadas; ello ayudará a mitigar el impacto que dejan los desastres naturales”, enfatiza.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Claudia Selene Ávila Flores rinde protesta como Diputada Federal

• El Pleno avala licencia de la Diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI)


Ante la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza el Diputado Sergio Gutiérrez Luna, rindió protesta de ley como Diputada Federal e integrante de la LXVI Legislatura, Claudia Selene Ávila Flores (MORENA-Primera Circunscripción), en sustitución del Diputado con Licencia Carlos Alfonso Candelaria López (MORENA).

En votación económica, el Pleno aprobó la licencia de la Diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Primera Circunscripción, a partir de esta fecha,

Comunicaciones


El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio cuenta del informe semestral de Actividades y Resultados 2024, correspondiente al periodo de enero a junio de 2024. Se turnó a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de Bienestar remitió los informes que contienen la planeación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, correspondientes al tercer trimestre de 2024. Fue enviado a la Comisión de Bienestar.

A la Comisión de Salud se canalizó iniciativa del congreso del Estado de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 282 de la Ley General de Salud.

Su finalidad es prohibir el uso, fabricación, almacenamiento, tránsito, y comercialización de materiales y productos de asbesto y carbonato de magnesio, a fin de garantizar la salud de las personas y un medio ambiente sano.

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Andrea Chávez refrenda su compromiso para impulsar proyectos que beneficien a la gente

* La legisladora presidirá la Comisión de Bienestar del Senado de la República


La Senadora Andrea Chávez Treviño instaló formalmente los trabajos de la Comisión de Bienestar, en una reunión donde se comprometió a respetar la pluralidad de este órgano legislativo y a encontrar las coincidencias para impulsar los proyectos que “cuiden a los que menos tienen”.

La legisladora de MORENA confió en que todos los senadores y senadoras, de los diferentes Grupos Parlamentarios, pondrán su mejor esfuerzo para “velar por los mexicanos que más lo necesitan”.

Explicó que una vez que la fracción parlamentaria del PAN dé a conocer a los dos senadores que faltan por integrarse, serán 19 los miembros de la Comisión de Bienestar.

Raúl Morón Orozco, de MORENA, mencionó que debido al espíritu de los trabajos que desarrollarán en los próximos meses serán posibles los acuerdos, porque todos antepondrán los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier diferencia ideológica.

Por el PAN, la Senadora María de Jesús Díaz Marmolejo garantizó que apoyará los proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población y pidió a sus compañeros trabajar por el bien común.

En representación del PRI, Ángel García Yáñez, reiteró que su partido apoyará todos los proyectos que surjan de esta comisión para poder llevar respuesta a los pobladores de los estados donde la población es más vulnerable.

Virginia Marie Magaña Fonseca, del PVEM, recordó que uno de los ejes fundamentales del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el bienestar, por lo que consideró que ahora tienen una gran encomienda para seguir implementando no sólo los programas sociales, sino las políticas públicas que garanticen justicia social.

Por Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina consideró que la política del bienestar se ha ido desgastando y, en pleno Siglo XXI, lo que se debe construir es un “Estado de bienestar, que brinde cuidados con calidad a todas las personas que lo requieren”.

Del PT, Lizeth Sánchez García confió en que se promoverán las reformas necesarias para fortalecer las instituciones y garantizar el bienestar de todos los mexicanos. Añadió que su grupo parlamentario impulsará las reformas que promuevan la justicia social, la igualdad y un acceso equitativo a los programas sociales.

jueves, 13 de junio de 2024

Comisión de Bienestar avaló su manual de procedimientos e informe de actividades de la LXV Legislatura


• El manual contribuye a dar certeza y reduce la brecha de aprendizaje para personal de nuevo ingreso: Diputada Rojo Pimentel 

En reunión ordinaria, la Comisión de Bienestar aprobó por unanimidad su manual de procedimientos, su segundo informe semestral del tercer año legislativo y su informe final de actividades.

La Diputada Presidenta de la Comisión, Ana Karina Rojo Pimentel (PT), mencionó que el manual de procedimientos dará certeza y transparencia a las actividades que realiza esta instancia legislativa, reducirá la brecha de aprendizaje para el personal de nuevo ingreso y abonará a la estandarización del trabajo en comisiones.

Sobre el informe semestral señaló que incluye las reuniones de la Comisión, el foro realizado en Culiacán, Sinaloa, sobre las reformas estructurales del Ejecutivo Federal, la mesa de trabajo hacia el diseño e implementación de una política integral de primera infancia, además de los asuntos recibidos y los dictámenes discutidos.

Con relación al informe final de actividades, indicó que con base en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados es obligación elaborar este instrumento, que abarca desde la instalación de la Comisión hasta el último día de julio del tercer año legislativo, y se debe entregar en los primeros 10 días del mes de agosto próximo.

Por ello, a todos los diputados y diputadas que conforman la Comisión se les enviará un proyecto con los temas que se consideran deben estar presente en el informe final, para que hagan sus observaciones y aportaciones, y de considerarse un informe completo se aprobará en el pleno de la Comisión en la próxima reunión. 

