viernes, 14 de marzo de 2014
El GDF amaga con cobrar a constructoras 3,850 mdp para reparar fallas en Línea 12
Manuel Espino Bucio |
El problema de la Línea 12 del Metro podría dirimirse en los tribunales.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) amagó con hacer efectivas las fianzas por un monto de tres mil 850 millones de pesos, si el consorcio, conformado por ICA, Carso y la francesa Alstom, no presenta el plan requerido por el Proyecto Metro para reparar las fallas en poco más de la mitad de la Línea 12.
De esta cantidad, mil 750 millones son por concepto de garantía de la obra, que representa el 10 por ciento del total, y el resto, dos mil 100 millones de pesos, por los denominados “vicios ocultos”.
Asimismo, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva Gálvez, advirtió que analizarán acciones jurídicas en materia civil.
Entrevistado después de asistir a la donación de tres predios a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el abogado del gobierno capitalino informó que el Proyecto Metro, que encabeza Enrique Horcasitas, notificó este miércoles a las constructoras para que presenten dicho plan a la brevedad.
“Primero les notificó la existencia de este catálogo de conceptos y les requirió para que a la brevedad presenten un plan de trabajo para su corrección o reparación según corresponda”, indicó.
Por parte de la Consejería Jurídica, comentó, se envió un oficio al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para que les proporcione copias certificadas del contrato de arrendamiento de 30 trenes para la llamada Línea Dorada, que va de Mixcoac a Tláhuac.
En caso de encontrar alguna anomalía en esta parte, dijo el funcionario, se podría hacer un requerimiento también a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que rentó los convoyes de última tecnología al STC.
Al cuestionar que CAF se deslindó de la problemática, Amieva Gálvez respondió que ninguno de los involucrados debe ignorar las fallas en la recién inaugurada ruta.
“No podemos apartarnos de que la realidad es que tenemos una línea de transporte de Metro, que presenta deficiencias que impiden su operación y como tal tenemos que llamar a todos quienes estuvieron involucrados para que se determine quién es responsable y qué debe de hacer para subsanar”, sostuvo.
De esta manera, señaló que las instancias competentes estarán atentas a la respuesta de las constructoras, de lo contrario recurrirán al cobro de las fianzas. “En una primera instancia se hace la reclamación administrativa, esperaremos la respuesta, esta respuesta puede ser positiva, en caso de ser positiva se procederá a la reparación y en caso de ser negativa, valoremos tanto la ejecución o exigibilidad de las fianzas, como alguna otra acción de materia civil”, dejó en claro.
Del proceso que iniciaron las empresas por el pago de trabajos extras, el funcionario señaló que en su momento la Contraloría Interna del GDF determinó que no era procedente el cobro.
“Existió una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia en materia civil. La jueza que conoció, sobreseyó el juicio, determinando que antes de llevarse a cabo cualquier tipo de reclamación por la vía jurisdiccional civil, tendría que agotarse la vía administrativa ante la Contraloría General y la Contraloría del Distrito Federal determinó que no era precedente la realización de pago alguno”, recordó.
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