Intervención de diputadas y diputados

El Diputado Francisco Javier Borrego Adame, de MORENA, manifestó que el trabajo desarrollado en la presente Legislatura ha sido en favor de las y los mexicanos, por lo que se avanzó en muchos asuntos relevantes, aunque reconoció que faltó tiempo para concretar diversos temas. 

De MC, la Diputada Amalia García Medina consideró que el manual de procedimientos es un instrumento muy útil y ayudará a mejorar el funcionamiento de la Comisión de Bienestar; será de gran ayuda para las diputadas y diputados de la próxima Legislatura.

A su vez, el Diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que este documento representa un instrumento de apoyo para las y los legisladores, asesores y cuerpo técnico, pues constituye una guía básica para llevar a cabo la instalación de la Comisión, celebrar reuniones, elaborar dictámenes y realizar eventos relacionados con la labor parlamentaria, por lo que es una importante herramienta para las próximas legislaturas.

Por su parte, el Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del PRI, expuso que de haber existido otras condiciones y mejor disposición para escuchar de la presente administración se hubiera podido hacer más por los grupos mayormente vulnerables, en virtud de que la marginación, desigualdad, pobreza e injusticia social que aún prevalece en el país no se combate con buenas intenciones.   

También del PRI, la Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda subrayó que el país requiere de políticas que no solo proporcionen el alivio inmediato a las y los mexicanos, sino que impulsen el desarrollo sostenido de los beneficiarios para avanzar en materia de salud y educación, así como una mayor coordinación para alcanzar las metas de los programas impulsados para beneficio de todos.

jueves, 9 de mayo de 2024

Diputadas, funcionarios y expertos analizan la Política Nacional de Cuidados, enfocada en la primera infancia

• Comisión de Bienestar y Coneval organizan mesa de trabajo sobre programas de bienestar para la primera infancia


La Comisión de Bienestar, que preside la Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizaron la mesa de trabajo “La Política Nacional de Cuidados como parte fundamental de una política integral de primera infancia”, con el objeto de analizar las propuestas normativas que den sustento al diseño de la Política Nacional de Cuidados.

Rojo Pimentel consideró que es muy importante que el gobierno establezca una serie de políticas públicas enfocadas a la primera infancia, que permita a este grupo social tener condiciones sociales adecuadas para salir de la pobreza y facilitar su acceso a los sistemas de salud, educación, nutrición y atención integral, a fin de garantizar su protección y desarrollo.

La legisladora destacó la relevancia de que, desde la Cámara de Diputados, el Senado de la República, las instituciones de gobierno y la sociedad civil, se busquen los mecanismos necesarios para que se pueda contar con mayor información que permita a las personas expertas evaluar los programas destinados a la primera infancia y fortalecer sus mecanismos de rendición de cuentas.

Asimismo, diseñar e implementar las políticas públicas y programas efectivos para disminuir la desigualdad en el acceso a los recursos y servicios, así como un análisis profundo de los recursos necesarios para la operatividad de los programas federales de manera urgente, ya que la primera infancia requiere atención inmediata.

En su oportunidad, la Diputada Amalia García Mediana (MC) puntualizó que la política de los cuidados es la gran política social del siglo XXI, porque impacta en los temas de las mujeres y de las niñas. “Para quienes vendrán en la próxima Legislatura las aportaciones que se hagan en esta sesión será un insumo fundamental”.

Expresó que los cuidados no deben ser tarea exclusiva de mujeres, sino una responsabilidad compartida y, para ello, se tiene que elevar a responsabilidad estatal. Los cuidados, dijo, deben ser compartidos por el Estado, empresas, con modificaciones a la jornada de trabajo, así como por la sociedad con redes de apoyo comunitarias y la familia, pero junto a ellas el Estado debe participar en capacitación, formación y certificación para una atención certificada.

Expresó que el Sistema Nacional de Cuidados requerirá recursos adicionales para focalizarlos, proceso en el que el Sistema Nacional DIF juega un papel importante, a fin de garantizarlos y que las mujeres dispongan de más tiempo y autonomía para incorporarse al mercado productivo.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del Coneval, destacó la importancia de tener un Sistema Nacional de Cuidados fortalecido, que tenga un diseñado con enfoque de derechos y reconozca la problemática de esta población. Subrayó que es prioritario impulsar políticas públicas enfocadas en las garantías de los derechos sociales de niñas y niños.

Recordó que en febrero pasado se convocó a la mesa de trabajo “Hacia el diseño e implementación de una política integral de primera infancia” la cual fue un espacio para que dependencias, entidades de la administración pública y el Poder Legislativo dialogaran sobre los principales retos que se enfrentan.

Agradeció a las diputadas la oportunidad de realizar esta mesa de trabajo que dará continuidad al diálogo, además de ser una oportunidad para encontrar posibles estrategias y acciones que atiendan las necesidades de la infancia.

Participación de ponentes

Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), planteó crear la Ley General de Atención a Grupos Prioritarios, la cual partiría en que es obligación del Estado atender a estos grupos y establecer políticas de derechos humanos generales para su atención.

También, agregó, es relevante instituir clínicas del Bienestar que estarían en una de cada 10 mil localidades mediante un proceso de asambleas comunitarias, donde se elegirá un Comité que reciba el recurso público para dicha la clínica. “Creemos que a partir de estas unidades se deben crear Centros Comunitarios de Cuidados para el Bienestar y el eje de estos debe ser el Centro Comunitario DIF-Pilares”.

Landy Sánchez, de El Colegio de México, resaltó que la inversión en servicios de cuidado para las primeras infancias es importante en el desarrollo en términos de salud, educativos, mercados de trabajo y, en general, en los niveles de bienestar. Subrayó que las mujeres son las que llevan la inmensa mayoría de las cargas de cuidado en este país y, por lo tanto, las afectas en múltiples dimensiones de sus vidas. Por ello, destacó la importancia de conocer dónde se deberían enfocar para la creación de servicios y cuáles son las barreras para acceder a ellos en términos de distancia, infraestructura y transporte público.

María de Lourdes Jiménez, directora de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, mencionó que al no tener un sistema de cuidados la calidad de atención de niñas y niños se impacta negativamente en la salud de las mujeres; por ello, es importante lograr una perspectiva de gobernanza colaborativa para generar una ruta de cuidados sostenible, crear nuevas estancias infantiles, hacer sinergias con los diferentes sectores públicos y privados, a fin de cubrir la demanda de cuidado con perspectiva de género.

Del programa “Nos toca cuidar”, de Zapopan, Jalisco, Xiomara García destacó la importancia de impulsar un cambio cultural para desfeminizar los cuidados para que sea una tarea compartida por los hombres, por lo que se deben impartir talleres de concientización sobre la necesidad de redistribuir la carga de cuidados; además, de fortalecer la vinculación institucional e intersectorial para analizar y compartir experiencias de políticas públicas de cuidado y de género.

Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, precisó que en la capital alrededor de dos millones 800 mil personas tienen alta dependencia de cuidados, entre niñas, niños y adolescentes de cero a 11 años, así como adultos mayores y personas con discapacidad. Recalcó que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados con 78 horas a la semana entre trabajo remunerado y de cuidados, mientras que los hombres, solo 68 horas.

Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que se debe impulsar una política de cuidados en la que participen los tres órdenes de gobierno, las empresas, y las familias, para llegar a un diseño del Sistema Nacional de Cuidados, y plantear una estrategia coherente de financiamiento en el corto y largo plazo.

Se pronunció por armonizar diferentes acciones para contar con un Sistema Nacional de Cuidados enfocado a todos los grupos de edad y personas con necesidades diferentes. Destacó la importancia de impulsar programas de capacitación y certificación con otras instituciones para personas cuidadoras. Afirmó que falta mucho por hacer, como llegar a una Ley General de Cuidados e instrumentos normativos.

Rosario Cárdenas Elizalde, del Coneval, propuso llevar a cabo un plan el diseño y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual, dijo, se convierta en una herramienta que permitirá definir los objetivos, actores involucrados y estrategias específicas para la atención de sus poblaciones objetivo, así como una ruta de acción para su implementación, monitoreo y evaluación.

Precisó que es necesario definir los actores, revisar las atribuciones normativas de quienes estén involucrados y analizar las experiencias internacionales y las buenas prácticas. Asimismo, tener un diagnóstico del problema que permita construir un sistema con resultados monitoreables y evaluables.

miércoles, 8 de mayo de 2024

Diputadas, funcionarios y expertos analizan la Política Nacional de Cuidados, enfocada en la primera infancia

• Comisión de Bienestar y CONEVAL organizan mesa de trabajo sobre programas de bienestar para la primera infancia


La Comisión de Bienestar, que preside la Diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizaron la mesa de trabajo “La Política Nacional de Cuidados como parte fundamental de una política integral de primera infancia”, con el objeto de analizar las propuestas normativas que den sustento al diseño de la Política Nacional de Cuidados.

Rojo Pimentel consideró que es muy importante que el gobierno establezca una serie de políticas públicas enfocadas a la primera infancia, que permita a este grupo social tener condiciones sociales adecuadas para salir de la pobreza y facilitar su acceso a los sistemas de salud, educación, nutrición y atención integral, a fin de garantizar su protección y desarrollo.

La legisladora destacó la relevancia de que, desde la Cámara de Diputados, el Senado de la República, las instituciones de gobierno y la sociedad civil, se busquen los mecanismos necesarios para que se pueda contar con mayor información que permita a las personas expertas evaluar los programas destinados a la primera infancia y fortalecer sus mecanismos de rendición de cuentas.

Asimismo, diseñar e implementar las políticas públicas y programas efectivos para disminuir la desigualdad en el acceso a los recursos y servicios, así como un análisis profundo de los recursos necesarios para la operatividad de los programas federales de manera urgente, ya que la primera infancia requiere atención inmediata.

En su oportunidad, la Diputada Amalia García Mediana (MC) puntualizó que la política de los cuidados es la gran política social del siglo XXI, porque impacta en los temas de las mujeres y de las niñas. “Para quienes vendrán en la próxima Legislatura las aportaciones que se hagan en esta sesión será un insumo fundamental”.

Expresó que los cuidados no deben ser tarea exclusiva de mujeres, sino una responsabilidad compartida y, para ello, se tiene que elevar a responsabilidad estatal. Los cuidados, dijo, deben ser compartidos por el Estado, empresas, con modificaciones a la jornada de trabajo, así como por la sociedad con redes de apoyo comunitarias y la familia, pero junto a ellas el Estado debe participar en capacitación, formación y certificación para una atención certificada.

Expresó que el Sistema Nacional de Cuidados requerirá recursos adicionales para focalizarlos, proceso en el que el Sistema Nacional DIF juega un papel importante, a fin de garantizarlos y que las mujeres dispongan de más tiempo y autonomía para incorporarse al mercado productivo.

José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Coneval, destacó la importancia de tener un Sistema Nacional de Cuidados fortalecido, que tenga un diseñado con enfoque de derechos y reconozca la problemática de esta población. Subrayó que es prioritario impulsar políticas públicas enfocadas en las garantías de los derechos sociales de niñas y niños.

Recordó que en febrero pasado se convocó a la mesa de trabajo “Hacia el diseño e implementación de una política integral de primera infancia” la cual fue un espacio para que dependencias, entidades de la administración pública y el Poder Legislativo dialogaran sobre los principales retos que se enfrentan.

Agradeció a las diputadas la oportunidad de realizar esta mesa de trabajo que dará continuidad al diálogo, además de ser una oportunidad para encontrar posibles estrategias y acciones que atiendan las necesidades de la infancia.

Participación de ponentes

Nuria Fernández Espresate, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), planteó crear la Ley General de Atención a Grupos Prioritarios, la cual partiría en que es obligación del Estado atender a estos grupos y establecer políticas de derechos humanos generales para su atención.

También, agregó, es relevante instituir clínicas del Bienestar que estarían en una de cada 10 mil localidades mediante un proceso de asambleas comunitarias, donde se elegirá un Comité que reciba el recurso público para dicha la clínica. “Creemos que a partir de estas unidades se deben crear Centros Comunitarios de Cuidados para el Bienestar y el eje de estos debe ser el Centro Comunitario DIF-Pilares”.

Landy Sánchez, de El Colegio de México, resaltó que la inversión en servicios de cuidado para las primeras infancias es importante en el desarrollo en términos de salud, educativos, mercados de trabajo y, en general, en los niveles de bienestar. Subrayó que las mujeres son las que llevan la inmensa mayoría de las cargas de cuidado en este país y, por lo tanto, las afectas en múltiples dimensiones de sus vidas. Por ello, destacó la importancia de conocer dónde se deberían enfocar para la creación de servicios y cuáles son las barreras para acceder a ellos en términos de distancia, infraestructura y transporte público.

María de Lourdes Jiménez, Directora de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres de Yucatán, mencionó que al no tener un sistema de cuidados la calidad de atención de niñas y niños se impacta negativamente en la salud de las mujeres; por ello, es importante lograr una perspectiva de gobernanza colaborativa para generar una ruta de cuidados sostenible, crear nuevas estancias infantiles, hacer sinergias con los diferentes sectores públicos y privados, a fin de cubrir la demanda de cuidado con perspectiva de género.

Del programa “Nos toca cuidar”, de Zapopan, Jalisco, Xiomara García destacó la importancia de impulsar un cambio cultural para desfeminizar los cuidados para que sea una tarea compartida por los hombres, por lo que se deben impartir talleres de concientización sobre la necesidad de redistribuir la carga de cuidados; además, de fortalecer la vinculación institucional e intersectorial para analizar y compartir experiencias de políticas públicas de cuidado y de género.

Ingrid Gómez Saracíbar, Titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, precisó que en la capital alrededor de dos millones 800 mil personas tienen alta dependencia de cuidados, entre niñas, niños y adolescentes de cero a 11 años, así como adultos mayores y personas con discapacidad. Recalcó que las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidados con 78 horas a la semana entre trabajo remunerado y de cuidados, mientras que los hombres, solo 68 horas.

Rodrigo Parral, Director general de Política y Proyectos de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que se debe impulsar una política de cuidados en la que participen los tres órdenes de gobierno, las empresas, y las familias, para llegar a un diseño del Sistema Nacional de Cuidados, y plantear una estrategia coherente de financiamiento en el corto y largo plazo.

Se pronunció por armonizar diferentes acciones para contar con un Sistema Nacional de Cuidados enfocado a todos los grupos de edad y personas con necesidades diferentes. Destacó la importancia de impulsar programas de capacitación y certificación con otras instituciones para personas cuidadoras. Afirmó que falta mucho por hacer, como llegar a una Ley General de Cuidados e instrumentos normativos.

Rosario Cárdenas Elizalde, del Coneval, propuso llevar a cabo un plan el diseño y la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, el cual, dijo, se convierta en una herramienta que permitirá definir los objetivos, actores involucrados y estrategias específicas para la atención de sus poblaciones objetivo, así como una ruta de acción para su implementación, monitoreo y evaluación.

Precisó que es necesario definir los actores, revisar las atribuciones normativas de quienes estén involucrados y analizar las experiencias internacionales y las buenas prácticas. Asimismo, tener un diagnóstico del problema que permita construir un sistema con resultados monitoreables y evaluables.

miércoles, 17 de mayo de 2023

La Comisión de Bienestar conoce la experiencia de Uruguay sobre su Sistema Nacional Integrado de Cuidados

• Julio Bango, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, comparte sus puntos de vista sobre una política pública en la materia  

• Necesario, garantizar los derechos de las personas que requieren cuidados y de quienes se encargan de cuidarlas, que son las mujeres: García Medina

La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados llevó a cabo el conversatorio titulado “Diálogo con el Dr. Julio Bango sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay”, para conocer la experiencia de ese país sudamericano y sus recomendaciones, con el objetivo de tener mayores elementos para el estudio y análisis de diversas iniciativas en la materia.

La secretaria de la Comisión, diputada Amalia Dolores García Medina (MC), destacó la relevancia de conocer la experiencia internacional sobre la aplicación de políticas públicas de cuidados, los beneficios que tiene para la sociedad y cómo garantizar los derechos tanto a los cuidados de todas las personas que lo requieren como al desarrollo de las personas cuidadoras. 

Mencionó que en México se ha dado un análisis y debate sobre qué significaría un Estado de bienestar y su impacto, donde haya acceso a los derechos plenos de toda la población, “pero de manera sustancial para quienes se encargan prioritariamente de los cuidados que somos las mujeres, cómo cambia la vida y qué significa”.

Comentó que en este momento “estamos intentando avanzar en reformas que permitan tener una especie de paraguas, pero faltaría una ley marco”. Estimó fundamental contemplar a todos los que requieran cuidados en cualquier etapa de su vida. Además, dijo, tan importante es la labor de un investigador en un área académica, como la de alguien que va a cuidar a un ser querido; “son tareas distintas, pero requieren capacitación, formación y dedicación”. 

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda planteó la creación de un Instituto Nacional de Cuidados y dijo que es necesario llevar a cabo modificaciones para contribuir como Cámara de Diputados a que no se convierta en una carga o un daño emocional para quienes se dedican a esa noble labor.   

Subrayó que desde la Comisión de Bienestar se seguirán haciendo leyes que beneficien a todas las familias que se encuentren en esta situación de vulnerabilidad. “Cuenten con mi apoyo y demos resultados, solicitemos en tiempo y forma el presupuesto que va a venir este año”. 

Es necesaria una política pública de cuidados

Julio Bango, exsecretario Nacional del Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay, afirmó que una política pública de cuidados es necesaria porque alivia la carga y permite -en sociedades como la nuestra donde son las mujeres las que se encargan de cuidar- generar oportunidades a cientos de miles de mujeres que hoy no las tienen, que no pueden entrar a trabajar porque tienen que cuidar, y que tampoco pueden participar en política, en la cultura, en la sociedad o disfrutar de su tiempo libre. 

Consideró que la construcción del Estado de bienestar obedeció a una prescripción cultural que define errores asociados al género: “los varones a trabajar, las mujeres a cuidar”. 

Sostuvo que un sistema de cuidados es la punta de lanza de una batalla cultural por la igualdad de género, y una inversión en una política de cuidados genera, a su vez retornos estrictamente económicos y sociales como apoyar los ingresos de cientos de miles de mujeres al mercado de trabajo.  

Aclaró que no sólo se trata de crear servicios sino políticas regulatorias, tanto en el ámbito laboral como en la definición de los estándares de calidad comunes a todos los servicios públicos y privados porque eso va a asegurar un acceso equitativo a servicios de calidad y generar políticas de formación de las y los cuidadores. 

Necesaria, la participación de la sociedad

Elisa Gómez, de la fundación Friedrich Ebert – México, dijo que la conversación sobre cuidados la inició la Cámara de Diputados en el 2020. “Lo recuerdo como un momento muy constructivo y de inclusión porque la sociedad civil estuvimos convocadas en esas audiencias públicas y por unanimidad se aprobó la reforma constitucional que está detenida en el Senado de la República”.

Finalmente, indicó que es necesario prever mecanismos de participación de la sociedad. “En nuestra propuesta, desde la sociedad civil hemos pensado en un comité de participación ciudadana parecido al que está en el Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo, que ya lleva algunos años; mirar en ese esquema qué ha funcionado y qué no”.

martes, 11 de abril de 2023

Impulsan iniciativa para establecer la Política Nacional de Cuidados

• Busca garantizar los derechos de quienes los necesitan y quienes los brindan
• Reducirá brechas de desigualdad de género y promoverá la movilidad social en México: diputada García Medina

La diputada Amalia Dolores García Medina (MC) propuso establecer en la Ley General de Desarrollo Social la Política Nacional de Cuidados, con el objetivo de articular programas, estrategias y acciones de las instituciones del estado para garantizar el acceso a servicios de cuidado a la población en situación de dependencia y los derechos de las personas proveedoras, ya sea que lo hagan de manera remunerada o no remunerada.

 Ello, mediante una iniciativa que adiciona un Capítulo II Bis al Título Tercero, y modifica los artículos 49, fracción I, 51 y 60 de la ley, enviada a la Comisión de Bienestar para dictamen.

Define servicios de cuidado como el conjunto de apoyos indispensables para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, a fin de satisfacer las necesidades integrales de subsistencia de las personas en diferentes etapas de su vida.

Estipula que los servicios de cuidado no remunerados son los llevados a cabo por familiares o voluntarios no profesionales, de manera solidaria sin contraprestación económica. Los remunerados están sujetos a una regulación o contrato y reciben una contraprestación económica.

Agrega que la población en situación de dependencia son las personas que carecen de autonomía física, mental, intelectual o sensorial para desarrollar las actividades y atender por sí mismas sus necesidades básicas.

En el diseño de la Política Nacional de Cuidados se considerará la variabilidad del grado de dependencia a fin de diseñar las estrategias para que accedan a estos servicios infantes, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, población adulta mayor y personas con enfermedades crónico-degenerativas, establece.

Se promoverá la responsabilidad entre familia, sector privado, sociedad civil y estado para proporcionar los cuidados, así como la repartición equitativa de estos trabajos entre mujeres y hombres, y el acceso de toda persona que los requiera en condiciones de igualdad y no discriminación.

Propone un nuevo artículo 17 Tercero para que las instituciones del estado encargadas de atender asuntos públicos en materia de salud, educación, trabajo y seguridad social, coordinen sus políticas, programas, estrategias y acciones para promover que las personas en situación de dependencia reciban servicios dignos de cuidado en su domicilio o en alguna estancia diurna o nocturna.

También, que quienes realicen los cuidados remunerados accedan a capacitaciones y certificaciones de manera periódica y a la seguridad social; y quienes los llevan a cabo sin pago se capaciten y certifiquen y reciban pensiones por incapacidad o vejez.

Además, que las licencias de maternidad y paternidad ayuden a conciliar la vida laboral y familiar; disponer de tiempo para cuidar a sus hijas e hijos, especialmente tratándose de infantes, niñas, niños y adolescentes con discapacidad y adultos mayores en situación de dependencia.

Plantea esquemas de participación con el sector privado y la sociedad civil para contar con espacios seguros de cuidado y desarrollo, como guarderías, escuelas de horario extendido, estancias infantiles, para personas con discapacidad y adultos mayores, y que las casas hogar y los albergues brinden servicios de cuidado dignos a personas en situación de vulnerabilidad o desamparo.

Asimismo, que haya suficientes estancias diurnas y nocturnas de calidad para personas en situación de dependencia que requieran de cuidados médicos no intensivos. Además, brindar servicios a quienes requieran rehabilitación física para mejorar sus capacidades, favorecer su autonomía y minimizar su condición de dependencia.

La reforma a los artículos 49, 51 y 60 busca agregar a los organismos públicos autónomos para integrar la Comisión Nacional, la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, y colaborar con el Consejo Consultivo de Desarrollo Social.

La diputada García Medina refiere que con estas reformas se integrará a la Política Nacional de Desarrollo Social la atención de quienes reciban y dan cuidados, beneficiará a las personas cuidadoras que en su inmensa mayoría son mujeres, reducirá brechas de desigualdad de género y promoverá la movilidad social.

jueves, 25 de agosto de 2022

Comisión pospone discusión de dictamen sobre Programa 3X1 para Migrantes, a fin de continuar con su análisis

La Comisión de Bienestar aprobó por 33 votos posponer la discusión del dictamen que adiciona una fracción décima al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, cuya finalidad es la reinserción del Programa 3X1 para migrantes, en el que Federación estados y municipios colaborarán económicamente para la creación de obras en las localidades de origen de migrantes.

La iniciativa, suscrita por el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del PT, fue dictaminada en sentido negativo y, por ello, las y los diputados avalaron retirarlo del orden del día para continuar con su análisis.

 Al manifestarse en contra de que se desechara el dictamen, la diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, destacó que el Programa 3X1 tiene un componente de solidaridad y compromiso de los migrantes con sus comunidades, pues por cada peso que aportan los clubes y federaciones de migrantes para una obra determinada, los gobiernos municipal, estatal y federal aportaban otro peso cada uno. Destacó que nuestro país no podría sostenerse sin las remesas, pues son el ingreso de divisa extranjera más importante para México.

Del PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete dijo estar en contra del dictamen, ya que se desecha porque no hay una evaluación, mecanismos, ni transparencia, por lo cual debe ser actualizado ante las necesidades, pues además ayuda al rescate de los espacios públicos. “Sería darle la espalda a los migrantes que tienen la ilusión de que mejore su municipio y sus estados”.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) se manifestó en contra de que se deseche la propuesta, y pidió mejorar los mecanismos para que el Programa funcione, ya que las federaciones de migrantes han hecho bien a estados y municipios.

De la misma bancada, el diputado Rodrigo Fuentes Ávila aseguró que los migrantes están comprometidos realmente con sus familias y su origen, por lo que hoy en día los grandes ingresos que se reciben son las remesas. Pidió encontrar un punto de encuentro para no dejar solos a los migrantes en esta participación clara que tienen hacia el interior de nuestro país.

También del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal señaló que se demostraron las bondades de este Programa y cuando el gobierno asiste a Estados Unidos destaca la relación con los migrantes y presume con sombrero ajeno las remesas de la lucha que dan día a día. “Ellos tienen la necesidad y el compromiso de ayudar a los que dejaron con dolor y tristeza en sus pueblos olvidados”.

De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros aseguró que este programa se volvió completamente irregular, incluso existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en donde nunca se solventaron las obras que se hicieron en muchos casos. “Por la corrupción que hubo en esos gobiernos desapareció ese Programa”.

El diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) apuntó que el dictamen tiene varios aspectos que deben considerarse, no solo es el tema presupuestario, transparencia en el uso de recursos y la técnica legislativa, sino que se debe ver el origen de la migración.

También de Morena, el diputado Otoniel García Montiel señaló que no se puede dejar de lado el tema de los recursos, ya que el Gobierno Federal tiene ya muy ajustado el presupuesto y la iniciativa no dice de dónde vendrían los montos para un programa que fue señalado por corrupción.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, de MORENA, consideró que se necesita un análisis más profundo para hacer modificación y dijo que hay un reconocimiento de la ciudadanía de los avances que se han logrado en todo tiempo.

Del PT, el diputado Armando Reyes Ledesma indicó que, aunque se ha logrado bienestar, se puede constatar que muchos programas de beneficio a municipios y obra de infraestructura primaria para mejorar la calidad de vida, han desaparecido como fue el programa 3X1. “No podemos hablar de corrupción porque hoy nosotros somos ahora los responsables de la parte legislativa”.

La diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) se dijo de acuerdo en revisar esta iniciativa porque es muy importante para la gente que da su cara y trabajo fuera de México. “No podemos hablar de quitar un programa por corrupción que señalan de años anteriores, debemos situarnos ahorita”.

La diputada de MC, María Asención Álvarez Solis, comentó que se ha dicho que este Programa fue retirado por corrupción, pero en el caso del programa de Apoyo a Adultos Mayores, éste tampoco cuenta con reglamentos.

De MORENA, la diputada Olegaria Carrazco Macías coincidió en que se debe revisar la iniciativa.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Francisco Javier Borrego Adame aseguró que este no es un tema político o de partido, sino que se requiere buscar una solución a esta propuesta que calificó como muy buena. Pidió apoyar la iniciativa mediante reglas claras.

jueves, 28 de abril de 2022

Comisión de Bienestar avala dictamen que reforma la Ley General de Desarrollo Social

La Comisión de Bienestar, presidida por la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, cuya propuesta fue presentada por el diputado Ornar Enrique Castañeda González (Morena). 

El objetivo es establecer que las Reglas de Operación de los Programas (ROP) de las entidades federativas como de los municipios sean dadas a conocer al público en general, mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en las Gacetas Municipales, respectivamente.

El documento indica que la transparencia es necesaria para el manejo correcto del presupuesto, fortalece el funcionamiento de las instituciones gubernamentales y salvaguarda el Estado de derecho.

Asuntos generales

En este apartado, la diputada Sonia Murillo Manríquez (PAN) mencionó que es importante el análisis de los programas sociales para dejar de lado comentarios o situaciones equivocadas o sin sustento. “Es necesario tener reglas de operación en los programas sociales para que den mejores resultados y cumplan con el objetivo para el que fueron creados”. 

De la misma bancada, la diputada Berenice Juárez Navarrete dijo que la Comisión tiene que apostar por el desarrollo social de todas y todos los mexicanos, sin distingo de colores. “Lo que quieren las y los mexicanos es que trabajemos para mejorar sus condiciones y calidad de vida”.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) señaló que los programas de desarrollo social tienen que ser transversales y las evaluaciones que se les realicen son un indicador sobre una parte del proceso para llegar al objetivo. “Los programas sociales son cambiantes y deben ser integrales”.  

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila (PRI) indicó que se deben construir reglas pertinentes para posteriormente evaluar los programas y saber si cumplen con el fin para el que fueron creados.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) expuso que hay programas sociales muy humanos, uno de ellos es el de la Pensión para Adultos Mayores. “Nos llevamos el compromiso de trabajar en las áreas que nos hacen falta para mejorar lo que se requiera”. 

La diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) dijo que se deben realizar foros y mesas de trabajo para considerar la implementación de nuevos programas sociales. “No interesan los nombres, sino su objetivo, a quién van dirigidos y los resultados que arrojen”.  

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) comentó que se debe trabajar de manera conjunta en lo que sea mejor para México. Agregó que hay problemas económicos en el ámbito internacional y un rezago social que ha permanecido por décadas. 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal manifestó que es necesario revisar los indicadores, ya que en algunos programas no hay reglas de operación ni evaluaciones. “Hay un incremento de pobres; por ello, se debe atender el tema”. 

La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) indicó que es relevante tener datos del Coneval, y estimó que el gobierno actual ha trabajado lo mejor posible para mejorar las condiciones de vida de la población.

La diputada María Asención Álvarez Solís (MC) dijo que está bien el apoyo que se está dando a los adultos mayores, pero siguen teniendo muchas carencias. “Su apoyo que les llega se lo gastan en medicamentos, este grupo es el más vulnerables ya que a muchos los abandona su propia familia”. 

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) manifestó que es necesario ir al territorio para constatar lo que se ha trabajado y logrado en materia de bienestar. 

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) comentó que el bienestar es un tema importante para este gobierno y el objetivo principal es acabar y erradicar con la pobreza. “Hay muchos logros en esta administración”. 

miércoles, 20 de abril de 2022

Comisión organiza el Foro “Los retos en la política de Bienestar y los efectos sociales derivados de la Covid-19”

• Se busca reformar y mejorar el marco jurídico en favor de los que menos tienen: diputada Rojo Pimentel

Durante el Foro “Los retos en la política de Bienestar y los efectos sociales derivados de la Covid-19”, la presidenta de la Comisión de Bienestar, diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aseguró que las propuestas y conclusiones se analizarán en la Cámara de Diputados, a fin de reformar y mejorar el marco legal para fortalecer el trabajo en favor de los que menos tienen. 

El Poder Legislativo aportará un valioso instrumento social que mejorará la calidad de vida en los sectores más desfavorecidos, afirmó.

Expresó la disposición de la Cámara de Diputados de lograr ese objetivo y se comprometió a seguir en la lucha por alcanzar un estado de bienestar donde prevalezca el derecho y una democracia como forma de vida. 

Al resaltar que la Comisión de Bienestar coadyuvó en la organización del foro, la legisladora destacó que estará pendiente de las propuestas para analizar el marco jurídico en busca de su viabilidad a nivel nacional.

Refirió que la pandemia detonó una crisis económica y de salud, y la única garantía que tuvimos para reducir ese impacto fueron los programas de bienestar, derivado del impulso para transitar hacia un estado de bienestar tendente a disminuir las desigualdades sociales, concibiendo los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales como auténticas garantías fundamentales, intrínsecos al ser humano y reconocidos en la Constitución Política.

Aclaró que “el modelo de bienestar no atiende a medidas de carácter asistencialista, sino garantiza un reordenamiento socioeconómico basado en la justicia social”, al referir la reforma al artículo cuarto constitucional, donde se reconocieron los derechos humanos de diversos sectores vulnerables de la población.

Actualización y modernización legislativa

Armando Reyes Ledesma, diputado del PT, secretario de la Comisión del Bienestar, señaló que para reducir la brecha de desigualdad, pobreza y rezago social ocasionado por la pandemia del Covid-19, se impulsará la actualización y modernización legislativa para lograr una efectiva coordinación interinstitucional que permita aprovechar los programas sociales de la mejor manera.

“Se generarán los insumos legislativos que permitan mejorar el trabajo parlamentario y tener un impacto real que se refleje en el bienestar de las familias” con un enfoque basado en los derechos humanos y el bien común de todos los ciudadanos, apuntó.

Entre los objetivos parlamentarios, el legislador subrayó la creación de un marco jurídico que regule, favorezca y promueva el bienestar de las personas más vulnerables.

Además, impulsar proyectos de iniciativas y decretos de ley para incorporarlos al marco jurídico vigente que coadyuven a profundizar la atención de los que menos tienen, así como proporcionar un espacio de diálogo entre el Poder Legislativo y la sociedad para fortalecer los derechos de los menores, adultos mayores, mujeres, migrantes, indígenas y a quienes viven en pobreza extrema.

Asimismo, fortalecer a través del marco legal de los programas de Bienestar y mejorar las reglas de operación de los mismos, a fin de modernizar y adecuar la Ley de Bienestar.

Ofrecer opiniones claras y expeditas con la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de planificación de los programas para que lleguen a más personas todos los recursos y combatir la pobreza, y fomentar la participación y respetar la opinión de los beneficiarios.

Durante el foro se presentaron las ponencias: La importancia de los programas sociales en México después de la pandemia, impartida por la subsecretaria de Bienestar del Gobierno de la República, María del Rocío García Pérez. Con el tema “En defensa del Bienestar con valores y resiliencia”, participó la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.

José Nabor Cruz Marcelo, secretario Ejecutivo del CONEVAL expuso la ponencia “El ejercicio de los Derechos Sociales en México: Reflexiones desde un enfoque de acceso efectivo”. Del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Virginia Leal Cota, especialista en metodologías y generación de evidencia para el desarrollo, planteó el tema “Retos de la Política de Bienestar y Efectos Sociales de la COVID-19: Una Perspectiva desde el Desarrollo Sostenible”.

A nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, presentó la ponencia Retos y Compromisos Internacionales por una Alimentación Suficiente y Saludable.

Asimismo, participaron en el foro el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Bienestar de esa entidad, Lizeth Sánchez García y el presidente de la Comisión de Bienestar del Congreso estatal, Antonio López Ruíz.

También, se efectuaron cuatro mesas de trabajo, donde se analizaron los derechos sociales, los desafíos en la medición de la desigualdad para el diseño de políticas públicas, el presupuesto de bienestar para el desarrollo sostenible y las adecuaciones de las leyes a nivel local, donde participaron senadores, diputados federales y locales, funcionarios estatales, presidentes municipales y especialistas.